Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Orel .
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Mensaje por Orel . »

No, el Libelle es un traje aun más revolucionario que el estándar del Typhoon (que es ya de por sí el más avanzado actualmente junto al del F-22 y F-35) aunque de eficacia real operativa (incluyendo su mantenimiento, coste...) mucho menos probado.

El traje antiG actual del Typhoon está diseñado desde cero e incluye pantalones hinchables que cubren las piernas completamente (no parcialmente como hasta ahora) (incluidos calcetines hinchables), así como una camisa o chaleco hinchable (antes inexistente) a lo cual hay que añadir un sistema de respiración forzada que inyecta aire a presión a los pulmones proporcionalmente a las Gs (lo cual evita el esfuerzo de aguantar la respiración y contraer el diafragma como ocurría antes), todo lo cual mejora muchísimo la resistencia a las Gs (disminuye el esfuerzo físico para resistirlas, aumenta el tiempo de resistencia, permite mover los brazos incluso a altas Gs y girar mejor la cabeza (estas dos últimas cosas antes directamente imposibles o casi imposibles de realizar a altas Gs) además de evitar la formación de dolorosos moratones en los brazos debido a la acumulación de sangre).

El Libelle es un traje no hinchable, relleno de líquido (idealmente de la misma densidad que la media de los tejidos del cuerpo humano) que rodea totalmente el cuerpo del piloto. Su respuesta es instantánea (ni siquiera un retraso de algunas décimas de segundo en que el sistema "hinche" con aire los antiG) pues es el propio líquido interno al traje completo el que ejerce la resistencia a los efectos de las Gs sobre el cuerpo.

No sé qué harán otras fuerzas aéreas al respecto. Pero ya digo que no es el traje estándar del Eurofighter. ¿Estás seguro de que Alemania comprará e integrará para sus pilotos el Libelle?

El equipo del F-22 y F-35 es el Combat Ace, que es casi idéntico al europeo del Typhoon.

Interesante artículo al respecto del Libelle alemán:

However, the pneumatic pressure system of the "anti-g-suit" will still work mechanically and there is therefore a delay, before it starts functioning. In older aircraft like the F-4 Phantom this delay lasts about 1.5 sec. In extreme cases the system will only react when the aircraft is accelerating in a curve at full throttle and darts sideways. Experience shows that many pilots have severe pains in their arms at 7 g - arms are not protected at all. This could mean that crews will not make use of the full potential of their fighters whilst wearing "anti-g-suits.

A novel suit system made by the Zurich Firm Life Support System (LSS) might solve this problem. The Physicist and LSS Boss Andreas Reinhard has been working on his version of the "anti-g-suit", the "Libelle", which has a liquid filling. In principle the body of a Pilot wearing "Libelle" is surrounded by liquid of the same density, which compensates any difference in pressure caused by centrifugal forces almost entirely and without delay. The "Libelle Suit" makes sure that organs do not become displaced, as is the case with the classical pneumatic suits when the pilot is exposed to g forces.

In 1988 the first prototype of the suit still needed 28 litres of water. Reinhard has been able to reduce the amount of the needed liquid to 1,1 litres, which are distributed to less than 10 per cent of the surface area. New fabrics for the suit are being tried as well.

The system has been tried in over 200 flights with the Pilatus turboprop trainer, a Learjet and fighters belonging to the Swiss Air Force. The "Libelle Project" has also been supported by the Flight Medical Institute of the German Air Force.

On the centrifuge at the Institute for Flight Physiology in Königsbrück near Dresden the suit has been evaluated by test pilots and fighter pilots of the German and Swiss Air Forces. The new suit's performance was being compared with conventional pneumatic suits. There were also tests on the centrifuge without "anti-g-suit".

With acceleration rates of up to 5 g/sec the centrifuge in Königsbrück is one of the most powerful in the world. One pilot wearing the "Libelle Suit" managed to achieve the top result of 12 g, the centrifuge's maximum output. Assistant Medical Director Dr. Heiko Welsch, Head of the Institute for Flight Physiology, claimed that "the test person's actions were not impaired in the least". Dr. Welsch's colleague, Dr. Jost Sutter, Head of the FIA, points out the aims intended for the "Libelle": "We are not looking for record results but are attempting to maintain optimal performance over longer periods of time for the pilot when he is exposed to medium g forces".

According to Andreas Reinhard the lower strain on the pilot has a positive effect on articulation, which is impaired when the pilot is exposed to high centrifugal forces. The pilot can concentrate again on his main task, i.e. flying. Pilatus test pilot Andreas Ramseier commented, "You are fully alert and not distracted by pain". The arms do not hurt because they are incorporated in the suit. "During a mission, this fact can have a bearing on success or failure", said Reinhard about the effectiveness of the self-regulating liquid suit.

Pilots who had a chance to test "Libelle" welcome the suit with open arms. Andy Ramseier, who has tested most suits on the centrifuge, claims that "you feel like an unborn in its mother's womb".

In the meantime the development of the suit has gone a step further. It is at the last stage before it goes into series production. As well as the liquid system pneumatics guarantee an optimum fit. "Libelle" is fully operational if it fits like a glove. The pneumatic system, which is fed by a semi-compressible seat cushion - an integral part of the suit - is also connected to the inflatable inner lining of the boots. This guarantees that the suit is self-sufficient and does not need to be connected to any board systems.

This is an important marketing element for the LSS Chairman. Reinhard is convinced that "Libelle" will be of use not only in modern high performance fighters, "even older fighters become twice as attractive to the purchaser if the pilot is fitted with this suit as standard equipment".

De FLUG REVUE agosto de 1999


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Añadido a mi mensaje anterior:
Yo dije:
El equipo del F-22 y F-35 es el Combat Ace, que es casi idéntico al europeo del Typhoon.

Y me hago dudar a mí mismo.
Según las referencias que he visto últimamente respecto al traje del F-22 (a raíz de lo dicho por Maximo) es posible que actualmente en efecto el traje del Typhoon sea el más avanzado operativamente.
Faust y otra gente que sepa sobre el tema respecto al F-22, necesito que me lo aclaréis.


F86
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Mensaje por F86 »

¿Estás seguro de que Alemania comprará e integrará para sus pilotos el Libelle?


Yo lei en su dia esta noticia...

German Air Force introduces LIBELLE as standard equipment for EUROFIGHTER

Laage Air Base, January 31, 2005

On January 31st, the German Air Force introduced LIBELLE G-Multiplus® for its operational EUROFIGHTER pilots of Jagdgeschwader 73 "Steinhoff" at Laage Air Base. This concludes the operational verification phase on GAF MiG-29 and F-4F exactly three years after the first LIBELLE flight on MiG-29.

The EUROFIGHTER version of LIBELLE G-Multiplus® was especially developed under contract by the German "Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung" (Federal Office of Defense Technology and Procurement) to provide an optimum in G-Protection and High-Altitude Protection to the pilots without the use of Positive Pressure Breathing at G (PBG) or any pneumatic bladders.

The German EUROFIGHTER is the first fourth generation aircraft to incorporate the innovative LIBELLE Pilot Flight Ensemble.

The LIBELLE system's principle enables the pilot to make full use of his physical and mental abilities and to maintain unrestricted situational awareness even during extreme flight manoeuvres. LIBELLE's primary protection properties as well as optimized comfort and reduced heat stress provide a solid base for an effective and successful mission accomplishment.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pues parece ser que sí...

Más info:
En ingles
http://www.autofluglibelle.com/html/libelle.html#libkap1

En alemán:
http://www.airpower.at/news01/0625_libelle/libelle3.htm

Lo que no sé (ni he podido deducir por las características declaradas de uno y otro) es si el Libelle supera al traje de los Typhoon no alemanes y aviones yanquis.

Es posible que sí. Y si es así, ¿qué hacemos que no los compramos ya? ¡Lo quiero! :wink:

¡Un saludo!


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

HOLANDA REVELA EL COSTO DEL PRIMER AVION F-35A JSF

El ministerio de defensa de Holanda informó que el primer avión Joint Strike Figther ordenado por Holanda, un F-35A, que será utilizado en el programa de prueba operacional y evaluación (OT&E), costará aproximadamente 142 millones de dólares. Los holandeses están planeando participar en el programa con el segundo avión, la orden preliminar de OT&E para el primero debe ser colocada a final de este año. Según el ministerio de defensa, Lockheed Martin comenzará a pedir la larga lista de ítems para el avión de OT&E a principios de 2008, y se espera que el pago del 10% del costo del primer jet, estimado en 14.2 millones, se realice en esa fecha. El total y el contrato legalmente obligatorio para el primer avión debe ser firmado en 2009, dijo el ministerio. El segundo avión de OT&E debe ser ordenado un año más tarde. El avión de OT&E es un avión estándar de producción F-35A equipado con instrumentos de prueba.


tayun
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Mensaje por tayun »

Respecto a los Libelle, cuyo concepto básico lleva años en estudio, me parecen exageradas algunas afirmaciones. Es cierto que casi con toda seguridad los tiros irán por ahí en un futuro, pero a día de hoy aún no se han demostrado todas esas características maravillosas que la empresa constructora pregona. Me explico, está claro que el problema no se centra en la capacidad para sostener las altas aceleraciones durante mayor o menor tiempo, sino en la elevada tasa de aumento explosivo de esas aceleraciones en aviones de las características del Tifón. El problema reside en que los sistemas de inyección de presión de aire que hasta ahora se utilizaban no respondían con la suficiente rapidez a esa demanda exigida por las nuevas performaces aerodinámicas. Desde ese enfoque, el llenar los "tubos capstan" de líquido en lugar de aire siempre ha parecido la solución más acertada. De hecho, ya se comenzó a investigar sobre los antiguos trajes de presión parcial utilizados en los Mirage III, por ejemplo. Por lo tanto, aquí se nos presenta la dificultad de aumentar la presión parcial del oxigeno en los alveolos pulmonares, cosa que ya se ha mejorado mucho con el equipo estandard del Tifón o del Raptor.

Pero la presión parcial del oxígeno no constituye la totalidad del problema. La física de la aceleración continúa estando presente, y aunque las características teóricas del Libelle parece que mejoran bastante las capacidades físicas y psicológicas del piloto, sigue sin darse respuesta a que a 8 Gs, el peso de cada uno de los órganos del tripulante aumentan 8 veces su peso, y que la explosividad de los movimientos lleguen incluso a desplazar levemente dichos órganos dentro de la caja torácica del piloto. Quiero decir con esto que aunque equipemos a un tripulante con el Libelle, las típicas bromas de "mira si puedes cogerme el lápiz que se me ha caido" y cuando el panoli se ha aflojado el arnés y está con la nariz pegada en la rodilla dejarlo ahí durante un ratito no se van a terminar. :D . La dificultad para mover brazos y cabeza seguirá siendo prácticamente la misma, aunque al mejorar el riego evidentemente se mejora la motricidad. Por otra parte, lo de los moratones en los brazos me parece un pelín extremo, si bien es cierto que los pilotos cuentan que son quizás los miembros que más padecen.

En fín, que ya digo que lo de la libélula seguramente será el camino a seguir, y que ahí está el futuro, pero hasta que consigan un remedio verdaderamente eficaz contra las hemorroides, no habremos adelantado nada, pienso yo. :D


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo que esta todavia por solucionar es el problema del cuello. No hay manera de sujetar la cabeza con unos cascos cada vez mas pesados a varias ges sin perjudicar la movilidad de la misma. Y la cabeza de un piloto de caza tiene que poder moverse en todas direcciones por lo que le conviene. Parece una ecuacion sin solucion, o sujetas la cabeza o no la sujetas.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Los enamorados del Tifón estareis contentos, porque se acaban de entregar los resultados definitivos de las pruebas del primer motor EJ200 de la Tranche II y han sido espectaculares. Se ha conseguido incrementar el tiempo de vida útil de las piezas que padecían un mayor esfuerzo térmico durante el vuelo de supercrucero, en casi un 23%, y la nueva unidad DECMU (Digital Engine Control and Monitoring Unit) instalada, ya se encuentra preparada para gestionar el funcionamiento de las toberas de empuje vectorial en caso de que en un futuro se decida su instalación.

Dentro de unos días comenzarán los ensayos del nuevo motor en un avión configurado a Tranche II, porque hasta ahora se había utilizado un Tranche I (en realidad las pruebas se han realizado montando el nuevo motor Tranche II en la bancada derecha, con un motor Tranche I en la izquierda, todo ello en un avión de la Tranche I; ahora se montarán 2 motores Tranche II en un avión Tranche II).


JQA
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Mensaje por JQA »

¿Cual es la fuente? El pasado día 1 de octubre la web de Eurofighter ya hablaba de éxito en las pruebas, pero no decía absolutamente nada de las diferencias con los motores Tranche 1.
http://www.eurofighter.com/news/20071002_tIIej200.asp

Y por cierto, ¿Cual será ese primer Tranche 2? Porque tengo entendido que los IPA serán configurados a ese estandar, junto con el nuevo IPA6


tayun
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Mensaje por tayun »

JQA escribió:¿Cual es la fuente? El pasado día 1 de octubre la web de Eurofighter ya hablaba de éxito en las pruebas, pero no decía absolutamente nada de las diferencias con los motores Tranche 1


Hombre, pues ya veo que tienes razón, y no lo pongo en duda porque acabo de leer el enlace que has dejado. Sin embargo, malamente podían hablar de éxito cuando el 1 de octubre aún no habían concluido los vuelos de la I Fase del Programa de Pruebas, y luego se necesitan varios días para cotejar resultados y conclusiones. :D . En fín, yo creo que los resultados se entregaron el viernes a última, última hora, pero tampoco me hagas mucho caso, porque nadie lo sabrá mejor que los de la página oficial del Tifón.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Una preguntita. ¿Eso son mejoras en el motor, o mejoras en las prestaciones declaradas del mismo?

Me refiero a que a veces un motor introduce piezas nuevas o alguna modificacion y su rendimiento aumenta, pero otras lo que pasa es que se ve que el motor aguanta mas de lo que se esperaba de el y, por consiguiente, se aumentan las cifras de rendimiento homologadas. El resultado es lo mismo, pero la via es diferente. En cualquier caso, un punto a favor del mantenimiento del motor, que es uno de sus principales datos.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Es una evolución del motor Tranche I en el que se han modificado ciertos elementos y materiales. El nuevo DECMU, por ejemplo, es una integración de los antiguos módulos DECU y EMU. Pese a eso, el nuevo motor Tranche II ha sorprendido mucho en cuanto a prestaciones, pues se esperaba una mejora, pero quizás no tanta. Eso creo, aunque la referencia para guiarnos siempre debe ser la página web oficial.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tayun, yo no encuentro esa noticia ni en la página web oficial de eurofighter:
http://www.eurofighter.com/
Ni en la página web oficial de Eurojet:
http://www.eurojet.eu/
¿De donde obtienes esos datos?

Chao


tayun
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Mensaje por tayun »

Quizás estén modificando la información o algo. De todas formas lo que ponga ahí es lo oficial y lo demás son comentarios y habladurías. Lo habré leido o escuchado por algún lado, pero no se donde porque tengo una cabeza que cualquier día la pierdo. :oops:

Un saludo.


tayun
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Mensaje por tayun »

Por cierto, los trabajos de integración de datos del MIDS con el nuevo casco de vuelo del Tifón, parece que van por buen camino.


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