Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:Vet:
Ahora, si los de Eurofigther quieren vender a perdida alla ellos.

¿Otra vez con esa idea errónea? A Francia la venta a EAU le sale carísima porque exigen cosas que el Rafale no tiene, y que sin embargo en el Typhoon vienen de serie. Hablo de mayor empuje motor, hablo de un IRST de doble vía IR, hablo de un radar con alcance y modos AS suficientes, hablo de un visor de casco. ¿Cuándo vas a comprenderlo?



Hablo de mayor empuje motor

lo que olvidas de decir es que el Tifon pesa 2 T mas que el Rafale :cool: vamos que ese empuje solo es cierto en algunas configuraciones, no en todas.
hablo de un IRST de doble vía IR

el OSF del Rafale dispone de doble via IR+tv
hablo de un radar con alcance y modos AS suficientes

el RBE2 AESA del Rafale por lo menos EXISTE él :mrgreen:
En cuanto al modo AS del radar del Tifon, sera util solo cuando decidan implantar esa configuracion en los cazas alemanes, españoles o italianos...que de momento parece que no :mrgreen: por lo menos estamos esperando verlos en accion. Pura teoria.

hablo de un visor de casco

que tambien existe en el Rafale....


En cuanto al blog de Le Monde, ese periodico solo demuestra que el autodenigramiento es algo muy comun aqui en Francia. Vuelvo a repetir que el plan de equipamiento ya esta cerrado hasta el 2017: 11 aviones al año, con o sin pedidos exteriores.


Vanguardia
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Mensaje por Vanguardia »

¿Para cuando vendrá el Tifón tranche 3?

El avión ya completo,con todo lo que promete.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Vanguardia escribió:¿Para cuando vendrá el Tifón tranche 3?

El avión ya completo,con todo lo que promete.


Las Tranches son los lotes de producción en que se ha dividido el pedido inicial, el nivel de equipamiento de cada Tranche se decide en el momento de hacer efectiva dicha Tranche. La última firmada es la 3A, quedando muchas de las cosas que se hablan para la 3B, sobre la que se decide a principios del 2012. Pero ojo, que muchas de las cosas de las que se hablan en los foros están previstas y otras no.

En estos momentos lo más probable es que se cancele la compra del último lote de aviones y se firme el llevar los actuales a la 3B.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Vanguardia escribió:¿Para cuando vendrá el Tifón tranche 3?

El avión ya completo,con todo lo que promete.


Son dos cuestiones distintas.

¿Cuando llegarán los Tranche 3a?

En la RAF, el primero entrará en servicio en algún momento de 2013, aunque conociendo como se ha llevado el proyecto hasta ahora, no me sorprendería que se retrasase.

¿Cuando estará completo, con todo lo que promete?

Supongo que el mismo año que los Eagles ganen la Super Bowl, con Tim Tebow de quarterback y Jim Zorn de head coach.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Lo que parece evidente, nada mas verlos, es que los CFT del Tifón son bastante mas "limpios" que los del Viper...
Y aunque, por su "colocación" se parezcan mas a estos que a los del Eagle, sus "performances" van mas en linea de los del Eagle...

Así que todos teneis parte de razón y aqui paz y despues gloria ...

Bueno, pero "drag" aparte, una cosa que cualquier CFT penaliza por narices es el incremento de peso y situado fuera de donde estaba diseñado.

Y que esos depos no pueden eyectarse en caso de convenir. Por eso sólo se usarían en misiones que sabes que no van a requerir esfuerzos en AA.

lo que olvidas de decir es que el Tifon pesa 2 T mas que el Rafale cool vamos que ese empuje solo es cierto en algunas configuraciones, no en todas.

El Typhoon ofrece mayor empuje que el Rafale en toda condición. Y precisamente si destaca claramente en algo sobre el Rafale, en lo que todo el mundo está de acuerdo, es en sus superiores prestaciones dadas especialmente por su mejor motorización. Notablemente cuando se comparan prestaciones con carga, de supercrucero, de despegue y en condiciones alto y cálido. Pero allá tú si quieres seguir ciego, porque esto te lo han dicho ya mil veces. La última, la evaluación en India donde, una vez más, el Typhoon volvió a destacar en todo eso sobre el Rafale, como es lógico.

el OSF del Rafale dispone de doble via IR+tv

El OSF que se les puso a los Rafale F2 tiene vía IR y TV... un OSF cuyo IR (de un solo canal, no doble) ha demostrado ser inútil y cuyos problemas suponían de hecho problemas de disponibilidad para el caza entero. Por esa razón los Rafale F3 se entregaron sin él, hasta que se ha desarrollado para el F3+ (Tranche 4) un OSF-IT que sólo tiene vía TV (con dos canales).

Ese OSF-IT, al ser sólo TV, es inútil de noche y con el mínimo mal tiempo, a diferencia del IRST de doble canal IR del Typhoon que es plenamente útil de noche y con varias condiciones de mal tiempo (precisamente para eso tiene dos canales IR, uno en 3-5 micrómetros y otro en 8-10 mc).

Y lo que pedía EAU era un IRST de doble canal IR, como el del Typhoon.

el RBE2 AESA del Rafale por lo menos EXISTE él

Ese RBE-2 AESA tiene menos alcance, menos modos AS y menos capacidad de visión lateral que el actual Captor del Typhoon. Si eso te parece un logro.
Por cierto, el Eurofighter tiene un AESA certificado desde 2007, con mayor cantidad de módulos T/R que el del Rafale (de cual se ha derivado el AESA pequeño del Gripen NG, por cierto). Ese radar empezó a volar sobre test-bed en febrero de 2006, y en el Typhoon DA5 en mayo de 2007, y terminó su cualificación a finales de ese año. Pero se quería un AESA de nueva generación, y por eso se ha ido al de base móvil, con mejor software y con módulos GaN. Cosas que el AESA del Rafale no ofrece.

hablo de un visor de casco

que tambien existe en el Rafale....

¿Dónde? ¿Me puedes poner información fiable que diga que el Rafale lo tiene y que se ofrece con él? ¿Tú has leido a Tayun que acaba de decir que ni el DVI ni el visor de casco del Rafale han terminado de cualificarse? El Rafale no dispone de ninguno de ambos a efectos operativos ni de ningún comprador fijo para los mismos, ni siquiera la propia Francia. En el Typhoon el DVI es una realidad operativa desde 2005 y el visor desde hace más de un año. Eso (DVI-VTAS, visor de casco), junto a la mejor intuitividad de su cabina y nuevo equipo de vuelo (que tampoco tiene el Rafale), hacen del interfaz hombre-máquina del Typhoon algo mucho más avanzado que el del Rafale.

En cuanto al blog de Le Monde, ese periodico solo demuestra que el autodenigramiento es algo muy comun aqui en Francia.

Si se trata de autodenigrarse estamos en tablas, porque los españoles también somos unos maestros criticando lo nuestro.

Eso tiene toda la pinta de un fotomontaje.

Es una creación digital, es falso de toda falsedad, jeje. ¡Si hasta le han puesto misiles R-27 rusos! :lol:

Bye
Última edición por Orel . el 20 Nov 2011, 16:07, editado 7 veces en total.


Helio_Freire
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Mensaje por Helio_Freire »

Los hijos de puta, amigo mío, existen independientemente de que su lengua proceda o no del románico.


Eu que o diga, amigo !

Saudações


vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:
lo que olvidas de decir es que el Tifon pesa 2 T mas que el Rafale cool vamos que ese empuje solo es cierto en algunas configuraciones, no en todas.

El Typhoon ofrece mayor empuje que el Rafale en toda condición.

es que eso que dices es falso de toda falsedad. En configuracion ligera la relacion peso/potencia es equivalente......y dime...con 14 T de carga quien despega y efectua la mision y quien se queda en el hangar ????

El OSF que se les puso a los Rafale F2 tiene vía IR y TV... un OSF cuyo IR (de un solo canal, no doble) ha demostrado ser inútil y cuyos problemas suponían de hecho problemas de disponibilidad para el caza entero. Por esa razón los Rafale F3 se entregaron sin él, hasta que se ha desarrollado para el F3+ (Tranche 4) un OSF-IT que sólo tiene vía TV (con dos canales).

Ese OSF-IT, al ser sólo TV, es inútil de noche y con el mínimo mal tiempo, a diferencia del IRST de doble canal IR del Typhoon que es plenamente útil de noche y con varias condiciones de mal tiempo (precisamente para eso tiene dos canales IR, uno en 3-5 micrómetros y otro en 8-10 mc).

El OSF actual tiene 1 via TV y 1 via bi-banda IR (3-5 µm et 8-12 µm)
El nuevo OSF-IT solo llevara una via TV porque las vias IR estaran en el Pod Damocles incorporado de serie.
En cuanto a la eficacia permiteme reirme un poco. Solo tienes que consultar los debriefings de la campaña de Libia y veras objetivos mobiles tratados de noche a 50 km.....cuando el Tifon pueda hacer lo mismo me avisas.
Por cierto, el Eurofighter tiene un AESA certificado desde 2007

y donde esta ? porque ahora que la tranche 3b salto al precipicio, ni esta ni se le espera, a menos que India opte por el Tifon y pague el desarrollo.


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Zeuxis
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Mensaje por Zeuxis »

¿No sería más fácil hacer una pequeña lista de "pros" y "contras" y opinar con los datos en la mano?


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
vet327
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Mensaje por vet327 »

Como quieres comparar "con datos en la mano" un avion omnirole existente y que "hace el job" como el Rafale y un proyecto como el Tifon ?????? :conf: :conf:


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faust
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Mensaje por faust »

Orel . escribió:
Eso tiene toda la pinta de un fotomontaje.

Es una creación digital, es falso de toda falsedad, jeje. ¡Si hasta le han puesto misiles R-27 rusos! :lol:


no señor... usted se volvió a pelar.... ese EF-2000 es más real que usted oyó!

Imagen

:mrgreen:


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Muy bueno, Faust :lol:

¿No sería más fácil hacer una pequeña lista de "pros" y "contras" y opinar con los datos en la mano?

Zeuxis, en ningún momento he dejado de dar información real y verificable.

Vet:
El OSF actual tiene 1 via TV y 1 via bi-banda IR (3-5 µm et 8-12 µm)
El nuevo OSF-IT solo llevara una via TV porque las vias IR estaran en el Pod Damocles incorporado de serie.

Es verdad, me equivoqué en lo de dos canales IR. En todo caso, en lo que no me equivoqué fue en su inutilidad operativa y generación de problemas. Causa de su eliminación en el OSF-IT. Y, debido a los problemas para desarrollar una IR efectiva, no les cayó en gracia la petición de los EAU.

Y la vía TV tiene menor alcance que la IR, además de no servir de noche ni con mal tiempo.

Eso del pod Damocles no es verdad. Los sensores IR de una barquilla diseñada para tareas AS no sustituyen un buen IRST, aunque puedan suplirlo parcialmente.
Lo primero porque el alcance del IR de la Damocles es mucho menor que el de un buen IRST actual.
Lo segundo porque no está preparado para hacer rastreos automáticos del espacio aéreo.
Y lo tercero porque te obliga a llevar un pod externo.
Es decir, es útil pero como medida de circunstancias si no tienes nada mejor. Aquí los F-18 también usan sus pods aire-suelo para tareas aire-aire, pero con mucha menor eficacia que el IRST Pirate de los Tifones.

Al menos no has dicho la tontería que escriben varios medios franceses de que el IRST queda suplido parcialmente con los sensores de los MICA IR, que eso sí que ya clama al cielo.

La desaparición de la vía IR del OSF ha sido por su ineficacia, afirmado en medios franceses.

En cuanto a la eficacia permiteme reirme un poco. Solo tienes que consultar los debriefings de la campaña de Libia y veras objetivos mobiles tratados de noche a 50 km.....cuando el Tifon pueda hacer lo mismo me avisas.

Nunca he dicho que la vía TV no sea muy satisfactoria. Al respecto he leido numerosas opiniones positivas de pilotos franceses en Astán. Pero el OSF es inútil de noche y con mal tiempo. Esas capacidades de visión de noche que dices fueron con el pod Damocles y frente a objetivos en tierra. Y, por cierto, ni en Libia ni en Astán se han enfrentado a amenaza aérea, donde un IRST es mucho más eficaz.

De hecho, sobra discutir sobre esto, porque me hablas de un caza que necesita colgar el pod para poder tener un sensor IR frente a otro que lleva uno integrado, sin necesidad de colgar nada. Y que si quiere puede llevar el IRST y el pod juntos, usando cada uno para su mejor tarea: AA y AS. Y cuyo IRST rastrea por su cuenta el espacio aéreo, en vez de tener que hacerlo manualmente.

No es casualidad que al F-35, y a las últimas versiones como el SuperHornet Block III, el Gripen NG, el Viper Block 60/IN, el F-15SG/SE, les incluyan sensores IR integrados.

Ah, y por cierto, si tienes IRST y visor de casco (que te permiite designar objetivos con la vista), mejor que mejor. El Rafale no tiene ninguno de ambos.

Chao


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faust
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Mensaje por faust »

bueno orel define IRST...

porque en el estricto significado del termino... el IRST no genera ninguna imagen, solo sigue fuentes de calor, de hecho basicamente lo que puedes hacer con ese seguimiento de calor es traducirla en una señal de direccion que la puedes usar para presentarla en una pantalla de presentacion o dirigir armas o sensores hacia la fuente...

y tecnicamente hablando, preferiria un sistema IR de imagenes como el damocles que un IRST...

y de hecho, cualquier sensor IR visual actual de un arma seria mejor que el IRST

entiendo que el pirate no es un IRST como los anteriores, de hecho ya tecnicamente no es un IRST, sino un sistema de visión de banda dual de luz visible CCD y de imagenes infrarrojas, no?

para que entiendas la comparación, un IRST es como lo que hace un sensor infrarrojo de un AIM-9L, y lo que hace un sistema de vision infrarroja lo que muestra el sensor de un AIM-9X


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Mensaje por vet327 »

Exacto Faust. Lo que por aqui se dice es que es un sistema (el IRST clasico) que no esta adaptado a los enfrentamientos actuales y futuros, ya que "no esta en el aire de la época" eso de abatir un objetivo sin identificarlo anteriormente, de ahi que se privilegie la via TV que posee un alcance interesante.


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faust
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Mensaje por faust »

el problema del TV es que no se ve de noche...


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Mensaje por vet327 »

El IRST tampoco ve, ni de noche ni de dia :cool: Sin embargo la fusion de sensores radar-OSF-Spectra del Rafale te dira si el avion es "a priori" enemigo, aunque luego dependera de las reglas de enfrentamiento del conflicto.


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