faust escribió:
pero si tu compras un EF-2000 o un gripen, tiene que lidiar con una multiplicidad de paises y proveedores independiente, y eso es especialmente sangrante en paises con nula capacidad de desarrollo e integracion aeronautica.
asi de simple
No tan simple.
Si compras un Efa no tienes que lidiar con mil empresas, tienes que lidiar con la compañia que te lo ha suministrado igual que con cualquier otro avion. Ni siquiera los paises construcotres funcionan asi, todo lo hacen a traves de una sola empresa, si no me equivoco, Netma, que es la que centraliza y organiza todo el tema para todos los paises.
Un F-18, por poner el caso, lleva piezas fabricadas por cien o doscientas compañias distintas, de varios paises, pero tu las piezas no se las compras a ellas, a no ser que quieras hacerlo directamente, sino que las compras a traves de un solo sitio que se encarga de centralizar todos los procesos. Ese solo sitio suele ser o bien una subsidiaria de la empresa constructora o bien una oficina gubernamental, generalmente suele ser una mezcla de ambas cosas.
En el caso del Efa (y me imagino que en el caso del Gripen lo mismo) ocurre exactamente igual, existe una compañia que es la encargada de centralizar todo eso. No compras la valvula X a esta empresa, la Y a quella de aquel otro pais y la Z al otro de mas alla, haces un pedido de la valvula que te interesa al sitio pertinente y ellos se encargan de todo, lo mismo que la constructora, como en el caso de los demas aviones, es la encargada de centralizar todos los aspectos tecnicos. Si te interesa por la razon que sea, y dependiendo del tipo de contrato que firmes, podras hacer gestiones directamente con el fabricante de la pieza, pero normalmente no es asi por muchas razones.
Ademas de eso la constructora es la que se tiene que encargar de tener cerrados una serie de contratos con las suministradoras para unos periodos de tiempo determinados, de manera que tu, como usuario, no tengas que preocuparte de si a esa suministradora le interesa o no cerrar la cadena de produccion. Es la encargada de buscar la compatibilidad entre los distintos suministradores, algo que no siempre es tan facil, y de que los intereses de los compradores, que pueden decantarse por una serie de razones por los productos de una suministradora determinada, esten a cubierto. Eso tambien esta recogido en los contratos de compra.
Y luego tambien influye en determinados modelos los tipos de venta de los consumibles. Hay empresas constructoras que siguen una politica por la cual has de comprar los repuestos por paquetes predeterminados, con lo que consigues el repuesto que quieres pero tambien amontonas una serie de repuestos que no necesitas. Eso tambien esta recogido en los contratos y es un proceso que tiene mas influencia de la que parece.
No es tan simple, ni en el caso de un F-18, ni de un -16, ni de un M2K ni de un Efa o un Gripen, es bastante mas complicado de lo que nos imaginamos.