Todo sobre el SR-71
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- Cabo Primero
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- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos:
Como vayas al Smithsonian, no sales en un día. En 2000 era grtais total, y desde los Wright, toda la historia de la aeronautica. Impresiona la cápsula.
Todavía no entiendo como mi mujer no dijo ni una vez "me aburro, vamonos", al contrario... en la sala que reproduce un CV, le dije, "si quieres nos podemos ir ya"..."en absoluto,es impresionante".
Más curioso, cuando en el Met de NY, por contra no aguanto mucho, poco en el MOMA, y nada en el Guggenheim (todo y Sorolla).
Saludos.
Como vayas al Smithsonian, no sales en un día. En 2000 era grtais total, y desde los Wright, toda la historia de la aeronautica. Impresiona la cápsula.
Todavía no entiendo como mi mujer no dijo ni una vez "me aburro, vamonos", al contrario... en la sala que reproduce un CV, le dije, "si quieres nos podemos ir ya"..."en absoluto,es impresionante".
Más curioso, cuando en el Met de NY, por contra no aguanto mucho, poco en el MOMA, y nada en el Guggenheim (todo y Sorolla).
Saludos.
Tempus Fugit
- KF86
- General de Brigada
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- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
El SR-71 surgio en una epoca de vacas gordas, mucho presupuesto, poco importaba el costo de mantenimiento, hoy dia lo que se busca es reducir consumo, gastos, etc. Será casi imposible ver una bestia de estas nuevamente...el proximo paso debe ser el B-1 Lancer, ya le paso al comercial Concorde, si bien es de otra categoria y de pasajeros, los costos de combustible y mantenimiento vienen pesando duro. Yo en su momento pense que el SR-71 dejo de estaro operativo por los satelites, pero hay cuestiones de tiempo y necesidad, done el satelite no puede estar en ese presiso momento y un avion de estas caracteristicas es escencial.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Teniente Coronel
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Yo en su momento pense que el SR-71 dejo de estaro operativo por los satelites
Es lo que tengo leido en todas las enciclopedias aeronaúticas o revistas que han pasado por mis manos.
Por supuesto, se añadiría el coste brutal por hroa de vuelo (tanto en combustible como en mantenimiento). Pero creo que los satélites fueron la puntilla definitiva. Si no existieran (ni ahora los UAVs) no podrían haber renunciado a medios de esa clase, aunque tuvieran que haber diseñado nuevos.
- cervantes
- Suboficial
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Puestos a imaginar... una misión reco de un SR71 escoltada por dos interceptores A-12, para proveer blancos y proteccón a un ataque de B-70. Efectivo no se si sería mucho, pero impresionante ver a estos pájaros a mach 3...
Vale, esto es tan fantasioso como los dinosaurios de Ice Age III...
Vale, esto es tan fantasioso como los dinosaurios de Ice Age III...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
- ICBM44
- Teniente Primero
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Eso pasaba en los 80s , hoy dia hay tal cantidad de satelites militares que no hace falta como si lo hacia para los 70s y 80s , hoy los Aliados tienen una red de satelites realmente en cantidades cosa que cubren casi todo el territorio hostil del globo , mas alla que la URSS ya no esta , y no se necesita tal despilfarro de dinero en un BlackBird , y sobre todo exponer a la tripulacion de ese tipo de misiones , es un pajaro maravilloso , pero de otras epocas ya , los satelites hoy por hoy cumplen con todo los requisitos necesarios , para las principales potencias mundiales.
- KF86
- General de Brigada
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Orel . escribió:Es lo que tengo leido en todas las enciclopedias aeronaúticas o revistas que han pasado por mis manos.
Por supuesto, se añadiría el coste brutal por hroa de vuelo (tanto en combustible como en mantenimiento). Pero creo que los satélites fueron la puntilla definitiva. Si no existieran (ni ahora los UAVs) no podrían haber renunciado a medios de esa clase, aunque tuvieran que haber diseñado nuevos.
Sus costos siempre fueron astronomicos, la llegada de los satelites militares relevo su participacion a un segundo plano, seguian usandose para misiones donde los satelites no podian operar en tiempo y forma por cuestion de cantidad o calidad de informacion (imagen), pero su uso se hacia menos intensivo, traducido a menos operatividad, lo cual determina aumento de costos...y ese aumento fue determinante para la baja del SdA.
En la actualidad desconozco como sera el tema, pero el SR-71 era un sistema de reconocimiento con todas las letras y de estos hay operativos en todo el mundo, no como el SR, sino en distintas plataformas adaptadas por ejemplo los F-4 de Japon. Obviamente...con muchas mas restricciones que el venerable SR, pero compliendo la misma funcion con distinta eficiencia. Talvez será porque Japon no puede darse el lujo de tener decenas de satelites militares revoloteando en el espacio, algo que USA si puede hacer y por eso el SR es historia.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Teniente Coronel
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Por supuesto que quedan los cazas de reconocimiento, pero como dices están muy lejos de las capacidades y efectividad del SR-71.
El Mirage IV versión de reconocimiento, que era lo más parecido, fue retirado por Francia hace ya años. El único con cierta comparación que queda podría ser el Mig-25 de reconocimiento (velocidad y altura).
Para mí el único "SR" actual (satélites aparte) es el UAV RQ-4 A/B Global Hawk, un verdadero espía estratégico (como su nombre indica a nivel global) con esas más de 35 horas que es capaz de estar volando seguidas sin repostaje a 20 km de altura... aunque sea a menor velocidad (velocidad de crucero de 650 km/h).
Chao
El Mirage IV versión de reconocimiento, que era lo más parecido, fue retirado por Francia hace ya años. El único con cierta comparación que queda podría ser el Mig-25 de reconocimiento (velocidad y altura).
Para mí el único "SR" actual (satélites aparte) es el UAV RQ-4 A/B Global Hawk, un verdadero espía estratégico (como su nombre indica a nivel global) con esas más de 35 horas que es capaz de estar volando seguidas sin repostaje a 20 km de altura... aunque sea a menor velocidad (velocidad de crucero de 650 km/h).
Chao
- Carlos Alirio
- Soldado
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
La aeronave más rápida del mundo, increíblemente fue desarrollada antes de 1962. Su creador fue un absoluto genio, Clarence L. "Kelly" Johnson. Diseñador en jefe de la división de Proyectos de Desarrollo Avanzados (Advanced Development Project) de Lockheed, mejor conocida como Skunk Works o Proyectos Mofeta. In 1943, Kelly organizo Skunk Works como una pequeña unidad de especialistas en técnicas y producción, para fabricar el primer caza jet de producción norteamericana. El XP-80, prototipo del F-80 Shooting Star, seria completado en apenas 5 meses.
Este esfuerzo ejemplifico la doctrina de trabajo de Kelly Johnson: Se rápido, se silencioso y termina a tiempo. Durante 30 años, fue la cabeza de Skunk Works y jugo un papel importante en el diseño de mas de 40 de las mas avanzadas aeronaves del mundo. Entre ellas se destacan los diseños de Johnson: el P-38 Lightning, P-80 Shootingstar, F-104 Starfighter, U-2 Angel y SR-71 Blackbird. Kelly Johnson fue un gigante de su tiempo, admirado, reverenciado y un hombre dedicado a la excelencia en la fabricación de aeronaves. Un genio de la aviación, que logro lo que parecía imposible.
Encendiendo uno de los poderosos motores Pratt & Whitney J-58-1. Estos fueron los únicos motores militares diseñados para operar continuamente en postcombustión y se hacian más eficientes cuando el avión iba más rápido. El J-58 del SR-71 era un motor a reacción híbrido: un turborreactor dentro de un estatorreactor. A bajas velocidades el turborrector (motor central) y el estatorreactor (con los posquemadores funcionando sin derivar el aire) funcionaban juntos, pero a altas velocidades el turborrector se cerraba y permanecía en el medio con el aire pasando a su alrededor.
Cadena de fabricación del SR-71 (A-12) en la planta de Burbank, California, la mitica Skunk Works. A partir de 1989, se trasladaria a Palmdale, California.
Diseñado con reglas de cálculo y construido en total secreto, el SR-71 estaba muy adelantado a su tiempo. Se exploraron nuevas fronteras y tecnologías para construir una aeronave capaz de realizar un vuelo continuo a Mach 3, donde el calor causado por la fricción haría que la temperatura adentro del avión alcanzase los 300° grados Fahrenheit. La nariz de la aeronave se calentaría hasta los 800°F, el parabrisas frontal a mas de 600°F y la sección de las toberas a unos impresionantes 1.200° F. Todas estas elevadas temperaturas increíblemente se desarrollarían al volar a través de una masa de aire, en las capas superiores de la atmosfera, de unos -70° F.
El Titanio era el único metal ligero de la época, que podía soportar el calor extremo y proveer la fuerza necesaria para mantener la integridad de la aeronave. A pesar de lo difícil que era trabajarlo como metal, el Titanio fue escogido para ser el principal material en la construcción, cubriendo el 90% del fuselaje del SR-71. Debido al calor extremo y los ciclos de enfriado a lo largo de su vida operativa, la aeronave de hecho se tornaba mas fuerte cada vez que volaba.
Esta imagen es bastante especial (yo ya la habia posteado en el hilo sobre las Bases Aereas Subterraneas), por cuanto es la foto mas cercana que alguien haya podido tomar jamas de la mas secreta instalación norteamericana, la Base Aerea de Groom Lake, mas conocida mundialmente como Area 51. Aca al SR-71 le estan practicando pruebas con el drone D-21B, que lleva cargado sobre el dorso.
El drone o vehiculo no tripulado D-21B (D por Daughter o Hija) capaz de alcanzar Mach 3, fue empleado en pruebas sobre el M-21, la versión de "aeronave madre" del SR-71 (M por Mother o Madre). El drone se lanzaba desde un pilon sobre el dorso del SR-71 (M-21) y realizaba tareas de reconocimiento fotografico, donde su camara fotografica de alta resolución era eyectada posteriormente del vehiculo no tripulado y esta a su vez era recuperada por un C-130 en pleno vuelo.
El unico D-21B en exhibición sobre un SR-71, en el Museo del Vuelo, en Seattle, Washington. El programa de drones fue retirado tras un accidente, donde un Oficial de Control de Lanzamiento perdio la vida tras eyectarse de un SR-71 (M-21), cuando el D-21B fallo en el lanzamiento en pleno vuelo y destruyo la nave.
Solo se fabricaron 38 drones D-21B, de los cuales 21 se utilizaron en pruebas (4 en operaciones para espiar el centro de pruebas nucleares de Lop Nor, en China), los restantes 17 se encuentran en varios museos para la exhibición o los tiene la NASA.
D-21B en el taller, sufriendo algunas modificaciones.
Como los EE.UU. no era productores excelsos del Titanio, debieron enfocar su consecución con quien si lo producía en grandes cantidades: la Unión Soviética. Para ello, la CIA conformo ingeniosamente en el extranjero, una compañía fachada que compraba el material a los soviéticos. Así increíblemente, el SR-71 fue construido con Titanio provisto por su mas encarnizado oponente durante la guerra fría.
Todo en la aeronave debió ser especialmente diseñado. Los fluidos hidráulicos, el aceite de lubricación, el combustible para motor, los estato reactores y una gran variedad de sistemas complejos. Todos debieron ser desarrollados para sobrepasar el calor extremo que se iba a encontrar a las velocidades de mas de Mach 3, a la hostil presión exterior y a la temperatura exterior por encima de los 88.000 pies de altura. Incluso la pintura negra especial para el exterior de la aeronave, debió ser desarrollada para soportar el extremo calor.
Clarence Leonard "Kelly" Johnson
Emblema de Skunk Works, los Proyectos Mofeta, la División de Proyectos de Desarrollo Avanzados de Lockheed que durante decadas diseño secretamente aeronaves tan fabulosas como el avión espia U-2 o la aeronave Stealth F-117 Night Hawk.
Salud.
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