El Mejor Avión de Combate
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5890
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
jgarcue escribió:
Pero sin el "soplo" que alguien dió a las fuerzas serbias, no creo que lo hubieran localizado. Al parecer, había un topo en el CAOC-5, y según se rumoreó, fué "cazado" pero pasó bastante información a los serbios sobre las rutas de aproximación de los aviones que atacaban.
Segun se rumoreo no, que le metieron dos añitos de condena y tres mas de inhabilitacion para cargo publico ademas de expulsarlo del ejercito. Pierre-Henri Bunel se llama el pajarito.
Pero fue detenido antes de que comenzaran los bombardeos, asi que es posible que no diera ninguna ruta porque todavia no se sabian. El siempre nego ese extremo y la Nato tambien dijo que solo paso informacion confidencial, que nunca tuvo acceso a "Cosmic".
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
mma escribió:jgarcue escribió:
Pero sin el "soplo" que alguien dió a las fuerzas serbias, no creo que lo hubieran localizado. Al parecer, había un topo en el CAOC-5, y según se rumoreó, fué "cazado" pero pasó bastante información a los serbios sobre las rutas de aproximación de los aviones que atacaban.
Segun se rumoreo no, que le metieron dos añitos de condena y tres mas de inhabilitacion para cargo publico ademas de expulsarlo del ejercito. Pierre-Henri Bunel se llama el pajarito.
Pero fue detenido antes de que comenzaran los bombardeos, asi que es posible que no diera ninguna ruta porque todavia no se sabian. El siempre nego ese extremo y la Nato tambien dijo que solo paso informacion confidencial, que nunca tuvo acceso a "Cosmic".
No, si había mas. Yo en esa época estaba en Aviano, y los rumores no solo apuntaban a un Francés...
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 64
- Registrado: 19 Jun 2007, 04:20
Para mí lo es el Eurofighter. Y por ello les dejo algo de información sobre él para que veais porque lo elegí.
EUROFIGHTER TYOHOON
El Eurofighter Typhoon es un caza multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por un consorcio de naciones europeas. Este proyecto fue creado en 1983 y nombrado Eurofighter GmbH. Su diseño se parece al de otros aviones de combate moderno tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab Gripen, de Suecia. Su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados sugieren que es uno de los cazas más capaces actualmente en servicio.
HISTORIA
El proyecto se inicia por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, PANAVIA Tornado, F-4 Phantom, F-104 Starfighter y Mirage F.1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Sukhoi Su-27 Flanker y MiG MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como la alemana, francesa e inglesa, aunque la francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el actual Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que abandonó el proyecto para crear su propio ACX (posteriormente conocido como Rafale A).
De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en los que Italia, Alemania y Gran Bretaña aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP, pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British AeroSpace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB.199. El EAP (Experimental Aircarft Programme) realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipara al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.
España se uniría al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se le conocería como EFA (European Fighter Aircraft), y se constituirían diversos consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter. Para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron múltiples horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.
Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232, Alemania 180, Italia 121 y España 87. La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
El desarrollo es ahora responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Munich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).
El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959.000.000€ e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62.900.000€
El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000
DISEÑO
Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporcionaría una fantástica maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuadruple redundante “Fly by Wire”.
En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero. La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas hechas en los motores EJ200 han sido todo un éxito, y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con esas toberas, ya que el FCS del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.
El avión está fabricado en una gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, compuestos que proporcionan máyor rigidez estructural a la célula, lo que le permite maniobras con valores altísimos de G. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1100 Km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables en la Tranche 3 de producción. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, se supone que el typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.
PRODUCCIÓN
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.
Alenia
- Ala izquierda
- Bordes de ataque externos
- Secciones de fuselaje traseras
BAE Systems
- Fuselaje frontal (incluyendo canards)
- Pabellón
- Espina dorsal
- Aletas de cola
- Bordes de ataque internos
- Secciones de fuselaje traseras
EADS Germany
- Fuselaje central
EADS CASA
- Ala derecha
- Superficies de bordes
La producción se divide en tres fases (ver tabla inferior) con un aumento de capacidad incremental en cada fase.
EXPORTACIONES
En 1999 el gobierno griego acuerda la compra de 60 Typhoon para reemplazar sus aviones de combate de segunda generación.[4] La compra se ha retrasado debido a problemas económicos. En junio de 2006 el gobierno anunció un plan de adquisición multianual por 2.200 millardos de euros con la intención de conseguir la adquisición de caza de siguiente generación en los próximos 10 años. El Typhoon está entre los candidatos junto al F-22 Raptor, al Rafale y al F-35 Lightning II. [5]
El 2 de julio de 2002 el gobierno austriaco anunció la decisión de adquirir el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003, incluyendo 18 aviones, entrenamiento de pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El futuro de este pedido ha sido cuestionado por el parlamento austriaco.[6]
Tras las campañas insatisfactorias en Corea del Sur y Singapur, el 18 de agosto de 2006 anuncia que Arabia Saudí adquiriría 72 Typhoon. En noviembre y diciembre se informó de que Arabia Saudí había amenazado con comprar Rafale franceses por la investigación del caso Al Yamamah que comenzó en los años 1980.
Otros comprados potenciales del Typhoon son India[7], Dinamarca[8], Noruega, Pakistán y Turquía, mientras que fue rechazado por Corea del Sur y Singapur. Algunas prospecciones menos posibles incluyen Chile y Brasil.
INVENTARIO
A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra actualmente en producción.
En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y a la nave de ataque a tierra Jaguar GR3A.
Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF ya han empezado. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17 escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29 escuadrón de la RAF, en el año 2004. Los aviones tienen previsto trasladarse a Coningsby en 2005. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C-16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire. Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá sus Eurofighter en la siguiente década. Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la base de Gando.
Un gran trabajo de marketing y comercialización ha conseguido un pedido de Austria de 18 unidades, y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opciones (con probabilidad de nuevas adquisiciones). El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se postpuso por el gasto ocasionado por los juegos olímpicos de Atenas 2004, y por la compra posterior de 30 F-16, lo que parece indicar el actual desinterés del gobierno griego por el Eurofighter. Noruega también ha expresado su interés, y participa en el programa de manera testimonial, aunque también lo hace en el programa JSF. Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.
El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo cubierta hasta ahora por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.
SISTEMAS
Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que podemos destacar el FCS del tipo “Carefree Handling” desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.
El Radar ECR 90 Captor está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplían los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.
El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.
El DASS es uno de los sistemas de detección y respuesta ante amenazas más sofisticados del mundo. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.
El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se este mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados “sobre el hombro”.
El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en los presentadores de datos, etc.
El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones, etc. En la cabina se dispone de un HUD (Head Up Display]] de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.
El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Por supuesto los mandos siguen la doctrina HOTAS, y los mandos contienen más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.
RENDIMIENTO EN COMBATE
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.
En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en que había volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea (estadounidense). Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005, comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").
En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.
Mientras el Typhoon carece de la tecnología stealth del F/A-22, su diseño incorpora muchos detalles que dan, como resultado, una "firma de radar" mucho más pequeña que cazas anteriores. Es capaz de mantener velocidades de crucero supersónicas sin utilizar postquemadores. El F/A-22 y el Rafale son los únicos cazas actuales con capacidades de supercrucero.
El Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire).
Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).
El MBDA Meteor, el armamento aire-aire de largo alcance será, probablemente, el misil aire-aire, de largo alcance, más avanzado del planeta, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún proyectil actual. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de stealth y, por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.
PROBLEMAS
Un periódico alemán publicó en 2004, que los pocos Eurofighters en servicio en la Luftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.
En 2001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debe a que se perciba el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se considera más adecuado para el rol de caza del Typhoon.
[1]. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo del avión que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguran que esto ahorrará dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen
VERSIONES
DA (Development aircraft - Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
- DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS - Flight Control Software)
- DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales
- DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos
- DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (Estrellado)
- DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.
IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Cinco aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
- IPA1 (Reino Unido) - Sub-Sistema de Ayuda Defensiva (DASS - Defensive Aids Sub System)
- IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra
- IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire
- IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental
- IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire
SPA (Series Production Aircraft - Aeronave de Producción en serie) - Aeronave de producción para naciones colaboradoras
- RAF Typhoon T1 - Entrenador de doble asiento británico
- RAF Typhoon F2 - Caza operativo de asiento único
ESPECIFICACIONES
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Turbina EJ200 del Eurofighter
Tripulación: 1 o 2
Longitud: 15,96 m (52 ft 5 in)
Envergadura: 10,95 m (35 ft 11 in)
Altura: 5,28 m (17 ft 4 in)
Superficie alar: 50 m² (540 ft²)
Peso en vacío: 9.752 kg (34.280 lb)
Peso carga: 15.550 kg (34.280 lb)
Peso máximo al despegue: 21.000 kg (46.300 lb)
Motores: 2 Eurojet EJ200 cada uno de 60 kN (13.500 lbf) en seco y 90 kN (20.200 lbf) con postcombustión
RENDIMIENTO
Velocidad máxima:
Mach 2,0+ — 2.390 km/h (1.480 mph) en altura, Mach 1,2 a nivel de mar
Sin postquemadores (supercrucero): Mach 1,3 de altura con el armamento aire-aire convencional
Radio:(usando los 3 tanques):
Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1389 km (860 mi)
Combate Aéreo (3 horas CAP): 185 km
Ataque a tierra (hi-lo-hi):1389 km
Ataque a tierra (lo-lo-lo):601 km
Ferry: más de 3.706 km (2.300 mi)
Altura de servicio: > 18.000 m (60.000 ft)
Ratio de ascenso: 15.240 m/min (50.000 ft/min)
Carga alar: 311 kg/m² en despegue normal (63,7 lb/tf²)
Empuje/Peso: 7,7 N/kg (0,79 lbf/lb)
ARMAMENTO
Cañón: cañón Mauser BK-27 de 27 mm
Misiles AA: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor
Misiles AS: AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, AGM Armiger, ALARMs, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin
Bombas: Paveway 2, Paveway 3, Enhanced Paveway, JDAM
Otros: Identificadores láser (p.e. LITENING)
OTROS
Coste: dependiendo de las especificaciones:
Austria: coste de 63 millones de euros (avión) y 100 millones por el sistema (logística, soporte, subsitemas DASS, MIDS)
Alemania: 85 millones de euros por el sistema
HITOS DEL DESARROLLO
1972
La RAF presenta su requerimiento (AST-396) de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar.
La especificación AST-403 se revisa para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desaparece y la AST-409 desemboca en el desarrollo del Harrier GR5.
Mitad de los 70s
Francia, Alemania y Reino Unido inician, conjuntamente, el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA, European Combat Aircraft).
1979
Siguiendo los diferentes requerimientos (en particular, el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB se propone el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter).
1981
El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones, llevan a la cancelación del programa ECF.
Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzan el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido al fallo en el pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia. el Reino Unido paga el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP).
1983
Mayo. Se firma el contrato de producción del prototipo del EAP.
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzan el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debe tener características de Despegue Corto y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR),
1984
Francia reitera su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optan por establecer un nuevo programa EFA.
1985
Francia abandona oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX.
27 de octubre. El demostrador EAP se estrena en BAe Warton.
1986
Junio. Se establece Eurofighter GmbH
8 de agosto. EAP hace su primer vuelo. Su configuración casi es el diseño final del Eurofighter
Rolls-Royce, MTU Aero Engines, FiatAvio (hoy Avio) e ITP forman la empresa EuroJet Turbo GmbH para el desarrollo del Eurojet EJ200.
1988
23 de noviembre. Se firman los contratos para la producción de motores de demostración
1990
Se constituye EuroRADAR para el desarrollo del radar ECR-90 (CAPTOR).
1991
1 de mayo. Último vuelo del demostrador EAP.
1992
Se constituye EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Cuando el Eurofighter entre en servicio sólo los aviones de la RAF explotarán todas las posibilidades del DASS.
Julio. Alemania anuncia su intención de abandonar el proyecto. Empiezan negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único, Alemania se decanta por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasa su entrada en servicio dos años. Alemania participa en todos los sistemas.
Diciembre. Se renombra a Eurofighter 2000.
1994
27 de marzo. Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.
6 de abril. Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199.
1995
4 de junio. Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200.
1996
31 de agosto. El DA6 español es el primer doble asiento en volar.
1997
27 de enero. Primer vuelo del DA7 desde Turín.
24 de febrero. Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
14 de marzo. Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo,
1998
Enero. Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucran al DA2 y un VC10 de la RAF.
30 de enero. NETMA y Eurofighter GmbH firman contratos para la producción y soporte de 620 aeronvaes.
Septiembre. Se adopta el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para su exportación. Ha habido [3] controversia por que lo último en aeronaves lleve el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.
18 de diciembre. Contratos de la fase 1 firmados.
1999
Se constituye la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
2000
8 de marzo. Primera venta al extranjero, 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
16 de mayo. Reino Unido encarga MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
7 de julio. El DA2 reaparece después de 10 meses parado con lo último de aviónica. Pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie
2002
5 de abril. El IPA2 realiza su primer vuelo desde Turín.
11 de abril. El IPA3 realiza su primer vuelo desde Manching, Alemania.
15 de abril. El IPA1 realiza su primer vuelo desde BAE Warton,
2 de julio. Austria anuncia la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
23 de julio. El nombre "Typhoon" se adopta oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
21 de noviembre. El DA6 español se estrella a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuye a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insiste que no puede ocurrir con los motores en producción.
11 de diciembre. Las pruebas de vuelo se reemprenden.
2003
13 de febrero. El primer avión de serie, GT001, vuela desde Manching. Es el primero de los 180 aviones alemanes.
14 de febrero. En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizan su vuelo inaugural.
17 de febrero. El avión español ST001 vuela desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
30 de junio. Se firma el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
Octubre. Empieza la integración de Meteor.
2004
27 de junio. Dos Typhoon T1 de la RAF salen del Reino Unido a Singapur para su comercialización y entrenamiento.
15 de diciembre. Reino Unido confirma el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves.
2005
16 de diciembre. La Aeronautica Militare declara al Eurofigther 'operativo' y lo establece en la fuerza de alerta rápida de la base aérea de Grosseto.
21 de diciembre. Arabia Saudi acuerda con el ministerio de defensa británico la compra de un número indeterminado de aeronaves.
2006
Enero. Primer escuadrón operacional de la Aeronautica Militare.
Febrero. Primera misión operacional realizada por un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana al proteger el espacio aéreo sobre Turin en los Juegos de Invierno 2006.
Abril. Primer escuadrón operacional de la Royal Air Force.
18 de agosto. Anuncio de la firma del contrato de adquisición de 72 aviones por parte de Arabia Saudí.[9]
3 de octubre. Entrega del avión de producción número 100.
FOTOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 06.arp.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Laage.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... tom%29.jpg
http://www.articlesextra.com/main-fotos ... hoon-2.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:sCQ ... sextra.com
http://www.tu.no/multimedia/archive/000 ... 30536a.jpg
http://belt.es/noticias/2003/octubre/13/eurofighter.jpg
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/r ... rinter.jpg
http://www.albacity.org/img/base-aerea/eurofighter.jpg
http://www.globalsecurity.org/military/ ... w2_800.jpg
http://www.kroma.co.uk/photos/eurofight ... e-rain.jpg
http://people.timezone.com/mdisher/base ... oon_lg.jpg
http://www.machtres.com/eurofighter%2000.jpg
Información y fotos sacadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighter
EUROFIGHTER TYOHOON
El Eurofighter Typhoon es un caza multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por un consorcio de naciones europeas. Este proyecto fue creado en 1983 y nombrado Eurofighter GmbH. Su diseño se parece al de otros aviones de combate moderno tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab Gripen, de Suecia. Su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados sugieren que es uno de los cazas más capaces actualmente en servicio.
HISTORIA
El proyecto se inicia por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, PANAVIA Tornado, F-4 Phantom, F-104 Starfighter y Mirage F.1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Sukhoi Su-27 Flanker y MiG MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como la alemana, francesa e inglesa, aunque la francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el actual Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que abandonó el proyecto para crear su propio ACX (posteriormente conocido como Rafale A).
De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en los que Italia, Alemania y Gran Bretaña aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP, pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British AeroSpace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB.199. El EAP (Experimental Aircarft Programme) realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipara al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.
España se uniría al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se le conocería como EFA (European Fighter Aircraft), y se constituirían diversos consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter. Para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron múltiples horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.
Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232, Alemania 180, Italia 121 y España 87. La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
El desarrollo es ahora responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Munich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).
El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959.000.000€ e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62.900.000€
El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000
DISEÑO
Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporcionaría una fantástica maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuadruple redundante “Fly by Wire”.
En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero. La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas hechas en los motores EJ200 han sido todo un éxito, y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con esas toberas, ya que el FCS del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.
El avión está fabricado en una gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, compuestos que proporcionan máyor rigidez estructural a la célula, lo que le permite maniobras con valores altísimos de G. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1100 Km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables en la Tranche 3 de producción. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, se supone que el typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.
PRODUCCIÓN
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.
Alenia
- Ala izquierda
- Bordes de ataque externos
- Secciones de fuselaje traseras
BAE Systems
- Fuselaje frontal (incluyendo canards)
- Pabellón
- Espina dorsal
- Aletas de cola
- Bordes de ataque internos
- Secciones de fuselaje traseras
EADS Germany
- Fuselaje central
EADS CASA
- Ala derecha
- Superficies de bordes
La producción se divide en tres fases (ver tabla inferior) con un aumento de capacidad incremental en cada fase.
EXPORTACIONES
En 1999 el gobierno griego acuerda la compra de 60 Typhoon para reemplazar sus aviones de combate de segunda generación.[4] La compra se ha retrasado debido a problemas económicos. En junio de 2006 el gobierno anunció un plan de adquisición multianual por 2.200 millardos de euros con la intención de conseguir la adquisición de caza de siguiente generación en los próximos 10 años. El Typhoon está entre los candidatos junto al F-22 Raptor, al Rafale y al F-35 Lightning II. [5]
El 2 de julio de 2002 el gobierno austriaco anunció la decisión de adquirir el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003, incluyendo 18 aviones, entrenamiento de pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El futuro de este pedido ha sido cuestionado por el parlamento austriaco.[6]
Tras las campañas insatisfactorias en Corea del Sur y Singapur, el 18 de agosto de 2006 anuncia que Arabia Saudí adquiriría 72 Typhoon. En noviembre y diciembre se informó de que Arabia Saudí había amenazado con comprar Rafale franceses por la investigación del caso Al Yamamah que comenzó en los años 1980.
Otros comprados potenciales del Typhoon son India[7], Dinamarca[8], Noruega, Pakistán y Turquía, mientras que fue rechazado por Corea del Sur y Singapur. Algunas prospecciones menos posibles incluyen Chile y Brasil.
INVENTARIO
A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra actualmente en producción.
En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y a la nave de ataque a tierra Jaguar GR3A.
Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF ya han empezado. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17 escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29 escuadrón de la RAF, en el año 2004. Los aviones tienen previsto trasladarse a Coningsby en 2005. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C-16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire. Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá sus Eurofighter en la siguiente década. Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la base de Gando.
Un gran trabajo de marketing y comercialización ha conseguido un pedido de Austria de 18 unidades, y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opciones (con probabilidad de nuevas adquisiciones). El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se postpuso por el gasto ocasionado por los juegos olímpicos de Atenas 2004, y por la compra posterior de 30 F-16, lo que parece indicar el actual desinterés del gobierno griego por el Eurofighter. Noruega también ha expresado su interés, y participa en el programa de manera testimonial, aunque también lo hace en el programa JSF. Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.
El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo cubierta hasta ahora por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.
SISTEMAS
Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que podemos destacar el FCS del tipo “Carefree Handling” desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.
El Radar ECR 90 Captor está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplían los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.
El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.
El DASS es uno de los sistemas de detección y respuesta ante amenazas más sofisticados del mundo. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.
El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se este mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados “sobre el hombro”.
El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en los presentadores de datos, etc.
El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones, etc. En la cabina se dispone de un HUD (Head Up Display]] de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.
El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Por supuesto los mandos siguen la doctrina HOTAS, y los mandos contienen más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.
RENDIMIENTO EN COMBATE
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.
En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en que había volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea (estadounidense). Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005, comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").
En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.
Mientras el Typhoon carece de la tecnología stealth del F/A-22, su diseño incorpora muchos detalles que dan, como resultado, una "firma de radar" mucho más pequeña que cazas anteriores. Es capaz de mantener velocidades de crucero supersónicas sin utilizar postquemadores. El F/A-22 y el Rafale son los únicos cazas actuales con capacidades de supercrucero.
El Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire).
Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).
El MBDA Meteor, el armamento aire-aire de largo alcance será, probablemente, el misil aire-aire, de largo alcance, más avanzado del planeta, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún proyectil actual. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de stealth y, por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.
PROBLEMAS
Un periódico alemán publicó en 2004, que los pocos Eurofighters en servicio en la Luftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.
En 2001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debe a que se perciba el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se considera más adecuado para el rol de caza del Typhoon.
[1]. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo del avión que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguran que esto ahorrará dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen
VERSIONES
DA (Development aircraft - Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
- DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS - Flight Control Software)
- DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales
- DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos
- DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (Estrellado)
- DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.
IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Cinco aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
- IPA1 (Reino Unido) - Sub-Sistema de Ayuda Defensiva (DASS - Defensive Aids Sub System)
- IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra
- IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire
- IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental
- IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire
SPA (Series Production Aircraft - Aeronave de Producción en serie) - Aeronave de producción para naciones colaboradoras
- RAF Typhoon T1 - Entrenador de doble asiento británico
- RAF Typhoon F2 - Caza operativo de asiento único
ESPECIFICACIONES
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Turbina EJ200 del Eurofighter
Tripulación: 1 o 2
Longitud: 15,96 m (52 ft 5 in)
Envergadura: 10,95 m (35 ft 11 in)
Altura: 5,28 m (17 ft 4 in)
Superficie alar: 50 m² (540 ft²)
Peso en vacío: 9.752 kg (34.280 lb)
Peso carga: 15.550 kg (34.280 lb)
Peso máximo al despegue: 21.000 kg (46.300 lb)
Motores: 2 Eurojet EJ200 cada uno de 60 kN (13.500 lbf) en seco y 90 kN (20.200 lbf) con postcombustión
RENDIMIENTO
Velocidad máxima:
Mach 2,0+ — 2.390 km/h (1.480 mph) en altura, Mach 1,2 a nivel de mar
Sin postquemadores (supercrucero): Mach 1,3 de altura con el armamento aire-aire convencional
Radio:(usando los 3 tanques):
Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1389 km (860 mi)
Combate Aéreo (3 horas CAP): 185 km
Ataque a tierra (hi-lo-hi):1389 km
Ataque a tierra (lo-lo-lo):601 km
Ferry: más de 3.706 km (2.300 mi)
Altura de servicio: > 18.000 m (60.000 ft)
Ratio de ascenso: 15.240 m/min (50.000 ft/min)
Carga alar: 311 kg/m² en despegue normal (63,7 lb/tf²)
Empuje/Peso: 7,7 N/kg (0,79 lbf/lb)
ARMAMENTO
Cañón: cañón Mauser BK-27 de 27 mm
Misiles AA: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor
Misiles AS: AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, AGM Armiger, ALARMs, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin
Bombas: Paveway 2, Paveway 3, Enhanced Paveway, JDAM
Otros: Identificadores láser (p.e. LITENING)
OTROS
Coste: dependiendo de las especificaciones:
Austria: coste de 63 millones de euros (avión) y 100 millones por el sistema (logística, soporte, subsitemas DASS, MIDS)
Alemania: 85 millones de euros por el sistema
HITOS DEL DESARROLLO
1972
La RAF presenta su requerimiento (AST-396) de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar.
La especificación AST-403 se revisa para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desaparece y la AST-409 desemboca en el desarrollo del Harrier GR5.
Mitad de los 70s
Francia, Alemania y Reino Unido inician, conjuntamente, el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA, European Combat Aircraft).
1979
Siguiendo los diferentes requerimientos (en particular, el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB se propone el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter).
1981
El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones, llevan a la cancelación del programa ECF.
Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzan el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido al fallo en el pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia. el Reino Unido paga el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP).
1983
Mayo. Se firma el contrato de producción del prototipo del EAP.
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzan el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debe tener características de Despegue Corto y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR),
1984
Francia reitera su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optan por establecer un nuevo programa EFA.
1985
Francia abandona oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX.
27 de octubre. El demostrador EAP se estrena en BAe Warton.
1986
Junio. Se establece Eurofighter GmbH
8 de agosto. EAP hace su primer vuelo. Su configuración casi es el diseño final del Eurofighter
Rolls-Royce, MTU Aero Engines, FiatAvio (hoy Avio) e ITP forman la empresa EuroJet Turbo GmbH para el desarrollo del Eurojet EJ200.
1988
23 de noviembre. Se firman los contratos para la producción de motores de demostración
1990
Se constituye EuroRADAR para el desarrollo del radar ECR-90 (CAPTOR).
1991
1 de mayo. Último vuelo del demostrador EAP.
1992
Se constituye EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Cuando el Eurofighter entre en servicio sólo los aviones de la RAF explotarán todas las posibilidades del DASS.
Julio. Alemania anuncia su intención de abandonar el proyecto. Empiezan negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único, Alemania se decanta por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasa su entrada en servicio dos años. Alemania participa en todos los sistemas.
Diciembre. Se renombra a Eurofighter 2000.
1994
27 de marzo. Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.
6 de abril. Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199.
1995
4 de junio. Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200.
1996
31 de agosto. El DA6 español es el primer doble asiento en volar.
1997
27 de enero. Primer vuelo del DA7 desde Turín.
24 de febrero. Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
14 de marzo. Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo,
1998
Enero. Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucran al DA2 y un VC10 de la RAF.
30 de enero. NETMA y Eurofighter GmbH firman contratos para la producción y soporte de 620 aeronvaes.
Septiembre. Se adopta el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para su exportación. Ha habido [3] controversia por que lo último en aeronaves lleve el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.
18 de diciembre. Contratos de la fase 1 firmados.
1999
Se constituye la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
2000
8 de marzo. Primera venta al extranjero, 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
16 de mayo. Reino Unido encarga MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
7 de julio. El DA2 reaparece después de 10 meses parado con lo último de aviónica. Pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie
2002
5 de abril. El IPA2 realiza su primer vuelo desde Turín.
11 de abril. El IPA3 realiza su primer vuelo desde Manching, Alemania.
15 de abril. El IPA1 realiza su primer vuelo desde BAE Warton,
2 de julio. Austria anuncia la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
23 de julio. El nombre "Typhoon" se adopta oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
21 de noviembre. El DA6 español se estrella a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuye a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insiste que no puede ocurrir con los motores en producción.
11 de diciembre. Las pruebas de vuelo se reemprenden.
2003
13 de febrero. El primer avión de serie, GT001, vuela desde Manching. Es el primero de los 180 aviones alemanes.
14 de febrero. En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizan su vuelo inaugural.
17 de febrero. El avión español ST001 vuela desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
30 de junio. Se firma el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
Octubre. Empieza la integración de Meteor.
2004
27 de junio. Dos Typhoon T1 de la RAF salen del Reino Unido a Singapur para su comercialización y entrenamiento.
15 de diciembre. Reino Unido confirma el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves.
2005
16 de diciembre. La Aeronautica Militare declara al Eurofigther 'operativo' y lo establece en la fuerza de alerta rápida de la base aérea de Grosseto.
21 de diciembre. Arabia Saudi acuerda con el ministerio de defensa británico la compra de un número indeterminado de aeronaves.
2006
Enero. Primer escuadrón operacional de la Aeronautica Militare.
Febrero. Primera misión operacional realizada por un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana al proteger el espacio aéreo sobre Turin en los Juegos de Invierno 2006.
Abril. Primer escuadrón operacional de la Royal Air Force.
18 de agosto. Anuncio de la firma del contrato de adquisición de 72 aviones por parte de Arabia Saudí.[9]
3 de octubre. Entrega del avión de producción número 100.
FOTOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 06.arp.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Laage.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... tom%29.jpg
http://www.articlesextra.com/main-fotos ... hoon-2.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:sCQ ... sextra.com
http://www.tu.no/multimedia/archive/000 ... 30536a.jpg
http://belt.es/noticias/2003/octubre/13/eurofighter.jpg
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/r ... rinter.jpg
http://www.albacity.org/img/base-aerea/eurofighter.jpg
http://www.globalsecurity.org/military/ ... w2_800.jpg
http://www.kroma.co.uk/photos/eurofight ... e-rain.jpg
http://people.timezone.com/mdisher/base ... oon_lg.jpg
http://www.machtres.com/eurofighter%2000.jpg
Información y fotos sacadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighter
- Carlos Martín
- Sargento Segundo
- Mensajes: 365
- Registrado: 26 Jun 2007, 15:25
- Ubicación: Madrid
Ya se que el F-15 ha perdido su reino con los nuevos modelos aparecidos en la acutalidad (F-22, EF2000,...), pero creo que merece la pena que veaís este video de un F-15 israelí volando con una sola ala tras sufrir un accidente. Demuestra que la combinación de pilotos adiestrados y grandes aviones puede conseguir cosas casi milagrosas.
http://www.youtube.com/watch?v=lmgKMW2eW80
Que sirva como homenaje a este avión que ha dominado los cielos durantes estas últimas décadas.
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=lmgKMW2eW80
Que sirva como homenaje a este avión que ha dominado los cielos durantes estas últimas décadas.
Un saludo.
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
-
- Soldado
- Mensajes: 39
- Registrado: 28 Ene 2007, 03:30
Para mí lo es el Eurofighter. Y por ello les dejo algo de información sobre él para que veais porque lo elegí.
EUROFIGHTER TYOHOON
El Eurofighter Typhoon es un caza multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por un consorcio de naciones europeas. Este proyecto fue creado en 1983 y nombrado Eurofighter GmbH. Su diseño se parece al de otros aviones de combate moderno tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab Gripen, de Suecia. Su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados sugieren que es uno de los cazas más capaces actualmente en servicio.
HISTORIA
El proyecto se inicia por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, PANAVIA Tornado, F-4 Phantom, F-104 Starfighter y Mirage F.1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Sukhoi Su-27 Flanker y MiG MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como la alemana, francesa e inglesa, aunque la francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el actual Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que abandonó el proyecto para crear su propio ACX (posteriormente conocido como Rafale A).
De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en los que Italia, Alemania y Gran Bretaña aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP, pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British AeroSpace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB.199. El EAP (Experimental Aircarft Programme) realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipara al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.
España se uniría al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se le conocería como EFA (European Fighter Aircraft), y se constituirían diversos consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter. Para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron múltiples horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.
Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232, Alemania 180, Italia 121 y España 87. La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
El desarrollo es ahora responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Munich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).
El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959.000.000€ e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62.900.000€
El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000
DISEÑO
Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporcionaría una fantástica maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuadruple redundante “Fly by Wire”.
En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero. La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas hechas en los motores EJ200 han sido todo un éxito, y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con esas toberas, ya que el FCS del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.
El avión está fabricado en una gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, compuestos que proporcionan máyor rigidez estructural a la célula, lo que le permite maniobras con valores altísimos de G. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1100 Km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables en la Tranche 3 de producción. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, se supone que el typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.
PRODUCCIÓN
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.
Alenia
- Ala izquierda
- Bordes de ataque externos
- Secciones de fuselaje traseras
BAE Systems
- Fuselaje frontal (incluyendo canards)
- Pabellón
- Espina dorsal
- Aletas de cola
- Bordes de ataque internos
- Secciones de fuselaje traseras
EADS Germany
- Fuselaje central
EADS CASA
- Ala derecha
- Superficies de bordes
La producción se divide en tres fases (ver tabla inferior) con un aumento de capacidad incremental en cada fase.
EXPORTACIONES
En 1999 el gobierno griego acuerda la compra de 60 Typhoon para reemplazar sus aviones de combate de segunda generación.[4] La compra se ha retrasado debido a problemas económicos. En junio de 2006 el gobierno anunció un plan de adquisición multianual por 2.200 millardos de euros con la intención de conseguir la adquisición de caza de siguiente generación en los próximos 10 años. El Typhoon está entre los candidatos junto al F-22 Raptor, al Rafale y al F-35 Lightning II. [5]
El 2 de julio de 2002 el gobierno austriaco anunció la decisión de adquirir el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003, incluyendo 18 aviones, entrenamiento de pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El futuro de este pedido ha sido cuestionado por el parlamento austriaco.[6]
Tras las campañas insatisfactorias en Corea del Sur y Singapur, el 18 de agosto de 2006 anuncia que Arabia Saudí adquiriría 72 Typhoon. En noviembre y diciembre se informó de que Arabia Saudí había amenazado con comprar Rafale franceses por la investigación del caso Al Yamamah que comenzó en los años 1980.
Otros comprados potenciales del Typhoon son India[7], Dinamarca[8], Noruega, Pakistán y Turquía, mientras que fue rechazado por Corea del Sur y Singapur. Algunas prospecciones menos posibles incluyen Chile y Brasil.
INVENTARIO
A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra actualmente en producción.
En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y a la nave de ataque a tierra Jaguar GR3A.
Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF ya han empezado. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17 escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29 escuadrón de la RAF, en el año 2004. Los aviones tienen previsto trasladarse a Coningsby en 2005. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C-16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire. Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá sus Eurofighter en la siguiente década. Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la base de Gando.
Un gran trabajo de marketing y comercialización ha conseguido un pedido de Austria de 18 unidades, y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opciones (con probabilidad de nuevas adquisiciones). El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se postpuso por el gasto ocasionado por los juegos olímpicos de Atenas 2004, y por la compra posterior de 30 F-16, lo que parece indicar el actual desinterés del gobierno griego por el Eurofighter. Noruega también ha expresado su interés, y participa en el programa de manera testimonial, aunque también lo hace en el programa JSF. Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.
El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo cubierta hasta ahora por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.
SISTEMAS
Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que podemos destacar el FCS del tipo “Carefree Handling” desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.
El Radar ECR 90 Captor está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplían los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.
El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.
El DASS es uno de los sistemas de detección y respuesta ante amenazas más sofisticados del mundo. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.
El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se este mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados “sobre el hombro”.
El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en los presentadores de datos, etc.
El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones, etc. En la cabina se dispone de un HUD (Head Up Display]] de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.
El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Por supuesto los mandos siguen la doctrina HOTAS, y los mandos contienen más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.
RENDIMIENTO EN COMBATE
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con el F-22 Raptor y el F-35 (bajo desarrollo en Estados Unidos) y el Dassault Rafale desarrollado en Francia, ha sido objeto de especulaciones. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F/A-22.
En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en que había volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea (estadounidense). Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005, comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").
En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.
Mientras el Typhoon carece de la tecnología stealth del F/A-22, su diseño incorpora muchos detalles que dan, como resultado, una "firma de radar" mucho más pequeña que cazas anteriores. Es capaz de mantener velocidades de crucero supersónicas sin utilizar postquemadores. El F/A-22 y el Rafale son los únicos cazas actuales con capacidades de supercrucero.
El Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire).
Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).
El MBDA Meteor, el armamento aire-aire de largo alcance será, probablemente, el misil aire-aire, de largo alcance, más avanzado del planeta, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún proyectil actual. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de stealth y, por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.
PROBLEMAS
Un periódico alemán publicó en 2004, que los pocos Eurofighters en servicio en la Luftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.
En 2001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debe a que se perciba el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se considera más adecuado para el rol de caza del Typhoon.
[1]. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo del avión que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguran que esto ahorrará dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen
VERSIONES
DA (Development aircraft - Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
- DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS - Flight Control Software)
- DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales
- DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos
- DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2
- DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (Estrellado)
- DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.
IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Cinco aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
- IPA1 (Reino Unido) - Sub-Sistema de Ayuda Defensiva (DASS - Defensive Aids Sub System)
- IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra
- IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire
- IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental
- IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire
SPA (Series Production Aircraft - Aeronave de Producción en serie) - Aeronave de producción para naciones colaboradoras
- RAF Typhoon T1 - Entrenador de doble asiento británico
- RAF Typhoon F2 - Caza operativo de asiento único
ESPECIFICACIONES
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Turbina EJ200 del Eurofighter
Tripulación: 1 o 2
Longitud: 15,96 m (52 ft 5 in)
Envergadura: 10,95 m (35 ft 11 in)
Altura: 5,28 m (17 ft 4 in)
Superficie alar: 50 m² (540 ft²)
Peso en vacío: 9.752 kg (34.280 lb)
Peso carga: 15.550 kg (34.280 lb)
Peso máximo al despegue: 21.000 kg (46.300 lb)
Motores: 2 Eurojet EJ200 cada uno de 60 kN (13.500 lbf) en seco y 90 kN (20.200 lbf) con postcombustión
RENDIMIENTO
Velocidad máxima:
Mach 2,0+ — 2.390 km/h (1.480 mph) en altura, Mach 1,2 a nivel de mar
Sin postquemadores (supercrucero): Mach 1,3 de altura con el armamento aire-aire convencional
Radio:(usando los 3 tanques):
Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1389 km (860 mi)
Combate Aéreo (3 horas CAP): 185 km
Ataque a tierra (hi-lo-hi):1389 km
Ataque a tierra (lo-lo-lo):601 km
Ferry: más de 3.706 km (2.300 mi)
Altura de servicio: > 18.000 m (60.000 ft)
Ratio de ascenso: 15.240 m/min (50.000 ft/min)
Carga alar: 311 kg/m² en despegue normal (63,7 lb/tf²)
Empuje/Peso: 7,7 N/kg (0,79 lbf/lb)
ARMAMENTO
Cañón: cañón Mauser BK-27 de 27 mm
Misiles AA: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor
Misiles AS: AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, AGM Armiger, ALARMs, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin
Bombas: Paveway 2, Paveway 3, Enhanced Paveway, JDAM
Otros: Identificadores láser (p.e. LITENING)
OTROS
Coste: dependiendo de las especificaciones:
Austria: coste de 63 millones de euros (avión) y 100 millones por el sistema (logística, soporte, subsitemas DASS, MIDS)
Alemania: 85 millones de euros por el sistema
HITOS DEL DESARROLLO
1972
La RAF presenta su requerimiento (AST-396) de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar.
La especificación AST-403 se revisa para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desaparece y la AST-409 desemboca en el desarrollo del Harrier GR5.
Mitad de los 70s
Francia, Alemania y Reino Unido inician, conjuntamente, el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA, European Combat Aircraft).
1979
Siguiendo los diferentes requerimientos (en particular, el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB se propone el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter).
1981
El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones, llevan a la cancelación del programa ECF.
Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzan el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido al fallo en el pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia. el Reino Unido paga el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP).
1983
Mayo. Se firma el contrato de producción del prototipo del EAP.
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzan el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debe tener características de Despegue Corto y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR),
1984
Francia reitera su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optan por establecer un nuevo programa EFA.
1985
Francia abandona oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX.
27 de octubre. El demostrador EAP se estrena en BAe Warton.
1986
Junio. Se establece Eurofighter GmbH
8 de agosto. EAP hace su primer vuelo. Su configuración casi es el diseño final del Eurofighter
Rolls-Royce, MTU Aero Engines, FiatAvio (hoy Avio) e ITP forman la empresa EuroJet Turbo GmbH para el desarrollo del Eurojet EJ200.
1988
23 de noviembre. Se firman los contratos para la producción de motores de demostración
1990
Se constituye EuroRADAR para el desarrollo del radar ECR-90 (CAPTOR).
1991
1 de mayo. Último vuelo del demostrador EAP.
1992
Se constituye EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Cuando el Eurofighter entre en servicio sólo los aviones de la RAF explotarán todas las posibilidades del DASS.
Julio. Alemania anuncia su intención de abandonar el proyecto. Empiezan negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único, Alemania se decanta por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasa su entrada en servicio dos años. Alemania participa en todos los sistemas.
Diciembre. Se renombra a Eurofighter 2000.
1994
27 de marzo. Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.
6 de abril. Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199.
1995
4 de junio. Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200.
1996
31 de agosto. El DA6 español es el primer doble asiento en volar.
1997
27 de enero. Primer vuelo del DA7 desde Turín.
24 de febrero. Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
14 de marzo. Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo,
1998
Enero. Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucran al DA2 y un VC10 de la RAF.
30 de enero. NETMA y Eurofighter GmbH firman contratos para la producción y soporte de 620 aeronvaes.
Septiembre. Se adopta el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para su exportación. Ha habido [3] controversia por que lo último en aeronaves lleve el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.
18 de diciembre. Contratos de la fase 1 firmados.
1999
Se constituye la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
2000
8 de marzo. Primera venta al extranjero, 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
16 de mayo. Reino Unido encarga MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
7 de julio. El DA2 reaparece después de 10 meses parado con lo último de aviónica. Pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie
2002
5 de abril. El IPA2 realiza su primer vuelo desde Turín.
11 de abril. El IPA3 realiza su primer vuelo desde Manching, Alemania.
15 de abril. El IPA1 realiza su primer vuelo desde BAE Warton,
2 de julio. Austria anuncia la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
23 de julio. El nombre "Typhoon" se adopta oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
21 de noviembre. El DA6 español se estrella a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuye a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insiste que no puede ocurrir con los motores en producción.
11 de diciembre. Las pruebas de vuelo se reemprenden.
2003
13 de febrero. El primer avión de serie, GT001, vuela desde Manching. Es el primero de los 180 aviones alemanes.
14 de febrero. En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizan su vuelo inaugural.
17 de febrero. El avión español ST001 vuela desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
30 de junio. Se firma el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
Octubre. Empieza la integración de Meteor.
2004
27 de junio. Dos Typhoon T1 de la RAF salen del Reino Unido a Singapur para su comercialización y entrenamiento.
15 de diciembre. Reino Unido confirma el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves.
2005
16 de diciembre. La Aeronautica Militare declara al Eurofigther 'operativo' y lo establece en la fuerza de alerta rápida de la base aérea de Grosseto.
21 de diciembre. Arabia Saudi acuerda con el ministerio de defensa británico la compra de un número indeterminado de aeronaves.
2006
Enero. Primer escuadrón operacional de la Aeronautica Militare.
Febrero. Primera misión operacional realizada por un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana al proteger el espacio aéreo sobre Turin en los Juegos de Invierno 2006.
Abril. Primer escuadrón operacional de la Royal Air Force.
18 de agosto. Anuncio de la firma del contrato de adquisición de 72 aviones por parte de Arabia Saudí.[9]
3 de octubre. Entrega del avión de producción número 100.
FOTOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 06.arp.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Laage.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... tom%29.jpg
http://www.articlesextra.com/main-fotos ... hoon-2.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:sCQ ... sextra.com
http://www.tu.no/multimedia/archive/000 ... 30536a.jpg
http://belt.es/noticias/2003/octubre/13/eurofighter.jpg
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/r ... rinter.jpg
http://www.albacity.org/img/base-aerea/eurofighter.jpg
http://www.globalsecurity.org/military/ ... w2_800.jpg
http://www.kroma.co.uk/photos/eurofight ... e-rain.jpg
http://people.timezone.com/mdisher/base ... oon_lg.jpg
http://www.machtres.com/eurofighter%2000.jpg
Información y fotos sacadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighter
si es por eso , te puedo llenar el foro con el F-22 Raptor y otro capitulo mas del foro con el F-16 de los EAU ..... cualquiera de los dos , tiene mas historia y tecnologia ....
Foxtrot Black....... esperando tener todo listo para volar Lomac Gold....
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 93
- Registrado: 15 Jun 2007, 07:10
- Ubicación: En mi casa
Gracias GreenSoldier te pasaste, algo que tengo que reconocer es que los europeos se interesan en la belleza de sus maquinas, estéticamente las lineas, sus curvas son maravillosas, un placer a la vista, el rafale, typhoon, su 30 y mig son naves hechas para enamorarse.
PD: Ignora a eso video jugadores que no saben nada de nada, sólo mira de donde son, de un lugar que recien tiene f´s-xx por eso dicen sandeses.
Saludos
PD: Ignora a eso video jugadores que no saben nada de nada, sólo mira de donde son, de un lugar que recien tiene f´s-xx por eso dicen sandeses.
Saludos
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
JBFM85 escribió:F-16 CLARO L MEJOES
.- Sí claro, pero jamás fué mejor que un F-15 y aún menos que las nuevas generaciones, Rafale, F.22, EFA-2000, JSF, etc. ,... Saludos.
.- El F-16 ya es muy viejito.,... aunque un buen avión los hay ya, mejores.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Es un avion magnifico. Seguira siendo uno de los mejores "segunda fila" por mucho tiempo. Pero haces bien en recordar que nunca fue un "top", que siempre fue un segundon salvo en los sitios donde no hubo mas huevos que tenerlo de primero.
Mas el problema no es que sea o no bueno al dia de hoy, el problema es dentro de veinte años... ¿Os imaginais dentro de veinte años a ese avion como "valido" por muy bueno que sea? Es como decir que un F-4 con la adecuada actualizacion seria excelente al dia de hoy. No, seguiria siendo un avion viejo con electronica nueva.
Mas el problema no es que sea o no bueno al dia de hoy, el problema es dentro de veinte años... ¿Os imaginais dentro de veinte años a ese avion como "valido" por muy bueno que sea? Es como decir que un F-4 con la adecuada actualizacion seria excelente al dia de hoy. No, seguiria siendo un avion viejo con electronica nueva.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1219
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 406
- Registrado: 25 Abr 2005, 12:14
maximo escribió: Es como decir que un F-4 con la adecuada actualizacion seria excelente al dia de hoy. No, seguiria siendo un avion viejo con electronica nueva.
¿No eso justo lo que están ahora sustituyendo los alemanes? El F-4G ICE, con radar APG-65, y sistemas similares a un F-18
Un buen avión pero ya demasiado viejo
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 480
- Registrado: 23 Abr 2003, 17:47
ICBM44 escribió:Dudo mucho que el EFA , tenga la misma victoria comercial que logro y logra tanto el F16 como el Mig29 , dudo muchisimo que el EFA llegue a vender la mitad de los pajaros que si vendio el F16 o Mig29 , la victoria comercial es total por parte del Fulcrum y Falcon .
El éxito comercial no es un indicador de la valia de un avión.
¿Quien tuvo mas éxito de ventas? ¿El F-15 o el F-16? El segundose vendió mas, pero creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor el F-15.
El F-22 probablemente tampoco igualará el éxito de ventas del F-16. ¿Implica eso que el F-16 es mejor que el F-22?
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Dudo mucho que el EFA , tenga la misma victoria comercial que logro y logra tanto el F16 como el Mig29 , dudo muchisimo que el EFA llegue a vender la mitad de los pajaros que si vendio el F16 o Mig29 , la victoria comercial es total por parte del Fulcrum y Falcon .
Eso te lo aseguro yo tambien. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de los antiguos usuarios del F-16 estan reduciendo sus flotas a la mitad. Sencillamente ya no estamos en la guerra fria.
El ejemplo de los F4 tudescos es meridiano. Tienen avionica mas que aceptable. Digamos que esta por encima de la media de lo que suele haber por ahi... .Pero dificilmente nos lo tomamos en serio. Todos sabemos que es un avion superado porque sus primeros ejemplares salieron hace cuarenta años.... Pues bien, un F-16 dentro de veinte años llevara cincuenta en el aire. El F-4 ya sabemos que es un apaño para ir tirando hasta que los EFA esten maduros.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados