Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)
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- Teniente Coronel
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Incluso aunque se quedaran con menos de 183 Raptors no se puede decir que se cancela el programa.
Un programa cancelado es el del helo Comanche. O el del bombardero XB-70. Se llegaron a hacer prototipos pero nunca llegó a fabricarse en serie ni a estar operativo.
De los Raptor, aunque sólo hubiera, pongamos, 100 cazas, ya es un programa activo, que estará en primea línea durante 30 años y os aseguro que recibiendo constantes actualizaciones, con lo cual no sería un programa parado (al cual no vayan a inyectarle presupuestos en el futuro para irlo mejorando) ni mucho menos cancelado.
Si tomáis esa reducción de flota como cancelación, decid que está cancelado desde antes de volar el primer Raptor de serie, lo cual es totalmente contradictorio, pues si se trata de reducir cifras, nada como pasar de 650 a los actuales 183. Eso sí que es una "cancelación" según ese baremo. Pero no, no lo es.
Por cierto, casi 200 cazas (a los que llegan seguro) es más que la producción de muchos modelos militares que han estado operativos por el mundo durante la Historia. Son escasos para las necesidades de la USAF pero son una cifra tampoco desdeñable. Y, por cierto, una cifra que es el doble de lo que ninguna fuerza aérea dispone actualmente en cuanto a cazas muy modernos se refiere (exceptuando la Navy y sus Rhino).
Eso siendo objetivo, que yo nunca he sido anti-raptor ni nada de eso, si no realista.
Un saludo
Un programa cancelado es el del helo Comanche. O el del bombardero XB-70. Se llegaron a hacer prototipos pero nunca llegó a fabricarse en serie ni a estar operativo.
De los Raptor, aunque sólo hubiera, pongamos, 100 cazas, ya es un programa activo, que estará en primea línea durante 30 años y os aseguro que recibiendo constantes actualizaciones, con lo cual no sería un programa parado (al cual no vayan a inyectarle presupuestos en el futuro para irlo mejorando) ni mucho menos cancelado.
Si tomáis esa reducción de flota como cancelación, decid que está cancelado desde antes de volar el primer Raptor de serie, lo cual es totalmente contradictorio, pues si se trata de reducir cifras, nada como pasar de 650 a los actuales 183. Eso sí que es una "cancelación" según ese baremo. Pero no, no lo es.
Por cierto, casi 200 cazas (a los que llegan seguro) es más que la producción de muchos modelos militares que han estado operativos por el mundo durante la Historia. Son escasos para las necesidades de la USAF pero son una cifra tampoco desdeñable. Y, por cierto, una cifra que es el doble de lo que ninguna fuerza aérea dispone actualmente en cuanto a cazas muy modernos se refiere (exceptuando la Navy y sus Rhino).
Eso siendo objetivo, que yo nunca he sido anti-raptor ni nada de eso, si no realista.
Un saludo
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- Sargento Primero
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- Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
Mi punto personal, lo que piensa la usaf no es precisamente reducir flota es escojer entre f-22 o f-35,desde luego que no se puede decir que esta cancelado ,mi punto de vista es el de fabricacion de unidades,sabemos que recibiran todos los upgrades que necesiten y siguientes gachet.La cuestion es si seguiran f-22 o cojen f-35.Si escojen f-35 bien por el programa del f-35,tendra un aceleron brutal en produccion y unidades,si sigue el f-22 tendra un retraso muy importante y olvidaos de las fechas establecidas.
- KF86
- General de Brigada
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Las unidades a adquirir del F-35 como del F-22A no seran las esperadas en los programas iniciales, las alzas en los costos siempre llevan a que se disminuya el numero a adquirir, incrementando aun mas los costos de adquisicion. Si el F-35 recibe algun recorte en su presupuesto de adquisicion de unidades, el F-22A se vera beneficiado sensiblemente, y no creo que afecte en gran manera al F-35, ya que el numero de unidades planeadas para producir es, desde el comienzo, monstruoso, sin tener en cuenta que esas unidades a producir, sin en principio, de los paises que se han adherido al programa desde su comienzo, todabia falta ver que paises no adheridos, se decidiran en un futuro por el F-35, el cual lo podria convertir en el SdA con mayor unidades fabricadas en la historia de la aeronautica moderna.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Cuando los F-15 se den de baja, no habra solamente 183 F-22A para reemplazar a 500 F-15.
Exacto, y como han comentado, lo que habra es un porron de F-35. Y no importa lo de las cifras. Mas que nada porque las cifras iniciales eran fantasiosas en modo extremo. Partian del hecho de que todo el mundo con F-16 o similares cambiaria sus aviones por F-35 uno a uno. De hecho, ya cuando se publicaban esas fantasias, muchas flotas "target" de ventas se estaban reduciendo. Algunas hasta mas de la mitad. Pero todo esto no quita que si el avion se convierte (y por ahora no hay mas huevos) en el caballo de batalla de la USAF el avion sera construido en grandes cantidades y recibira todo el apoyo tecnologico posible en el futuro.
Incluso aunque se quedaran con menos de 183 Raptors no se puede decir que se cancela el programa.
Cierto. Digamos mejor que se "clausura". Se chapa y a partir de ese momento se les trata como se ha tratado a los cazas cuya fabricancion se cerro. Modernizaciones... en la medida de lo posible. Y me temo que el historico de series tan pequeñas de aviones no es precisamente halagüeño.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- Sargento Primero
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En cierto sentido el f-35 desplegado en masa en el aire proporcionaria una informacion brutal en el campo defensivo contra cazas stealth,eso no lo podria hacer el f-22 y como digo yo....Conocer es poder.Con la cantidad de sensores que lleva el f-35 es dificil que lo sorprendan con un ataque lateral o trasero,aunque actives la cabeza del misil en ultimo minuto,que no podra evadir los misiles pues esta claro pero el conjunto de cazas tendra una vision muy superior de lo que le rodea en un campo aereo muy grande.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Con la cantidad de sensores que lleva el f-35 es dificil que lo sorprendan con un ataque lateral o trasero,
Y no te pares en el avion, que tampoco tiene a ese respecto nada extraordinario. Tiene lo que todos. Lo que diferenciara al F-35 en la USAF es lo mismo que diferencia a cualquier avion de la USAF de los de los demas: la ingente cantidad de medios de inteligencia, exploracion, etc, etc, etc... que les rodea. Por eso a los USA en la practica les da igual F-22 que F-35, porque el dominio del aire lo van a tener igual y, como nadie tiene la parafernalia de alrededor del avion que tienen ellos, nadie va a poder discutirselo.
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Marco Porcellino.
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- Teniente Coronel
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Y no te pares en el avion, que tampoco tiene a ese respecto nada extraordinario. Tiene lo que todos.
Bueno, no es exactamente así:
Más que el Raptor y por ver en el PAK FA, el F-35 tiene el EOTS integrado (FLIR/IRST). Y respecto a cazas actuales, y al igual que el Mig-35, tienen la ventaja de tener el FLIR integrado además del IRST (porque los demás tienen que portarlo en barquilla).
Aunque en cuanto a detección de amenazas es cierto que el clave es el IRST y ese lo llevan bastantes cazas actuales (aunque no el Raptor, ni Gripen ni la mayor parte de SuperHornet, Vipers ni Eagles).
En cuanto al DAS del F-35, es un sistema avanzado de detección de amenazas, bastante mejor que el uso de MAW, que son los generalizados en cazas actuales. Los MAW pueden ser o activos (pequeños radares doppler que detectan el acercamiento de misiles o cazas) o pasivos (sensores UV que detectan la estela de aceleración de los misiles atacantes e incluso el propio misil). Pero el DAS es un conjunto de cámaras térmicas alrededor de todo el caza que, además de advertir, le permite al piloto VER todo alrededor. No es sólo un sistema de aviso, si no un sistema de VISUALIZACIÓN.
Y, por el momento, es el único caza del mundo con algo así.
Un saludo
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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El DAS no es un sistema de visualizacion. O sea, no presenta en cabina nada "a la vista", como si fueran camaras. Es un mero detector optico de amenazas. Usa varios rangos de frecuencias y capta anomalias. Por ejemplo, es capaz de captar el flash del fogonazo de lanzamiento de un misil. Pero no es un circuito de television 360º. Es una contramedida mas de las que han salido en las ultimas generaciones de cazas, que es a lo que me referia cuando decia que "tiene lo que todos". Lo que todos los cazas buenos de ultima generacion.
Este sistema en particular es muy util porque permite defenderse de sistemas pasivos como misiles IR en modo automatico y en entornos de visibilidad comprometida. Antes, si te lanzaban un misil IR desde tierra o desde otro avion, tu unica esperanza era que pudieras ver ese lanzamiento para poder efectuar las medidas evasivas que se creyera oportuno. Pero si no te enterabas del lanzamiento, de nada valia llevar flares. De hecho, por ello era tan corriente ver a los aviones lanzar flares de manera automatica en ciertas fases del ataque. Sencillamente el piloto tenia que estar a lo que estaba y no podia vigilar que abajo no hubiera un tipo con un MANPAD.
Desde hace tiempo hay en el mercado detectores de fogonazos mas o menos buenos que cubren mas o menos el perimetro de los aviones. Curiosamente han tenido mas vida en los aparatos lentos como helicopteros o transportes. De la evolucion de esos sistemas nacen los que equipan los cazas modernos.
Otro factor que hace a estos sistemas importantes es que los misiles IR modernos han disminuido mucho si firma visual. Ni tienen la estela de antes, ni montan un zurriagazo de humo al lanzamiento. Ademas, se estan extendiendo una nueva generacion de sistemas antiaereos. Si antes los mejores eran basados en guias semiactivas de radar, ahora te encuentras sistemas con guias inerciales y de guia activa final y en los IR se ha pasado de meros MANPADs en afustes fijos a montar misiles tipo Sidewinder o IRIS-T. El tiempo de reaccion ha disminuido cuando no ha sido directamente eliminado. Por esto estos sistemas son trascendentales.
La manera de funcionamiento es clara. El sistema optico detecta la anomalia que provoca el lanzamiento y le proporciona al piloto la informacion del mismo y el aspecto y origen de la amenaza. Y segun este programado el asunto el mismo sistema puede activar automaticamente las medidas de decepcion lanzando bengalas o Chaff. Por supuesto, todo esto es aplicable a lanzamientos desde otro avion, por ejemplo, uno que se te haya colado y no hayas detectado y que te lanza un Sidewinder.
Este sistema en particular es muy util porque permite defenderse de sistemas pasivos como misiles IR en modo automatico y en entornos de visibilidad comprometida. Antes, si te lanzaban un misil IR desde tierra o desde otro avion, tu unica esperanza era que pudieras ver ese lanzamiento para poder efectuar las medidas evasivas que se creyera oportuno. Pero si no te enterabas del lanzamiento, de nada valia llevar flares. De hecho, por ello era tan corriente ver a los aviones lanzar flares de manera automatica en ciertas fases del ataque. Sencillamente el piloto tenia que estar a lo que estaba y no podia vigilar que abajo no hubiera un tipo con un MANPAD.
Desde hace tiempo hay en el mercado detectores de fogonazos mas o menos buenos que cubren mas o menos el perimetro de los aviones. Curiosamente han tenido mas vida en los aparatos lentos como helicopteros o transportes. De la evolucion de esos sistemas nacen los que equipan los cazas modernos.
Otro factor que hace a estos sistemas importantes es que los misiles IR modernos han disminuido mucho si firma visual. Ni tienen la estela de antes, ni montan un zurriagazo de humo al lanzamiento. Ademas, se estan extendiendo una nueva generacion de sistemas antiaereos. Si antes los mejores eran basados en guias semiactivas de radar, ahora te encuentras sistemas con guias inerciales y de guia activa final y en los IR se ha pasado de meros MANPADs en afustes fijos a montar misiles tipo Sidewinder o IRIS-T. El tiempo de reaccion ha disminuido cuando no ha sido directamente eliminado. Por esto estos sistemas son trascendentales.
La manera de funcionamiento es clara. El sistema optico detecta la anomalia que provoca el lanzamiento y le proporciona al piloto la informacion del mismo y el aspecto y origen de la amenaza. Y segun este programado el asunto el mismo sistema puede activar automaticamente las medidas de decepcion lanzando bengalas o Chaff. Por supuesto, todo esto es aplicable a lanzamientos desde otro avion, por ejemplo, uno que se te haya colado y no hayas detectado y que te lanza un Sidewinder.
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Marco Porcellino.
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- maximo
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He estado bucenado un poco... y ahora me quedan dudas. Por lo visto el F-35 si que tiene posibilidades "visuales", pero lo que he leido no me soluciona la duda de si el DAS esta fusionado (o incluso utiliza directamente) el IRST o directamente proporciona imagen...
Un misterio mas...
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Marco Porcellino.
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- maximo
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Si, ya lo he visto.... Lo que me queda es la duda de si esa imagen se consigue integrando las lecturas del DAS con la imagen del IRST, y por ahora tiene toda la pinta de que es asi. O sea, el DAS da una lectura y apunta hacia alli con el IRST. Pero te aseguro que ahora soy un mar de dudas porque de unos lados se desprende que es asi y de otros se desprende...que no ofrece imagen... Ya veremos.
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Marco Porcellino.
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- Lord Edwin
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