A ver queridos... vamos a intentar explicar las cosas con un poco mas de detalle.
Cuando hablamos de 1.4 o 1.5, hablamos de factores de seguridad que multiplican el valor limite que se establece. Y esa factor limite se usa en la practica (con diferentes margenes de seguridad) diseñando aviones, barcos, coches, tuberias piezas de plastico...etc. Se viene a llamar coeficiente de seguridad o coeficiente ingenieril (o puesto el jerga castiza, el "porsi").
Las fuerzas maximas o valores limites se definen teniendo en cuenta lo que esa estructura va a tener que soportar: o sea, que si no le vas a poner pepinos de 1000lbs colgando bajo el ala de esas que van guiadas con laser, ya vas mal si luego se las quieres poner. Por eso, supongo (seguro no estoy, pero supongo) que desde un principio el Rafale, el Tifon y el F35 SON Y ESTAN PENSADOS PARA SER MULTIRROL. Simple, y sencillo... si tuvieras que ponerle una carge de 3000kg mas en pepinos (que siempre, siempre pesan mucho mas que los misiles AA incluido el futuro meteor) andarias listo de papeles y el coeficiente de seguridad no te iba a ayudar. Y como no he visto en ningun lado que hayan tenido que ponerle refuerzos a ninguna estructura de ninguno de los aviones considerados (y podemos sumar el Gripen)... apostaria a que todos ellos se han diseñado pensando en ser multirrol. O me he perdido algo, y a los Rafale, TIfones y Gripens les han puesto parches en la estructura para permitirles sea AG. Que puede ser... simplemente yo no me he enterado.
Ahora... porque esos coeficientes de seguridad? Esos coeficientes de seguridad se emplean para cubrirte las espaldas en fallos diferidos por uso continuado de la estructura... lo que viene a ser que asi, de repente, los rodamientos de tus ruedas delanteras en el Golf, hagan ruido despues de 25000km... con lo feo que eso queda!
Eso, puesto mas elegante, se llama fallos de calidad, fatiga, definicion incorrecta de ciclos de carga.... o como ustedes quieran.
Viene a ser: "que pasa si mi cliente intenta subir el Tourmalet con su M5 arrastrando su barco en el trolley, a pleno gas y en veranos a 45 grados celsius... y que pasa si lo repite cinco veces por temporada". Suena a coña... pero os garantizo que no lo es.
Aplicado a aviones, imagino que viene a ser como decir.. cuantas maniobras por encima de tal numero de g va a hacer el avion? Con que carga? En que configuracion de combustible? Y asi uno decide que las revisiones a estructura sean asi, o asau. Y si fallalgo entre revisiones... la culpa es del que firmo los cuadernos de cargas y las revisiones... o sea, la empresa que hizo el diseño del avion.
Asi que esa empresa, pone como coeficiente "porsi" lo que le sale de donde le sale basado en su experiencia, en las temporas o en informaciones que son reales, figuradas o directamente ciencia ficcion. Y decide si pone 1.4, 1.5 o 2. Que al final, bien pensado, tiene sentido.. puesto que ellos son los responsables, no? Ellos sabran
Al final, estimados... lo que vale, es que los aviones vuelen lo que tienen que volar, que no se rompa nada porque las piezas aguanten lo que tengan que aguantar (entre revision y revision) durante la vida que al aparato se le haya estimado. Para eso paga el cliente... y como uno calcule las cosas para llegar al objetivos (esos tiempos, esas disponibilidades)... es cosa suya, de sus metodos de calculo y de sus huevos.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte