Orel . escribió:la cuestión era sobre si el EFA (y Rafale, que olvida) es o no un diseño y un concepto diferente y superior a la familia Flanker...........Y lo es.
Y no. No lo es.
No lo es por algo muy objetivo Orel. No le dan las fechas.
El T-10 vuela en 1978; y el Mock Up del EAP ya estaba listo en 1982.
El Su-27 entra en operación en el 85, y el EAP vuela en el 86. Y hay que considerar los constantes retrasos del programa europeo.
El EF no es un concepto posterior en el tiempo del del Flanker. Si es posterior en su ejecución. Esto nos deja con dos cosas:
1-No es un concepto más moderno que su contraparte rusa. Es un 4G exactamente como lo es el Flaker.
2-Por motivo de un retraso de una década, si incorporó a ese mismo concepto, una superior tecnología desde el vamos en algunos puntos. Ejemplo: técnicas de reducción del RCS; que aparecen en el Flanker (o en el F-18), en versiones posteriores (Su-35; F-18E), aviónica más integrada (aunque no más avanzada, como lo muestra que use un radar de barrido electrónico).
Lo que ocurre después que es las series no europeas de los 4G ralentizan su desarrollo normal:
1-En EE.UU porque se abocan a la 5G, muchos posibles desarrollos de su 4G nunca ven la luz operacional. Si existe un traspaso de tecnologías desarrolladas para su 5G a los aviones existentes (por eso tienen AESA operacionale spor ejemplo).
2-En Rusia hay una gran crisis, y los desarrollos se mantienen solo como demostradores de tecnología, sin entrar masivamente en servicio.
Ahora, yendo a los aviones concretos que nos ocupan; sí, el Su-35 es el camino normal del Flaker evolucionado, que sea un avión nuevo, y no la versión normalizada en la VVS es consecuencia de esa crisis económica, pero en términos tecnológicos, es un par del EF. ¿Hay algún punto en concreto donde pueda decirse que el EF es un avión más moderno?
Es como si en algún lugar del mundo, alguien desarrollase un avión idéntico al EF, solo que sin ponerlo en producción, y en el 2015, lo hace entrar en servicio, idéntico a un tranche 3. ¿Dirías que ese avión es más moderno que el EF porque entró en servicio una década después? No, es el mismo avión.