Rubén escribió:¿Servía bien poco a quién? Para tu información, la aparición del F-14 implicó una reestructura general de la Aviación Naval de la URSS y de su flota submarina. Decenas de miles de millones se gasptaron los rusos para poder contrarrestar 1 tipo de avión americano, un mero caza embarcado defensivo, que no una flota de ICBM o de bombarderos. Eso se logró gracias a características logradas con su diseño revolucionario de 4 generación, cosa que NO pudieron lograr los aviones de 2/3 generación como el F-4 o el Tornado, mérito que refuerza el derecho del F-14 a la generación siguiente.
Pues si, servía para bien poco, si apartamos el radar, el F-15 le da 20 patadas...
Deberiás revisar tu información, machote... la aviación naval sovietica con bombarderos de largo alcance basados en tierra y con misiles antibuque (muchos y grandes), era el objetivo que tenían en mente los de la Navy al desarrollar un concepto mas sencillo del F-111 naval que Macnamara les quería encolomar. De ahí el soberbio radar AWG-9 y el misil Phoenix en una plataforma con alas de geometría variable...
El radar era cojonudo y el misil una mierda, y la plataforma adolecía de lo que adolecen las geometrías variables, exceso de peso, con lo que pierdes mas de lo que ganas...
En 2 añitos la USAF sacaba el Eagle y al pobre tomcat le destronaron definitivamente...
Afortunadamente para la US Navy no se han vuelto a ver en otra como Vietnam, en la cosa aerea, que si no...
Rubén escribió: ASCUA escribió:y lo curioso del caso es que este encabeza una generación y en cambio el F-111,del que se decía que el Tomcat era el mismo concepto simplificado, se queda atrás...!es que el pobre no tiene pelicula¡
Son aviones totalmente diferentes, el F-111 es un mero caza de 3 generación que fracasó como tal y lo convertieron en un cazabombardero pesado de largo alcance inútil en dogfights, cosa que no tiene nada que ver con la 4 generación.
Y tan diferentes... en tamaño. Ahora bien, en lo que si se parecen es que ninguna de las dos se desenvuelven bien en combate evolucionante cerrado... uno porque es enorme y el otro porque es mas pesado que la competencia.
El padre espiritual de la 4ª generación de los supermaniobrables, John Richard Boyd renegaba del F-14 y del F-15 e imagino que el Fulcrum y el Flanker tampoco le habrian enamorado demasiado, “su avión” era el F-16 “Small, cheap and simple”
Rubén escribió:
Te ayudo con la pregunta: el EFA tiene el récord mundial en demoras desde la primera idea hasta su puesta en producción, dejando atrás en esto incluso al más caro, más complicado y de superior generación F-22 (agregándole sus añitos antes de 1990). Que algunos europeos ciudadanos de los países productores del EFA se dejan hipnotizar por la fecha actual de la aparición del EFA y se creen que es la leche ya por eso, olvidando de que Europa se demoró 32 años en parir esa cosa, es problema de ellos...y del EFA
Con ayudas como esas aviados estamos...
El papa de la criatura (la mas cara de la historia, por uno de ellos te ofrecemos 2 EFAS y te sobran 70 millones de dólares) es el ATF, de principios del 83 y se beneficia de los trabajos realizados en los HAVE BLUE.
Rubén escribió: ASCUA escribió:Otra cosa que me maravilla es el salto del F-4 E respecto de versiones anteriores. Y lo que me pregunto es porque
Porque de hecho el E era bastante superior a sus versiones anteriores y tenía elementos como una capacidad de dogfights bastante más alta que los habituales de la 2.
¿Dogfigth? ¿El phantom? ¿Estás de guasa...? Ah, ya caigo, claro, el cañón interno. Hijo de mi vida, estamos muy mal...
Rubén escribió:ASCUA escribió:Sin embargo el FlyByWire de los norteamericanos Eagle y Falcon (el no va mas de los adelantos, el antes y despues, etc, etc, etc), no impide que los rusos se codeen con ellos generacionalmente, volando sin cables en sus primeros modelos, con lo cual yo ya me vuelvo tarumba...
Como dice el diseñador ruso de los SU-27: "la generación no se determina por un sistema aislado del avión, sino por todo el conjunto del diseño"
El FlyByWire apareció con el F-16. Los F-14 y F-15 tampoco lo tenían, sencillamente porque lo que determina aquí la 4 generación de estos tres cazas es la
estabilidad artificial del avión provocada por el
diseño integral, estabilidad ésta lograda por computadoras y no por la aerodinámica del aparato (como era hasta la 3 generación). Esta estabilidad artificial es 100% característica de los cazas de 4 la generación (esta es una de las causas de por qué
el Tornado sin estabilidad artificial, ni diseño integral no pertenece a la 4 generación). El FlyByWire es un sistema para ayudar al piloto a dirigir el avión que se mantiene en vuelo gracias a las computadoras, pero no es imprescindible para clasificarse de 4 generación. Es al revés, el FlyByWire aparece gracias a que como las computadoras aseguran el vuelo dirigido, se puede usar otro sistema de mando más fiable y ligero como el FlyByWire. En dos palabras, el FlyByWire es un simple síntoma de la 4 generación, pero no es imprescindible para clasificarlo así.
Ni el vuelo por cable, ni la estabilidad artificial, ambas inauguradas por el F-16...
La maniobrabilidad del Eagle es simplemente achacable a su baja carga alar y a su relación peso/potencia... y tambien a su aerodinamica y al Control Augmentation System (CAS), nada que ver con la estabilidad artificial, que viene per se con el diseño..
Así que por lo que se ve la cosa se adapta como un guante cuando interesa y cuando no interesa, le van dando, por ejemplo al Tornado con su sistema computerizado de apertura de las alas, o con su sistema de seguimiento y evitamiento del terreno de su radar, nada, eso no vale pa na...
Que se lo expliquen al ruso, que no se entera...
Rubén escribió:Eso sí es verdad. Por ejemplo, los amigos españoles siempre están poniendo por los cielos a su EFA sólo porque es español.
Seamos sinceros, ése es el verdadero fondo de esta discusión por parte de ustedes, el "la mía es más grande" y no otra cosa
.
Otro ejemplo de apartar lo que no interesa es cuando ustedes afirman que la 5 generación es marketing americano, y otras cosas extrañas por el estilo...vamos, que si el otro la tiene más grande, entonces es mentira, es simple marketing...
El EFA no es solo Español, así que los britanicos, alemanes e italianos deben de tenerla igual de grande que nosotros...
¿Marketing es decir que el F-35 y el PAK-FA son de 5ª generación? NO, desde luego que no... es una tomadura de pelo, si antes se dice que no todos los aviones que son contemporáneos pertenecen a la misma generación. Porque digo yo que entra dentro de lo posible que les salga una castaña... a los dos. Uno de ellos, al igual que su hermano mayor, se ha propuesto conseguir el titulo del caza barato mas caro de la historia...
Rubén escribió: samurayito escribió:Efectivamente el concepto del Raptor, que no el avion actual, empieza a dar vueltas principios de los 80
Sí, pero el EFA era anterior al F-22, y aún así salió despues del F-22.... .
Hombre eso es normal, fabricar 182 aviones en una sola cadena facilita las cosas bastante... el triple de ese numero en 4 cadenas, es mas complicado.
También habrá que valorar como salen de fabrica los dos modelos, los nuestros son capaces de volar del punto A al punto B, sin perderse por el camino y sin tener que parar a preguntarle a la policia municipal ¿donde queda Hawai agente, que el GPS no me rula?...
Rubén escribió:
Ahora ustedes prefieren olvidar que ese mismo EFA en su concepto inicial era un caza de generación 3 ó 4, y no el 4,5 de ahora. Pero como el EFA es "nuestro", pues entonces ustedes prefieren oportunamente cerrar los ojos a la evolución del concepto EFA de la 3/4 generación a la 4,5 generación.
Como el programa ATF de los ochenta, o ese no cuenta ¿?
Rubén escribió:Nada, lo dicho: "La mía es más grande"
Bueno, no sé si será más grande o no, pero eso sí es demagogia de las grandes.
Que si, hombre que si, no insistas que estamos de acuerdo... las nuestras son mas grandes. Y ya deja el tema que ya vale ¿entiendes?
.
Rubén escribió: ASCUA escribió:A ver quien es el guapo que indubitadamente me los coloca a cada uno en una categoría, ¿dónde esta la linea mágica?..
Guapos hay, aquí mismo se dice que la 5 es marketing.
Esos cazas tienen entre ellos una línea magica dictada por una cosa rara llamada tecnología.
Oh, que bonitas palabras, machote...
ASCUA escribió:En aquellos años los nuevos modelos se sucedian a velocidad de vertigo...
Entre el f-80, el sabre, los Century series y el Phantom ¿Cuantos años median?
Entre el Mig 15, 17, 19 y 21 ¿Cuántos años median?
A ver quien es el guapo que indubitadamente me los coloca a cada uno en una categoría, ¿dónde esta la linea mágica?...
Venga, empieza cuando quieras
Rubén escribió: ASCUA escribió:O por ejemplo, quien no es capaz de encontrar diferencias entre aviones tan cercanos conceptualmente como el F-111, el F-14, el Flogger o el Panavia Tornado
Los F-111, MiG-23, Tornado y F-14 son precisamente diferentes por sus conceptos. Quizás lo simplificas todo porque los ves con geometria variable y te parezca que son la misma cosa. Menos mal que no incluiste en la lista al avión de los Wright, que a fin de cuentas también tiene alas, motor y piloto....
Y sin embargo los conceptos de la 4ª generación son tambien diferentes, lo simplificas todo con lo de diseño integral... y ala, a la saca...
Si se parecen porque se parecen, si son distintos porque no son iguales... eres un fenómeno, no hay quien te pille.
Rubén escribió: ASCUA escribió:Rafale, EFA y Gripen son conceptualmente mas modernos.
El Su-35 es una evolución del Flanker, muy mejorada, si pero evolución al fin y al cabo.
El EFA es una mera evolución de 32 años de los conceptos y modelos TFK-90, ECF, ECA, EAP, P-110, P-106... Muy mejorada sí, pero evolución al fin y al cabo.
Si este MIG hubiera entrado en producción, problema resuelto...
Concepto aerodinamico avanzado, patatim y patatam, 5ª generación y sanseacabó.
Y como se les da un aire a los europeos mierdecillas, pues venga que no se diga, todos aprobados... Ale chicos ya sois genracion 5ª.
Rubén escribió: ASCUA escribió:Yo seguire, como el noble y valiente guerrero nipón, buscando a verdad...
!Ah! ¿Pero estáis buscando la verdad?
Y yo ingenuo que pensaba que se trataba de "El EFA la tiene más grande porque es de mi país"...
Y vuelta la burra al trigo...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\