F-16 Vs. MiG-29
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- Alférez
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Lo de las maniobras espectaculares para el combate cercano ha pasado a la historia. Actualmente la maniobrabilidad de un avion es menos determinante, solo quiza a la hora de esquivar un misil, aunque importan mas las contramedidas electronicas que lleve el aparato a que pueda hacer un giro superespectacular como puede hacer el Flanker.
Hace poco lei una entrevista a un piloto de caza español que comentaba esto mismo. El decia que en los combates acuales gana quien tenga el mejor "palo", o sea el mejor misil y si puede ser combinado con una buena electronica y un buen radar.
Hace poco lei una entrevista a un piloto de caza español que comentaba esto mismo. El decia que en los combates acuales gana quien tenga el mejor "palo", o sea el mejor misil y si puede ser combinado con una buena electronica y un buen radar.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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En realidad, las supermaniobras solo tienen sentido en ataque a tierra, donde aun te pueden arrear con cañones antiaereos y puedes necesitar de tu maxima maniobrabilidad para no meterte en una Dead Zone.
Obviamente, mi comentario anterior era absolutamente ironico. Es que, de verdad, me enerva ese seguidismo ciego a la etiqueta de un producto.
Obviamente, mi comentario anterior era absolutamente ironico. Es que, de verdad, me enerva ese seguidismo ciego a la etiqueta de un producto.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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No le veo el sentido de que un avion moderno se ponga a tiro de antiaereo, en mi opinion lo cañones sobran en los aviones modernos, o como mucho uno de 30 mm no demasiado aparatoso como los de los rusos. Segun los diseñadores si hubieran sabido lo preciso del sistema de punteria hubieran puesto la mitad de munición.
Otra a favor del mig, el cañon tiene mas alcance y es mas preciso ;)
Otra a favor del mig, el cañon tiene mas alcance y es mas preciso ;)
- KF86
- General de Brigada
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Gente...no pueden sacar concluciones diciendo que un avion es mas maniobrable, o acreditando a su exelente performance en vuelo o decir que es mejor porque no puede portar otros misiles.
Si bien el F-16 no podia portar Sparrows hasta las verciones Block25 creo, si podia portar el misil AIM-9M-5 en adelante, que son verciones muy buenas.
¡Y hablamos en dogfight?...o en combate BVR, sino tendriamos que remontarnos a verciones mas nuevas de los misiles mas aya del horizonte.
Si es BVR remontemos a los block 25 en adelante donde ya puede portar estos misiles y los AIM-120, capaces de hacer pelea a los misiles R-27/77/73.
Es decir, no solo los misiles te ganan un combate, sino la electronica del avion...los sistemas ECM/ECCM, los perturbadores, jammers, chaff/flare.
Pero tambien esta de mas decir...que muchos de estos misiles poseen capacidades enormes para safar de estas contramedidas.
Hoy dia las maniobras para safar de los misiles tienen muy poca efectividad...ya que donde un avion soporta 9/10/11 G's un misil soporta tranquilamente 60 G's de fuerza, lo cual a una velocidad de Mach3/4 no tenes practicamente tiempo de reaccion.
Salu2
Si bien el F-16 no podia portar Sparrows hasta las verciones Block25 creo, si podia portar el misil AIM-9M-5 en adelante, que son verciones muy buenas.
¡Y hablamos en dogfight?...o en combate BVR, sino tendriamos que remontarnos a verciones mas nuevas de los misiles mas aya del horizonte.
Si es BVR remontemos a los block 25 en adelante donde ya puede portar estos misiles y los AIM-120, capaces de hacer pelea a los misiles R-27/77/73.
Es decir, no solo los misiles te ganan un combate, sino la electronica del avion...los sistemas ECM/ECCM, los perturbadores, jammers, chaff/flare.
Pero tambien esta de mas decir...que muchos de estos misiles poseen capacidades enormes para safar de estas contramedidas.
Hoy dia las maniobras para safar de los misiles tienen muy poca efectividad...ya que donde un avion soporta 9/10/11 G's un misil soporta tranquilamente 60 G's de fuerza, lo cual a una velocidad de Mach3/4 no tenes practicamente tiempo de reaccion.
Salu2
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Sargento
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Me parece q estamos teorizando mucho, aunq muy poca accion aerea real ha habido en la actualidad y la poca informacion no esta disponible o no es confiable; lo de la efectividad de los BVR solo se vera en reales condiciones de combate asi como las contramedias contra este, como las contra-contramedidas; por ello lo logico creo q es pertrechar en un solo aparato cuanta electronica se disponga para aumentar la probabilidad de exito; los combates q hubo en el Eritrea-Etiopia no me dan mucha confianza ya q Rusia fue expresamente a probrar nuevo armamento y tacticas mientras q los Ucranianos, q no poseen fabricantes, solo fueron a cumplir su papel.
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- Sargento
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No se haber, a mí me gustaría comentar el tema de la baja efectividad del misil R-27 en las guerras etíope-eritreas, donde el misil R-27 según acig.org, tuvo unos resultados sumamente desastrosos. Yo como inconvenientes principales del Mig-29, pondría el escaso angulo de detención que proporcionan los radades N-019, y el tener que seguir el objetivo con el radar durante todo el recorrido del misil.
Si a esto le sumamos que los radares de los iraquíes y yugoslavos son los N-019EB de la versión de exportación (9-12B), para aquellos países que no pertenecían al Pacto de Varsovia, esto puede explicar muchas cosas. Además tengo leído en la enciclopedia de la aviación militar que los Mig-29 iraquies nunca recibieron el fantastíco misil R-73.
También añadir que el F-16 holandes que derribo el mig yugoslavo lo realizo con misil AIM-120, siendo un F-16 del Block 15, es decir lo que diferencia unos de otros es lo de siempre; un buen presuspuesto de defensa para actualizaciones y demás. Con el presupuesto de defensa ruso no se puede ir a ningun lado sobre todo si lo comparamos con el megapresupuesto americano.
Si a esto le sumamos que los radares de los iraquíes y yugoslavos son los N-019EB de la versión de exportación (9-12B), para aquellos países que no pertenecían al Pacto de Varsovia, esto puede explicar muchas cosas. Además tengo leído en la enciclopedia de la aviación militar que los Mig-29 iraquies nunca recibieron el fantastíco misil R-73.
También añadir que el F-16 holandes que derribo el mig yugoslavo lo realizo con misil AIM-120, siendo un F-16 del Block 15, es decir lo que diferencia unos de otros es lo de siempre; un buen presuspuesto de defensa para actualizaciones y demás. Con el presupuesto de defensa ruso no se puede ir a ningun lado sobre todo si lo comparamos con el megapresupuesto americano.
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- Cabo
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- General de Brigada
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- Coronel
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Ese MiG-29 fué derribado por un S-125 Pechora del JRViPVO, 2 misiles AIM-120B AMRAAM con inscripciones holandesas fueron encontrados en Serbia, uno de los cuales cayó en una granja (!).
De todas maneras, los F-16AM Tape 1 tienen poco o NADA que ver con los F-16A Block15 de los 80s.
Se relata los problemas de manipulación y mantenimiento (y posiblemente de almacenamiento) que tuvieron los misiles R-27R (y posiblemente también los otros) en su traslado/estadía en Etiopia/Eritrea. Según la misma fuente, este misil ha sido evaluado por americanos, franceses, suecos y finlandeses entre otros, quedando estas delegaciones bastante impresionadas por algunos elementos de automatización bastante avanzados del arma, pero resaltado su delicadez. Los misiles aire/aire son armas delicadas y fallas el control de mantenimiento, armado, transporte, expiración de componentes y lanzamientos fuera de condiciones óptimas (MiG-29 con IFF Parol-2D contra Su-27 con IFF Parol-2D...amigo vs amigo?, ring any bells?) son las principales causas de un "mal" desempeño...
Los Indios lo valoran mejor que sus Super-530D y los americanos lo consideran equivalentes a sus AIM-7M...
Saludos
De todas maneras, los F-16AM Tape 1 tienen poco o NADA que ver con los F-16A Block15 de los 80s.
Se relata los problemas de manipulación y mantenimiento (y posiblemente de almacenamiento) que tuvieron los misiles R-27R (y posiblemente también los otros) en su traslado/estadía en Etiopia/Eritrea. Según la misma fuente, este misil ha sido evaluado por americanos, franceses, suecos y finlandeses entre otros, quedando estas delegaciones bastante impresionadas por algunos elementos de automatización bastante avanzados del arma, pero resaltado su delicadez. Los misiles aire/aire son armas delicadas y fallas el control de mantenimiento, armado, transporte, expiración de componentes y lanzamientos fuera de condiciones óptimas (MiG-29 con IFF Parol-2D contra Su-27 con IFF Parol-2D...amigo vs amigo?, ring any bells?) son las principales causas de un "mal" desempeño...
Los Indios lo valoran mejor que sus Super-530D y los americanos lo consideran equivalentes a sus AIM-7M...
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- Cabo
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