Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

el raptor es stealth pero estaria muy ciego ante cualquier otro caza stealth hipotetico no raptor,no olvidemos que ni el mejor radar del raptor podria darle una ventaja clara ante un caza stealth enemigo y teniendo irst podria localizar lo que ni el mismo localiza con el radar.

Pues sí, Meteorswarm. Es una perogrullada totalmente cierta, aunque expresada un tanto radicalizada. :wink: Yo lo he comentado alguna vez, pero no sé si aquí.

Los defensores a ultranza del Raptor (que tienen que denostar el IRST) dicen que el IRST se instala por dos razones (cuando se hace por varias más y más importantes): que tu radar es perturbable y que tu radar no detecta furtivos pero ellos a tí sí (el Raptor no lo necesitaría porque él es el furtivo).
Basándose en la creencia "religiosa" de que el radar del Raptor es absolutamente imperturbable (excepto por un mega-avión de guerra electrónica como los RC-135). Y, lo segundo, supongo que implica la creencia de que el Raptor es el único caza furtivo que pulula por ahí, porque si no pierde sentido.

Pero como has dicho, Meteorswarm, contra furtivos es otra cuestión. Si ambos no llegan a detectarse por radar a más que a unas pocas decenas de km, el IRST viene de perlas pues tendría bastante mayor alcance y no sufriría el efecto de "blanco intermitente" que puede provocar un furtivo. Claro que el F-22 siempre va a tener la ventaja abrumadora de los aviones de multiplicación de fuerzas detrás conectados por data-link (AWACs, aviones de guerra electrónica, etc). Pero, como dije, con esa ventaja también el F-35, por ejemplo, es abrumadoramente superior a todo.

O, simplemente, que no es tan inaudito imaginarse una situación en la que necesites una identificación visual antes de atacar

Cierto también, Ismael.
Pueden decir: bueno, hasta ahora casi nadie tenía IRST y bien que se identificaba.... cierto, pero lo que no puedes negar es que si surje una nueva y fiable herramienta de identificación a distancia conviene aprovecharla, pues es un aspecto clave en todas ROE.
Es como si dijera durante la II GM: bueno, hasta ahora nadie tenía radar y bien que se actuaba ¿porqué instalarlos?

Para identificar puedes tener IFF, radios, RWR-ESM, todos los modos NCTR radar que puedas... pero eso no quita para que si además tienes IRST tengas aún mejor capacidad ID (y pasiva, a diferencia de los modos NCTR radar).

Un saludo


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

el f-22 raptor ya a sido probado en combate contra aviones stealth asi que usaf sabe muy bien a que atenerse


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

en que combate?? y contra cuales aviones Stealth??? :D , algun conflicto secreto que aqui no tenemos informacion...


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

usaf a probado el f-22 contra otro f-22 no le veia sentido pero claro que lo tiene y mucho
Última edición por __DiaMoND__ el 14 Ene 2009, 18:06, editado 1 vez en total.


Bogdan-The-Kozak
Comandante
Comandante
Mensajes: 1637
Registrado: 03 Oct 2008, 23:48
Ubicación: Ucrania

Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

__DiaMoND__ escribió:el f-22 raptor ya a sido probado en combate contra aviones stealth asi que usaf sabe muy bien a que atenerse


Hahaha, es uno de los post más interesantes que he leido en el foro hasta ahora xD :lol:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Claro que el F-22 siempre va a tener la ventaja abrumadora de los aviones de multiplicación de fuerzas detrás conectados por data-link (AWACs, aviones de guerra electrónica, etc).


Ojito con eso. Estoy harto de leer aqui que el raptor no esta diseñado para combatir moros y que por eso es "asin", que el Raptor esta diseñado para combatir con superpotencias, etc, etc... O sea, que el raptor en teoria estaria pensado para combatir un enemigo que tambien puede enfrentarle AWAC y aviones de guerra electronica.... Si quereis nos ponemos a decir que los malos no los tienen tan buenos como ellos, a lo cual contestare que ¿para que el Raptor entonces? :noda: Si estamos hablando de Chinas y Rusias, entonces estamos hablando de ambientes sobrecargados de interferencias electronicas de alto nivel y de AWAC lo suficientemente poderosos como para imponer restricciones a sus enemigos.

La discursion sobre el IRST es absurda... porque ya no existe. Los gringos lo quieren. A mi lo unico que me hace gracias es que hasta hace dos dias los mismos que ahora sudan para ponerlo, criticaban con ferocidad ese sistema por inutil. Los mismos. Y en cuanto a los miembros de la Iglesia del Raptor del Primer Dia, en cuanto vean uno pegadito en el Raptor pasaran de la critica furibunda a decirnos que el Raptor monta un equipo en el que nadie habia pensado antes, con unas caracteristicas inauditas y a años luz de los demas. Y es que los miembros de la Iglesia del Raptor del Primer Dia son inasequibles al desaliento y su fe es inquebrantable. :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

usaf a probado el f-22 contra otro f-22 no le veia sentido pero claro que lo tiene y mucho

Además también han podido probarlo contra F-117 y B-2... y contra prototipos del F-35. Si eso no lo niego. Pero de ahí a saber qué resultados habrá dado va un trecho (¿positivos o negativos?) :wink:
Si dos furtivos van en modo pasivo, ¿cómo se detectan antes que con el radar? Con un IRST. Excepto que uno lleve su radar emitiendo a gran potencia (para poder detectar el otro furtivo a una distancia decente)... en cuyo caso, aunque sea muy LPI, se está arriesgando mucho a que el otro le detecte mediante sus RWR... y si tiene IRST...
La cuestión es que en la situación de dos Raptors enfrentados, ninguno de ambos tiene IRST :wink:

Ojito con eso. Estoy harto de leer aqui que el raptor no esta diseñado para combatir moros y que por eso es "asin", que el Raptor esta diseñado para combatir con superpotencias, etc, etc... O sea, que el raptor en teoria estaria pensado para combatir un enemigo que tambien puede enfrentarle AWAC y aviones de guerra electronica

Maximo, felicidades. Has respondido cómo yo esperaba que alguien hiciera, y si no lo iba a decir yo mismo :wink:
Tienes razón.
Ahora que también es cierta otra cosa: ninguna otra superpotencia tiene la cantidad, diversidad y calidad de medios multiplicadores de fuerza que EEUU. Y aún es más: su nivel de experiencia con ellos es abrumadoramente superior al de cualquiera.
¿Hace falta que diga lo que tienen Rusia, China e India al respecto? Porque, pese a ser superiores a cualquier otro país, respecto a EEUU se quedan muyyy por detrás.
También es cierto que están precisamente queriendo mejorar en esas ramas... pero muy poco a poco.

La discursion sobre el IRST es absurda.

No, cuando hay gente que aún no lo aprecia o desconoce sus ventajas reales... o niega afirmaciones claramente positivas y ventajosas que hacen de él gente relevante del cotarro yanqui.
Ahora que también hay por aquí compañeros que le niegan ciertas cosas al Raptor... y por ello los que defienden al Raptor tienen que seguir con lo que ellos consideran igualmente discusiones estériles. :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Orel, nadie está desmereciendo las capacidades de un sistema IRST, el tema radica en que cada vez que se habla del Raptor y sus capacidades electronicas, quienes lo "critican" siempre salen con que el talon de aquiles del F-22A es un IRST y desvian toda conversacion metiendo dicho sistema en el medio. Se habla del AESA, meten al IRST en el medio, se habla de las capacidades AEW, ELINT/SIGINT y el IRST se cuela por algun lado en la conversacion, hablamos de un portavasos para el Raptor, y el IRST entra en la conversacion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Normal... Pero es que estamos hablando de las capacidades de un sistema de armas, y cuando uno tiene un radar magnifico pero no tiene IRST esta cojo. Da igual que tu radar sea el mejor del mundo, que posiblemente lo sea: sin un IRST al dia de hoy estas cojo. Es una carencia funesta que hipoteca fuertemente las capacidades del Raptor.

Has respondido cómo yo esperaba que alguien hiciera, y si no lo iba a decir yo mismo Wink
Tienes razón.
Ahora que también es cierta otra cosa: ninguna otra superpotencia tiene la cantidad, diversidad y calidad de medios multiplicadores de fuerza que EEUU.


Ya, pero si tu lo predijiste... Yo tambien predije tu prediccion... :duelo:
Si estamos hablando de Chinas y Rusias, entonces estamos hablando de ambientes sobrecargados de interferencias electronicas de alto nivel y de AWAC lo suficientemente poderosos como para imponer restricciones a sus enemigos.



O sea, si el enemigo es de entidad, estaria justificado el raptor. Pero ahora me dicen que no, que la superioridad USA es aplastante... Pero eso es algo que venimos diciendo desde el principio los detractores del concepto Raptor, que la superioridad USA viene dada por muchisimos otros factores en los cuales nadie puede igualarles. El tener o no tener el Raptor solo desequilibra la balanza hacia peor. O sea, que es peor tener raptor que no tenerlos puesto que son tan caros que hipotecan la cantidad de recursos de la USAF. Un avion mas medianito puede lograr la superioridad aerea con esos medios exactamente igual que el Raptor. Por eso el F-22 no aporta nada salvo una factura descumunal y por eso tiene todas las de morir. El F-35, unido a todos los demas gadget que los gringos pueden utilizar garantiza una superioridad aerea total mucho mas barata dado lo que los demas pueden poner enfrente, incluyendo a las Rusias y Chinas de los proximos veinte o treinta años.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

maximo escribió:Normal... Pero es que estamos hablando de las capacidades de un sistema de armas, y cuando uno tiene un radar magnifico pero no tiene IRST esta cojo. Da igual que tu radar sea el mejor del mundo, que posiblemente lo sea: sin un IRST al dia de hoy estas cojo. Es una carencia funesta que hipoteca fuertemente las capacidades del Raptor.


A ver, ¿Cuan cojo es para vos hoy dia el Raptor sin un IRST?.

¿Vos estas diciendo que si un EFA se enfrenta a un Raptor, el EFA sale victorioso por el IRST, o lo mismo si se enfrenta contra un Rafale?.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Orel, nadie está desmereciendo las capacidades de un sistema IRST, el tema radica en que cada vez que se habla del Raptor y sus capacidades electronicas, quienes lo "critican" siempre salen con que el talon de aquiles del F-22A es un IRST

Estoy de acuerdo, KF86. Y yo no soy de los que se centra en el IRST, ya lo sabes. También digo que su radar es buenísimo (has podido leerme que doy por sentado que será el más capaz LPI, por ejemplo). Era parte de la última charla.
Ahora que no sé si eres de los que creen que el Raptor es totalmente imperturbable y sus emisiones indetectables... :wink:

¿Vos (Maximo) estas diciendo que si un EFA se enfrenta a un Raptor, el EFA sale victorioso por el IRST, o lo mismo si se enfrenta contra un Rafale?.

No, está diciendo que si además de lo que tiene tuviera IRST sería mejor. Y lo que habría que ver es si sería más fectivo un furtivo sin IRST o con él.
Nosotros creemos que con él. Al igual que en EEUU y su industria están pasando de no disponer de ellos... a ponérselos a los F-15SG, a los F-16 Block 60, a los SuperHornet, al F-35A, B y C.... es decir, a todos sus modelos más recientes.

Ya, pero si tu lo predijiste... Yo tambien predije tu prediccion...

No pretendía ser un "pique" ni nada de eso ¿eh? :lol:

Y me ha encantado el razonamiento. Hemos tenido un buen cruce de argumentos.

Chao


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Orel . escribió:Ahora que no sé si eres de los que creen que el Raptor es totalmente imperturbable y sus emisiones indetectables... :wink:



Para nada, nunca dije que el Raptor sea invensible, es más, sin duda que el APG-77 es un exelente radar LPI, pero tendriamos que ver bien que tan LPI es respecto de otros radares con dicha capacidad.

Es uno de los factores que nunca pude analizar en profundidad como para poder decir que es cuantitaviamente mas/menos indetectable que un Captor, RBE-2, Zhuk-MSE, etc.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

O lo que sería mas interesante, enfrentar ese LPI contra RWR. Si lo que se trata es ser sigiloso con el morro caliente, el LPI del oponente pasa a segundo plano... A no ser que estemos usando nuestra propia antena de radar para RWR, lo cual no es descabellado...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Me alegro de que no seas de los "radicales" KF86 :wink:

Es uno de los factores que nunca pude analizar en profundidad como para poder decir que es cuantitaviamente mas/menos indetectable que un Captor, RBE-2, Zhuk-MSE, etc.

Te puedo asegurar que el APG-77 es, al menos, mucho más LPI que el Captor actual y el RBE2, eso sí.
Ahora que también se ha escrito en revistas de prestigio que la suite RWR-ESM del Typhoon sí era capaz de detectar la iluminación del APG-77... otra cosa es que eso no le llegara a permitir ganar en BVR, donde el Raptor es superior (inferior en WVR) pero eso es otro cantar.
A no ser que estemos usando nuestra propia antena de radar para RWR, lo cual no es descabellado...

Como que no es nada descabellado, Rotax. El uso del radar en modo pasivo (sea de barrido mecánico o AESA) como apoyo a los RWR para ESM está a la orden del día.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Orel . escribió:Como que no es nada descabellado, Rotax. El uso del radar en modo pasivo (sea de barrido mecánico o AESA) como apoyo a los RWR para ESM está a la orden del día.


No lo sabía fehacientemente, pero lo sospechaba. La radiación del Cuerpo Negro, o la mera especulación de que una antena de radar ha de tener la máxima sensibilidad a sus propias radiaciones llevan a ello. Gracias por la aclaración. A la cama no te iras.... Sobre todo si eres lector de este foro.



PD:

Imagen

Este NO es el Cuerpo Negro al que me refiero... Aunque esté radiante...


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados