Durante miles de años, la caballería fue la estrella en el campo de batalla y pero fue durante la primera guerra mundial. En la que apareció la ametralladora y se vio lo inútil que era. Me imagino que los comentarios serian lo mismo cuando, se decía que la caballería esta obsoleta en el campo de batalla, antes de la Gran Guerra. Hasta que se demostró y muchas bocas se callaron. La aviación el futuro solo sera efectiva combinada con ataques terrestres. Un avión no tripulado de última generación cuantos bombas pueda cagar y disparar antes de ser derribado. No lo veo ganado guerras.
Creo que no tienes idea de lo que hablas, la caballería todavía se utilizó hasta la SGM y en algunos otros escenarios, al final, la caballería fue sustituida por medios mecanizados, pero eso realmente no dice nada, no era inútil, simplemente otros medios surgieron para cumplir su labor.
Y si claro que es efectiva combinada en ataques terrestres, la verdad es muy complejo (por no decir ridículo) pretender que sólo una rama de los servicios armados puede ganar una guerra por si mismo, siempre se han necesitado las armas combinadas y siempre se han requerido del trabajo conjuntó de todos los servicios para ganar guerras, hay que admitir que la OTAN en algún momento llego a pensar que eso era suficiente y que mandar aviones y barcos a hacer el trabajo es necesario si se quieren evitar los costos políticos de mandar soldados a las zonas de conflicto, pero incluso en esa situación en donde era en teoría, posible despedazar la estructura militar del adversario con aviones, no implicaba necesariamente el fin del conflicto.
De cualquier forma tu argumento cae sobre si mismo y es que no veo a los SAM's ganando guerras por si mismos tampoco y no por eso son obsoletos o inútiles, porque eso es una ridiculez y una simploneria de grado superlativo, en cualquier caso, repito, yo si veo la desaparición de los SAM's en el futuro, y no veo porque no, con el desarrollo de proyectiles balísticos y cuasi más y más avanzados esto se ve como algo que no va a durar, no me imagino a una de estas cosas sobreviviendo en las primeras horas de un conflicto a sistemas como artillería de súper largo alcance o incluso un cañón magnético, y la verdad esas cosas ya están en desarrollo y quizá los veamos dentro de no muchos años cumpliendo su función, lo peor es que cuando tienes un proyectil que viaja a Mach 10 realmente puedes hacer muy poco para interceptarlo.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.