Fuerza Aérea de la República Popular China
- Andrés Eduardo González
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rodger-young escribió:delta 021 escribió:Chengdu J-10
es cosa mia o este tiene un tufillo al Eurofighter (aunque creo recordar que el EF es bimotor) que echa para atras
Más bien al IAI Lavi...
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http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDestJ-20 - Denial Is Not An Option
Posted by Bill Sweetman at 12/28/2010 7:51 AM CST
More photos of the Chengdu stealth fighter prototype, reportedly the J-20, continue to emerge - although they don't add too much as yet to our understanding of the aircraft itself. It will take a little more measurement to pin down the jet's size, and without a plan view we can't say much. (The last time this happened was with the YF-12, and most people were miles away from the real aircraft.)
The questions that need to be answered start with the size, because that will start to tell us where this aircraft falls on the bomber/fighter continuum.
The next question: how far along is the aircraft in development and, if it is pursued, when will it become operational? I would submit that the simplistic approach - comparing this aircraft to the YF-22 or X-35 and therefore projecting an IOC well beyond 2020 - is philosophically wrong, dangerous and stupid.
One problem is that we don't have a pattern for Chinese major programs. In the Cold War, the Soviet Union had its own development procedure that often confused us. The first aircraft of any type would be pure prototypes. Once the go-ahead was given for the type to enter service, MiG or Sukhoi would build a small batch of aircraft for service testing under operational conditions. Only then would full-rate production start. What was often confusing was that the service-test jets would be mistaken for operational aircraft.
China has not had many major combat aircraft programs. The most complex is the J-10, which flew in 1998 and is now well established in service with a major upgrade in flight test. The simpler JF-17 has moved even faster. However, this means that Chengdu can draw on a team which has recent experience with two full development programs and an upgrade.
Once big factor will be the engine. China's transition from dependence on Russian-developed high-performance engines is still under way. The key will be seeing whether and when the doemstically designed WS-10 replaces the Russian AL-31 in the J-10 and the J-11 (China's "bootleg" version of the Sukhoi family).
What could change things substantially is Russian-Chinese collaboration. Despite Russian concerns over China's reverse-engineering of its products, the lure of Chinese money and access to China's micro-electronics base is strong. And if Russia has permitted the export of the latest 117S engines for the J-20, it tells us a lot.
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Hay que decir que se aprecia como un diseño stealth muy poco convencional... ¿Canards?¿Ala Delta?¿Doble deriva? El último en probar un diseño como este fue el MiG 1.44
Ciertamente se ve que el enfoque no es del todo erroneo, pero tampoco es lo ideal, lo que si, es que viene como un balde de agua fría al resto de las potencias aeronáuticas, muy pocos esperaban esta presentación, casi un año después del vuelo del PAK-FA, cuando Japón y Corea del Sur buscan al F-35 y quizá el F-15SE, cuando India se dispone a decidir cual será su nuevo caza... Ciertamente, es el mejor momento para dar a conocer esta información, este tipo de fotografías e información no se obtienen por casualidad en un país comunista, fue una acción deliberada, precisamente para indicar que su desarrollo aeronáutico sigue ahí.
Si bien es poco probable que China pueda producir en su totalidad el armamento, motores, aviónica y materiales aeronáuticos avanzados para presentar al mundo un 5 gen, verdaderamente competitivo, si se muestra como dispuesta a seguir con su desarrollo aeronáutico, muy a pesar de sus limitaciones.
Ciertamente se ve que el enfoque no es del todo erroneo, pero tampoco es lo ideal, lo que si, es que viene como un balde de agua fría al resto de las potencias aeronáuticas, muy pocos esperaban esta presentación, casi un año después del vuelo del PAK-FA, cuando Japón y Corea del Sur buscan al F-35 y quizá el F-15SE, cuando India se dispone a decidir cual será su nuevo caza... Ciertamente, es el mejor momento para dar a conocer esta información, este tipo de fotografías e información no se obtienen por casualidad en un país comunista, fue una acción deliberada, precisamente para indicar que su desarrollo aeronáutico sigue ahí.
Si bien es poco probable que China pueda producir en su totalidad el armamento, motores, aviónica y materiales aeronáuticos avanzados para presentar al mundo un 5 gen, verdaderamente competitivo, si se muestra como dispuesta a seguir con su desarrollo aeronáutico, muy a pesar de sus limitaciones.
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maximo escribió:Bueno... Bueno... Un poco de calma.
El avion chino parece furtivo, huele a furtivo... Ahora bien ¿Lo es? ¿Cuanto?
Que ser furtivo es algo mas que dejar que lo diseñe un Mangaku. Para empezar es .....¡enorme!
El B-2 es más "¡enorme!" y no por eso deja de ser furtivo.
En cualquier caso... el "Stealth Divide" se hace cada vez más patente. Para los que no lo tienen, digo.
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- Mauricio
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No, no... es Stealth Divide ®, así con ®...Flagos escribió:Uhhh..el stealth divide
No se si lo llamaría un punto de inflexión, pero si un golpe más al cincel que erosiona el status quo en el estrecho de Taiwan. Especialmente al día de publicarse los resultados de un wargame del ASPI:
"Wargaming and simulations have shown that the U.S. would generate a 6-1 kill ratio over Chinese aircraft in the event of a conflict over the Taiwan Strait, but predictions are that the Americans would still lose. Even if every U.S. missile destroyed an opponent, there would still be enough surviving attackers to shred U.S. tankers, command and control and intelligence gathering aircraft, says Andrew Davies, program director for operations and capabilities, Australian Strategic Policy Institute (ASPI) in an interview with Aviation Week."
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest
En fín... un día magnífico para tener acciones de Lockheed Martin.
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Podría tratarase de pruebas de carreteo del aparato, o incluso de despliegue del paracaidas de frenado.
La proximidad de dos observadores, no aprece indicar que el aparato lleve gran velocidad, so pena de que sean unos inconscientes que desean ser succionados por el aparato, o por el rebufo.
La propia exposición fotográfica parece que no supone ningun handicap al realizarla... si es obtenida de estarnquis, seguro que no hay trípode, ya velocidad de aterrizaje, los observadores quedarían movidos, por muy rápido que fuera el motor de la cámara, salvo mejor opinión.
Saludos
La proximidad de dos observadores, no aprece indicar que el aparato lleve gran velocidad, so pena de que sean unos inconscientes que desean ser succionados por el aparato, o por el rebufo.
La propia exposición fotográfica parece que no supone ningun handicap al realizarla... si es obtenida de estarnquis, seguro que no hay trípode, ya velocidad de aterrizaje, los observadores quedarían movidos, por muy rápido que fuera el motor de la cámara, salvo mejor opinión.
Saludos
Tempus Fugit
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