Orel . escribió:La primera razón de todas es la más simple, y sólo esa es ya tajante: no ser la octava versión de un caza anterior si no uno nuevo que incluye nuevas tendencias conceptuales desde diseño.
Mas bien... algo anda muy pero muy mal cuando a un avioncito diseñado por las mismas fechas le da tiempo de sacar ocho versiones y los otros no acaban la primera.
De la cual se deduce una segunda enseguida: tener mayor capacidad de crecimiento para desarrollo futuro, no sólo por ser más nuevo si no además por haber sido diseñado pensando en ello (que es algo apreciadísimo cuando adquieres un sistema de combate de primera línea que dure 30 años o más).
Mira lo que es hablar sin tener idea... Todo F-16 entregado a partir de 1981 traía reservas de generación de poder, espacio y computación para que se le vayan añadiendo equipos anciliares después. Repito... 1981.
UN ejemplo ridículo: ¿Ese radar tenía software de arquitectura abierta? ¿Y todos los demás subsistemas del caza? ¿Eran modulares y con dicha arquitectura?
¿Estaba el radar fusionado con el resto de sensores? ¿Al APG-66 puedes ponerle una antena AESA y ya funciona como tal? ¿Ese radar tenía 3 canales, una capacidad de proceso y una mecánica para escaneo como los del Captor?
Pues eso, porque un sistema tenga sólo alguna característica de tooodas las que conforman un sistema más reciente, eso no significa que puedas compararlo con uno actual. O sí... para bien para el sistema más moderno.
Mas bien una respuesta esclarecedora porque sigue removiendo dudas acerca de qué entiendes.
Primero porque la arquitectura abierta depende mayormente de los buses de datos y las computadoras que gerencian los demás sistemas que del radar mismo. Eso de entrada. Segundo, porque la sustitución "quita y pon" de LRUs es justamente una de las características más notorias de una arquitectura abierta. En el AN/APG-66 la computadora del radar es su propio LRU con su propia fuente independiente de poder y eso de nacimiento allá en los '70s. A tí te causa risa y eso dice muuuuucho de quien se ríe. Porque justamente el AN/APG-66 es el principal sensor del F-16 MLU, que claramente usa arquitectura abierta así que ya sabrás si puede o ser parte de un sistema así. Finalmente... es transparente que nunca oístes de SABR o RACR, que es justamente darle una antena AESA (por eso que otro de los LRUs es la antena) al back-end de un 66 o 68.
En fín Orel... eres un maestro del fino arte de descubrir el agua tibia.