El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación
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- Soldado Primero
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Me referia a que el T50 aun no esta dotado con sus motores definitivos, lo que puede hacer que sea un poco "patoso" en algunas maniobras.
- F-18Growler
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Si los motores tienen poca potencia para muestrar maniobras.... Entonces el PAK FA se puede maniobrar con el habilidad del piloto.... Acuerdase que el PAK FA esta derivado a tener gran potencial con aerodinámica's y manióbrabilidad sin tener Super motores. Poco equivocado aquí. Sin embargo, todavía el PAK FA son modelos principios. No están listo de luchar hasta 2016-17. Pues son modelos de prueba para mostrar su manióbrabilidad.
F-18Growler........
- JPJ
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Los motores actuales del Pak Fa tienen unas 15 tn de empuje cada uno a plena postcombustión. Para el peso estimado de la aeronave (seguramente menor que el de un Su 35) edstará sobrado de potencia, cuando lleguen los nuevos motores (con alrededor de 17 tn de empuje) será un verdadero cohete. No se si aparenta poca maniobravilidad (a mi no me lo parece), pero es muy probable que por tratarse de prototipos, que tal vez aun no hayan sido explotados hasta todos sus límites, el piloto se limite en algunas maniobras.
Saludos
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- F-18Growler
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munrox escribió:Por otro lado, hay algún vídeo por ahí donde llevan alguna cosa colgada y hacen piruetas.
[youtube]UsyMUAfh6fg[/youtube]
Según no es el verdadero SU-35 mostrando con los misiles armados en los raquetas. Es el primero prototipo del SU-35.. Yamado (SU-35UB). Se muestra el agilidad del avión cuando se cuelga los misiles. La diferencia es que el SU-35 no tiene los "canards" y dos asientos en el cabina.
F-18Growler........
- victormikecharlie
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munrox escribió:Ahí quien ve con más pesimismo el desarrollo del T-50:
Various Obstacles Confront Russia’s T-50 Project
http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... 50-project
Al final el pak fa acabara igual o mas caro que el Raptor, hasta alli llegara ese mito de que los aviones Rusos son mas baratos y es que en esto no hay formulas magicas, los 5ta gen son demasiado complejos y por ende astronomicamente caros sean americanos o Rusos, habra que ver si estos ultimos pueden pagar el precio...lo dudo
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Yo no me tomaria en serio la mayoria de las afirmaciones de ese articulo. Que los componentes de estos prototipos estan hechos " a mano"? que no tienen capacidad industrial de producción en serie? normal.......estamos hablando de prototipos, solo se construirian lineas de montajes de los componentes cuando lo vean suficientemente maduro. Si veo mas razonable la afirmación de que los costos se van a disparar y que la viabilidad del mismo dependería de los clientes de exportación. No tengo los datos para saberlo, pero me pareceria razonable.
Yo aun veo "verde" este aparato y las fechas de operatividad demasiado optimistas.
Un saludo
Yo aun veo "verde" este aparato y las fechas de operatividad demasiado optimistas.
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- General de Brigada
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En el último número de Air International hay varios artículos de aviones rusos. El del PAK-FA, de Piotr Butowski, es bastante interesante. El radar instalado tiene ~1.500 elementos y dispone de otros dos módulos laterales. Muchos sistemas ya se han probado utilizado el Flanker como plataforma, pero parece que hay retraso con el misil de corto alcance. El autor también opina que los plazos del programa son demasiado optimistas.
Saludos.
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- Cabo
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Al final el pak fa acabara igual o mas caro que el Raptor, hasta alli llegara ese mito de que los aviones Rusos son mas baratos y es que en esto no hay formulas magicas, los 5ta gen son demasiado complejos y por ende astronomicamente caros sean americanos o Rusos, habra que ver si estos ultimos pueden pagar el precio...lo dudo
Igual podriamos pensar que mandar tres astronautas al espacio deberia costar lo mismo a bordo de las mejores naves espaciales, americanas o rusas. Pero aun tratandose de maquinaria muy compleja no es asi.
Hay que destacar que a los rusos les gusta heredar mucho de lo ya aplicado a sus nuevas maquinas. Para crear la cabina no gastaron millones de mas ni se quebraron la cabeza tratando de revolucionar el mundo de las cabinas; no, simplemente usaron de base la del Su-35. Son detalles simples, que quizas no parezcan de 5ta generacion, pero que hacen la diferencia, y que le facilitan la vida a los tecnicos, pilotos, fabricantes, logistica de mantenimiento etc. asi que pensar que tienen que ser igual de complejos en crearlos, operarlos y mantenerlos es un error.
Sobre el costo de cada avion, habria que destacar que el avion ruso trae varios radares, un sistema IR y superficies moviles adicionales, lo que podria emparejar el costo, pero a la vez no tendria que significar algo malo puesto que estaria mejor justificado. Si a un raptor le insertamos 3 radares adicionales, canards y un sistema IR no me quisiera imaginar el precio...
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- Sargento Segundo
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La anecdota del bolígrafo y el lápiz no se si es real, pero siempre me pareció que era demasiado simplista, ya que el simple hecho de que en las condiciones de diseño se indicase que se debería de emplear tinta para evitar que se borrase accidentalmente ya invalidaría el uso del lápiz (es una suposición mia, claro está no se cuales fueron esas condiciones), sin contar que además el uso de lápices obligaría a llevar sacapuntas, afiladores o como los preriráis denominar, generando resíduos que habría que recoger en el espacio, algo que aquí parece una solemne tontería pero que en el espacio quizás obligase a instalar en el sacapuntas un aspirador, ( ya hablamos de dos elementos en vez de uno), por ejemplo, o el uso de gomas de borrar, que generaría resíduos en la cabina ( ya me imagino la goma con aspirador incorporado.....)......... Dios mio esto es efecto de las albóndigas que acabo de comer..... Imaginaros: misión espacial fracasa porque al capitán se le mete un trocito lápiz en el ojo.........
De cualquier manera y salvo graves errores de diseño no creo que el T50 cueste lo mismo que un F22, ya que los costes de mano de obra por ejemplo son inferiores en la URSS ( perdon Rusia ). En el F22 se tuvo de desarrollar desde el inicio muchos sistemas, probar ideas, etc, y aun en el caso de que los rusos no los hayan copiado directamente ya es un avance partir de que sabes que algo se puede hacer ( no pierdes tiempo y dinero en experimentos fallidos o errores de diseño). El primero del pelotón siempre se esfuerza más que los que le siguen. Además el F22 ya no se fabrica (si no me falla la memoria) con lo cual las comparaciones en costes son aproximadas y posiblemente erróneas.
Un saludo
De cualquier manera y salvo graves errores de diseño no creo que el T50 cueste lo mismo que un F22, ya que los costes de mano de obra por ejemplo son inferiores en la URSS ( perdon Rusia ). En el F22 se tuvo de desarrollar desde el inicio muchos sistemas, probar ideas, etc, y aun en el caso de que los rusos no los hayan copiado directamente ya es un avance partir de que sabes que algo se puede hacer ( no pierdes tiempo y dinero en experimentos fallidos o errores de diseño). El primero del pelotón siempre se esfuerza más que los que le siguen. Además el F22 ya no se fabrica (si no me falla la memoria) con lo cual las comparaciones en costes son aproximadas y posiblemente erróneas.
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- victormikecharlie
- Sargento
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Lo de los lapices y boligrafos Rusos en el espacio es una leyenda urbana aprovechada por muchos para machacar a EU, lo cierto es que se desarrollaron boligrafos por cuestiones de seguridad, no por derroche...
http://es.wikipedia.org/wiki/Space_Pen
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- Cabo
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Lo del Space Pen, que fue una iniciativa privada, es cierto, exite y no es demasiado caro, tengo uno y funciona muy bien. Por otro, los rusos (si bien los de Space Pen cuentan que les han comprado bolígrafos) dentro de sus naves espaciales usan bolígrafos normales tal y como contó el astronauta español Pedro Duque. Al haber presión atmósferica, funcionan.
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- General de Brigada
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Personalmente me parece un error comparar el desarrollo del F-22 y PAK-FA porque hay una diferencia de más de 10 años, por lo que era mucho más costoso desarrollar la tecnología empleada. Por ejemplo, cuando el F-22 se desarrollaba no había radares AESA en aviones. Hoy en día hay muchos en desarrollo, y lo utilizan aviones como el Kfir. Solo Raytheon ha producido 500.
Saludos.
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- Soldado Primero
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Ademas de que el SU35 ha actuado como espejo del T50 y muchas cosas estan ya probadas y volando en servicio.
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- General de Brigada
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Pues yo creo que es un error pensar que los rusos van a poder hacer lo mismo, mejor y mas barato.
Vale que los americanos fueran los primeros en desarrollar X pero para los rusos, que nunca han desarrollado X, hacerlo por primera vez les va a costar lo mismo que a los americanos cuando lo hicieron la primera vez.
No se trata de que unos, que ya han pasado por allí, cedan una tecnologia o unos conocimientos para que los que vengan detrás no cometan los mismos errores, eso pasa cuando son distintos equipos bajo un mismo mando que trabajan coordinadamente. Cuando son rivales los primeros lo que van a intentar es justo lo contrario, que los malos que vienen detrás cometan los mismos errores que cometieron ellos y es mas, si es posible soltarán todas las pistas falsas posibles para que aparte de tropezar en las mismas piedras que ellos lo hagan en alguna mas que ellos pudieron saltar.
En el tema sistemas pasa lo mismo, el Raptor tiene muchas cosas nuevas pero también tiene muchas, mas de las que creemos, derivadas o calcadas a las de modelos anteriores. Pero cuando pegas un salto tienes que asumir una serie de riesgos en forma de sistemas que no pueden ser derivados o iguales a los anteriores, tienes problemas distintos que necesitan soluciones nuevas.
Al ruso le ocurre lo mismo y ya estamos viendo como las fechas originales eran excesivamente optimistas, hay muchos sistemas nuevos donde no valen las cosas anteriores y empiezan a aparecer problemas y retrasos.
Vale que los americanos fueran los primeros en desarrollar X pero para los rusos, que nunca han desarrollado X, hacerlo por primera vez les va a costar lo mismo que a los americanos cuando lo hicieron la primera vez.
No se trata de que unos, que ya han pasado por allí, cedan una tecnologia o unos conocimientos para que los que vengan detrás no cometan los mismos errores, eso pasa cuando son distintos equipos bajo un mismo mando que trabajan coordinadamente. Cuando son rivales los primeros lo que van a intentar es justo lo contrario, que los malos que vienen detrás cometan los mismos errores que cometieron ellos y es mas, si es posible soltarán todas las pistas falsas posibles para que aparte de tropezar en las mismas piedras que ellos lo hagan en alguna mas que ellos pudieron saltar.
En el tema sistemas pasa lo mismo, el Raptor tiene muchas cosas nuevas pero también tiene muchas, mas de las que creemos, derivadas o calcadas a las de modelos anteriores. Pero cuando pegas un salto tienes que asumir una serie de riesgos en forma de sistemas que no pueden ser derivados o iguales a los anteriores, tienes problemas distintos que necesitan soluciones nuevas.
Al ruso le ocurre lo mismo y ya estamos viendo como las fechas originales eran excesivamente optimistas, hay muchos sistemas nuevos donde no valen las cosas anteriores y empiezan a aparecer problemas y retrasos.
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- General de Brigada
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Vale que los americanos fueran los primeros en desarrollar X pero para los rusos, que nunca han desarrollado X, hacerlo por primera vez les va a costar lo mismo que a los americanos cuando lo hicieron la primera vez.
Bueno, en Rusia se ha trabajado con radares AESA desde hace años. En la India el MiG-35 ya llevaba uno. Y se han desarrollado otros para las versiones avanzadas del Su-30/35.
En el tema sistemas pasa lo mismo, el Raptor tiene muchas cosas nuevas pero también tiene muchas, mas de las que creemos, derivadas o calcadas a las de modelos anteriores. Pero cuando pegas un salto tienes que asumir una serie de riesgos en forma de sistemas que no pueden ser derivados o iguales a los anteriores, tienes problemas distintos que necesitan soluciones nuevas.
No tengo la impresión que sea comparable al Su-35 y PAK-FA, que van a compartir motor, elementros aviónica y algunos sistemas mecánicos.
Saludos.
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