UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
¿Se le puede dar una conciencia a un UCAV?
Lo que los helicópteros fueron para la guerra de Vietnam, los UAVs van a ser para la guerra de Afganistán, un arma crucial en el arsenal de las fuerzas estadounidenses y un símbolo de tecnología avanzada que se enfrenta a una resistencia obstinada. UCAVs como el Predator y el Reaper pueden atacar al enemigo sin poner a su piloto en peligro. Son especialmente útiles para asesinatos, como el de Sheikh Mansoor, el líder de al-Qaeda en el Waziristán del Norte, al que se eliminó con un misil Hellfire lanzado por un UCAV. El asesinato de “objetivos de alto valor” como Mansoor, conllevan un dilema moral. Los daños colaterales son algo aceptado en el calor del combate, pero el ataque preciso y premeditado de objetivos que pueden albergar civiles es una cosa distinta, especialmente cuando el operador que controla la acción está en el otro lado del mundo, a salvo de cualquier un daño o represalia inmediata. Puede tomas decisiones de una manera totalmente distinta a las que tomaría un mando en el frente.
Un MQ-9 Reaper vuelve de una misión en Afganistán
Ronald Arkin de la Escuela de Informática Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia propone que el mismo UCAV participe en la decisión sobre si atacar o no. El programa de conciencia que Arkin y sus colegas ha desarrollado se llama Arquitectura Ética. Puede que funcione mejor que la conciencia de un humano, ya que opera más rápido y con mucha más información, y también puede aprender. El programa entenderá los efectos de las distintas armas que porta el UCAV, con una conexión GPS y a la red de información global del Pentágono, una base de datos que contiene, entre otras cosas, la posición de edificios en los teatros de guerra y lo que se sabe sobre su uso. Después de cada ataque el programa añadiría a su base de datos la información sobre los daños ocasionados, incluyendo daños colaterales a otros edificios cercanos, así como información de tropas cercanas y otros UAVs y satélites sobre los efectos del ataque. Con toda esta información puede comparar los efectos previstos del ataque con los actuales, y ajustar predicciones futuras para evitar alcanzar mezquitas o cementerios cercanos a un objetivo. Por supuesto esta conciencia solo podría recomendar si atacar o no, y cómo y con qué, pero sus decisiones podrían ser ignoradas por los operadores con el permiso de un superior. Al menos haría pensar al operador dos veces antes de apretar el botón de disparo.
Fuente: http://www.economist.com/science-techno ... d=15814399
Saludos
Lo que los helicópteros fueron para la guerra de Vietnam, los UAVs van a ser para la guerra de Afganistán, un arma crucial en el arsenal de las fuerzas estadounidenses y un símbolo de tecnología avanzada que se enfrenta a una resistencia obstinada. UCAVs como el Predator y el Reaper pueden atacar al enemigo sin poner a su piloto en peligro. Son especialmente útiles para asesinatos, como el de Sheikh Mansoor, el líder de al-Qaeda en el Waziristán del Norte, al que se eliminó con un misil Hellfire lanzado por un UCAV. El asesinato de “objetivos de alto valor” como Mansoor, conllevan un dilema moral. Los daños colaterales son algo aceptado en el calor del combate, pero el ataque preciso y premeditado de objetivos que pueden albergar civiles es una cosa distinta, especialmente cuando el operador que controla la acción está en el otro lado del mundo, a salvo de cualquier un daño o represalia inmediata. Puede tomas decisiones de una manera totalmente distinta a las que tomaría un mando en el frente.
Un MQ-9 Reaper vuelve de una misión en Afganistán
Ronald Arkin de la Escuela de Informática Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia propone que el mismo UCAV participe en la decisión sobre si atacar o no. El programa de conciencia que Arkin y sus colegas ha desarrollado se llama Arquitectura Ética. Puede que funcione mejor que la conciencia de un humano, ya que opera más rápido y con mucha más información, y también puede aprender. El programa entenderá los efectos de las distintas armas que porta el UCAV, con una conexión GPS y a la red de información global del Pentágono, una base de datos que contiene, entre otras cosas, la posición de edificios en los teatros de guerra y lo que se sabe sobre su uso. Después de cada ataque el programa añadiría a su base de datos la información sobre los daños ocasionados, incluyendo daños colaterales a otros edificios cercanos, así como información de tropas cercanas y otros UAVs y satélites sobre los efectos del ataque. Con toda esta información puede comparar los efectos previstos del ataque con los actuales, y ajustar predicciones futuras para evitar alcanzar mezquitas o cementerios cercanos a un objetivo. Por supuesto esta conciencia solo podría recomendar si atacar o no, y cómo y con qué, pero sus decisiones podrían ser ignoradas por los operadores con el permiso de un superior. Al menos haría pensar al operador dos veces antes de apretar el botón de disparo.
Fuente: http://www.economist.com/science-techno ... d=15814399
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
GAO dice que el Pentágono debería planificar mejor el apoyo a las operaciones de UAVs
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos ha publicado un informe en el que critica la preparación y planificación de la US Air Force y el US Army en lo que concierne al despliegue y operación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Ambos servicios reconocen las carencias presentes en lo que se refiere a entrenamiento de personal para operar UAVs, y en instalaciones y recursos para apoyar su uso, pero al mismo tiempo también reconocen que no tienen planes definidos a largo plazo para subsanar esas carencias.
Parte del problema es la rapidez con la que se han integrado un número creciente de UAVs y UCAVs, que han pasado rápidamente de ser demonstradores de tecnología a ser piezas claves en las operaciones en Iraq y Afganistán. Otro problema es que el entrenamiento en el pilotaje de UAVs se debe realizar en espacio aéreo militar restringido, para evitar colisiones con vuelos civiles, y ese espacio no es muy amplio.
Fuente: http://www.gao.gov/products/GAO-10-331
Saludos
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos ha publicado un informe en el que critica la preparación y planificación de la US Air Force y el US Army en lo que concierne al despliegue y operación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Ambos servicios reconocen las carencias presentes en lo que se refiere a entrenamiento de personal para operar UAVs, y en instalaciones y recursos para apoyar su uso, pero al mismo tiempo también reconocen que no tienen planes definidos a largo plazo para subsanar esas carencias.
Parte del problema es la rapidez con la que se han integrado un número creciente de UAVs y UCAVs, que han pasado rápidamente de ser demonstradores de tecnología a ser piezas claves en las operaciones en Iraq y Afganistán. Otro problema es que el entrenamiento en el pilotaje de UAVs se debe realizar en espacio aéreo militar restringido, para evitar colisiones con vuelos civiles, y ese espacio no es muy amplio.
Fuente: http://www.gao.gov/products/GAO-10-331
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
El US Army Publica su Mapa de Ruta de Sistemas Aéreos No Tripulados
El US Army acaba de publicar su mapa de ruta de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) que expone como desarrollará, organizará y usará UAS desde el 2010 al 2035 en todas las áreas de operaciones militares. El mapa de ruta no es un documento directivo, sino una herramienta para comunicar la ruta que se quiere que el US Army siga en el área de UAS.
A corto plazo el US Army va a continuar con la integración rápida de UAS en las unidades tácticas, para cubrir las necesidades actuales de los combatientes. Inteligencia, vigilancia y reconocimiento son las capacidades dominantes que se requieren.
A medio plazo se espera que los UAS estarán completamente integrados. Avances tecnológicos incrementaran la autonomía de los UAS y apoyaran operaciones rápidas y fluidas. La resolución e integración de los UAS en la red de comunicaciones mejorará. Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPV) y Vehículos más Ligeros que el Aire (LTA) emergerán para cerrar la brecha entre los sistemas tripulados y los no tripulados.
A largo plazo los avances tecnológicos incrementaran la duración y capacidad de carga de los UAS. Se usaran UAS también para suministro y evacuación médica, usando el despegue y aterrizaje vertical, y su desplegaran nano UAS.
Fuente: http://www.rucker.army.mil/usaace/uas/U ... 202035.pdf
Saludos
El US Army acaba de publicar su mapa de ruta de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) que expone como desarrollará, organizará y usará UAS desde el 2010 al 2035 en todas las áreas de operaciones militares. El mapa de ruta no es un documento directivo, sino una herramienta para comunicar la ruta que se quiere que el US Army siga en el área de UAS.
A corto plazo el US Army va a continuar con la integración rápida de UAS en las unidades tácticas, para cubrir las necesidades actuales de los combatientes. Inteligencia, vigilancia y reconocimiento son las capacidades dominantes que se requieren.
A medio plazo se espera que los UAS estarán completamente integrados. Avances tecnológicos incrementaran la autonomía de los UAS y apoyaran operaciones rápidas y fluidas. La resolución e integración de los UAS en la red de comunicaciones mejorará. Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPV) y Vehículos más Ligeros que el Aire (LTA) emergerán para cerrar la brecha entre los sistemas tripulados y los no tripulados.
A largo plazo los avances tecnológicos incrementaran la duración y capacidad de carga de los UAS. Se usaran UAS también para suministro y evacuación médica, usando el despegue y aterrizaje vertical, y su desplegaran nano UAS.
Fuente: http://www.rucker.army.mil/usaace/uas/U ... 202035.pdf
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Nano UAVs
Una de los posibles desarrollos que menciona la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de los nano UAVs. Los nano UAVs serán vehículos aéreos no tripulados de muy reducidas dimensiones, operados por un controlador portátil del tamaño de un móvil. Estos aparatos serán capaces de navegar autónomamente en espacios confinados, pudiendo introducirse en edificios y navegar en su interior, para proporcionar al usuario información sobre lo que hay dentro del edificio. También podrán posarse en el interior para vigilar lo que pasa dentro.
Más tarde, enjambres de nano UAVs autónomos colaborarán para explorar el campo de batalla conjuntamente, y para detectar amenazas a las fuerzas amigas.
Saludos
Una de los posibles desarrollos que menciona la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de los nano UAVs. Los nano UAVs serán vehículos aéreos no tripulados de muy reducidas dimensiones, operados por un controlador portátil del tamaño de un móvil. Estos aparatos serán capaces de navegar autónomamente en espacios confinados, pudiendo introducirse en edificios y navegar en su interior, para proporcionar al usuario información sobre lo que hay dentro del edificio. También podrán posarse en el interior para vigilar lo que pasa dentro.
Más tarde, enjambres de nano UAVs autónomos colaborarán para explorar el campo de batalla conjuntamente, y para detectar amenazas a las fuerzas amigas.
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPVs)
Otro de los desarrollos mencionados en la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de los Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPVs). OPVs son la adaptación de aeronaves tripuladas para que puedan ser controladas y operadas remotamente. En el caso del US Army, la idea sería poder usar sus helicópteros de observación y ataque (AH-64/OH-58D) y de transporte (UH-60/CH-47), así como sus aviones de transporte táctico (C-27J) como UAVs. Un posible concepto de operaciones es que las aeronaves pudieran ser controladas por pilotos embarcados y también por pilotos remotos, permitiendo utilizarlos en operaciones de larga duración o de alto riesgo, o pudiendo cambiar el modo de operación para permitir el reposo de los pilotos embarcados durante misiones de larga duración. El uso de estas aeronaves en modo no tripulado requerirá re-certificación en ese modo, especialmente por lo que se refiere a su utilización para transportar tropas o evacuar heridos.
Saludos
Otro de los desarrollos mencionados en la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de los Vehículos Opcionalmente Tripulados (OPVs). OPVs son la adaptación de aeronaves tripuladas para que puedan ser controladas y operadas remotamente. En el caso del US Army, la idea sería poder usar sus helicópteros de observación y ataque (AH-64/OH-58D) y de transporte (UH-60/CH-47), así como sus aviones de transporte táctico (C-27J) como UAVs. Un posible concepto de operaciones es que las aeronaves pudieran ser controladas por pilotos embarcados y también por pilotos remotos, permitiendo utilizarlos en operaciones de larga duración o de alto riesgo, o pudiendo cambiar el modo de operación para permitir el reposo de los pilotos embarcados durante misiones de larga duración. El uso de estas aeronaves en modo no tripulado requerirá re-certificación en ese modo, especialmente por lo que se refiere a su utilización para transportar tropas o evacuar heridos.
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
UAVs Más Ligeros que el Aire
El tercer desarrollo novedoso mencionado en la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de UAVs más ligeros que el aire (LTA). Un ejemplo de este tipo es el aerostato que se ha probado recientemente en el programa Sistema Conjunto Terrestre Elevado de Sensores Enlazados para Defensa contra Misiles Cruceros (Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System, JLENS). El aerostato de helio de 74 metros de longitud tendrá una carga útil de más de 3 toneladas, compuesta de sensores radar y equipos de comunicación y operará a 10.000 pies de altura. El sistema vigilará el campo de batalla y será capaz de detectar y seguir misiles de crucero, aeronaves, misiles balísticos y vehículos de superficie. El aerostato estará conectado al equipo de control terrestre por un cable que suministrará electricidad a la nave para que pueda mantenerse en vuelo, operando continuamente, por un periodo de hasta un mes.
Saludos
El tercer desarrollo novedoso mencionado en la Hoja de Ruta UASs del US Army es el de UAVs más ligeros que el aire (LTA). Un ejemplo de este tipo es el aerostato que se ha probado recientemente en el programa Sistema Conjunto Terrestre Elevado de Sensores Enlazados para Defensa contra Misiles Cruceros (Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System, JLENS). El aerostato de helio de 74 metros de longitud tendrá una carga útil de más de 3 toneladas, compuesta de sensores radar y equipos de comunicación y operará a 10.000 pies de altura. El sistema vigilará el campo de batalla y será capaz de detectar y seguir misiles de crucero, aeronaves, misiles balísticos y vehículos de superficie. El aerostato estará conectado al equipo de control terrestre por un cable que suministrará electricidad a la nave para que pueda mantenerse en vuelo, operando continuamente, por un periodo de hasta un mes.
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Northrop prueba en vuelo software para reabastecimiento automatizado de UAVs
Northrop Grumman está desarrollando un sistema para demonstrar el reabastecimiento en vuelo automatizado de UAVs. El sistema usa una unidad LN-251 GPS/INS para guiar a un Learjet que actúa como un UAV a una distancia de 1 metro de la lanza de repostaje de un KC-135. Se han realizado diez vuelos de prueba con éxito del sistema, que usa los datos de navegación de ambas naves para obtener una solución relativa con una precisión de centímetros.
Fuente: http://www.irconnect.com/noc/press/page ... l?d=188437
Saludos
Northrop Grumman está desarrollando un sistema para demonstrar el reabastecimiento en vuelo automatizado de UAVs. El sistema usa una unidad LN-251 GPS/INS para guiar a un Learjet que actúa como un UAV a una distancia de 1 metro de la lanza de repostaje de un KC-135. Se han realizado diez vuelos de prueba con éxito del sistema, que usa los datos de navegación de ambas naves para obtener una solución relativa con una precisión de centímetros.
Fuente: http://www.irconnect.com/noc/press/page ... l?d=188437
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
El US Army quiere armar el Shadow, y rápido
El US Army ha publicado una solicitación de información para un sistema de armas que se pueda montar en su UAV medio RQ-7B Shadow, que no pese más de 11 kilogramos, y que se pueda operar no más tarde de doce meses después de que se adjudique el contrato. Los 11 kg (25 libras) incluyen todo lo necesario para poder usar el arma, incluyendo cables, lanzador o lo que haga falta. El sistema tiene que poder atacar objetivos fijos o móviles, día o noche, y con daños colaterales mínimos. La precisión debe ser similar a la que se ha demostrado con el sistema de laser semiactivo/visor infrarrojo/onda milimétrica (SAL/IIR/MMW).
Soldados del 173 Equipo de Combate Aerotransportado con un RQ-7 Shadow en el aeródromo de Jalalabad, Afganistán
Un candidato muy probable para este contrato es el sistema recientemente demostrado por General Dynamics, que usa munición de mortero de 81 mm con el Roll Controlled Fixed Canard (RCFC), un sistema de guiado y control GPS que reemplaza a la espoleta del mortero.
Prueba de lanzamiento de un proyectil de mortero de 81mm equipado con el RCFC.
Fuente: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... e&_cview=0
Saludos
El US Army ha publicado una solicitación de información para un sistema de armas que se pueda montar en su UAV medio RQ-7B Shadow, que no pese más de 11 kilogramos, y que se pueda operar no más tarde de doce meses después de que se adjudique el contrato. Los 11 kg (25 libras) incluyen todo lo necesario para poder usar el arma, incluyendo cables, lanzador o lo que haga falta. El sistema tiene que poder atacar objetivos fijos o móviles, día o noche, y con daños colaterales mínimos. La precisión debe ser similar a la que se ha demostrado con el sistema de laser semiactivo/visor infrarrojo/onda milimétrica (SAL/IIR/MMW).
Soldados del 173 Equipo de Combate Aerotransportado con un RQ-7 Shadow en el aeródromo de Jalalabad, Afganistán
Un candidato muy probable para este contrato es el sistema recientemente demostrado por General Dynamics, que usa munición de mortero de 81 mm con el Roll Controlled Fixed Canard (RCFC), un sistema de guiado y control GPS que reemplaza a la espoleta del mortero.
Prueba de lanzamiento de un proyectil de mortero de 81mm equipado con el RCFC.
Fuente: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... e&_cview=0
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Un equipo en Stanford University está desarrollando un posible predecesor de los nano UAVs que se puede posar en la pared de un edificio:
Video: http://www.youtube.com/watch?v=AYf5gUN4Ufs
Saludos
Video: http://www.youtube.com/watch?v=AYf5gUN4Ufs
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Aeronautics Defense Systems prepara el primer vuelo del UAV Picador
La compañía israelí Aeronautics Defense Systems está preparando el prototipo de su UAV VTOL Picador para su primer vuelo libre en mayo. El Picador, un helicóptero no tripulado, podrá portar una carga útil de 180 kg y mantenerse en vuelo siete horas, con un radio de control de 200 km. Está diseñado para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) desde buques o desde tierra.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... r-uav.html
Saludos
La compañía israelí Aeronautics Defense Systems está preparando el prototipo de su UAV VTOL Picador para su primer vuelo libre en mayo. El Picador, un helicóptero no tripulado, podrá portar una carga útil de 180 kg y mantenerse en vuelo siete horas, con un radio de control de 200 km. Está diseñado para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) desde buques o desde tierra.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... r-uav.html
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Vídeo de un Mig-29 ruso derribando un UAV georgiano: http://www.youtube.com/watch?v=U49n1JuWAmc
Saludos
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
La CIA empieza a usar misiles más pequeños para reducir los daños colaterales
La CIA está usando nuevos misiles más pequeños y técnicas avanzadas de vigilancia para reducir las bajas civiles en sus ataques con UAVs a presuntos insurgentes en las áreas tribales de Pakistán. Avances tecnológicos han permitido operaciones más precisas que provocan menos protestas. El gobierno pakistaní parece tolerar los ataques, que han acabado con cientos de insurgentes desde el 2009, pero esa tolerancia es frágil y podría evaporarse muy rápido.
La CIA no habla públicamente sobre sus operaciones clandestinas en Pakistán, y su portavoz no quiso especificar que tipos de armas se usan para los ataques, pero dos expertos antiterroristas han dicho que el cambio en técnicas y medios ha hecho que el número de bajas civiles sea muy pequeño.
El mes pasado un misil de la CIA, probablemente no mayor que la caja de un violín y con un peso de unos 16 kg, impactó en el segundo piso de una casa en Miram Shah, un pueblo de la provincia tribal del Waziristán del Sur. El proyectil explotó, matando un dirigente de al-Qaeda y otros nueve presuntos terroristas. La casa de adobe se derrumbó y el tejado de una casa vecina fue dañado, pero nadie más en el pueblo de 5.000 habitantes fue lastimado. Anteriormente la agencia usaba el misil Hellfire, de 45 kg, diseñado originalmente para destruir vehículos acorazados, y que producía una mayor explosión y más daños colaterales. Hoy en día se pueden utilizar varios misiles de tamaño y efectos más reducidos, como el Scorpion, que se llamaba antes Small Smart Weapon. El Scorpion pesa solo 16 kg, se puede lanzar desde un Predator, y es lo suficientemente preciso como para poder alcanzar a una persona, incluso en la completa oscuridad.
El misil Scorpion de Lockheed Martin
La CIA también está utilizando micro UAVs desarmados, silenciosos y del tamaño de una paella, que puede vigilar objetivos por varias horas a cortas distancias sin ser detectados.
Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 14_pf.html
Saludos
La CIA está usando nuevos misiles más pequeños y técnicas avanzadas de vigilancia para reducir las bajas civiles en sus ataques con UAVs a presuntos insurgentes en las áreas tribales de Pakistán. Avances tecnológicos han permitido operaciones más precisas que provocan menos protestas. El gobierno pakistaní parece tolerar los ataques, que han acabado con cientos de insurgentes desde el 2009, pero esa tolerancia es frágil y podría evaporarse muy rápido.
La CIA no habla públicamente sobre sus operaciones clandestinas en Pakistán, y su portavoz no quiso especificar que tipos de armas se usan para los ataques, pero dos expertos antiterroristas han dicho que el cambio en técnicas y medios ha hecho que el número de bajas civiles sea muy pequeño.
El mes pasado un misil de la CIA, probablemente no mayor que la caja de un violín y con un peso de unos 16 kg, impactó en el segundo piso de una casa en Miram Shah, un pueblo de la provincia tribal del Waziristán del Sur. El proyectil explotó, matando un dirigente de al-Qaeda y otros nueve presuntos terroristas. La casa de adobe se derrumbó y el tejado de una casa vecina fue dañado, pero nadie más en el pueblo de 5.000 habitantes fue lastimado. Anteriormente la agencia usaba el misil Hellfire, de 45 kg, diseñado originalmente para destruir vehículos acorazados, y que producía una mayor explosión y más daños colaterales. Hoy en día se pueden utilizar varios misiles de tamaño y efectos más reducidos, como el Scorpion, que se llamaba antes Small Smart Weapon. El Scorpion pesa solo 16 kg, se puede lanzar desde un Predator, y es lo suficientemente preciso como para poder alcanzar a una persona, incluso en la completa oscuridad.
El misil Scorpion de Lockheed Martin
La CIA también está utilizando micro UAVs desarmados, silenciosos y del tamaño de una paella, que puede vigilar objetivos por varias horas a cortas distancias sin ser detectados.
Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 14_pf.html
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Experten escribió:¿No se habían diseñado para ese tipo de escenarios la SDB con cargas DIME?
¿O siguen siendo muy potentes?
La SDB pesa 250 libras (113.5kg). Es pequeña cuando se la compara con una bomba de 2000 libras, pero es mucho más grande y destructiva que un Hellfire. Tampoco creo que ninguno de los UCAVs en servicio pueda utilizarla.
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados