El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Que tipo de calidad les falta para ti??? :wink


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

A mí se me hace que van a hechar mano de sus conocimientos en diseño de ala invertida, para mejorar la maniobrabilidad, entre otros, durante el dogfight... que es donde posiblemente terminarán decidiendose los combates entre cazas de 5ta gen. Pero claro con un diseño más stealth que el Su-47, y tengo fe que logren el escudo que prometen... con lo cual no deberìan preocuparse tanto por el diseño.

La imagen artística que subió KF se asemeja mucho a lo que imagino que presentaràn:

Imagen

Saludos.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 514
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Mensaje por JPJ »

Definitivamente el Pak Fa no va a tener alas de flecha invertida. Resulta muy interesante la apuesta por radares de banda L en las raices alares (aunque ello aumentará indudablemente la firma radar). Al parecer los rusos apuntan a un diseño no demasiado furtivo, considerando los costos y penalidades del mismo y apuestan por sistemas muy potentes de detección para equiparar las cosas con un F 35 o Raptor. Algo similar a lo que pretende un Su 35 frente a un EF2000/Rafale.

Saludos


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

ICBM44 escribió:Que tipo de calidad les falta para ti???


El propio Comandante en Jefe de la VVS, A. Zelin, hace un tiempo dijo que tecnológicamente no seria equiparable al Raptor. Si es porque no pueden o no quieren lo desconozco, calculo que un poco de las dos. Pero no se va a equiparar al F22, no creo que su necesidad sea esa.

Francisco5585 escribió:A mí se me hace que van a hechar mano de sus conocimientos en diseño de ala invertida, para mejorar la maniobrabilidad, entre otros, durante el dogfight... que es donde posiblemente terminarán decidiendose los combates entre cazas de 5ta gen. Pero claro con un diseño más stealth que el Su-47, y tengo fe que logren el escudo que prometen... con lo cual no deberìan preocuparse tanto por el diseño.


La verdad, Francisco, no creo que sea un diseño demasiado estrafalario, y definitivamente no va a tener alas en flecha negativa. Todas las imágenes son especulaciones, simplemente son impresiones artísticas de aficionados. La imagen que posteaste, creo que es de paralay.

El escudo de plasma no lo vamos a ver en el PAK-FA (si alguna vez lo vemos en algo), los rusos ya renunciaron a el. En principio era una idea que parecía la panacea para los simples aficionados como yo. Después se fue viendo que técnicamente era inviable ya que absorbía las emisiones de los equipos propios.

Ah! Aprovecho para contar algo que leí en un foro ruso. Simplemente una “leyenda urbana“ sobre una imagen del PAK-FA. Pero básicamente lo que leí, es que en la pagina de Saturn salio hace unos años una impresión artística del PAK-FA que fue sacada rápidamente y en esa se basan algunas de las imágenes o dibujos que vemos.

Por otro lado el Comandante de la IAF (no recuerdo el nombre en este momento) informo que el prototipo indio del FGFA estaría volando para principios del año que viene. Mientras ya se van escuchando fechas para el PAK-DA de Tupolev, lo estiman operativo para el 2020... :risa3: :risa3: :risa3:

JPJ escribió:Al parecer los rusos apuntan a un diseño no demasiado furtivo, considerando los costos y penalidades del mismo y apuestan por sistemas muy potentes de detección para equiparar las cosas con un F 35 o Raptor


Coincido JPJ, no creo que a esta VVS le sea funcional un avión con las características y costos del Raptor. Ni a la VVS, ni a los clientes de exportación que me imagino quieren tener con el T-50, el precio de este. en teoría. tendría que ser bajo con respecto al F22 o al que se supone tendrá el F35.

Saludos.-


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Claudio Daniel Erra escribió:
ICBM44 escribió:Que tipo de calidad les falta para ti???


El propio Comandante en Jefe de la VVS, A. Zelin, hace un tiempo dijo que tecnológicamente no seria equiparable al Raptor. Si es porque no pueden o no quieren lo desconozco, calculo que un poco de las dos. Pero no se va a equiparar al F22, no creo que su necesidad sea esa.

Francisco5585 escribió:A mí se me hace que van a hechar mano de sus conocimientos en diseño de ala invertida, para mejorar la maniobrabilidad, entre otros, durante el dogfight... que es donde posiblemente terminarán decidiendose los combates entre cazas de 5ta gen. Pero claro con un diseño más stealth que el Su-47, y tengo fe que logren el escudo que prometen... con lo cual no deberìan preocuparse tanto por el diseño.


La verdad, Francisco, no creo que sea un diseño demasiado estrafalario, y definitivamente no va a tener alas en flecha negativa. Todas las imágenes son especulaciones, simplemente son impresiones artísticas de aficionados. La imagen que posteaste, creo que es de paralay.

[size=18]El escudo de plasma no lo vamos a ver en el PAK-FA (si alguna vez lo vemos en algo), los rusos ya renunciaron a el[/size]. En principio era una idea que parecía la panacea para los simples aficionados como yo. Después se fue viendo que técnicamente era inviable ya que absorbía las emisiones de los equipos propios.

Ah! Aprovecho para contar algo que leí en un foro ruso. Simplemente una “leyenda urbana“ sobre una imagen del PAK-FA. Pero básicamente lo que leí, es que en la pagina de Saturn salio hace unos años una impresión artística del PAK-FA que fue sacada rápidamente y en esa se basan algunas de las imágenes o dibujos que vemos.

Por otro lado el Comandante de la IAF (no recuerdo el nombre en este momento) informo que el prototipo indio del FGFA estaría volando para principios del año que viene. Mientras ya se van escuchando fechas para el PAK-DA de Tupolev, lo estiman operativo para el 2020... :risa3: :risa3: :risa3:

JPJ escribió:Al parecer los rusos apuntan a un diseño no demasiado furtivo, considerando los costos y penalidades del mismo y apuestan por sistemas muy potentes de detección para equiparar las cosas con un F 35 o Raptor


Coincido JPJ, no creo que a esta VVS le sea funcional un avión con las características y costos del Raptor. Ni a la VVS, ni a los clientes de exportación que me imagino quieren tener con el T-50, el precio de este. en teoría. tendría que ser bajo con respecto al F22 o al que se supone tendrá el F35.

Saludos.-
Wenas,podrias poner el link en el que te basas para tal afirmacion ,gracias.


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

Nestor:

No, no lo tengo a mano, si mal no recuerdo la noticia esta colgada en FMG, pero salio en varias paginas rusas de noticias, te recomiendo lo busques en lenta.ru

Saludos


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 514
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Mensaje por JPJ »

El problema del escudo de plasma no es que bloquee tus emisiones, los rusos habían experimentado con uno que se encendía y apagaba en milisegundos para permitir algunas emisiones de radar o radio. El F 22 tampoco emite la mayor parte del tiempo (aunque si puede "oir"). El principal problema es que el escudo de plasma solo cubre al avión a grandes alturas y bajas velocidades, lo que lo hace inutil la mayor parte del tiempo. Sin embargo, debo decir que he leido que tanto el B2 como el F 22 hacen uso de esta tecnología.



Saludos


Hunter
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 14 Abr 2005, 02:50

Mensaje por Hunter »

¿Cuánto saldria un avión con radares capaces de detectar el F-22 y tener verdaderas posibilidades de bajarlo?

Ya que creo que esa sera la mayor virtud de un futuro caza ruso; por que creo que un avión que pueda mantener a raya al F-22 sería ideal para su defensa y varios países le interesaría contar con un avión de tales características y creo que no tendría un precio tan prohibitivo como el Raptor.


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

JPJ por lo que tuve oportunidad de leer (no soy un experto en el tema) es que es muy difícil generar la cantidad de energía suficiente para generar la “nube” de plasma, con el aditamento de que el dispositivo pesaba escasos 100kg según los rusos. Y por otro lado seria tanto el calor generado, que no tendría sentido colocarlo en un caza para volverlo furtivo al radar, cuando un detector infrarrojo lo va a hacer a kilómetros. Permitime dudar al respecto del tiempo para prender y apagar el sistema, tenia entendido que era imposible con las tecnologías disponibles en la actualidad (te repito que soy un mero aficionado). Si es como creo yo, seguimos en lo mismo, ya que no podrían utilizar siquiera la radio.

Lo de la altura y la velocidad lo desconocía. Lo mismo para el B2 y F22, pero lo dudo por los mismos motivos expuestos antes.

Saludos.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 514
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Mensaje por JPJ »

Estimado Claudio Daniel, aquí te dejo el artículo (que ya tiene unos años) y donde comentan las ventajas y desventajas del escudo de plasma, ya probado en un prototipo de Su 35 (si buscas incluso hay fotos del avión). La pantalla de plasma en este caso solo cubre el cono de radar y efectivamente se prende y apaga en fracciones de segundo
Hostile radar range cut on Su-35s
Russian stealth researchers have developed materials and techniques that can reduce the head-on radar cross-section (RCS) of a Sukhoi

Su-35 fighter by an order of magnitude, halving the range at which hostile radars can detect it. The research group - working with Sukhoi, but based at the Institute for Theoretical and Applied Electromagnetics (ITAE) at the Russian Academy of Sciences in Moscow - has performed more than 100 hours of testing on a reduced-RCS Su-35 and has also experimented with the use of plasmas - ionized gases - to reduce RCS.

US and European aircraft manufacturers have used specially developed materials to reduce the RCS of basically non-stealthy aircraft for many years. Notable examples include the Have Glass and Have Glass II modifications to the F-16. However, Russian work in this area was undisclosed until ITAE researchers presented a paper to a conference on stealth in London in late October 2003, which was organized by the International Quality and Productivity Centre.

According to the ITAE presentation, Russian researchers have developed mathematical tools that can calculate scattering from complex configurations, such as an Su-35 carrying a full external missile load, by breaking them down into small facets and adding the effects of edge waves and surface currents. The antennas are modelled separately and then are added to the entire RCS picture.

"A problem of huge size" is how the researchers describe the Su-35 inlet, with a straight duct that provides direct visibility to the entire face of the engine compressor. The basic solution has been to apply ferro-magnetic radar absorbent material (RAM) to the compressor face and to the inlet duct walls, but this involves challenges. The researchers note: the material cannot be allowed to constrict airflow or impede the operation of anti-icing systems and must withstand high-speed airflows and temperatures up to 200ºC. The ITAE team has developed and tested coating materials that meet these standards. A layer of RAM between 0.7mm and 1.4mm thick is applied to the ducts and a 0.5mm coating is applied to the front stages of the low-pressure compressor, using a robotic spray system. The result is a 10-15dB reduction in the RCS contribution from the inlets.

The modified Su-35 also has a treated cockpit canopy which reflects radar waves, concealing the high RCS contribution from metal components in the cockpit. ITAE has developed a plasma-deposition process to deposit alternating layers of metallic and polymer materials, creating a coating that blocks radio-frequency waves, is resistant to cracking and crazing and does not trap solar heat in the cockpit. The plasma-coating process is then carried out robotically in a 22m3 vacuum chamber.

ITAE and its partners have also developed plasma-type technology for applying ceramic coatings to the exhaust and afterburner. The conference video also showed the use of hand-held sprays to apply RAM to R-27 air-to-air missiles.

ITAE has studied at least three techniques for reducing the RCS contribution of the radar antenna, in addition to the simplest method of deflecting the antenna upwards and treating or shrouding other components. One of these is to design a radome that can be switched from RF-transparent to RF-reflective. The interior of the radome would be coated with a cadmium sulphide or cadmium selenide thin-film semiconductor material which changes conductivity when illuminated with visible or ultra-violet light.

However, the problem of making such a film has not been solved.

A second technique that is also described in Western literature is to place a frequency selective surface screen in front of the antenna. This is a foil-like metal screen etched with small apertures which allow RF energy to pass within a narrow waveband, corresponding to the radar's own operating frequency. This reduces RCS, according to ITAE, but at the expense of radar performance.

However, ITAE has flight-tested a more exotic technology: the use of a low-temperature plasma screen in front of the radar antenna. The screen hardware is mounted in front of the antenna and is transparent to the radar when switched off.

When activated, the screen absorbs some incoming radar energy and reflects the rest in safe directions over all RF bands lower than the frequency of the plasma cloud. It switches on and off in tens of microseconds, according to ITAE.

In principle, this is the same as the 'plasma stealth system that was reportedly developed by the Keldysh Scientific Research Center (also part of the Academy) in 1999.

At the time, it was claimed that the system, using a 100kg generator, could reduce the RCS of any aircraft by two orders of magnitude, or 20dB. ITAE has not attempted to develop a whole-aircraft system, but researchers expressed the view that it would be difficult to apply except to a high-altitude, low-airspeed aircraft because the airstream would dissipate the plasma faster than it could be generated.

The ITAE paper also gave some indications of the direction of stealth technology for future aircraft. Test facilities include large compact indoor RCS ranges for large-scale models and outdoor ground-level ranges with short pylons that can be used to test full-size aircraft (rather than the models used for US pylon tests).

In future designs, one emphasis is on large, complex skin panels, reducing the number of gaps and mechanical fasteners in the skin.


En esta página hay una interesante discusión sobre el tema y los desarrollos en USA y Rusia
http://www.abovetopsecret.com/forum/thread89869/pg1
En esta página mencionan especulaciones de que el B 2, usaría tecnología de plasma Sealth
http://www.hyper.net/ufo/physics.html

Recuerdo haber leido más sobre el tema (aviones USA con esta tecnología) en otros foros, pero no encuentro el enlace

Saludos


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

JPJ, por lo que tuve oportunidad de leer (bastante por arriba) lo que pueden prender y apagar en milisegundos no es el tan mentado “escudo de plasma” que se anuncio en el 99, sino una pantalla delante de la antena de radar. De todas maneras desconocía ese detalle. Gracias por los link, mas tarde me tomo un rato para leerlos completos. Y un pedido mas: si es posible, podrías poner el link al articulo que citaste (si es que esta colgado en la Web)

Muchas gracias. Saludos.

P.D.: Claudio a secas suena mejor, Claudio Daniel suena igual al "Carlos Alberto" de telenovela venezolana. :mrgreen:


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

Mis disculpas, el articulo citado es de JANE'S INTERNATIONAL DEFENSE REVIEW. Lo encontré rapidito...

Saludos.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 514
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Mensaje por JPJ »

Bueno el artículocita una pantalla de plasma que en principio actua igual que el plasma sealth, pero que no ha podido aplicarse para todo el avión por los problemas antes descriptos.

Saludos


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Ante todo debo aclarar que nunca interpreté la imagen que subí como algo mas de lo que es: una imagen artística... y así es como la mencioné cuando la subí.

Luego no veo porqué Rusia no pueda decidirse por un caza más ambicioso que un mero Su-35 tuneado, pues imagino que habrán muchos clientes dispuestos a comprar un caza del nivel del F22, impedidos de comprar éste último a pesar de contar con los fondos y las condiciones óptimas... no se van a conformar con F-35 A o F-15 Silent Eagle... y los cazas rusos están cada vez más "occidentalizados". Entonces, porqué desperdiciar millones invertidos en investigaciones con el Su-47, y como que un Su-35 con firma radar reducida y mejor electrónica no llega a ser un quinta generación... es como si nunca despegaran de la misma célula, tenes un 4ta ++++++++++++++++++++++++ etc, etc. pero en escencia es el mismo caza mejorado.

Saludos.


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Se acuerdan de esta imagen? qué rayos significa?

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados