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Txechu escribió:He visto en la portada de Avión Revue que el Rafale ha sido seleccionado por Marruecos y Libia como futuro caza. ¿Es cierto esto? ¿De cuántos cazas hablamos? ¿va a ser esto el espaldarazo que necesita el rafale para conseguir ventas?
Es posible. Hay que ver la clase de lobby que Dassault hizo en Libia, llevando un biplaza al show aéreo en Metiga. Le han dado paseos a cuanto Libio quiso montarse, incluyendo un tal Coronel El Saadi Muammar El Gaddafi, hijo de ya sabes quién...
Marruecos es menos claro. Si la compra de Rafale es como la compra de F-16, los moritos van a estar volando Mirage hasta el 2035...
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Mauricio, si Dassault no consigue que su gobierno afloje en las negociaciones, el Rafale será la obeja negra. Perdio en cuanto concurso estubo, sin duda que fue por malas prestaciones...pero industriales.
Por otro lado, segun lei en este mismo foro...Francia ofrece el Rafale con armamento que aun no esta operativo en el mismo avion en la armée d l'air, cosa rara he mandinga.
Mas bien es al contrario. Dassault ha seleccionado a Libia y a Marruecos como primeros clientes de exportacion. Si encima se los compran va a ser la leche. Estan muy agobiados los franceses. Tanto que es posible que ahora sea ese avion todo un chollo. Tienen que estar dispuestos a bajarse los pantalones hasta donde sea para venderlos.
Lo de Libia esta mas franco. Parece que hay buena onda por parte de Gadaffi. Ese señor que era muy malo y muy terrorista hace pocos años. De Marruecos... pues "lo que diga la rubia". Dinero no tienen, o sea que compraran lo que alguien este dispuesto a financiarle. Cuentan con la ventaja de que Arabia Saudita tendria ganas de resarcir a Francia por haberse decantado por el EFA. Tampoco es que estemos hablando de flotas de miles de aviones. Estamos hablando de una treintena entre ambos paises.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Estariamos rodeados!! Solo faltarían los amigos lusos, aunque estos estan muy contentos con sus Falcons.
Hablando en serio, ¿tendrían los marroquís capacidad para tener operativos estos aparatos? Porque la tecnolgía de su mejor avión actual es de hace un par de decadas, y tampoco es que el F-1 fuera en non plus ultra de sotisficación en su época. No se que capacidad, o que asistencia técnica de los galos tendría que tener su aviación...
Y en cuanto al dinero, aún recuerdo una portada de ABC con una composición de F-16 con escarapelas alauitas sobre Gibraltar... que se quedó en eso gracias a la "generosa" ayuda saudí
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Si se lo plantean en serio y le dan la vuelta a sus sistemas logisticos actuales es posible que si. Total, tendrian que partir de cero y eso es casi una ventaja. De los F-1 que tenian, hace un año no habia ninguno en condicion de volar y solo recientemente Francia ha recibido algunos para ponerlos en condicion de vuelo. Aspiran a apenas 16 F-1 en condiciones de combatir. Pero de combatir con los mismos sistemas que hace veinte años. Tampoco pensais que los van a modernizar hasta el estandar de un X-wing.
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Marco Porcellino.
El EF-2000, aunque su proyecto ha sido tan lento que se ha quedado como un caza más, supera con creces al Rafale en el aire, ya que el Rafale es un caza marino, por lo que no es agraciado en combate.
Mira que estas diciendo que el Raptor es un caza aun mas vulgar ya que es mas viejo.
El Rafale siempre fue un caza del que se desarrollaria una version naval. El hecho de que fuera esta ultima la primera en ser desarrollada se debio a que su flota aerea embarcada era de risa. Aviones de los años sesenta en un portaaviones del siglo XXI.
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Dragunovspain escribió:El EF-2000, aunque su proyecto ha sido tan lento que se ha quedado como un caza más, supera con creces al Rafale en el aire, ya que el Rafale es un caza marino, por lo que no es agraciado en combate.
No estoy en absoluto de acuerdo con casi nada. El proyecto del EF no ha sido lento, el ritmo a sido el normal para cualquier avión. En cuanto a que un avión "marino" no es agraciado en combate, es una auténtica chorrada. Si es malo es porque es malo no porque sea naval. Existen excelente cazas navales bastante "agraciados" para el combate (solo hay que ver a los F-18)
No ha terminado de entenderme, me refiero a que el Rafale es un avión destinado más para el mar, no como el EF-2000. Además el EF-2000 es más aerodinamico.
Es que el Rafale no es un avion naval. Es un avion con una version naval que fue la primera que se termino por necesidades del fabricante. Es como si se desarrollara ahora una version para portaaviones del Raptor y se dijera que el raptor es naval.
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Si pero ya opera desde un porta llamado Charles de Gaulle , y se navalizo mucho mas rapido , que el EFA que aunque varios paises del consorcio EADS lo quieran navalizar , cada dia se dan cuenta que es mas imposible navalizar el EFA , no digo que el Rafale es mejor o es mejor el EFA lo que digo es que el RAFALE navalizado ya es un hecho el EFA como lo pretendia el Reino Unido , Italia , etc , nunca sera navalizado. Y estos paises o seguiran con Harriers o planean en el futuro adquirir F35 claro siempre y cuando estos se terminen de desarrollar y convencer en el propio Norteamerica.
Rafale M (Versión Naval)
País de Origen: Francia
Categoría: Cazabombardero Multipropósito.
Prestaciones: Velocidad de 2.0 Mach (Aprox. 2200 km/h); envergadura 10.9 metros, longitud 15.3 metros; autonomía estimada en 1055 kilómetros.
Armamento: Puede cargar unas 9 toneladas de armamento en 14 bahías (versión fuerza aérea) y 13 bahías (versión naval). Su arsenal incluye misiles aire-aire Mica, Magic, Sidewinder, ASRAAM y AMRAAM; misiles aire-tierra Apache, AS30L, ALARM, HARM, Maverick y PGM100 y misiles anti-buque Exocet/AM39, Penguin 3 y Harpoon. A partir del 2007 serán dotados de bombas guiadas Sagem AASM de guiado InerciaL con GPS y opcional imagen térmica infrarroja.
Descripción: El final de la vida operativa de los aviones Super Etendard y la necesidad de dotar al nuevo portaviones Charles de Gaulle de aviones de combate a su altura han llevado a la armada francesa a desarrollar el Rafale M.
Básicamente se trata de la versión naval del caza Dassault Rafale desarrollado para el ejército del aire galo. Este tipo de aparato desempeña tanto misiones de defensa aérea como misiones de ataque en el interior del territorio enemigo utilizando la amplia gama de misiles aire superficie ASM del arsenal francés. Otra misión que también se sobreentiende que llevará a cabo será la de la disuasión nuclear mediante los citados misiles ASMP. Existe una versión monoplaza y otra biplaza del Rafale M.
Como avión naval tiene algunas características especiales, como ruedas y tren de aterrizaje más pesados y robustos, diseñados para soportar los grandes impactos producidos durante los aterrizajes en portaaviones, y un gancho para tomar los cables de frenado instalados en las cubiertas.
Se produjeron dos prototipos del Rafale M (M01 y M02); el primero voló el 12 de diciembre de 1991 (piloteado Bill Kerhervé) y el 18 de noviembre de 1993 (con Eric Gérard como piloto). El Rafale hizo pruebas de aterrizaje y despegue con catapultas desde el CV Foch entre el 19 de abril de 1993 y el 6 de febrero de 1998; y desde el NAS Patuxen River y el NAS Lakehurst en los EEUU entre julio del 92 y diciembre del 95. Mientras tanto, el Rafale M02se testeó a bordo del CVN Charles de Gaulle en el verano de 1999. El 6 de julio de ese año, a las 0704 PM se produjo el primer aterrizaje de la aeronave en ese buque nuclear, y un día más tarde a las 0326 PM se realizó el primer despegue. Ese mismo día, el primer Rafale M F1 de serie hizo su primer vuelo, con Philippe Deleume en los mandos. El Rafale M opera desde los portaaviones clase Charles de Gaulle y NAS Landivisiau a partir de 2001.
Los primeros Rafale M operan bajo los colores de los escuadrones 12F y el 14F basados en el NAS Landivisiau. El primer grupo, de diez aeronaves versión F1, se entregarán entre el verano de 2001 y el invierno de 2002. El segundo grupo, de cincuenta aparatos F2 y F3, se entregarán entre el invierno de 2004 y el invierno de 2012, a razón de 6 aparatos por año. Todos los Rafale serán mientras tanto actualizados hacia la versión F3.
El Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 kilómetros, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.
Además de la Marina Francesa, también la Royal Navy está pensando en adquirir el Rafale M para sus portaaviones proyectados para comenzar su servicio en el 2010. La Fuerza Aérea Francesa comprará por su parte 139 Rafale B y 95 Rafale C, mientras que la Marina Francesa piensa adquirir 60 Rafale M. Además, varios países, entre los que se cuentan los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Grecia, están interesados en el Rafale.
El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de laser, alerta de misiles, sistemas de detección y jammers. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta laser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Además el Rafale está equipado con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.
El avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.
Dimensiones: Envergadura 10,80 m
Superficie alar 45,70 m2
Largo 5,27 m
Alto 5,34 m
Pesos: Vacío 10 toneladas
Máximo 24.500 kg
Fuel (interno) 4.500 kg
Fuel (externo) 7.500 kg
Max capacidad externa 9.500 kg
Bahías Externas 14/13
Motor 2- SNECMA M88-2
Empuje 75kN.
Factores de Carga
Velocidad Máxima
Velocidad de Aproximación +9g/-3.2g
M 1.8+/750 Nudos
120 Nudos
Distancia de Aterrizaje 450 m (1,475 pies)
Máxima Trepada
Techo 1,000 pies/sec
55,000 pies
Autonomía 1000 millas nàuticas
Duraciòn en patrullaje aèreo 3 horas