Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
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Mauricio
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Orel . escribió:Claro, y todo el desarrollo tecnológico e industrial que les ha dado el Typhoon no habría existido. ¿Y en qué posición dejaría eso a las industrias de Defensa y de aviación inglesas hoy día? ¿Les habrían permitido participar en lo que lo hacen del F-35 sin los conocimientos del EFA? Es fácil hablar a toro pasado. Si opinabas eso al menos antes de 1998, vale. Pero me extrañaría.


Lo extraño es que te extrañe, porque es algo que ya habíamos discutido. Hace casi exactamente un año te expliqué que los mismos obstáculos que el UK ha causado en los últimos años los causaba Alemania a principios y mitad de los '90, a veces estando al borde de mandar el programa entero al garete porque simplemente no tenían el dinero para seguirlo. Para Alemania, el costo de la reunificación fué un esfuerzo enorme. En general, desde que acabó la Guerra Fría, iba a ser un esfuerzo titánico terminar el avión de acuerdo al programa originalmente concebido porque nunca iba a haber manera de justificar los números a los que se comprometieron, ni calzar los costos de desarrollo con los sobrecostes normales de un programa de este tipo en los presupuestos que se planteaban.

Te expliqué además que hubo una seria propuesta de acabar con los Eurofighter en ese entonces y construír en su lugar un caza en la clase del Gripen, utilizando los sistemas ya desarrollados (ECR-90 y EJ-200).

Aquí lo tienes: http://www.militar.org.ua/foro/eurofigh ... -1860.html

Y además te cité estos mismos artículos, para hacer memoria:

"Eurofighter Will be Leaner if not Meaner" - http://www.nytimes.com/1992/09/07/news/07iht-jeta.html

"Bonn Set to Clear Funds For the Eurofighter 2000" - http://www.nytimes.com/1997/10/08/news/08iht-jet.t.html

Este último quizás el mejor como "cápsula de tiempo" para recordarnos cuáles eran las realidades financieras cuando se estaba acordando la producción:

http://www.independent.co.uk/news/world ... 38184.html

Lo que si no pienso hacer es pelear otra vez por lo mismo. Es llorar sobre leche derramada y perder tiempo en "What Ifs", porque claramente es muy tarde para plantearse acabar el programa.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:y los unicos europeos que puedes vanagloriar de apoyar su industria autoctona es los....franceses... y ya ves la mierda que le echas al pobre rafale como un producto mediocre y substandard al nivel "Europeo" y mundial en general...


Mitología viejito. Más de una vez a lo largo de los '90s tuvieron a su Rafale el borde del hachazo. Lo que salvó al programa es la diligencia de Dassault y de la industria Francesa en general. Para ellos era más fácil moverse con celeridad y mostrar progreso en momentos clave porque no había que aprobar cada cosa por comité.


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como la cancelacion de todos los proyectos britanicos de los 60s no quiso decir que muriese la industria aeronautica de ese pais

Ah, que el Harrier y el Jaguar no eran proyectos británicos de los 60. OK. (Por cierto, si participaba otro país como es el caso del Jaguar, ¿ya no era un proyecto inglés para tí, por cierto?

eso es falso de toda falsedad...

Allá tú, Faust.

y los unicos europeos que puedes vanagloriar de apoyar su industria autoctona es los....franceses... y ya ves la mierda que le echas al pobre rafale como un producto mediocre y substandard al nivel "Europeo" y mundial en general...

¿Así que el Typhoon no puede vanagloriarse de apoyar la industria y know-how autóctonos? :roll:
Si leyeras lo que escribo te enterarías de lo que digo, que no es en absoluto eso que escribes. Que el Rafale es un gran caza lo digo, y que el Rafale es un caza menos ambicioso en cuanto a capacidades que el Typhoon (no otros) también, porque fue así como se requirieron ambos programas.
Así que vete a inventar a otra parte.

Te expliqué además que hubo una seria propuesta de acabar con los Eurofighter en ese entonces y construír en su lugar un caza en la clase del Gripen, utilizando los sistemas ya desarrollados (ECR-90 y EJ-200).

Mauricio, lo sé perfectamente. ¿Y crees que ese caza le hubiera dado el know-how que el EFA a RU? Ni de lejos. Porque se trataba de "recortar" en muchas cosas, que al fin y al cabo suponía disminuir I+D. No sólo era hacer un avión más pequeño.
Y, desde luego, ese caza no habría asegurado la superioridad sobre desarrollos de Flanker y Fulcrum y le habría costado más hacer misiones AS. Guerra fría aparte, esos conceptos siguen siendo válidos hoy día, cuando precisamente los enemigos potenciales más capaces del Typhoon aquí y en el extranjero son precisamente esos y cuando se los usa para todo.

Lo que si no pienso hacer es pelear otra vez por lo mismo. Es llorar sobre leche derramada y perder tiempo en "What Ifs", porque claramente es muy tarde para plantearse acabar el programa.

Efectivamente, Mauricio.
Y cualquier otra decisión les habría dejado en peor posición de la que están ahora.

Bye


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Mauricio, lo sé perfectamente. ¿Y crees que ese caza le hubiera dado el know-how que el EFA a RU?


Ha... buena pregunta.

1. No creo que el desarrollo del Tiffie le haya dejado know-how al UK. Se lo ha dejado a la industria, principalmente a BAE Systems. Pero no hay que confundirse - BAE Systems no es el UK y lo que era la industria indígena ya no lo es. Primero porque la industria Europea se ha tenido que consolidar, al punto que por ejemplo EADS Cassidian va a ganar el contrato del MMRCA si o si porque son socios importantes tanto del Tiffie como del Rafale. ¿Alguien se imaginaba hace 35 años que la industria Alemana y la industria Francesa iban a ser una y la misma? Segundo porque BAE Systems a día de hoy es una corporación multinacional que factura más negocios en los EE.UU. que en el UK y que tiene una sede corporativa en los EE.UU.

2. Te sorprendería la cantidad de R&D que se rescataba inclusive con el Caza Ligero 90. El radar era el mismo, el motor era el mismo, probablemente el resto de los sensores iban a ser derivados de los que hoy lleva el Tiffie y los procesos industriales ya estaban a tres cuartos de estar listos. Lo más difícil del desarrollo del Tifón ha sido el proceso de decisiones políticas y asignación de dinero. Realmente no había mayor obstáculo técnico que impidiera tener al Tranche 1 operativo en 1994-1995 si se hubiera tomado la decisión y apoyado al proyecto a lo grande. En lugar de eso hubo que esperar desde 1991 en adelante a que Alemania se decidiera, un proceso que tomó hasta 1997.

3. Hay una diferencia importante entre tener un interés en desarrollar una industria de defensa indígena y tener una obligación de hacerlo. La obligación de un Gobierno es la de dar seguridad a su ciudadanía a través de las FF.AA., no con una industria que nunca paga el favor. La relación con la industria es una relación de negocios, no de obligación. Para ver la diferencia, basta con buscar cualquier constitución Occidental - notarás que todas asignan al Estado la obligación de proveer por la defensa común, ninguna le da al Estado la obligación de darle de comer a una corporación. Si los profesionales de tus FF.AA. te dicen que para implementar la postura de defensa que el Gobierno desea se necesitan X escuadrones de caza multirol, un MPA y aviones ISTAR y el Gobierno les acaba dando 40% de X escuadrones, el MPA al traste y el avión ISTAR cancelado apenas 100% operativo, flaco favor le has hecho a tus FF.AA. independientemente de lo bueno o indígena que sea ese caza.


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
El programa siempre tenía que sufrir demoras y recortes del modo en que el Gobierno del UK, por espacio de una década larga, gastó dineros que se suponían asignados a programas de adquisición de defensa - el Tiffie primo inter pares por ser el más grande con diferencia. Se suele hablar de los 38.000 millones de déficit ya acumulado que había que solucionar con el SDSR. Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el SDSR era un documento detallando una postura de defensa del modo en que el MoD se lo imaginaba como el mínimo necesario. Detrás del SDSR hay un segundo documento, esta vez del Tesoro (el "Comprehensive Spending Review" - CSR), explicando que los 38.000 millones ya estaban gastados y que habían compromisos contractuales por otros 38.000 millones de libras adicionales que había que recortar en espacio de cuatro años solamente para que las finanzas del MoD otra vez estuvieran en línea con el dinero que realmente tenía presupuestado.

Muy probablemente lo que ha pasado es que el bocado industrial era muy apetecible, pero el coste asociado a los 232 aviones, no tanto...
De hecho sus previsiones era poner en celofan a nada menos que 60 Tifones, lo que no deja de tener su aquel... Y está claro que eso no hay Cristo que lo aguante.
No se si esto fue la razón o una consecuencia de la batalla con los franceses y alemanes por hacerse con el pastel de los repartos industriales.
Lo que parece evidente es que la cosa nacía viciada desde el principio...
Y el avión no tenía culpa ninguna. :mrgreen:
Mauricio escribió:Por eso les dije hace rato que el UK no podía permitirse el Tiffie (entre otros muchos programas, todo hay que decirlo), que mejor estaban con un EuroHornet o con Super Hornet COTS hacieno de stopgap hasta que les llegara el F-35 y que eso los dejaba con aviones en cantidad que resultaban en una fuerza en conjunto superior a los cinco escuadrones de Tiffie y uno de F-35 con el que van a acabar. A algunos les pareció absurdo. A mi, hasta hoy, para nada. Es una simple extensión de lo que hizo Navantia con las F-100. Esas ocurrencias de gastar un huevo de dinero reinventando la rueda son para país rico en tiempo de vacas gordas... ¿Cuántos de esos van quedando?

Lo que no podía permitirse eran 232 Tiffies...
Pero con menos de esos Tifones la industria tenía menos que rascar y no colideraba, como hace de hecho, el programa junto a los Alemanes...
Pues otro error que sumar a la larga lista...

faust escribió:
eso es mentira... como la cancelacion de todos los proyectos britanicos de los 60s no quiso decir que muriese la industria aeronautica de ese pais, y ya sacas varios ejemplos de lo mismo...

Hombre morir no murió... pero si la comparamos con la de los franceses, pues que quieres que te diga. Mientras estos seguían (y siguen) diseñando y fabricando sus aviones los pérfidos se han dedicado básicamente a proyectos conjuntos con diferentes gradas de participación...
No están muertos, pero tampoco de parranda...


faust escribió:y ya vemos el F-35 muy posiblemente por toda europa... mas incluso que el mismo typhoon, paradojicamente..

¿Paradójicamente porque? ¿Acaso venimos de una situación diferente? ¿No se reduce el gap con el Tifón versus F-35 frente al gap Tornado versus Vipers/Hornets?

faust escribió:y los unicos europeos que puedes vanagloriar de apoyar su industria autoctona es los....franceses... y ya ves la mierda que le echas al pobre rafale como un producto mediocre y substandard al nivel "Europeo" y mundial en general...

Y los suecos, chato...
Y no sabes la envidia que nos dan...

Lo que sucede es que no tiene nada que ver el grado de “apoyo” con el resultado final...
Las industrias francesas y suecas serán muy fuertes, pero hasta el mas lerdo se daría cuenta que nada pueden frente a la unión de tres mindundis como Inglaterra, Alemania e Italia. No mentaré a España para evitar los espumarajos por la boca...

Mauricio escribió:
Orel . escribió:Claro, y todo el desarrollo tecnológico e industrial que les ha dado el Typhoon no habría existido. ¿Y en qué posición dejaría eso a las industrias de Defensa y de aviación inglesas hoy día? ¿Les habrían permitido participar en lo que lo hacen del F-35 sin los conocimientos del EFA? Es fácil hablar a toro pasado. Si opinabas eso al menos antes de 1998, vale. Pero me extrañaría.


Lo extraño es que te extrañe, porque es algo que ya habíamos discutido. Hace casi exactamente un año te expliqué que los mismos obstáculos que el UK ha causado en los últimos años los causaba Alemania a principios y mitad de los '90, a veces estando al borde de mandar el programa entero al garete porque simplemente no tenían el dinero para seguirlo. Para Alemania, el costo de la reunificación fué un esfuerzo enorme. En general, desde que acabó la Guerra Fría, iba a ser un esfuerzo titánico terminar el avión de acuerdo al programa originalmente concebido porque nunca iba a haber manera de justificar los números a los que se comprometieron, ni calzar los costos de desarrollo con los sobrecostes normales de un programa de este tipo en los presupuestos que se planteaban.

Estamos en las mismas que con los britanicos...
La factura de los 180 aviones es cara... pero cuando la batalla con los franceses ni quisqui quería renunciar al pastel industrial que creía merecer. La salida de los franceses tenía que suplirse de alguna manera, nadie parecía recordar la "unificación"...

Mauricio escribió:
1. No creo que el desarrollo del Tiffie le haya dejado know-how al UK. Se lo ha dejado a la industria, principalmente a BAE Systems. Pero no hay que confundirse - BAE Systems no es el UK y lo que era la industria indígena ya no lo es. Primero porque la industria Europea se ha tenido que consolidar, al punto que por ejemplo EADS Cassidian va a ganar el contrato del MMRCA si o si porque son socios importantes tanto del Tiffie como del Rafale. ¿Alguien se imaginaba hace 35 años que la industria Alemana y la industria Francesa iban a ser una y la misma? Segundo porque BAE Systems a día de hoy es una corporación multinacional que factura más negocios en los EE.UU. que en el UK y que tiene una sede corporativa en los EE.UU. .

Hombre BAe algo mas británica que Sukhoi, si que es...
Que se lo pregunten a los sindicatos, a ver que dicen.
BAe facturara mas en los USA que en los UK pero ¿factura alguien mas en UK que BAe y te pueda cofabricar un caza? Pues eso...
Mauricio escribió:
2. Te sorprendería la cantidad de R&D que se rescataba inclusive con el Caza Ligero 90. El radar era el mismo, el motor era el mismo, probablemente el resto de los sensores iban a ser derivados de los que hoy lleva el Tiffie y los procesos industriales ya estaban a tres cuartos de estar listos. Lo más difícil del desarrollo del Tifón ha sido el proceso de decisiones políticas y asignación de dinero. Realmente no había mayor obstáculo técnico que impidiera tener al Tranche 1 operativo en 1994-1995 si se hubiera tomado la decisión y apoyado al proyecto a lo grande. En lugar de eso hubo que esperar desde 1991 en adelante a que Alemania se decidiera, un proceso que tomó hasta 1997.

Eso me parece mucho asegurar...
Dudo que el radar fuera el mismo, dudo que lo fueran los motores, y dudo que el resto de sensores lo fueran por algo tan simple como que a un Gripen no le puede caber lo que le cabe al Tifón. Al final habríamos tenido menos radar, menos motor y bastante menos avión...
Porque muy probablemente su evolución técnica habría ido paralela al dinero invertido, como no puede ser de otra manera...
Ahora bien que el radar se llamara ECR-90 y los motores EJ-2000 no me cabe duda alguna... :mrgreen:
Mauricio escribió:
3. Hay una diferencia importante entre tener un interés en desarrollar una industria de defensa indígena y tener una obligación de hacerlo. La obligación de un Gobierno es la de dar seguridad a su ciudadanía a través de las FF.AA., no con una industria que nunca paga el favor. La relación con la industria es una relación de negocios, no de obligación. Para ver la diferencia, basta con buscar cualquier constitución Occidental - notarás que todas asignan al Estado la obligación de proveer por la defensa común, ninguna le da al Estado la obligación de darle de comer a una corporación. Si los profesionales de tus FF.AA. te dicen que para implementar la postura de defensa que el Gobierno desea se necesitan X escuadrones de caza multirol, un MPA y aviones ISTAR y el Gobierno les acaba dando 40% de X escuadrones, el MPA al traste y el avión ISTAR cancelado apenas 100% operativo, flaco favor le has hecho a tus FF.AA. independientemente de lo bueno o indígena que sea ese caza.

Te ha salido un alegato liberal fantástico, chato... :noda:
A ver como cojo*** lo trasladamos al mundo real... :conf:
Que conste que yo lo firmo el primero. :wink:


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Mensaje por Orel . »

1. No creo que el desarrollo del Tiffie le haya dejado know-how al UK. Se lo ha dejado a la industria, principalmente a BAE Systems. Pero no hay que confundirse - BAE Systems no es el UK y lo que era la industria indígena ya no lo es.

¿O sea que para tí el único know-how que de verdad es "de un país" es el obtenido en sus universidades públicas y por estudiantes del país, no extranjeros? Vamos, hombre, no puedes creerte eso. Y, por cierto, más también cosas del EFA salen de I+D universitario.

¿Que el Typhoon no ha dejado know-how en RU? ¿Si no hubiera sido por los requisitos de ese caza y su inversión, habrían desarrollado lo que han desarrollado?

2. Te sorprendería la cantidad de R&D que se rescataba inclusive con el Caza Ligero 90. El radar era el mismo, el motor era el mismo, probablemente el resto de los sensores iban a ser derivados de los que hoy lleva el Tiffie y los procesos industriales ya estaban a tres cuartos de estar listos. Lo más difícil del desarrollo del Tifón ha sido el proceso de decisiones políticas y asignación de dinero.

Mauricio, no me creo que ignores de esa manera a Tayun (por decir alguien cercano, aunque lo dicen otros expertos), que nunca ha dejado de decir que para el Typhoon se han desarrollado tecnologías punteras no disponibles más que ahora y que sin él no se habrían tenido.
Y, no, esos proyectos anteriores no hubieran dado ese know-how.

3. Hay una diferencia importante entre tener un interés en desarrollar una industria de defensa indígena y tener una obligación de hacerlo. La obligación de un Gobierno es la de dar seguridad a su ciudadanía a través de las FF.AA.

No es sólo la industria, es desarrollar el know-how (que no es sólo industrial), es mantener un elevado nivel de independencia a la hora de manosear el caza, es disponer de mayores capacidades operativas... Todo ello clave para dar seguridad a la ciudadanía de tu país.

Un saludo
Última edición por Orel . el 27 Nov 2011, 17:05, editado 1 vez en total.


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Mensaje por vet327 »

Si he comprendido bien lo que dice Mauricio....para él la solucion al desbarajuste en la industria aeronautica europea consiste en.........comprar gringo :shock: :mrgreen:


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Mensaje por Orel . »

Ascua:
y ya vemos el F-35 muy posiblemente por toda europa... mas incluso que el mismo typhoon, paradojicamente..

¿Paradójicamente porque? ¿Acaso venimos de una situación diferente? ¿No se reduce el gap con el Tifón versus F-35 frente al gap Tornado versus Vipers/Hornets?

Efectivamente. No es paradójico. Además, esa idea de "por toda europa" hay que matizarla mucho. Primero, porque la abrumadora mayoría de material yanqui en Europa, y especialmente en la "misión de misiones", ya no será tanta. Y segundo, porque las naciones más potentes de Europa (y de la OTAN tras EEUU) estarán equipadas con cazas europeos primariamente. Y están Austria, Rep.Checa, Hungría, Suiza.
Eso comparado con la situación anterior es un vuelco importante.

Cuando digo "misión de misiones" me refiero por supuesto a la más importante de cuaqluier FA: proteger el espacio aéreo e intereses de tus ciudadanos, ya que lo citabas, Mauricio. Y no olvidemos que en RU lo hacía uno europeo (Tornado ADV), pero aún en Alemania, Italia y en la Marine francesa lo hacían cazas yanquis (F-4, F-104, F-16, F-8).

Un saludo


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:Si he comprendido bien lo que dice Mauricio....para él la solucion al desbarajuste en la industria aeronautica europea consiste en.........comprar gringo :shock: :mrgreen:


La solución consiste en comprometerse solamente a programas que son inherentemente sustentables gracias a su viabilidad comercial. Y para muestra un botón: Airbus.

Los programas de reinvención de la rueda que culminan en productos incompletos y sin mercado posible son venenosos para la misma industria. Y eso es antes de hablar de su efecto en las Fuerzas Armadas. Como por ejemplo el Rafale.


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Mensaje por vet327 »

La solución consiste en comprometerse solamente a programas que son inherentemente sustentables gracias a su viabilidad comercial

como el Raptor ? :mrgreen:

Los programas de reinvención de la rueda

los innumerables refritos del Eagle, Hornet o Viper ?

Ejem, en asuntos de defensa los criterios de sustentabilidad comercial como que no son primordiales.......dixit el Pentagono :wink:


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Mensaje por abraxas_gustavo »

Mm con el raptor si que parieron pero en si es "inventar la rueda" no como el Efa que de revolucionario seguro tiene muchas cosas pero los refritos como dices hoy por hoy son mas capaces que el EFA en muchas cosas y tienen sistemas que el efa sueña tener....prefiero un Super Hornet block III aunque sea refrito....total aguanto un rato mis "refritos" y luego compro un 5 gen. En vez de ser bolu...que compra eurocarnad


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
vet327 escribió:Si he comprendido bien lo que dice Mauricio....para él la solucion al desbarajuste en la industria aeronautica europea consiste en.........comprar gringo :shock: :mrgreen:


La solución consiste en comprometerse solamente a programas que son inherentemente sustentables gracias a su viabilidad comercial. Y para muestra un botón: Airbus.

Los programas de reinvención de la rueda que culminan en productos incompletos y sin mercado posible son venenosos para la misma industria. Y eso es antes de hablar de su efecto en las Fuerzas Armadas. Como por ejemplo el Rafale.


La solución es evidente, la intuimos todos. Si se construye algo en Europa, para que tenga futuro tiene que tener una cierta "masa critica". Y no hablo solo de numero de aviones, tambien de arrejuntamientos tecnologico industriales...
Por lo tanto Francia (o Alemania, o Inglaterra o en menor medida Italia y Suecia) no se pueden quedar fuera...
El problema del largo desarrollo del Tifón y el problema del estancamiento tecnico del Rafale se hubieran arreglado con que los Franceses se hubieran quedado en el consorcio o que el consorcio hubiera entrado en el Rafale...
Probablemente a estas alturas habriamos ganado casi una década operativamente hablando y con el avión completamente desarrrollado y llevariamos a cuestas sonoros exitos de exportación...
Simplemente el avión no habría tenido competencia...

Era y cada vez mas será, arrejuntarse o morir (lease comprar yanki forever)
Sin embargo, hay un refrán castellano que reza "Una cosa es predicar y otra dar trigo..."!
Y en eso seguimos, predicando mucho y no soltando trigo ni patrás :roll:


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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:y los unicos europeos que puedes vanagloriar de apoyar su industria autoctona es los....franceses... y ya ves la mierda que le echas al pobre rafale como un producto mediocre y substandard al nivel "Europeo" y mundial en general...


Mitología viejito. Más de una vez a lo largo de los '90s tuvieron a su Rafale el borde del hachazo. Lo que salvó al programa es la diligencia de Dassault y de la industria Francesa en general. Para ellos era más fácil moverse con celeridad y mostrar progreso en momentos clave porque no había que aprobar cada cosa por comité.


me estas dando la razon... a la final forzaron el Rafale M -vs- lo que queria la Aeronavale (Hornets) y a la final se adoptó el Rafale B como sustituto del Jaguar y Mirage 2000N/D y el Rafale C como sustituto del Mirage2000C/5

un avión frances con avionica francesa, motores franceses y armas francesas... oye que se le achaque que no tengan dinero para por ejemplo, no desarrollar por completo el Top-Lite o el IRST, algo que indica muy frecuentemente Orel, constrasta ampliamente con lo que el mismo indica sobre la "independencia" tecnologica y la conservación del saber y capital humano.


Orel . escribió:
como la cancelacion de todos los proyectos britanicos de los 60s no quiso decir que muriese la industria aeronautica de ese pais

Ah, que el Harrier y el Jaguar no eran proyectos británicos de los 60. OK. (Por cierto, si participaba otro país como es el caso del Jaguar, ¿ya no era un proyecto inglés para tí, por cierto?


cuando hablo de los 60's, hablo de los proyectos que debian entrar en esa década, entre esos está el TRS-2, el interceptor de área, el mismisimo harrier supersonico...

pero todos esos fueron desechados... o no te recuerdas la cantidad de Phantoms que entraron en la FAA y la RAF? la casi compra del F-111K?



y los unicos europeos que puedes vanagloriar de apoyar su industria autoctona es los....franceses... y ya ves la mierda que le echas al pobre rafale como un producto mediocre y substandard al nivel "Europeo" y mundial en general...

¿Así que el Typhoon no puede vanagloriarse de apoyar la industria y know-how autóctonos? :roll:
Si leyeras lo que escribo te enterarías de lo que digo, que no es en absoluto eso que escribes. Que el Rafale es un gran caza lo digo, y que el Rafale es un caza menos ambicioso en cuanto a capacidades que el Typhoon (no otros) también, porque fue así como se requirieron ambos programas.
Así que vete a inventar a otra parte.


el pan-europeismo donde lo habré escuchado ante... ummmm

y entonces por que criticas tanto al Rafale? aunque no haya vendido en el extranjero ningun avión no quiere decir que no sea un avión válido, y hasta necesario para la panoplia del mercado de aviones de combate mundiales..


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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Por lo tanto Francia (o Alemania, o Inglaterra o en menor medida Italia y Suecia) no se pueden quedar fuera...
El problema del largo desarrollo del Tifón y el problema del estancamiento tecnico del Rafale se hubieran arreglado con que los Franceses se hubieran quedado en el consorcio o que el consorcio hubiera entrado en el Rafale...


Parece y pudiera ser una verdad, pero ni siquiera es toda la verdad o la única verdad. Solamente con no recortar el gasto de defensa de modo tan drástico, los programas de caza podían ver final felíz. O escogiendo programas con más cuidado. Para Europa bien era posible terminar varios de sus proyectos estelares de buen modo. Lo que no podía era acabarlos todos. El caso del UK es el más obvio:

- Caza indígena de altísimo nivel, con un mercado de exportación limitado. Pero al cuerno, queremos el mejor caza del Mundo.

- Destructor AAW indígena de altísimo nivel, sin mercado de exportación, duplicando esfuerzos a diestra y siniestra: Type 45, DZP, F-124, Horizon. Pero al cuerno, queremos el mejor DDG del Mundo.

- MPA indígena con sistemas únicos.

- El mini-JSTARS indígena del que son el único usuario.

- Helicóptero indígena a precio de caza (literalmente - el costo unitario del Merlin es mayor al de un Flanker).

- Flota submarina 100% nuclear, con SSBNs y SSNs indígenas.

- Geopolítica de superpotencia, con intervenciones simultáneas en Afghanistán, Iraq, Sierra Leona, bases en Belize, en Malvinas.

- Y lo quieren todo gastando 2.5% de PIB mientras además mantienen un Estado de Bienestar generoso con un sistema de salúd pública y pensiones de primera. Tarde o temprano te tienes que dar de bruces con la desagradable realidad: que tu ambición es más grande que tu bolsillo.

Lo que es peculiar del caso Británico es que ellos tenían mejor acceso a otras cosas que el resto de Europa gracias a la estrecha cooperación Atlántica. Hay que recordar que la RAF tenía pilotos volando F-117 ya a principios de los '90s, que tuvieron la oportunidad de sumarse al Raptor, que se les ofreción una versión del Arleigh Burke aperfidiado en épocas que solamente Japón empezaba a contemplar algo en la clase del AEGIS y así sucesivamente. En cosas tan sensibles como su deterrente nuclear ya tenían décadas que cooperaban, primero con sus botes Polaris y luego con los Trident. ¿Realmente era tanto sacrilegio acabar alguno de los otros programas?

Era y cada vez mas será, arrejuntarse o morir (lease comprar yanki forever)


Esta si es de enmarcar. Una suerte que tienen tan claro quiénes son sus enemigos.


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cuando hablo de los 60's, hablo de los proyectos que debian entrar en esa década...

Ahora nos entendemos, Faust. Pero no invalida mi tesis, que es que aún a pesar de eso que citas, estaban enfrascados en otros dos proyectos más y en breve llegaría otro más, el "gordo" (el Tornado). Sin embargo, si se hubieran ido del EFA no tenían nada, ningún otro programa. Ni contemporáneo, ni poco después ni tres décadas después. Y eso hubiera sido un varapalo importante, se mire por donde se mire. Además de obtener un caza (EuroHornet) que sería superado enseguida por SuperHornets y Rafales, y, más importante, por versiones avanzadas de Flankers y Fulcrums... menuda compra.
y entonces por que criticas tanto al Rafale? aunque no haya vendido en el extranjero ningun avión no quiere decir que no sea un avión válido, y hasta necesario para la panoplia del mercado de aviones de combate mundiales..

Eres incorregible. Cuando leas lo que te respondí respecto a esa idea falsa que tienes de mi opinión sobre el Rafale, entonces me dices.

Chao


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