Podría ser un aparato "opcionalmente tripulado", con lo que se podrían combinar lo mejor de ambas opciones. Creo que para ataque a suelo en un ambiente de intensidad "media" uno puede pensar en un avión ligero de combate, o en algo más especializado (como un Jaguar o un Mig-27)... o en un bombardero ligero furtivo.
Esta última opción creo que podría ser la mejor respecto el precio (y supervivencia): no gran maniobrabilidad, ni gran velocidad -> a priori no necesitaría de mucho dinero. Simplemente ha de ser furtivo, que es algo en lo que USA tiene experiencia = pocos riesgos = no demasiado dinero.
NOTA: creo que sólo subiría de precio si quisieran cargarlo de sensores y usaran todos los componentes "de máxima calidad"... algo a priori no necesario para ambientes de intensidad "media"... pues para "más nivel" ya está el F-35.
Es difícil de decir, pero un aparato especializado solo en ataque a tierra para conflictos de intensidad media, solo puede interesase a países muy concretos, yo creo que se debería apostar más por aparatos multirol que puedan lanzar armamento A-S pero también puedan llevar a cabo misiones A-A, ya que para venderse en los países donde fuera el único avión de combate, ese sería un requisito necesario por ejemplo. Y de momento, todos los aviones furtivos que han salido han sido caros, estaría por ver si uno más limitado en ciertos aspectos podría tener un precio contenido.
Para mí un aparato COIN a turbohélice es un híbrido entre un helicóptero de ataque y un cazabombardero. Se puede hacer más o menos blindado, pero en cualquier caso tendrá la ventaja de la superior velocidad y persistencia sobre un helicóptero de ataque. Sobre un cazabombardero ofrece mayor persistencia (repostajes en vuelo aparte) y un coste inferior.
NOTA: Algunos helicópteros de ataque cuentan con cañón orientable... pero me temo que eso no es una ventaja definitiva -> algo como un A-26 Intruder podría llevar una torreta ventral para un cañón automático, también podría llevar radar y/o sonda de repostaje en vuelo…
Supongo que se refiere aun A-26 Invader ¿no? El turbohélice COIN tiene ventajas e inconvenientes sobre unos u otros tipos de aparatos, como todos, pero no son inmunes a los MANPADS ni a AAA, ya sea una 12,7 o un 23 mm, a no ser que los blindes mucho, y no en todas las zonas del aparato, con lo cual ganan peso, y se necesita un motor más potente (más caro, más grande) o se pierden prestaciones de vuelo.
Voy a suponer que la info sobre el aparto ruso sea más acertada que esto que dice el articulo...
"The American F-35 aircraft was available only to those countries that participated in its development from the beginning, and that's why Japan couldn’t get these aircraft, but Israel could," said Bulat.
Me da que esas 15-18 Tn son más para un avión “ligero”, que en realidad es más bien medio, como lo son los MiG-29 o F-16 actuales, y que por otra parte tiene su lógica ya que es eso lo que buscan, aunque con super crucero, furtivo y aviónica avanzada, barato no creo que salga.
Yo veo tres posibilidades:
1.- Una especie de F-35 con el mismo motor del Pak-Fa.
2.- Un mini-Pak-Fa, bimotor, con dos motores nuevos (yo creo que es la opción más probable, pues podrían empezar a probar el aparato con motores ya existentes del Mig-29... y para la producción ya llevaría el nuevo motor).
3.- Una especie de JF-17 furtivo (un único motor, nuevo).
Las 2 primeras opciones que planteas, me parece que no podrían considerarse un caza ligero como los que hablábamos al principio, ligeros, baratos y de prestaciones limitadas, si no más bien sustitutos de los MiG-29/Su-25 actuales, con más tecnología y prestaciones. La tercera opción, si que será algo así, un caza ligero y barato, con características furtivas dentro de lo posible, y con una relación prestaciones/avionica/precio lo más ajustada posible. La cuestión es que no creo que sea lo que buscan los UAE ni Rusia.
Curioso diseño, pequeño, entre un Grippen y un Rafale, con un motor EJ200 y con sensor principal IRST, con pesos entre 5 Tn vacio y 15 Tn máximo, con un RCS menor al Rafale (VLO), Mach 2 vel max, supercrucero, precio de 42 mll $. Me llama la atención que no utilice radar como sensor primario y que no comente sobre armas A-S, pero como ejercicio es muy interesante.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro