flanker33 escribió:Hola Francisco,
Entiendo que estás pensando en una FFAA de una superpotencia o al menos de algún país tipo India, y dentro de unos cuantos años.
A bote pronto se me ocurren algunas cuestiones, como por ejemplo:
-aunque sean derivados de la familia Flanker varios de ellos, tienes 6 modelos diferentes de aviones de combate, y algunos muy parecidos, como el Su-35 y el Su-30, y no veo muy bien cómo encaja el Typhoon ahí. Si quieres hacer un reparto entre aviones principalmente rusos y algunos occidentales, en una combinación Hi-Low, y entendiendo que los PAK FA T50 estén sustituyendo a los Su-35, yo dejaría lo T50/ Grippen como combinación principal, y luego algo más especializado como el Su-34 para reducir a la mitad los modelos y racionalizar la logística.
-No tienes ningún AWAC,s en la FFAA, pero si en los Marines, lo cual es curioso. Yo creo que tal y como lo planteas, al menos debería haber algún A-50 o como poco algún Erieye en la FFAA.
-Tampoco hablas de los aviones de entrenamiento o EW.
-Misiles SAM solo dotas a la FFAA con Aspide 2000 y Mistral. ¿No habría otros SAM para cubrir todo el espectro de distancias y altitudes aunque sea en otras ramas de las FAS?
-En cuanto a la Armada, entiendo que al menos debe haber 3 CV STOBAR para las cifras de cazas navales que das, y entendiendo que el Sea Grippen no pasa todavía del estudio y de la declaración de intenciones sin nada concreto, yo utilizaría algo como una combinación Su-33/MiG-29K. Tampoco hay helos ASW en la Armada.
-Respecto a la infantería de marina, aparte de lo comentado antes del AWAC,s, entiendo que debe ser una fuerza importante para dotarla tan bien de aviones/helos, pero no entiendo lo de operar aviones distintos en la Armada y la infantería de Marina, Sea Grippen - T50, ni para que quieren este último modelo de avión la infantería de marina.
De todas formas, si te apetece, es interesante hacer este ejercicio con un factor limitante como es el presupuesto para hacerlo más realista. Si quieres puede usar el supuesto de este hilo en sus primeras páginas, o como comentaba más arriba, el de la FFAA neozelandesa con necesidades y presupuesto concreto.
Saludos.
El hecho de haber escogido varios aviones distintos también tiene que ver con el presupuesto. Por ejemplo, escogí el Gripen como avión de combate estándar porque su coste de hora de vuelo es el más bajo de todos los cazas. Luego dices que los SU-35 serán sustituidos por los PAK FA T-50, pero lo dudo. Quiero decir, el SU-35, según leo en wikipedia, entró en servicio en 2014, por lo que, si tenemos en cuenta que los aviones de combate tienen más o menos una vida operativa de 30 años, creo que les quedan todavía prácticamente toda esa vida operativa.
Luego, escogí el SU-35, porque también es más barato que elegir 200 PAK FA T-50. Según los precios que yo he visto, el T-50 tiene un precio de entre 100-120 millones de dólares, mientras que el SU-35 tiene un coste de entre 60-65 millones de dólares.
También tengo que decir que esta fuerza aérea la realicé en otro presupuesto distinto que se dio en otro foro en el que se proponía crear una fuerza aérea para una supuesta unión ibérica que no estaría dentro de ninguna entidad militar supranacional tipo OTAN. Ese país lo formarían Portugal, España y Andorra y todavía con la disputa territorial de Gibraltar. Por lo que cogí el inventario del ejército español y portugués y me quedé con lo que yo creía que era útil, de ahí que haya incluido los eurofighters que ya hay en el inventario de España.
En fin, que es una paja mental, pues sí, pero estamos en un foro de la internés y yo acepto críticas, pero siempre que sean respetuosas y no del tipo qué se ha fumado o bebido o si mete coca o lo que sea.