O sea que el casi centenar de F-4 que tenían los van a sustituir por 40-50 F-2, pero estos últimos, ¿son adicionales a los ya previstos o simplemente van a asumir el papel de los Phantoms?
Y entonces, del F-35 ¿nada de nada?
Los F2 serían un pedido adicional a los solicitados (Curioso oprimero reducen el programa y luego lo vuelven a aumentar) y con respecto al F35 Japón si que los quería pero para más adelante y para sustituir a otros cazas diferentes de los F4 (¿Primeros F15?), tal vez alrededor del año 2018-2020.
El problema es que Japón basa su futura fuerza aérea (hablo de 10-20 años) en el equipo F22+F35+F2 y más adelante en F22+F35+F3, cuando USA les vetó el F22 toda su planificación se ha ido a tomar viento y ahora les quieren
forzar a comprar o el F15SE o a sustituir los planeados F22 por más F35 que si bien el F35 será un magnífico avión no será el dominador mundial de un escenario AA que es para lo que Japón quiere el F22.
Lo que Japón quiere es:
1). Japón quiere un caza furtivo multirrol (el F22) que sea imbatible y que aventaje en mucho cualquier cosa que vuele (Su27, Su30, ...) o que volará en un futuro (PakFa) tanto en combate cerrado como en combate a larga distancia.
2). Necesita otro caza más barato pero también multirrol y furtivo (El F35) para completar el número de cazas que necesita.
3). Y por último producirá un desarrollo local (el F2 y tal vez en el futuro un F3) para dar de comer a su industria.
Al fallarles el punto
1) se les ha descolocado la planificación y por lo visto se niegan a tragar con el SE para dar de comer a una empresa americana. Por lógica al no poder comprar F22 las opciones deberían o el F15SE o el Eurofighter pero parecen que a los japoneses les ha dado una pataleta y han dicho a tomar viento todos compro más F2 (que de ninguna manera cubre satisfactoriamente el hueco dejado por el F4).