Saab solo desarrollará una versión para portaaviones del avión de combate JAS 39 Gripen NG si la India o Brasil selecciona la variante con base en tierra como reemplazo a sus aviones de combate.
Eddy de la Motte, director de campaña de Gripen para la India, dijo a la prensa el 12 de junio que el desarrollo de la aeronave, hasta la fecha, ha sido impulsado por su cliente principal, la Fuerza Aérea de Suecia (SwAF). Sin la necesidad por parte de Suecia de una aeronave navalizada, requiere de un cliente con una capacidad de portaviones para servir como un catalizador para el desarrollo del Sea Gripen.
"El Sea Gripen sólo tiene sentido si la India o Brasil compran el NG dado que Suecia no tiene protaviones", manifestó durante una conferencia de prensa en las instalaciones de SAAB en Linköping localizadas en el sur de Suecia.
De acuerdo a De la Motte, el Gripen basado en tierra sólo necesita cambios rudimentaria para que sea operado desde portaviones. Estos incluyen un tren de aterrizaje reforzado, frenos más grandes y un gancho de cola (que el NG tendrá). El Gripen estandard tiene un gran número de los atributos necesarios para operaciones en portaaviones, alta capacidad de aterrizaje de presición, alta rata de inclinación y velocidad de amortiguación, un fuselaje reforzado y una mayor protección contra la corrosión.
Texto original en Inglés:
Saab will only develop an aircraft carrier-capable version of its JAS 39 Gripen NG fighter should either India or Brazil select the land-based variant to fulfil their fighter replacement programmes, the company has said.
Eddy de la Motte, Gripen campaign director for India, told reporters on 12 June that development of the aircraft has, to date, been driven by its core customer, the Swedish Air Force (SwAF). With no Swedish requirement for a navalised aircraft, it requires a customer with a carrier capability to serve as a catalyst for any such development of the proposed Sea Gripen.
"[Development of the Sea Gripen] only makes sense if India or Brazil buy the NG as Sweden has no carriers," he said during a briefing at the company's Linköping facility in southern Sweden.
According to de la Motte, the 'land' Gripen needs only rudimentary changes to make it carrier compatible. These include a strengthened undercarriage, bigger brakes and a tail hook (which the NG will have). The standard Gripen has a large number of the attributes for carrier operations, such as a high precision landing capability, a high pitch and roll rate authority and precision glide slope control, a reinforced airframe and enhanced anti-corrosion protection.
http://www.janes.com/news/defence/naval ... _1_n.shtml