Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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KF86
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Mensaje por KF86 »

India ya manifesto las intenciones de formar parte del proyecto PAK-FA.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Y China tambien , pero versiones con caracteristicas propias para su pais , y para el tipo de Misiones que cumpliria el PakFa en la CHINA.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

ICBM44 escribió:Y China tambien , pero versiones con caracteristicas propias para su pais , y para el tipo de Misiones que cumpliria el PakFa en la CHINA.


La PLAAF sigue su propio camino, forman las bases sobre el desarrollo del J-10.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Si su propio camino pero con mucha AYUDA RUSA e Ingenieros y Diseñadores de la epoca Sovietica que ahora trabajan en la CHINA.


Saúl
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Mensaje por Saúl »

Amigos , mi opinion personal es que cuando el f/a22 raptor esté completamente implantado los nuevos UCAVs ya estarán por ahí haciendo de las suyas por el mundo .Hay que tenerlos en cuenta porque como no van tripulados hay muchas cosas que no hay que tener en cuenta en su diseño como por ejemplo sistemas de oxígeno , asientos eyectables , la avionica de la cabina , va todo por ordenador y toma las decisiones en algunos casos el solito según tengo entendido.
Creo que estos aviones son un enemigo a tener en cuenta para el f22 raptor , ellos no se equivocan como nosotros.
Un saludo


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Sin duda que los aviones tripulados cada dia perderan mas si incidencia en las FF.AA, pero creo yo que para que la maquina reemplaze el piloto de caza falta bastante, no sabria enumerarte las razones, simplemente vale recordar los enormes anuncios que se daban en los 40/50/60 donde decian que las maquinas gobernarian el mundo, el hombre ya no manejaria, las maquinas limpiarian etc etc...y estamos a finales del 2006 y esas cosas aun no se ven.

Sin duda que la tecnologia avanza mas rapido que hace 50 años...pero tampoco hay que dejar de lado que cada vez que algo surge, siempre surgen mas complicaciones y por mas que vos puedas largar un avion de caza no tripulado, que este se manifieste igual que un piloto de caza sera muy dificil, y no creo que este disponible al medio plazo, sino mas bien al largo.


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Leonardo
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Re: El F/A-22 Raptor, ¿tiene rival?

Mensaje por Leonardo »

KF86 escribió:Hola gente...vengo con este tema para que desarrollemos si el Raptor posee hoy dia, y en un futuro algun avion que le haga pelea.

Empezemos por el radar:

AN/APG-77 AESA (Active Electronically Scnaned Array) ...este radar tiene la capacidad de poder detectar aviones a 400 km de distancia, en modos AA-AM-AS, sea cual sea su tamaño.

La capacidad de estos radares, es que en vez de estar conformados por una antena con Slots, poseen modulos (parecidos a un lapiz labial) que emiten las ondas...y la capacidad de estos es que pueden funcionar tanto en conjunto como por separado...el radar para funcionar en modo AA-AS-AM no hace falta apretar un boton ni nada ya que detecta al enemigo y enseguida cambia de modo de busqueda.

Como ventaja, no poseepartes moviles ya que los modulos guian las ondas hacia distintos lados y no hace falta que la antena se mueva, como sucede en todos los radares comvencionales...el tiempo estimado de mapeo es de solo 3 milisegundos...sinceramente imprecionante...posee tambien cerca de 2000 modulos.

Si vamos a armamento, este puede llevar AIM-120D6, de material RAM y baja emision firma IR, como asi tambien misiles AIM-9X.

El AIM-120 es guiado por datalink,y a cierta distancia se activa su radar propio, a mach 4,creo qe no da respiro a reaccionar.

Su tecnologia Stealh lo pone por ensima de cualquier Sukhoi, y su capacidad de supercrusero mas aun, y esos casi 5000 km de autonomia.

Dicen muchos, que el Su-30 MKI es un avion capaz de hacerle frente...pero creo que primero tendran que detectarlo, y antes que nada...sobrevivir a su furtividad.

El Su-30MKI posee el radar NO11M que es de pulso doppler, alcance de 400 km...pero no se compara al AN/APG-77...solo los Su-32/34 tendran radar AESA, y es el B004, pero no poseen armamento como para hacer frente al F/A-22 mas aun cuando se habla de la poca fiabilidad de los R-77/R-7 por sobre los AIM-7, AIM-9 y otras verciones de misiles Occidentales.

Entrando en veremos...habra que ver cual sera la capacidad del Rafale ante el Raptor, o del EFA, RBE-2 y ECR-90 respectivamente...pero si entramos en cosas asi, el unico AESA es el RBE-2, lastima su alcance de solo 100km, mientras que el ECR-90 recien estara 100 % operativo aya por el 2010/12.
Hola Amigo y saludos.

Realmente para mi entender el F-22, No tiene rival a la fecha.
Soy de Venezuela, y aqui compraron sukoi 30, la verdad te digo, que este avion, no supera a un F-16 en bloque de 50. Imaginate un F-22 y un Sukoi. Los rusos quieren un nuemro importane de comprador en está parte de globo para competir con los Norteamericanos, sin embargo las Fuerzas Areas Latinoamericanas en su mayoria son con tendecia Americana.

Cito Colombia.
Chile
Brazil.
Perú
Argentina.

Las tres ultimas con sisitemas de combate estadounidenses.
Por eso Digo que Chile, y Colombia que los mejores Mercados para E.E.U.U, ya que un futuro tendran caso Colonbia F-16. Los sistemas de Armamento, al momento de aqui a 10 o 15 años cuando vendan a estos 2 Paises , un caza con prestaciones similares a un Raptor F-22, van a ser Minimas, mientras tanto Brazil, Perú, Argentina quedaran atras ante e poder del F-22 en cuestion.

saludos y Gracias.
Salu2


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Y cambiando un poco de tema que les parece las caracteristicas de la ultima version del Misil AA Ruso el R77M1?? Sus caracteristicas son excelentes ademas de su gran alcance.

Y Hago otra preguntita porque todos comparan al Raptor con el EFA porque el EFA tendra el Misil AA Meteor y bla bla bla , pero lo que quiero saber es como el EFA detectaria al F22A si este lleva las armas en su vodega y el avion es totalmente STEALTH con una bajisima firma radar , el Meteor de que sirve si cuando los EFA se den cuenta estaran todos derribados ya o no??


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Mensaje por Loopster »

Un Raptor totalmente furtivo lleva las armas en la bodega y no enciende el radar, ¿cómo detecta a los Tifones? ¿cómo apunta? ¿cómo dispara?


El Tifón con sus Meteor y blablaba tiene el Pirate funcionando, detecta al Raptor antes que este a él (ya que el Raptor, al ser TOTALMENTE FURTIVO, no tiene el radar encendido y carece de sistema IRST), dispara antes y se da el piro cuando en la cabina del Raptor los RWR detectan a la pareja de Meteors en guía autónoma.

Ahora si quieres volvemos a la realidad, donde ningún Raptor irá totalmente furtivo, pues o carga armas fuera de la bodega, o lleva al menos el radar encendido.


Realmente el no tener un IRST (como europeos y rusos) es un buen hándicap para el Raptor, afortunadamente la USAF parece que quiere tener estos equipos en el futuro.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El F-22A a pesar de ser activo, ya esta incorporando la totalidad de los modos pasivos y este pasara a ser su principal caracteristica, no hace falta encender el radar para detectar, detectara a los otros por medio de las emisiones de estos.
Ademas...por mas que funcione en modo activo, al ser LPI es dificilmente detectable, ya lo provaron con varios aviones de la USAF.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Ya. Detectara a los demas en la medida en que los demas emitan...

¿Y si no emiten? O te crees que un Tifon en zona de combate va a ir largando los 40 principales porque se aburre... El Tifon, como cualquier avion de su generacion por cierto, vigila sus emisiones electromagneticas hasta la paranoia. De hecho esto es parte fundamental de su concepcion. Que un avion tipo Su-trentaitantos cruce por alli con sus sistemas de intercambio de datos largando y recibiendo informacion... pues a ese tipo de avion se le pillara antes. Pero no olvidemos que el Raptor pone tanto enfasis en utilizar su antena de radar en funciones de inteligencia electronica porque esa es otra de sus servidumbres "stealht". Sencillamente no puede colocar antenas alrededor del avion porque de hacerlo pareceria un arbol de navidad. Lo que significa esto es que el F-22 tendra unas capacidades de inteligencia electronica sobresalientes... hacia adelante. El resto de aviones de su generacion las tendran en los 360º. Vamos, que los contenedores de la punta de las alas del EFA no son para ir por ahi fardando. Se plantea ademas otra pregunta. Si la antena de radar del raptor no es captada por otros radares es porque de alguna manera consiguen ocultarla. De no hacerlo asi seria detectado desde el otro lado del globo ¿Es capaz del raptor de mantener su invisibilidad con la antena desplegada en modo de inteligencia?

Es que al final, con la mania que tiene todo el mundo de ir "en silencio", va a resultar que el artefacto transcendental para detectar al enemigo es el visual. Y ahi el raptor es francamente mejorable. Eso sin contar con que , al ser sus sistemas de informacion menos evolucionados que los de los demas, necesitaran ser muchisimo mas autonomos, lo que significa interrogar (emitir), pedir informacion (emitir), etc, etc... Puede que incluso tengan que emitir con ese radar tan majo que tienen y que por lo visto esta diseñado para no usarse nunca.


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Mensaje por Loopster »

KF86, no lo dije porque asumía que se sobreentendía... ninguno emite señal alguna, tampoco se dedican a hablar por la radio ni transmiten datos a los AWACS, ni hay AWACS ni nada. Al menos así lo ha planteado ICBM44.

¿Tan difícil es admitirlo?, al Raptor le hace falta un sistema de adquisición de blancos totalmente pasivo que no dependa de las emisiones de los posibles objetivos, y eso es un IRST, que funcionará siempre que al oponente no le de por apagar los motores en pleno vuelo (aunque ahorraria trabajo a los pilotos si se autoderribasen).

Fíjate tú si los americanos se han dado cuenta de ello, que intentan colar unos míseros detectores de lanzamientos (que llevan todas las aeronaves militares hoy en día) como tales equipos, y dicen que instalarán equipos similares en el futuro. Es más, esa información la posteaste tú :D


La furtividad sí es clave en aparatos como el F-117 o el B-2, diseñados como bombarderos y aparatos first strike, pero emplear un FA-22 para llevar la mísera carga interna que lo mantiene furtivo es ridículo, por no hablar de que para lanzar sus armas emplea segundo y medio por disparo, más el hecho de que carece de equipos para localizar blancos o apuntar esas armas sin delatar su presencia. La furtividad del Raptor solo se empleará en esas condiciones "mágicas" que dudo que se lleguen a dar nunca.

Saludos.


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Mensaje por KF86 »

¿Misera carga interna?...el Raptor por mas que sea polivalente este no será usado ni en pedo en operaciones de ataque, asi que lo de misera creo que hay que pensarlo, 6 AIM-120 no es poca cosa, y es para eso que lo utilizan, ni soñes que este lleve alguna JDAM por mas que pueda portarlas.

Por otro lado, a pesar de que el Raptor carece de IRST, el Pirate no te va a dar la victoria en un combate pero si te ayudara a detectar, dificilmente un avion pueda situarse detras de el sin que este logre detectarlo. Aunque fuera de todas los supuestos tienes razon, un IRST seria muy importante para el Raptor.

Por otro lado, el AN/ALR-94 es uno de los sistemas mas importantes del Raptor para captar señales, obvio...activas, trabajando en conjunto con el AN/APG-77.

A su vez, la firma IR del Raptor es reducida al igual que en sus antecesores, de que manera no se sabe, se dice que poseen en las toberas laminas de ceramicas entre otros componentes que absorven gran parte del calor expulsado.

Desconozco cuales son las razones por la cual el Raptor no posee IRST, no creo que haya sido muy dificil situar un compartimiento en el fuselaje que no sobresalga del mismo para que no se afecte la absorcion/repulsion de ondas.


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Mensaje por Loopster »

Vaya, no usar los Raptors para misiones de ataque y dejárselas todas a los Lightning II, cuya furtividad es menor, su carga de armas menor, su alcance menor y su velocidad menor. Apuesto mi Call of Duty III para Wii (tenía que decirlo, estoy enganchadísimo :mrgreen: ) a que los Raptors se emplearán para ataque. De hecho, su denominación pasó hace ya tiempo de F-22 a F/A-22... fighter - attack.

Un Raptor detecta un objetivo, el ordenador pasa los datos a los misiles... y tarda 3 segundos en soltar dos misiles. Dos segundos en combate aire-aire es una vida, tres segundos implica perder la vida de un piloto. La cacareadísima furtividad del Tifón se empleará unicamente en los primeros momentos de cualquier guerra, lo que dure la fuerza aérea contraria y los radares SAM.

Sistemas de detección de emisiones tienen todos los aviones actuales, sean 3ªGeneración, 4ªGeneración, 4.5ª o 4.5ª+++. No es ni mucho menos algo exclusivo de la tecnología americana.

Los IRST en los aviones modernos (últimos Su, Tifón y Rafale) van todos delante de la cabina del piloto y sobre el morro. Por algo será :wink:



Editado por gramática.


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Mensaje por maximo »

Pero es que ese es el problema. Y estas cosas se le achacan precisamente desde algunos lobbys de los USA. El problema es que parece ser que la tan cacareada furtividad no es tan "utilizable" como se pretendia, y que para lograrla se ha sacrificado muchisimas cosas en el avion. Para que siga midiendose en "bolitas" tiene que renunciar a disponer antenas de guerra electronica en todos los angulos del aparato, tiene que renunciar a un "cantoso" IRTS en el morro, tiene que renunciar a buena parte de la maniobrabilidad que podria tener, etc, etc... Centrandonos en los IRTS modernos, recordemos que ya no son unos simples detectores de infrarrojos. Son camaras que utilizan esa banda porque es la mejor para esas funciones, pero no se limita a captar un "flash" de energia infraroja. Los sistemas modernos exploran autonomamente el cielo y detectan y clasifican visualmente. Curiosamente, ese truco lo empezaron a emplear en la banda visible los F-14 aunque de manera mucho mas primitiva. Un sistema moderno obtendra una imagen lo suficientemente clara como para identificar el modelo, y sera muchisimo mas fiable en la identificacion IFF de manera no cooperativa. Porque tampoco olvidemos que en este escenario "discreto", los IFF estan apagados.

De cualquier manera, no seamos tan "talibanes". Existen numerosas tecnicas de emision de informacion que dificulta muchisimo que seamos detectados por otros equipos. Para simplificar, ya no se "radia" como en la Batalla de Inglaterra "¡Tienes un Mesermitch en la cola!". Ahora, un mensaje se emite comprimido y codificado de manera pseudoaleatoria y se lanza a traves de un monton de frecuencias entre las que va saltando. Detectar eso es practicamente imposible si no sabes mucho del enemigo. Sistemas de ultima generacion confundiran esas emisiones con ruido de fondo con gran facilidad. Es muy posible que, aunque se detecten, las caracteristicas de la señal no hagan saltar la alarma. Son las tecnicas LPI, y mas bien que mal las utiliza todo el mundo. Y no solo en el radar.

La cuestion es que cada dia se aproxima mas un escenario que vuelve a lo "visual", y a mi me parece que dentro de muy poquito veremos al Raptor con un sistema de deteccion, identificacion y seguimiento puramente optico y nos lo venderan como el ultimo grito en tecnologia alienigena.... Ese dia algunos nos vamos a reir. Otros empezaran a repetir esa caracteristica como la prueba "refinitiva" de que el F-22 es la pera, sin tener en cuenta que eso lo monta todo dios...


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