Todo sobre el F-35 Lightning II

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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Pues ale, mas leña al fuego-

Conste que no comparto todo lo que dice, que las referencias a Felipe II sobran y que las demás afirmaciones que se hacen no sé cuanto tienen de cierto.
El peor enemigo de los actuales aviones de combate clasificados como stealth, o furtivos, no es otro que el agua y la humedad. Tiene otros, como el calor producido por los propios aparatos en funcionamiento, o la desértica arena de las latitudes en las que existen conflictos armados de un tiempo a esta parte. Pero el más simple y de peor solución es todo lo que tiene que ver con el líquido elemento. Sus cuidadores tienen órdenes estrictas de protegerlos del relente cuando sea necesario, resguardarlos en hangares o cubrirlos con cualquier elemento que evite posibles daños.
El problema básico es que esta piel de alta tecnología resulta muy delicada, y requiere de un tratamiento continuo, muy especializado y no solo es costoso, sino que requiere de ‘tiempo de taller’. El proceso de mantenimiento de las aeronaves que cuenten con esta tecnología requieren de prolongados periodos en el suelo, y con ello sufre mucho su índice de operatividad. Si en tiempos de paz puede ser una pega, en épocas de conflicto activo, puede convertirse en un lastre complejo de manejar.
Esto si puede ser, siempre se dice que su peor pega es la baja disponibilidad.
En 2020 ya pagaron a razón de 7,8 millones de dólares (7,2 millones de euros) por unidad a cuenta de este gasto. Las cifras se disparan si hablamos de la versión B de despegue vertical, o la C, navalizada, con alas plegables y características propias de aeronaves embarcadas. A estas dos últimas versiones se les añade el salitre marino, que directamente devora la pintura invisibilizante.
A la lucha contra el agua, salitre, arena, o polvo se suma un elemento inevitable, incluso en la mejor de las condiciones atmosféricas y de vuelo: el calor. Las capas del llamado RAM (Radiation Absorbent Materials/Materiales Absorbentes de la Radiación) se empiezan a deteriorar a partir de los 250 grados centígrados. Los motores se calientan, y esto afecta a las áreas del avión cercanas; no hace falta ser un genio para ser consciente. Pero hay más. Los aparatos vuelan muy rápido, y el rozamiento con la atmósfera crea fricciones que elevan la temperatura de su fuselaje. La Marina hizo pruebas y detectaron que a partir de Mach 1.3 (unos 1.600 km/h) sus aeronaves se despellejaban. Esa es la razón que sus tripulantes tienen orden estricta de no sobrepasar ese límite, y solo se lo pueden saltar en caso de emergencia, y si es posible, durante periodos inferiores a un minuto. Cuando esto ocurre… paso por el taller de pintura, con costes extra, y más tiempo de aparato en el suelo y sin poder operar.
En 2019 Holanda comenzó a recibir las primeras de las 52 unidades de F-35 que han encargado. En la ceremonia de entrega del primero, en la Base Aérea de Leeuwarden, a alguien se le ocurrió crear un arco de agua para darle la tradicional bienvenida. Un operario activó mal una palanca, y en lugar de agua, arrojaron espuma sobre la aeronave… que quedó KO durante unos días, y cuya primera misión fue ser pasar por los hangares y ser reparada.
https://theobjective.com/sociedad/2023- ... s-radares/


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Domper
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Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 25 Ago 2023, 17:36 Conste que no comparto todo lo que dice, que las referencias a Felipe II sobran y que las demás afirmaciones que se hacen no sé cuanto tienen de cierto.
El peor enemigo de los actuales aviones de combate clasificados como stealth, o furtivos, no es otro que el agua y la humedad.
El articulista se queda corto. La ceniza volcánica es un temible enemigo de esos aviones, que quedan inmovilizados en tierra cuando algún volcán islandés se despeina. Sin embargo, los motores de émbolos no se dañan por la ceniza volcánica, ni tampoco con la arena (que en menor medida, también daña a los reactores) ya que los motores de explosión interna incorporan filtros de partículas, que se pueden reforzar en ambientes difíciles:

Los motores de combustión interna tienen, además, la ventaja del bajo coste de adquisición y de la facilidad de mantenimiento: recordemos el viejo truco de sellar pérdidas de aceite fundiendo una perra gorda (moneda española de aluminio) sobre la fisura.

Es el momento de solventar todos esos inconvenientes y volver a lo probado y fiable: ¡recuperemos el Spitfire!
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Aunque, si preferimos lo patrio, se podrían rescatar los planos del Buchón:
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Además, para evitar la tiranía anglosajona, siempre se podrá buscar la colaboración de los técnicos de SEAT para que diseñen un motor de avión apañado que funcione con gasolina sin plomo.

Saludos



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

No pues, Domper! Si vamos por el Spitfire que sea con Griffon! :thumbs: :guino: :green:


La verdad nos hara libres
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

No pues, Domper! Si vamos por el Spitfire que sea con Griffon!
Aún mejor ¿Qué tal aquel famoso caza JG que pilotaba Manfred von Richthofen conocido como el barón rojo?
:militar-beer:

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Domper
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Mensaje por Domper »

No lo recomendaría. Rojo y con un motor que pierde aceite, bufanda de seda al cuello y... Huy, que si sigo por ahí me detienen.

Saludos
Última edición por Domper el 28 Ago 2023, 12:47, editado 1 vez en total.



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Pero es justo el debate, puedes disponer de algo como un Spitfire o Buchon e irse al triplano...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Todo este debate sobre el F-35 se viene abajo en cuanto uno ve a la fuerza aérea rusa incapaz de llevar ataques en profundidad contra territorio ucraniano con sus cazas de 4ª generación avanzados que muchos ponían como ejemplo de lo que había que hacer.

Su doctrina, armamento y entrenamiento deficientes tienen que ver también, pero si las fuerzas aéreas de la OTAN tuvieran que combatir un IADS avanzado con "teen fighters" modernizados, o incluso Eurofighters, tendrían que elegir entre pérdidas considerables o emplear tácticas similares a las que están utilizando los rusos (básicamente: mantenerse fuera del alcance de los SAM enemigos... y eso que en este caso, quitando los pocos sistemas occidentales que tienen, son baterías soviéticas de los años 80. Enfrentados a S-300 avanzados o S-400 sería más complicado).

O sea, que el debate es: ¿preferimos aviones con una operatividad algo menor y mantenimiento más caro, o aviones que no pueden llevar a cabo las misiones?

PD: En aras de la reconciliación nacional, yo propondría reequipar el Ejército del Aire con CR.32 y Moscas :green:


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

¿preferimos aviones con una operatividad algo menor y mantenimiento más caro, o aviones que no pueden llevar a cabo las misiones?
Cierto.

La otra pregunta es si los aviones furtivos son realmente furtivos en todos los perfiles de misiones (que me temo que no) y por tanto podrán llevar a cabo las misiones. Opino que unas mejor que otras.

Por ejemplo ¿Mantiene el raptor su furtividad tras hacer un supercrucero? Según lo que pone el artículo anterior me temo que no

¿Un F35 B o C que opera fundamentalmente en entorno marino con mucha humedad, salitre y quizá el viento africano ese tan común en canarias será furtivo? Según el artículo anterior tampoco.

He encontrado un enlace donde se narra lo acaecido en holanda. Sólo la revisión de la pintura llevó DOS SEMANAS de comprobación y si hubiera que haber repintado ¿Cuanto?
https://galaxiamilitar.es/paises-bajos- ... eeuwarden/

¿Puede un avión que tiene estos problemas llevar a cabo las misiones? Porque la primera supongo que si pero ¿Para cuando la segunda? ¡porque puede pasar un par de meses! ¿Eso es cumplir misiones?

El caso de los rusos que apenas pueden exponer sus aviones ¿Es por carecer de aviones furtivos o por ser incapaces de realizar misiones SEAD/DEAD eficaces? porque yo creo que es mas bien lo segundo.

No sé Rick ...


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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

pacopin escribió: 28 Ago 2023, 05:58¿Un F35 B o C que opera fundamentalmente en entorno marino con mucha humedad, salitre y quizá el viento africano ese tan común en canarias será furtivo? Según el artículo anterior tampoco.
El que escribe ese artículo no tiene ni idea de lo que está hablando, como suele ser habitual. Los aviones furtivos no se degradan por completo en un par de horas de vuelo, y los que están desplegados tienen una operatividad mucho mayor, por encima del 80% (hay que tener cuidado con las cifras globales, a menudo son engañosas).

Si se imponen esas restricciones es para evitar que se degraden "por nada". Por otra parte, que la pintura se degrade no significa que el avión deje de ser furtivo, y mucho menos que el efecto sea inmediato: hay un umbral a partir del que sí es necesaria una reparación, y se trata de evitar que se esté haciendo cada poco tiempo, porque cuesta dinero. Además, la pintura es solo uno de los elementos que hacen que el F-35 sea furtivo, luego están los materiales compuestos con los que está fabricado y las propias formas del aparato.

Fíjate si los F-35B/C son furtivos, que los Marines están cambiando alegremente sus Harrier y F-18 por ellos, y en la US Navy hablan abiertamente de que quieren más F-35 y más rápido a bordo de sus portaviones, donde creo que también están expuestos al salitre y a la humedad.

Y por último, los rusos no pueden llevar a cabo misiones SEAD/DEAD, entre otras cosas, porque sus aviones no pueden asomar el morro por miedo a que se lo partan SAMs ochenteros.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Disponibilidad del F-35: https://www.cbo.gov/publication/57842 (más: https://www.cbo.gov/publication/58902 y https://www.cbo.gov/publication/58942)

Lo más interesante: In 2021, the availability rates of all three fleets of F-35s were higher than those of most of DoD’s other fighters. (que a veces leyendo a algunos parece que no hay ni uno en condiciones de vuelo :twisted: ).

Lo normal es que la operatividad sea algo menor en un avión furtivo, que tiene más requisitos de mantenimiento, pero tampoco es una diferencia dramática, considerando las ventajas que aportan y que los otros aviones tampoco es que estén todos por encima del 80% (y como decía antes, los que están desplegados en misiones operativas tienen una disponibilidad mucho mayor: https://www.aviationtoday.com/2022/09/0 ... craft-lag/ ).

Lo que comentaba de la pintura: https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... ths-at-sea


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Mensaje por Domper »

Por otra parte, no olvidemos lo que ya he repetido varias veces. Las fuentes de esos rumores sobre lo malísimo que es el F-35 tienen nombre y apellidos. Uno, el desprestigio sistemático de equipos occidentales por parte de rusos y chinos. Así resulta que el F-35 es horroroso, pero del J-20 nadie dice ni mu, a pesar de su configuración canard, por no hablar de las discretísimas toberas del Su-57.

Los otros que sueltan toda la porquería que pueden son los perdedores. Boeing ha pasado de casi monopolizar el mercado de aviones de combate, a quedarse con una mano delante y otra detrás. Solo produce el V-22, el T-8, y las versiones militares de sus aviones civiles. Del mercado militar solo les queda el F-15EX, del que la USAF ha tenido que adquirir un puñado por presiones políticas e intenta como sea quitárselos de encima.

Boeing no es la única. EADS yo creo que ya ha renunciado a vender muchos más Eurofighter, pero Dasasult tampoco está teniendo un éxito arrollador con los Rafale, y los Gripen de SAAB se están viendo como un aparato baratito para el que no pueda permitirse otra cosa (luego surgen a saber de dónde tablas que dicen que el Gripen es tres veces más barato de mantener que el F-16; seguro que sí).

La cuestión es que no hay alternativa al F-35 que, a pesar de sus defectos, está tan por delante de otros sistemas como en su día el F-86 del Mustang.

De los rusos, lo que me sorprende es que no hayan realizado una campaña de supresión de defensas como Dios manda. Que también se suponía que las defensas antiaéreas sirias o iraquíes eran imponentes, y los israelíes o los aliados se las llevaron por delante. El ejército ruso lo ha hecho mal, pero lo de su fuerza aérea no tiene nombre.

Saludos



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Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 28 Ago 2023, 13:03De los rusos, lo que me sorprende es que no hayan realizado una campaña de supresión de defensas como Dios manda. Que también se suponía que las defensas antiaéreas sirias o iraquíes eran imponentes, y los israelíes o los aliados se las llevaron por delante. El ejército ruso lo ha hecho mal, pero lo de su fuerza aérea no tiene nombre.
Yo creo que no quieren arriesgarse a tener pérdidas desorbitadas, porque los tanques todavía pueden arreglarse modernizando T-72 que tienen en depósito más los T-90 que puedan producir... pero si lanzan los Su-34/35 al ataque sin limitaciones en una guerra a largo plazo, el inventario relativamente escaso que tienen de los mismos (no llegan a 300 en total, si no contamos los Flanker antiguos modernizados) se agotaría rápido.

A eso hay que añadir la escasez de armamento inteligente y las deficiencias doctrinales y de entrenamiento que ya comentaba ayer.


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Mensaje por Domper »

Tiene pinta de que no andan muy sobrados de misiles antirradar, por no hablar de doctrina. Más triste, que en todo este tiempo aun no hayan mejorado.

Saludos



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Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 28 Ago 2023, 16:22Más triste, que en todo este tiempo aun no hayan mejorado.
Esa es otra: 1 año y medio y no han podido cambiar de tácticas, desarrollar contramedidas (contra armas que ellos mismos fabricaron en los 80), etc.

Mejor así. Una aviación rusa medianamente competente pondría las cosas casi imposibles para Ucrania.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Sergio:

Yo incluso lo podría enfocar desde otra perspectiva: Es increíble lo que los ucranianos han conseguido, incluso teniendo al frente esa aviación defectuosa (porque por mal que estén los rusos, los ucranianos estaban peor, bastante peor).

El punto es, si los rusos tenían todos estos déficits, por qué diablos se tiran de cabeza a una guerra que va a dejar todito su trasero expuesto? Mucho más intimidantes eran en Diciembre del 2021, que ahora, o para fines prácticos, que en Octubre de 2022 (tengo videos de YouTube de antes del inicio de la Operacion Militar Especial -tu sabes, de los que me mandan mis paisanos y neo-paisanos alabando todo lo que esté en cirilico- que ponian en pie de igualdad, cuando no superiores al T-90M con el Abrams; así con el Sujoi Su-35, el MiG-35 o el nunca acabado de ver Su-57 con respecto al Eagle, Viper y Raptor. Ahora sabemos que las torretas del T-90M también compiten en salto de altura con la de sus primos T-72 y T-80 y que los aviones más modernos de la Aviacion Frontal son comparables en efectividad a los modelos occidentales de la epoca de Kosovo). Mucho más "creible" era la amenaza de cortar el gas en Diciembre de 2021, que una vez cortado en este ultimo invierno. Saludos cordiales.


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