F-16 Vs. MiG-29

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bart simpson
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Mensaje por bart simpson »

Experten escribió:
zabopi escribió:¡hola! el mayor problema del MIG-29 no es el avión en si, sino quien lo lleva, LosMIG-29 hindús consiguieron que los F-16 pakistanís desaparecieran de escena en el Kargil ( y no derribaron ninguno porque los mandos no lo permitieron), pero es que los pilotos hindús tienen un promedio de horas de vuelo similar a la OTAN, por contra los serbios usaron unos pocos aparatos contra paquetes enteros de aparatos OTAN, chequeados casi al despegar y con los aparatos ECM encima de ellos, aún así, sus resultados son oscuros, aún recuerdo aquel aparato derribado que decían que era un avión serbio y las toberas estaban en inglés.
Por otro lado, lo pilotos iraquíes tenían un mal entrenamiento, un peor mando y para colmo de males muchos pilotos fueron purgados poco antes del inicio de las hostilidades por lo que poco podían hacer.


Si se trata de un problema del avión en si, porque no es un caza tan duradero, la vida promedio de una célula de MiG-29 es de apenas 6500 horas en sus versiones más modernas... muy por detrás del promedio occidental, no solo eso, está claro que el avión consume más combustible y en proporción tiene menor espacio para el mismo que sus homólogos... estos dos fallos fudamentales evitan que los tiempos de entrenamiento se vean severamente reducidos a costos muy similares a los de sus compañeros de la OTAN.

Respecto a los casos concretos, cualquier piloto que despega en un tiempo de guerra, sale a presentar combate, así que hay que dejarse un poco de excusas y enfrentar la realidad, que va más allá de la deficiencia de los pilotos iraquíes o Serbios o de las bondades de los Indios, la realidad es que el caza tiene ciertos modos de uso y hay que saber aprovecharlos, pero en el caso del MiG-29, esto se ve seriamente afectado por errores de diseño y falencias tecnológicas evidentes... ¿Que tenían los MiG-25 vetustos de Iraq que no tuvieran los MiG-29? Y estos salieron airosos en más de una ocasión a presentar combate cerrado con los F-15´s.

Nadie dice que el Fulcrum sea un mal aparato, pero no es tampoco que sea el mejor... bastante falta hace evaluar si las soluciones de diseño son las adecuadas y si la aproximación de su uso táctico es de verdad correcta.


acaso no han escuchado de los mig-29 con equipos occidentales para hecerlos compatibles nivel OTAN?.


Experten
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Mensaje por Experten »

Si, todos lo hemos hecho, sabemos que hay al menos una docena de modernizaciones para el aparato, sin embargo eso no afecta su desempeño, ni su funcionamiento aerodinámico, ni refuerza su célula (exceptuando la modernización alemana), solo son mejoras, en su mayoría, hechas para hacer su avionica compatible con los sistemas electrónicos y de comunicación de cazas occidentales. Pero en General, sigue siendo el mismo caza, con un consumo de combustible bárbaro, con una menor vida operativa, sin un motor con FADEC o Fly-By-Wire (con todo lo "inútiles" que son)... Vamos, esperar que sea un caza que sus números operativos se ponga al tu por tu con un caza occidental es pedir un milagro.

El MiG-29 tiene otras bondades y no son operativas... Es un mito decir que el aparato es más económico o sencillo de operar que un caza occidental. Es un caza que para su desempeño por cierto formidable, sacrifica muchas cosas.


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faust
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Mensaje por faust »

seria bueno hacer una lista de quien opera los MiG-29 en sus versiones medio originales...


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bart simpson
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Mensaje por bart simpson »

faust escribió:seria bueno hacer una lista de quien opera los MiG-29 en sus versiones medio originales...


son pocos, seguro ya que paises como polonia han optado por f-16 al igual que egipto entre otros de antigua influencia sovietica.

http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=229462


buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

la realidad es que el caza tiene ciertos modos de uso y hay que saber aprovecharlos, pero en el caso del MiG-29, esto se ve seriamente afectado por errores de diseño y falencias tecnológicas evidentes... ¿Que tenían los MiG-25 vetustos de Iraq que no tuvieran los MiG-29? Y estos salieron airosos en más de una ocasión a presentar combate cerrado con los F-15´s.

Nadie dice que el Fulcrum sea un mal aparato, pero no es tampoco que sea el mejor... bastante falta hace evaluar si las soluciones de diseño son las adecuadas y si la aproximación de su uso táctico es de verdad correcta.


Más que fallas de diseño o falencias, el MiG-29 fué el siguiente paso en el papel del MiG-21. El MiG-21 posee esos mismos "defectos" que el MiG-29, gran potencia, reducida autonomía y electrónica muy ajustada. La experiencia con el MiG-21 debió definir las capacidades del Mig-29, por lo tanto no creo que éste haya sido mal diseñado, el MiG-29 heredó el papel del MiG-21 con el aumento de las prestaciones para dogfight y la incorporacion de nuevos misiles y tecnologías como el visor de casco, un motor más y una autonomía similar. Para el papel que le quisieron dar los rusos, justamente para ese papel táctico de simple interceptor de punto, fué el avión correcto. Para volar más lejos, había otros aviones.

Que los requerimientos rusos hayan sido diferentes a los americanos, otra historia es, de poco sirve comparar al MiG-29A con aviones evolucionados y corregidos como el F-16C. Aviones como el F-16 y F-15 inicialmente también contaban con limitantes y defectos, digo, no nacieron siendo lo que son ahora, tan solo veamos la cabina del F-15A y comparémosla con la del Su-27P.


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faust
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Mensaje por faust »

buzz_lightyear escribió:Más que fallas de diseño o falencias, el MiG-29 fué el siguiente paso en el papel del MiG-21. El MiG-21 posee esos mismos "defectos" que el MiG-29, gran potencia, reducida autonomía y electrónica muy ajustada.


estas comparando peras con manzanas...

el MiG-21 es un diseño que busca el mayor numero de MACH posible...

y hablar de "gran potencia" en la epoca donde habia varios motores mas potentes instalados en aviones monomotores, es aventurado...

y hablar de "electronica ajustada" al MiG-29 es igualmente aventurado cuando lo que sobresale en los aviones posteriores mikoyan al MiG-21 es la electronica (MiG-23, MiG-25, MiG-29)

hay poco vinculo real entre el fishbed y el fulcrum... mas de 20 años de diferencia, 2 numerales de aviones mikoyan entre ellos y tacticas totalmente diferentes.

La experiencia con el MiG-21 debió definir las capacidades del Mig-29, por lo tanto no creo que éste haya sido mal diseñado, el MiG-29 heredó el papel del MiG-21 con el aumento de las prestaciones para dogfight y la incorporacion de nuevos misiles y tecnologías como el visor de casco, un motor más y una autonomía similar. Para el papel que le quisieron dar los rusos, justamente para ese papel táctico de simple interceptor de punto, fué el avión correcto. Para volar más lejos, había otros aviones.


lo errado de su filosofia inicial del programa se demuestra en la versión sovietica proyectada MiG-29M multirol


Que los requerimientos rusos hayan sido diferentes a los americanos, otra historia es, de poco sirve comparar al MiG-29A con aviones evolucionados y corregidos como el F-16C. Aviones como el F-16 y F-15 inicialmente también contaban con limitantes y defectos, digo, no nacieron siendo lo que son ahora,


todos nacieron con sus requerimientos iniciales, pero nacieron con sus potenciales totalmente desarrollados, el F-15 con su capacidad A-G y el F-16 con su capacidad BVR iniciales o latentes...

tan solo veamos la cabina del F-15A y comparémosla con la del Su-27P


el eagle le gana.... con casi 20 años de diferencia.... :crazy:


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Mensaje por buzz_lightyear »

faust escribió:
el MiG-21 es un diseño que busca el mayor numero de MACH posible...
y hablar de "gran potencia" en la epoca donde habia varios motores mas potentes instalados en aviones monomotores, es aventurado...


Vale pero estamos hablando del Mig-21, que para su peso y su tamaño, su motor le brindaba gran potencia. El MiG-29 es también un avion de gran potencia, y si, "ahorita mismo hay aviones bimotores con motores más potentes", pero eso no impide "aventurarse" a decir que el MiG-29 es un caza que goza de gran potencia.

y hablar de "electronica ajustada" al MiG-29 es igualmente aventurado cuando lo que sobresale en los aviones posteriores mikoyan al MiG-21 es la electronica (MiG-23, MiG-25, MiG-29)


Aquí si que lo dudo puesto que en el MiG-25 ó el MiG-29 lo que sobresale más son las prestaciones del aparato que la electrónica. Uno es conocido por ser muy veloz y otro es conocido por ser un formidable dogfighter. Pero en ningun lado he visto escrito que tales aviones destaquen por su electrónica.

Lo único sobresaliente el el MiG-29, electrónicamente hablando, quizás haya sido la dupla visor de casco/R-73. Pero el radar no tenía capacidades más allá de lo justo y necesario para el papel de interceptor. Si eso no fué electrónica ajustada para el papel de interceptor entonces aclárame en qué más podía "sobresalír" el MiG-29. Igual y me perdí de algunas "aventuras" del MiG-29.

El único que podemos decir que verdaderamente sobresalió en electrónica para la época quizás haya sido el MiG-31. Su papel así lo exigía, mientras que para el MiG-29, no.

hay poco vinculo real entre el fishbed y el fulcrum... mas de 20 años de diferencia, 2 numerales de aviones mikoyan entre ellos y tacticas totalmente diferentes.


No tanto pero bueno, el papel es el mismo, el simple interceptor con electrónica ajustada y alta dependecia del control en tierra. Incluso la trancisión entre uno y otro no resulta dificil. En muchos países el 29 sustituyó al 21. De manera inmediata los pilotos saben que el que diseñó la cabina del MiG-21 es el "mismo" que el que diseñó la del MiG-29. Saben que, como el MiG-21, es veloz, no llega muy lejos y sirven para lo mismo, despegar con gran potencia, buscar al intruso, disparar misiles y regresar a casa. Defender un punto de manera rápida y ya.

Pero bueno ya se dijo que uno es una pera y el otro una manzana, aunque se hayan utilizado para lo mismo y tengan virtudes y carencias similares. Y yo, el aventurado.

lo errado de su filosofia inicial del programa se demuestra en la versión sovietica proyectada MiG-29M multirol


Sí, versión que fué hecha con más entusiasmo para exportación que para satisfacción propia. Tan así que incluso ahora los mismos rusos todavía siguen pensando en adquirir el MiG-35 más por razones de compromiso que por meros deseos.

El ser multirol es algo que a muchos aviones de esa misma generación los mejoró considerablemente, no solamente aviones rusos.


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faust
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Mensaje por faust »

buzz_lightyear escribió:
faust escribió:
el MiG-21 es un diseño que busca el mayor numero de MACH posible...
y hablar de "gran potencia" en la epoca donde habia varios motores mas potentes instalados en aviones monomotores, es aventurado...


Vale pero estamos hablando del Mig-21, que para su peso y su tamaño, su motor le brindaba gran potencia.


realmente te has puesto a analizar los aviones contemporaneos del MiG-21?

si solo ponemos como parentesis la decada del 60 al 70, el fishbed compartió el aire con: el Su-7, Su-9, Su-11, Su-15, Yak-28 el Tu-128 y MiG-25, solo nombrando los sovieticos que tenian o motores mas potentes, o tenian mayor T/W ratio o potencia total instalada...

si metemos los europeos ni se diga de la potencia instalada de los 2 avon del Lighting... y hasta el draken con su version del Avon era mas potente...

y si hablamos de gringos... uff la lista buena... los crusader, los F-104, F-106, F-4 phantom...

y eso sin meter los What if como el crusader III, el F-111B o el YF-12 como ejemplo extremos de "cazas potentes"

vamos el MiG-21 siempre estuvo en la parte baja de la escala de "potencia"



El MiG-29 es también un avion de gran potencia,
y si, "ahorita mismo hay aviones bimotores con motores más potentes", pero eso no impide "aventurarse" a decir que el MiG-29 es un caza que goza de gran potencia.


si hablamos de estrictos contemporaneos, casi todos los teen fighters son mas potentes, así el viggen y el tornado aunque no gocen de mejor T/W ratio...

y si comparas los relativo modestos 8mil kilogramos de empuje del RD-33 con motores como los mas de 11mil del F100, los 12mil del F110 y Al-31 y los mas de 15mil del D-30, hasta el TF-30 queda mejor parado..

lo siento, ninguno de los 2 aviones para mi son referencias ni de potencia unitaria de motor, ni potencia total instalada, ni T/W ratio ni capacidad de carga de combustible o armas...


y hablar de "electronica ajustada" al MiG-29 es igualmente aventurado cuando lo que sobresale en los aviones posteriores mikoyan al MiG-21 es la electronica (MiG-23, MiG-25, MiG-29)


Aquí si que lo dudo puesto que en el MiG-25 ó el MiG-29 lo que sobresale más son las prestaciones del aparato que la electrónica. Uno es conocido por ser muy veloz y otro es conocido por ser un formidable dogfighter. Pero en ningun lado he visto escrito que tales aviones destaquen por su electrónica.


una cosa es los comentarios para el publico general, pero si tu me dices que el foxbat no destaca por su gran radar, sistema de guia de misiles, sistema de interceptacion automatico por CGI, entonces solo estas viendo precisamente eso, los titulares habituales de las noticias...mas nada...

Lo único sobresaliente el el MiG-29, electrónicamente hablando, quizás haya sido la dupla visor de casco/R-73. Pero el radar no tenía capacidades más allá de lo justo y necesario para el papel de interceptor. Si eso no fué electrónica ajustada para el papel de interceptor entonces aclárame en qué más podía "destacar" el MiG-29.


si lo vemos de 3 punto de vista diferente: cantidad de equipos, comparación con los patrones sovieticos para cazas, y peso/coste del equipo, el MiG-29 destaca sobre casi todos los aviones anteriores de su epoca, incluyendo el inicial F-16A inclusive...

para un ejemplo, el MiG-29 aparte del sistema de visor de casco que solo se conseguia en aviones muy avansados (como el VTAS de los F-4) tenia un IRST tambien un equipo especializado, en epocas anteriores, a caros y complejos interceptores, asimismo su sistema total de intecepcion anutomatica por tierra o el sistema de guiado CW para misiles y equipo interrogador IFF... nada de eso lo veias en un F-5E o un F-16A o mirage F-1 por ejemplo...menos en ultimas versiones de MiG-21, versiones del Su-17/22 o versiones export del Mig-23

y en comparacion a otros aviones anteriores sovieticos o versiones "export", el hud, el radar completo LD/SD monopulso digital, el HDD, el sistema de navegación inercial (limitado pero existia), radios de varias bandas completos en sus espectros, sistemas de deteccion de fallos, computadora de datos aereos, sistema de manejo de armas, computadoras de tiro, tanspondedores IFF, RWR..

ademas de los habituales sistemas ILS y radionavegación...

para mi, si eso no es avionica completa en los años 80s, no se que mas pudo haber sido...



no llega muy lejos y sirven para lo mismo, despegar con gran potencia, buscar al intruso, disparar misiles y regresar a casa. Defender un punto y ya.


contrasta eso bastante con tus aseveraciones anteriores de lo de la "agilidad" y la capacidad "Dogfight" de ambos aviones...

o eran interceptores de punto o eran aviones de superioridad aerea...

y de hecho, alli esta la diferencia, uno fue diseñado como uno y el otro para lo otro, adivina cual fue para que...


Pero bueno, para que dar más similitudes, ya se dijo que uno es una pera y el otro una manzana. Y yo, el aventurado.


claro, porque el que signifique que uno haya sustituido al otro no significa que sean aviones similares u optimizados para lo mismo...



Sí, versión que fué hecha con más entusiasmo para exportación que para satisfacción propia. .


nop, yo te hablo del MiG-29M proyectado por los sovieticos como sustituto de los SU-17 y MiG-27 en la aviación tactica sovietica...


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Mensaje por buzz_lightyear »

lo siento, ninguno de los 2 aviones para mi son referencias ni de potencia unitaria de motor, ni potencia total instalada, ni T/W ratio ni capacidad de carga de combustible o armas...


Vale pues, que la discusión no era sobre si son referencias o no, tampoco he dicho que eran "de lo más destacado en potencia" para la época. Simplemente el potente empuje y la reducida autonomia son defectos que se heredan el uno al otro.

una cosa es los comentarios para el publico general, pero si tu me dices que el foxbat no destaca por su gran radar, sistema de guia de misiles, sistema de interceptacion automatico por CGI, entonces solo estas viendo precisamente eso, los titulares habituales de las noticias...mas nada...


Si tan destacado era por su electronica el Foxbat, ¿para que se quebraron la espalda en hacer una version biplaza con electronica, misiles y sistema de guia de misiles "más" destacados?

para mi, si eso no es avionica completa en los años 80s, no se que mas pudo haber sido...


Claro que sí, fué un gran paso, de eso no hay duda. Pero vuelvo a lo mismo, toda esa electronica por muy completa que sea está - ajustada - para el papel de simple interceptor. Así debia ser el concepto del caza puntual ruso de gama baja, mismo concepto del MiG-21.

contrasta eso bastante con tus aseveraciones anteriores de lo de la "agilidad" y la capacidad "Dogfight" de ambos aviones...


y... ¿en que momento dije que, especificamente el MiG-21 era un formidable dogfighter? Si he dicho que ambos aviones comparten similitudes, pero esa, no.

y de hecho, alli esta la diferencia, uno fue diseñado como uno y el otro para lo otro, adivina cual fue para que...


¿superioridad aérea? no lo voy a adivinar, tú dime porque en ninguno de los dos encuentro características "de diseño" para cumplir tal papel.

nop, yo te hablo del MiG-29M proyectado por los sovieticos como sustituto de los SU-17 y MiG-27 en la aviación tactica sovietica...


Segun yo sólo hubo en los 90's un MiG-29M proyectado, con varios prototipos, y creados para competir con las versiones mejoradas del F-16, y con el F-18. Proyecto que se presentó en salones internacionales y que no consiguió el éxito esperado y acabó en el abandono, incluso la version MiG-29M2 con la que se revivió el programa tampoco fué de interés para la propia Rusia, se hizo con meros fines de exportación y la historia no acaba, el MiG-35 tampoco se desarrolló pensando en Rusia y apenas hasta ahora parece que acabaran comprándolos por mero compromiso.


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Mensaje por Agente Naranja »

Los aviones de guerra turcos ahora pueden disparar a objetivos israelíes

El medio Star Gazete de Ankara dice que el nuevo sistema de radar F-16 del país fue modificado para re categorizar los blancos israelíes como hostiles. También dijo que la orden llegó directamente de la oficina del primer ministro Erdogan. Los sistemas de radares navales y submarinos se cambiarán próximamente.

Turquía ha desarrollado un nuevo sistema de radar para sus jets de guerra F-16 fabricados en Estados Unidos que le permitirán disparar a objetivos israelíes, según informó el medio Star Gazete de Ankara hoy. Éste dijo que las órdenes de modificar el sistema vinieron directamente de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El nuevo sistema de radar, Identificación Amigo o Enemigo (IFF por sus siglas en inglés), es un comando defensivo y un sistema de control desarrollado por la Industria Electrónica Militar de Turquía (ASELSAN) para la fuerza aérea y marina de la nación. Está programado para reemplazar una versión similar americana que se usa hoy en día.
El sistema de Estados Unidos tiene una lista de “amigos” y “enemigos”. Los ajustes del sistema son diseñados para evitar errores de los pilotos y también, hasta un punto, para deshabilitar la capacidad de fuego a los objetivos “amistosos” incluso por error. El sistema americano identificó a Israel como un “amigo”, y le evitaba a los jets de lucha turcos que disparen automáticamente.
El nuevo sistema, sin embargo, permite el control de Turquía sobre la lista de “amigos y enemigos” independientemente.



http://itongadol.com/noticias/val/58389 ... elies.html


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faust
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Mensaje por faust »

buzz_lightyear escribió:Vale pues, que la discusión no era sobre si son referencias o no, tampoco he dicho que eran "de lo más destacado en potencia" para la época. Simplemente el potente empuje y la reducida autonomia son defectos que se heredan el uno al otro.


la cuestion básica es que el MiG-21 o MiG-29 nunca han sido "potentes"... ya!



Si tan destacado era por su electronica el Foxbat, ¿para que se quebraron la espalda en hacer una version biplaza con electronica, misiles y sistema de guia de misiles "más" destacados?


supongo que hablas del Foxhound...

creo que no entiendes, como sucede con el fishbed y el fulcrum, las diferencias del Foxbats y Foxhound son bastante grandes...

el Foxbat es basicamente un interceptador de punto contra aeronaves de vuelo rápido y alto y bajo estricto control CGI...

el Foxhound es un interceptador de área de largo alcance para patrullar largas extensiones de territorio, de manera independiente del CGI


Claro que sí, fué un gran paso, de eso no hay duda. Pero vuelvo a lo mismo, toda esa electronica por muy completa que sea está - ajustada - para el papel de simple interceptor. Así debia ser el concepto del caza puntual ruso de gama baja, mismo concepto del MiG-21.


es que sigues con el mismo problema de concepto...

no voy a hablar del MiG-21 para no ser extenso, pero el Fulcrum es un caza tactico de la VVS, es decir, un caza de superioridad aerea según el concepto gringo del mismo... no es un "Interceptor de punto"


contrasta eso bastante con tus aseveraciones anteriores de lo de la "agilidad" y la capacidad "Dogfight" de ambos aviones...


y... ¿en que momento dije que, especificamente el MiG-21 era un formidable dogfighter? Si he dicho que ambos aviones comparten similitudes, pero esa, no


el problema es que no ves el panorama completo sino te enfocas en los aviones...

en el panorama completo, las misiones de "caza tactico" (concepto sovietico, concepto gringo caza de superioridad aerea) las tenia en la ultima interacción sovietica de la VVS los MiG-21Bis (modelo optimizado para combate evolucionante -dogfight-) el MiG-23ML/MLD (igualmente optimizado para el dogfigth) y el MiG-29B/Su-27S.

que compartan funcionalidades no significa que compartan diseños o filosofias, ya que todos ellos hacian el mismo trabajo pero de manera diferente...

y alli esta tu error, que crees porque un avión sustituye a otro en funciones, son derivados y relacionados, cuando hay poco realmente en comun entre esas 3 generaciones de aviones Mikoyan...




nop, yo te hablo del MiG-29M proyectado por los sovieticos como sustituto de los SU-17 y MiG-27 en la aviación tactica sovietica...


Segun yo sólo hubo en los 90's un MiG-29M proyectado, con varios prototipos, y creados para competir con las versiones mejoradas del F-16, y con el F-18. Proyecto que se presentó en salones internacionales y que no consiguió el éxito esperado y acabó en el abandono, incluso la version MiG-29M2 con la que se revivió el programa tampoco fué de interés para la propia Rusia, se hizo con meros fines de exportación y la historia no acaba, el MiG-35 tampoco se desarrolló pensando en Rusia y apenas hasta ahora parece que acabaran comprándolos por mero compromiso.


en los 80s, para entrar en los 90s, se proyectaron versiones "multiroles" del Su-27 y MiG-29 para sustituir gradualmente todos los aviones de ataque de la VVS, los Su-17, Su-24 y MiG-27

de esta manera, configurandose la VVS más similarmente al concepto de aviación tactica que tenian los gringos... si nos vamos a unos hipoteticos años 90s donde la Union sovietica todavia existiese, la VVS hubiese estado conformada, si todos los planes hubiesen seguido, por regimientos de MiG-29M y Su-27M con funciones de superioridad aerea y ataque al suelo (como sucedia con el F-16 y F-15E en la USAF) y el Su-35 como contraparte de las ultimas versiones del F-15C (un hipotetico F-15ACTIVE/IFCS y contrapunto de los Rafales y eurofighters europeos)

tu lo ves desde el punto de vista de la caida del muro de berlin, el cual por la falta de dinero gubernamental y la caida de los proyectos de la VVS las compañias rusas salieron al mercado para ofrecer esos proyectos y conseguir dinero para continuarlos (los originales Su-30, los MiG-29SMT, y los demas proyectos desesperados MiG-29M2, MiG-33, Su-37, etc)

ya tu ves que a la final no hubo ningun MiG-29M comprado por nadie... porque su comprador... la VVS sovietica... habia desaparecido...


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Re: F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por JPJ »

A cuento de un par de páginas atrás sobre ventas del R 77. Gráfica de ventas creo que aparecido en Moscow Military Review, del 2008 o 2009
unos 3900 vendidos a 9 usuarios. No incluye Rusia ni nuevos usuarios del Flanker y MiG 29 como Sudán, Indonesia y Birmania que pueden haber comprado algunos más

Saludos

http://images.imagehotel.net/n7l8ghrr9k.jpg
Última edición por JPJ el 29 Ene 2012, 22:50, editado 1 vez en total.


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Re: F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por faust »

buena tabla resumida... pero me parece que los datos vienen de las mismas fuentes de SIPRI


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Re: F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por Experten »

A eso habría que sumar el hecho de que los pilotos Alemanes del MiG-29 eran la élite de la Luftwaffe, fueron pilotos agresores durante una buena parte del tiempo, estuvieron ahí, esencialmente estaban para entrenar a los F-15 y F-16 contra este tipo de adversarios. Los F-5, los A-4 y Kfir y algunos otros tipos, también constituyeron unidades especiales de pilotos para utilizarlos en ejercicios como Top Gun y Red Flag, precisamente para mejorar las respuestas de los pilotos ante varios tipos de aeronave, con diversas tácticas, armamento y velocidades y no por eso quiere decir que esas aeronaves puedan, al día de hoy, derribar un F-15 o un F-16.

Si el MiG-29 es un aparato muy bueno y si en combate se ha visto en condiciones verdaderamente adversas, pero ni siquiera en igualdad de condiciones o en ventaja (como es el caso de los MiG-29 de India o Iraq en la guerra con Irán) estos aparatos pudieron demostrar que eran "invencibles", todo lo contrario, es un poco vergonzoso saber que por ejemplo, teniendo una superioridad numérica sobre Kargil de 3 a 1 frente a los F-16 y Mirage III/V de Pakistán, el caza no lograra un solo derribo. De igual manera, es un poco vergonzoso saber que teniendo Iraq superioridad numérica y pilotos bastante capaces, que el MiG-29 no derribara un mísero F-5 o F-4 operando desde hacía 8 años en guerra, sin repuestos, contra Irán.

Tampoco hay que salirse con la excusa ni ser clementes, la realidad es una... el MiG-29 se desempeño mal en muchas situaciones, no es un mal aparato, porque no lo es, pero evidentemente ante sus compañeros de generación no es precisamente el más competitivo.


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Re: F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por JPJ »

es un poco vergonzoso saber que por ejemplo, teniendo una superioridad numérica sobre Kargil de 3 a 1 frente a los F-16 y Mirage III/V de Pakistán, el caza no lograra un solo derribo. De igual manera, es un poco vergonzoso saber que teniendo Iraq superioridad numérica y pilotos bastante capaces, que el MiG-29 no derribara un mísero F-5 o F-4 operando desde hacía 8 años en guerra, sin repuestos, contra Irán.


Esto no se ajusta a la realidad. En Kargil, los cazas paquistaníes no ingresaron practicamente al espacio aereo hindú y cedieron la supremacia aerea a la IAF, que machacó con efectos devastadores las posiciones paquistanies con sus M2000. Los F 16 de la PAF, se mantuvieron a prudente distancia luego de un famoso incidente en que dos de ellos fueron bloqueados por el radar de los MiG 29, onligándolos a retirarse. En el caso iraquí los MiG 29 entraron en servicio hacia el final de la guerra, con apenas pilotos calificados y aun asi los iraquies reclaman el derribo de dos F 14.
En la guerra del golfo del 91 se reclama el derribo de un tornado MK1 con R 60MK
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