Fuerza Aérea de Francia

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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Aquí mismo no tengo fuentes, Emile, pero desde luego en el Hornet el cambio de configuración del sistema de AA a AS es instantáneo, tan simple como pulsando un botón. Así que sí es factible para él.
Pero vamos, que no tiene sentido comparar, porque aquí hablamos de hitos dentro del programa de un caza nuevo, lo cual siempre es importante para su fabricante y compradores.

Ferreret, ten en cuenta como te dije que esa nueva posibilidad será realizar tareas AA mientras se está ejecutando una tarea AS (por ejemplo, atacar un blanco AA mientras se está mapeando terreno o apuntando una bomba con el radar). Actualmente el EFA no tiene problema en, por ejemplo, atacar un objetivo con una bomba y seguidamente lanzar un misil AA contra un enemigo, o a la inversa.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Mirad lo que me dijo Tayun, Emile y Ferreret:
Los EFA (al menos los T1 Bloque 5 y T2), ¿tendrían algún problema para lanzar en una misma salida y casi seguidos armamento AS y armamento AA?

Pueden hacerlo, pero además pueden hacerlo utilizando dos métodos de adquisición y guiado diferentes, de forma simultánea, y aplicando contramedidas electrónicas particulares y concretas a diferentes amenazas.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Emile Zola escribió:
jupiter escribió:
Emile Zola escribió:El Rafale logra con éxito un doble disparo con munición AASM + Mica :

Al fin de diciembre hubo en el centro de ensayos de Mont De Marsan (sur-oeste de Francia) una prueba mientras la cual un Rafale del EDA disparó en menos de un minuto una bomba-misile guiada AASM sobre un objetivo terrestre desde un alcance de 50km, y a renglón seguido un misile AA Mica sobre un objetivo aereo teleguiado.
Ambas municiones dieron perfectamente en el blanco y ésto demuestra la real capacidad y polivalencia del Rafale, que fue desde el inicio del programa diseñado como un aparato "multimissiones".

(fuente : http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112314)

Saludos


UAU.Realizó lo que un hornet lleva haciendo...cuanto...20 años? :lol: :lol:

AhAh Ah !! ¿ En 1990 un Hornet lo hizo en un sólo minuto ? Lo dudo mucho, pero quizás tendrás una interesantes fuentes que darnos a conocer :mrgreen:


Estimado Emile.En este mismo foro puedes encontrar información sobre un hornet de la navy,que en una misión REAL durante Desert Storm, se encontró un avión irakí en el camino. Después de largarle un misilazo al avión en cuestión, siguió su camino para largar las GBU que llevaba debajo de las alas.
Por aquí hay también gente que estuvo en Aviano durante las misiones sobre la ex Yugoslavia. Ellos te podrán contar como los Hornets españoles y canadienses, y los F15E de la USAF cargaban en una misma misión armamento aire-aire y aire suelo. Claro que a lo mejor cuando les pidas fuentes no te hacen mucho caso.
Ya se que en los foros franceses se vende el hecho de largar armamento aire suelo y aire-aire durante la misma misión, como la última maravilla mundial, o como dicen en esos foros, “ça c’est le future”.
Solo que eso hay aviones que lo llevan haciendo desde antes que el Rafale existiese.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

@Orel y jupiter : gracias por sus respuestas e informaciones, así lo que realizó el Rafale mientras esta prueba no tendrá ninguno de nuevo en si, bueno digamos que los de Dassault han alcanzado el mismo talento para propaganda que sus competidores, poniendo énfasis en cosas algo triviales :wink:

Y me voy a intentar saber en mi foro francés si las últimas variantes del Mirage 2000 (como el 200-5 Mk2 que vendimos a grecia, el mirage 2000-9 que vendimos a los EAU) también tienen esta capacidad de disparo AA y aero-suelo casí simultaneo

Saludos


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RGSS
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Mensaje por RGSS »

Francia encarga 3.400 AASM aire-tierra

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=186

Saludos


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aston2
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Mensaje por aston2 »

por lo que se ve son fiables los rafale, pero como todo, nada es perfecto y sobre eso estar la capcidad de sus creadores o diseñadores en mejorar estas deficiencias.


Fusilier
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Mensaje por Fusilier »

jupiter escribió:
Emile Zola escribió:
jupiter escribió:
Emile Zola escribió:El Rafale logra con éxito un doble disparo con munición AASM + Mica :

Al fin de diciembre hubo en el centro de ensayos de Mont De Marsan (sur-oeste de Francia) una prueba mientras la cual un Rafale del EDA disparó en menos de un minuto una bomba-misile guiada AASM sobre un objetivo terrestre desde un alcance de 50km, y a renglón seguido un misile AA Mica sobre un objetivo aereo teleguiado.
Ambas municiones dieron perfectamente en el blanco y ésto demuestra la real capacidad y polivalencia del Rafale, que fue desde el inicio del programa diseñado como un aparato "multimissiones".

(fuente : http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112314)

Saludos


UAU.Realizó lo que un hornet lleva haciendo...cuanto...20 años? :lol: :lol:

AhAh Ah !! ¿ En 1990 un Hornet lo hizo en un sólo minuto ? Lo dudo mucho, pero quizás tendrás una interesantes fuentes que darnos a conocer :mrgreen:


Estimado Emile.En este mismo foro puedes encontrar información sobre un hornet de la navy,que en una misión REAL durante Desert Storm, se encontró un avión irakí en el camino. Después de largarle un misilazo al avión en cuestión, siguió su camino para largar las GBU que llevaba debajo de las alas.
Por aquí hay también gente que estuvo en Aviano durante las misiones sobre la ex Yugoslavia. Ellos te podrán contar como los Hornets españoles y canadienses, y los F15E de la USAF cargaban en una misma misión armamento aire-aire y aire suelo. Claro que a lo mejor cuando les pidas fuentes no te hacen mucho caso.
Ya se que en los foros franceses se vende el hecho de largar armamento aire suelo y aire-aire durante la misma misión, como la última maravilla mundial, o como dicen en esos foros, “ça c’est le future”.
Solo que eso hay aviones que lo llevan haciendo desde antes que el Rafale existiese.


A ver si aclaramos esto...
No se trata de llevar armemento aire-aire y aire-suelo en una misma mision que eso (creo) mismo los SEM pueden hacerlo :mrgreen:
(y aprovecho para apuntar que el radar Anemone del SEM era(es) a barrido electronico)
No se trata de disparar un misil aire-aire, digamos a H+ 15 y el armamento aire suelo a H+ 25 o H+ 50 (ejemplo del Hornet US Navy)
Que eso cualquier mirage con un radar RDY 2 o 3 (este ultimo mas o menos equivalente del CAPTOR) puede hacerlo.
Se trata
De disparar al mismo tiempo, en la misma secuencia (segundos)
el armamento A/S y el armamento A/A.
Se trata de disparar un armamento Stand Off (se escribe asi?) osea bombas auto-propulsadas a mas de 50 km del objectivo y al mismo tiempo disparar un misil o dos aire aire.
A ver si encuentras un ejemplo identico, aun sea solo en pruebas.

Informacion para Bruno ( y de paso Orel :mrgreen: )
This milestone marks the latest step towards qualifying the RBE2 AESA radars this year in readiness for delivery of the first two units to Dassault Aviation during the first quarter of 2010.
The radars will be installed on the aircraft in 2011 for delivery to the French Air Force early in 2012.
http://www.thalesgroup.com/Press_Releas ... _of_tests/


Desperta Ferro Desperta
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Mensaje por Fusilier »

Un punto en el desarrollo del programa Rafale .
Armamentos Aire / Aire
Missiles MICA EM e IR
Capacidad de tiro hacia un agresor situado detras del avion
Capacidad de tiro con designacion por otro avion via la L16
Meteor (horizonte 2012….)
Cañon de 30mm , capacidad aire/suelo
Armamentos Aire/ suelo
Bombas guiadas laser de tipo
Raytheon GBU-12 Paveway II de 500 livres Tiros operativos en Afganistan
Raytheon GBU-24 Paveway III de 2.350 livres
(capacidad abierta)
Bombas AASM guidage inercial / GPS / IR (bombas MK82, BLU111 250kgo BANG 125 y 250)
Precision metrica ; Distancia de tiro 60 km a HA 15km a TBA (detras de una colina por ejemplo)
Capacidad de tiro simultaneo sobre 6 objectivos diferentes distantes entre ellos de varios km.
Primer tiro operativo en 2008 Afganistan
En preparacion
cuerpos de bombas AASM de 500 y 1000kg ; version anti-radar ; version penetracion resforzada.
Guiado terminal laser (tiros de certificacion en el 2010)
Missil Aire Mar Exocet
(capacidad abierta)
Mssil SCALP/ Storm Shadow
(capacidad abierta)
Missil nuclear ASMP
(capacidad abierta)
En preparacion un sistema de lanza cohetes (seria el mismo que el del Tigre)
Certificacion STANAG posibilidad e llevar los diferentes armentos franceses y extranjeros
(a nivel de los pilones y del sistema informatico)

Sensores.
POD Damocles
(capacidad abierta)
POD Reconocimiento
(capacidad abierta)
Radar a barrido electronico
Capacidad aire/aire y aire /suelo simultanea. Capacidad de tiro simultaneo objectivos A/A y A/S
Mapping, designacion de objectivos Aire/ Aire A/ Tierra Aire/mar
Radar a barrido electronico activo AESA (horizonte 2012)
OSF via IR / via TV y laser (capacidad FLIR A/S )
L 16
Antena SATCOM (normalmente prevista en le Roadmap)
SPECTRA sistema de guerra electronica. Detectores EM, laser, IR sur 360° integrando antenas AESA
(Precision localizacion ~1°)
Integra los resultados de sus propios sensores mas las informaciones procedentes del radar, del OSF y la L16. Segun se dice puede utilizar tambien las cabezas IR de los MICA como sensores.
Presentation (datos integrados en la pantalla vision media) de la situacion tactica,
-------------


Normalmente a finales de este trismestre todos los Rafales F2 deberian estar ya upgrades al estandar F3. Osea con todas las capacidades aqui escritas.
Quedan los 10 F1 M (que pasaron a reserva ) y que seran upgrades al F3 directo


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Fusilier escribió:Un punto en el desarrollo del programa Rafale .

Normalmente a finales de este trismestre todos los Rafales F2 deberian estar ya upgrades al estandar F3. Osea con todas las capacidades aqui escritas.
Quedan los 10 F1 M (que pasaron a reserva ) y que seran upgrades al F3 directo

Claro, cabe puntualizar que los 10 primeros aparatos del estándar F1 (puestos en grada en 1999 y 2000) serán entregados "de nuevo" al estándar F3 entre 2014 y 2017.
Las diferencias entre estos estandares son tan importantes que cada Rafale F1 necesitará unos 18 meses de trabajo y pruebas para alcanzarlo. Hasta los reactores van a ser mejorados (vida operacional doblada, menos mantenimiento, y pequeña reducción de consumo de unos 3%)


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vet327
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Mensaje por vet327 »

Instalan en los M2000D un aparato que transmite en directo la imagen del Pod Damocles a los equipos TACPi en Afghanistan.

Le samedi 20 mars 2010, le boîtier Rover a été testé sur les Mirage 2000 D au-dessus du théâtre afghan, après une mise en service opérationnelle, la veille.
Le Rover permet de diffuser, en temps réel, la vidéo de la nacelle de désignation laser de l’aéronef à l’opérateur au sol chargé de coordonner la mission d'appui feu. Ce dispositif contribue à améliorer l’intégration des forces aériennes françaises au sein de la coalition avec une plus grande réactivité.
Le centre d’expériences aériennes militaires à Mont-de-Marsan, épaulé par le service industriel d'aéronautique (SIAé), a œuvré à la mise en œuvre et à l’expérimentation du boîtier Rover sur les Mirage 2000 D. Les mécaniciens de l’escadron de soutien technique aéronautique de Nancy ont ensuite procédé au câblage technique.

Imagen


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Sí, el Rover es un sistema internacional que ya está siendo instalado también en otras barquillas FLIR/LD, como la Sniper XR por ejemplo. Muy interesante.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:Sí, el Rover es un sistema internacional que ya está siendo instalado también en otras barquillas FLIR/LD, como la Sniper XR por ejemplo. Muy interesante.


Por lo visto, mas que internacional es un aparato puramente USA, segun el blog "Secret défense"
30/03/2010
Rover : progrès tactique, mais défaite stratégique

L'armée de l'air nous apprend que le système Rover de transmissions d'images vidéo entre un avion et le sol est opérationnel en Afghanistan depuis le 19 mars. Un premier vol d'un Mirage 2000D équipé d'un boitier Rover a eu lieu le lendemain. "Le Rover permet de diffuser, en temps réel, la vidéo de la nacelle de désignation laser de l’aéronef à l’opérateur au sol chargé de coordonner la mission d'appui feu. Ce dispositif contribue à améliorer l’intégration des forces aériennes françaises au sein de la coalition avec une plus grande réactivité" explique l'armée de l'air. Il y aurait donc tout lieu de se réjouir.

Sauf qu'avant de le faire, mieux vaut lire le remarquable article d'Olivier Zajec dans le dernier numéro de DSI. Bien connu dans les milieux de la défense, Olivier Zajec est directeur adjoint du pôle prospective stratégique à la Compagnie européenne d'intelligence stratégique (CEIS). Intitulé "Le paradigne Rover ou les paradoxes de de la standardisation en coalition", il retrace avec force détails l'histoire du Rover depuis 2002, un produit de la société américaine L-3 Com. L'intérêt de son récit est qu'au delà des questions tactiques, il décrit les mécanismes de marketing mis en oeuvre pour imposer le produit, d'abord aux militaires américains, puis aux alliés.

C'est là que, pour la France, le bât blesse. "En établissant des normes calquées sur leurs modes d'actions nationaux (Rover n'était même pas aux normes Otan), les Américains déclenchent une suite de crash programs chez leurs alliés, poussès par l'impératif catégorique de l'interopérabilité en coalition. Pour ces derniers, il faut acheter le système, sans lequel, visiblement, une nation engagée dans le combat commun peut soudainement perdre de son efficacité et de sa plus-value opérationnelle, faute de fonctionner en symbiose et selon les mêmes codes que les autres. Ces crash programs sont d'autant plus mal vécus, qu'ils ne sont pas issus d'une discussion commune en amont, mais d'une logique verticale qui va du dominant aux dominés, dans un contexte n'offrant guère d'alternatives réelles. La situation équivaut à la reconnaissance explicite d'une subordination doctrinale et opérationnelle des alliés s'ils désirent réellement pouvoir combattre avec les Etats." Olivier Zajec constate que "Rover n'est pas un cas isolé".

Cette analyse rejoint celle du général Vincent Desportes, qui appelle à "ne pas rêver américain".


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Mensaje por Orel . »

Sí, Vet, es que me expresé mal :wink: Quería decir que dicho sistema es en efecto yanqui pero se está expandiendo a nivel internacional. La idea creo que era que fuera una especie de estándar de ese tipo de enlaces con FACs terrestres.


Arnaud
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Mensaje por Arnaud »

Algunas pocas partes del Rafale y sus fabricantes.

IBM - ChipPowerPC
Aérioespatiale Matra (EADS)- Mermoz 3000.
Air liquide - oxigen generating equipment.
Auxilec - electrical system, variable frequency alternators
Bronzavia - ancillary pumps.
Chelton - aerials
Crouzet - detection and sensors, man-machine interface, electrical protection and distribution
ECE - electric nodes, electrical equipment, light
EROS - oxigen system
Honeywell - air conditioning and fuel systems exchangers, jettisionable auxiliary fuel tanks.
L´Hotellier - fire detection system equipment.
Intertecnique - fuel system, air conditioning systems equipment, balancing cilinder, oxygen system, fuel circuit equipment.
Liebherr - air conditioning system equipment.
Martin Baker (SEMMB built) - MK F16F ejection seat.
Messier-Bugatti - hydraulic pumps, braking control and steering system.
Michelin - tires.
NEC - navigation, patrol lights.
Olaer: hydraulic accumulators.
Quinson: self-sealing valves, couplers, connections.
Sagem - accident recorder, hydraulic and fuel system equipment, eletric motor.
Sarma - lock actuators.
SNECMA (Labinal): electric harness, electric equipment.
SNECMA (Microturbo) - auxiliary power unit, starters, exchangers.
TEAM - on-board intercom.
Tecalemit: pipes and fittings.
Technofan - enviromental control system.
TRW - hydraulic and fuel system equipment, hydraulic servo systems, hydraulic systems jacks.
Thales Avionics : electrical CAL alternators, electronic circuitry.

Y muchos mas...

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Dos Rafale francés del EDA participando en el nuevo curso del tradicional "Tactical Leadership Program" de la OTAN, teniendo lugar desde algunos días en la base española de Albacete :

Imagen


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