Gracias
zabopi , no conocía el aparato.
He estado buscando en la red y la verdad es que parece ajustarse a lo que están demandando los países "militarmente potentes" para luchar más eficientemente en conflictos asimétricos: Quieren mayor "Conciencia Situacional" (Situational Awareness).
Parece ser que los UAV (a priori el medio "ideal", pues permiten grandísimas permanencias sobrevolando una zona y no arriesgan la vida de pilotos) aún no cumplen expectativas, y los cazabombarderos "pata negra" van demasiado alto/rápido para permitir distinguir claramente enemigos de civiles.
Esa parece ser que es una de las conclusiones sacadas por Francia en su participación en el conflicto libio:
The shift from destroying identifiable military equipment being used by the Libyan forces supporting Gaddafi to engaging forces on the ground countering the rebels required "dynamic targeting." And this can only be done by situational awareness which allows aircraft to target elements blended with the population and this requires aircraft flying low, with close proximity weapons, with forces on the ground able to identify targets in a fluid situation
[...]
We have to stop believing that some far-away command authority has better SA or moral authority than the pilot over the target. And the notion that unmanned systems are going to replace the pilot is ludicrous in a dynamic targeting situation.
Fuente:
http://defense.aol.com/2011/09/23/french-libya-lessons-learned-better-targeting-flexible-roes-l/Diría que en USA hace tiempo que también hay voces que coinciden con esas apreciaciones:
“A LAAR aircraft capability has the potential to shift air support from a reactive threat response, to a more proactive approach that reduces sensor to shooter timelines, with immediate and accurate fires, providing surveillance and reconnaissance throughout a mission, while providing communication and navigation support to troops on the ground ” said Mattis.
Fuente:
http://www.dodbuzz.com/2010/03/22/jfcom-likes-navy-iw-plane/#idc-coverEn mi opinión, lo que más se valora ahora mismo es conseguir localizar al enemigo (por eso me parece que se proponen aviones biplaza) frente a la supervivencia del aparato (un único motor) o la cantidad de armas que pueda lanzar el aparato (no se exigen grandes tonelajes).
NOTA: Intuyo que en el caso USA esas especificaciones son sobretodo para bajar el coste de hora de vuelo, a Francia probablemente le habría bastado con sus aparatos actuales pero con autorización para volar bajo y "mejores armas" para esa situación.
Y parece que el aparato en cuestión (el Advanced High Performance Reconnaissance Light Aircraft o AHRLAC) ha sido desarrollado con la premisa de dotar de la máxima "Conciencia Situacional" a quien lo opere:
5.2 Situational awareness
AHRLAC has been designed to enable maximum situational awareness by the crew:
• Pusher configuration of the engine, aside from providing jet-like characteristics, ensures that there is
an unobstructed forward view for the crew as well as sensors and internal high velocity
20mm cannon.
• The advanced glass cockpit and integrated core avionics allows for low pilot workload.
• Flexible belly-mounted multi-mission sensor pod.
• High wing for good external view and rough field operation.
• Twin tail-boom configuration
• High flotation landing gear with large diameter low pressure tyres.
• Tandem seating arrangement.
• Powerful flap system.
Fuente:
http://www.paramountgroup.biz/uploads/assets/files/Products/AHRLAC%20FACT%20SHEET.PDFSi a ello le unimos el usar un motor de una compañía con gran soporte internacional como Pratt and Whitney y que permitirá (aún se ha de fabricar) muchas horas de permanencia sobre la zona (de 7 a 10)... pues parece un muy buen avión para COIN "actual".
PD) Respecto la noticia sobre la compra de 50 de estos aparatos por un país desconocido:
Ichikowitz said the AHRLAC plane can be used for peacekeeping missions and reconnaissance and is armed to defend itself.
He said he’s received an order from a country he would not name for 50 of the planes, each costing about $10 million.
Fuente:
http://www.washingtonpost.com/world/africa/south-african-arms-company-unveils-first-african-made-military-plane/2011/09/27/gIQAbIhX1K_story.html
Ni idea de qué país puede ser. Apostaría por un país "potente" que prevea darles mucho uso ¿quizás sea UK?