alejandro_ escribió:La entrada en servicio del MiG-25 "Foxbat" en la URSS causó mucha preocupación en la OTAN. Su gran velocidad y altura de vuelo (M2.8 a 60.000 pies) lo convertía en un objetivo muy difícil de interceptar. En los años 70 la fuerza aérea francesa practicó intercepciones utilizando Mirage-IV, y SR-71 que volaban desde Gran Bretaña.
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MiG-25 Foxbat
El Mirage-IV era un elegante bombardero estratégico con capacidad de Mach 2. Para los Mirage-F1C era un blanco complicado porque volaba a esa velocidad a 50.000 pies frente a M1.8 y 45.000 pies del caza. Además, las velocidades de intercepción eran tales que apenas había tiempo para enganchar al blanco. La velocidad total era tal que el blanco sólo estaba 10 segundos en la pantalla radar.
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Mirage-F1C (airliners.net)
El SR-71 era un blanco todava más complicado. En los ejercicios el Blackbird volaba a través de Francia desde el norte hasta el sur a M2.8. Para intentar "derribarlo" Los Mirage despegaban desde Orange cuando el SR-71 entraba en Dieppe. La ventana para abrir fuego se limitaba a unos segundos, por lo que las posibilidades eran mínimas. No parece que los F-1 lograsen derribar el Blackbird una sola vez. Es probable que estos ejercicios provocasen los rumores de que MiG-25 provenientes de Africa sobrevolaban Francia. A día de hoy no ha aparecido información fiable que confirme estos rumores.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://secretdefense.blogs.liberation.f ... f1-ch.html
pero ventana habia, al igual que con el Viggen o con el MiG-25 o con el S-200 (SA-5 Gammon) aunque era estrecha
esa misma "estrechez de ventana" que no solo padecieron los que intentaban interceptar a los SR-71 (en practicas o en situaciones reales) tambien lo padecieron los israelies (sirios y pseudo-egipcios) y gringos con los MiG-25 de diferentes nacionalidades (en especial los iraquies en la guerra del golfo) y ahora pretende explotar el F-22 con su velocidad de supercrucero alta.
poniéndolo en contexto: quizas solo los rusos a inicios de los 70s (R-40/MiG-25 y SA-5b) iranies a finales de los 70s (AIM-54/F-14A) franceses (Super R.530F/Mirage F-1) y suecos (con los Skyflash/JA-37 Viggen) a principios de los 80's asi cualquiera que comprara cualquiera de esos equipos, que comenzaron a estar disponibles invariablemente a finales de los 70s/inicios de los 80s; tenian posibilidades (con diferentes grado de posibilidades de éxito) de interceptar al SR-71.
si ponemos que el A-12 estaba operativo desde 1963, suponemos que al menos más de 7 años pudo operar impunemente sobre cualquier parte del mundo que estuviese al alcance de una base amigable de los EEUU que pudiese operarlo, y hasta finales de los 70s, en la gran mayoria del espacio accesado excepto los puntos fuertemente custodiados.
así que son al menos entre 15 a 20 años pudiendo operar el A-12 o el SR-71 con alto grado de impunidad sobre la mayor parte del espacio alcanzable por este. a mi me parece bastate, porque si lo ponemos en contexto con los sistemas antisatelites, por lo menos la URSS tenia ya cierta capacidad a principios de los 70s (hardkill para tiempos de guerra) y si bien en tiempo de paz los satelites son básicamente "inmunes", eso no quiere decir que los sovieticos hayan desarrollado sistemas "softkill" a finales de los 70s, así que tan inmunes los satelites de reconocimiento tampoco lo fueron por mucho tiempo.
ahora, la pregunta es para los simples paises que no son potencia pero pudieron enfrentar este tipo de "amenazas", en especial el MiG-25, todos sabemos lo mal que lo pasaron los israelies e iranies con los MiG-25 hasta la llegada de los F-15 y F-14 respectivamente, pero otros paises al alcance de estos aviones, el MiG-25 fue bastante no-interceptable por mucho tiempo.
por lo menos, los suecos, franceses, israelies, iranies, japoneses y en cierta medida la USAF y la USN no tuvieron sino hasta finales de los 70s capacidad de parar el MiG-25, ciertamente otros paises al "alcance" de estas plataformas no tuvieron nunca o bastante tiempo ningun chance del mismo.
por ejemplo, como comenté habia leido algunas referencias sobre las "provocaciones" de los foxbats argelinos hacia españa. algo que ciertamente los F-4C con AIM-7E y Mirage F-1 con R.530MF no podian contrarrestar, sino quizas en cierta medida muy limitada con la llegada del F-18/AIM-7F de 1986, hay otros paises como italia y egipto (foxbats libios) grecia y turquia (sovieticos e iraquies) surcorea y noruega (sovieticos igualmente) paquistan (indios) u otros como marruecos, yugoslavia y paises centroeuropeos que no tuvieron capacidad real en poco o ningun momento.
interesante,
Chechitar_1985 escribió:en todo esto, me pregunto, si hubiese sido posibe que un Mig-25 Foxbat derribara un SR-71 Blackbird en la epoca mas caliente de la guerra fria
en el artículo de la revista AFM colgado porai o por aqui, indicaban que los sovieticos lograban poner los MiG-25 basados en alemania a 3 millas nauticas a popa de los SR-71 haciendo la ruta del baltico, especulandose que en la ventana de tiro de los R-40/AA-6 'acrid' así que es facil hacer elucubraciones que en los puntos más defendidos si pudo haber sido derribado tanto por el foxbat como por el gammon.