Las generaciones de los aviones de combate modernos

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JQA
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Mensaje por JQA »

Mildran escribió:Equivocado. El missile boat es una nave pensada para "bombardeo" no para caza.


Es un caza. Con dos cargas de 50 misilesde contacto y el rayo tractor los T/D caen como moscas :twisted: :twisted: :twisted:

Y en agilidad y velocidad los supera a todos, así que en resumen es el caza supremo :cool:


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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:
que necesidad hay de "salvar" a LM comprando unos cuantos F-22?


Uy, por mi ninguna. Alla ellos, oye. :twisted: Pero los Gringos siguen volando con aviones con tecnologia de los noventa que han sido superados por versiones mejores en sus clientes.



seguro? un F-16CCIP esta bastante bien, un F-15AESA tambien, y un F-15E-229 es superior a cualquier cosa que pueda despegar hoy


todos esos aviones no solo estan altamente integrados en sus sistemas, sino que la mayoria no tienen todavia lo que estos portan o son capaces de hacer

las versiones "superiores" de los clientes es debido a la necesidad de estos de hacer con menos aviones funciones similares.

o es que los gringos no pueden comprar sus mismos aviones o tecnologia? :shot:


Si LM no se renueva perecera.


antes perece la mayoria de la industria de defensa mundial que desapareciera LM

LM no solo hace "avionsitos" como Eurofighter Ghm.


Pero mejor que a LM le iba a Boeing en la aviacion civil y termino perdiendo la supremacia por dormirse en los laureles.


tiene mas aviones volando boeing que cualquier otra corporacion, con solo el soporte logistico puede vivir bastante bien.

y tienes que entender una cosa, LM, Boeing o northrop-grumman no vende mas es porque su gobierno se los impide... porque sino fueran incalcanzables


Lo cierto es que sus dos proyectos estrella para el futuro han terminado en fiasco economico. El F-22 es prohibitivo e inutil,


si el F-22 es inutil, tambien lo son los F-15, y los EF-2000 en su misma proporcion


¿Que sentido tiene para un tercero comprar un F-35 mas caro y menos capaz que un EFA?


no se preguntale a todos los que hacen cola por un F-35, hasta el mismo reino unido, principal desarrollador y usuario del EF-2000

no me dijiste cuantos hacen cola por un EF-2000


Y si LM no vende los F-35 previstos (y no los va a vender por la simple razon de que el mercado se ha encogido mucho) los costes seguiran aumentando...


claro por supuesto, pero tambien tienes que ver que la mayoria de los aviones que el F-35 sustituyen, seria antieconomico seguirlos volando mas alla de 10 años mas, los F-16AM, los harrier, solo por nombrar los principales...

solo sustituyendo esos aviones tiene un mercado asegurado de inmediato

por cierto, que llevara el futuro juan carlos I, EF-2000 navalizados? :crazy:

o seguiran dandose golpes con los harriers?







En cuanto a la maravillosa frase

Todo esto con el agravante de que gato negro o gato blanco, ¿donde están los ratones?


Pues que es lo que yo vendo diciendo desde el principio ¿para que leñes quieres un caza de superioridad aerea cuando esa superioridad ya la tienes de sobra y no te la va a disputar nadie? Vamos, es que para empezar ni siquiera hay una fuerza aerea creible enfrente. Y no me vale que salgamos con Chinas, Indias y Rusias. La capacidad nuclear te coloca inmediatamente a salvo de los ataques convencionales.


primero, igualmente los EF-2000 son totalmente inutiles tambien, quien va a atacar la UE? con cuantos miles de cazas?

toda su cacareada maniobrabilidad, capacidad de carga, trajes anti-loquesea, IRST que todo lo ve y demases son superfluos carisimos e inutiles

francia con sus nucleares puede pulverizar cualquiera que se le ocurra insultar a sarkozy

para que gastar en rafales o en portaviones entonces?


incluso para que cargas 3000 LGB en un EF-2000 si con una nuclear mandas al infierno todo en un radio de decenas de Km.

para que necesitas las milagrosas tomas stealth del Ef-2000 o sus FLIR/IRST que todo lo ve, con incinerar todo sobre el enemigo con nuvçcleares acabas mas facilmente a los malos.

que idiotas esos gringos y paises de la NATO tratando de luchar contra talibanes e insurgentes, con achicharrar todo con nucleares, fumigar todo afganistan o irak con quimicas y pudrir todo con biologicas acabas de una vez con todos los talibanes, insurgentes, civiles fastidiosos y llorones que hay que alimentar, narcotraficantes, democratas, socialistas y ecologistas?


segundo, si crees que EEUU no tienes esas necesidades de "defensa" entonces no conoces nada no solo de historia, sino de geopilitica actual.




imrahil escribió:
Las analogías son siempre peligrosas,


no las analogias son erradas, sobretodo en asuntos tecnicos, el problema es que cuando se intenta discutir con alguien que no domina el tema, hay que hacer analogias para poder ilustrar de manera que el interlocutor pueda participar en la discusion.

por ejemplo, de manera corta y simple puedo resumir por que un F-22 y un EF-2000 son de generaciones distintas:

el F-22 es una plataforma network-centric y su utilizacion doctrinal en el combate aereo se basa en el manejo de la informacion (negacion para el enemigo y control total propio).

esa utilizacion doctrinal informatica permite que tacticamente el F-22 aproveche el mayor SA para derribar sus enemigos disparando armas en su NEZ y con poca posibilidad de evacion enemiga.

el EF-2000 es un avion platform-oriented que se basa mayoritariamente en sus sensores a bordo para el manejo del SA (de un solo lado, el propio) y su utilizacion doctrinal es mas la independencia de las plataformas en el manejo de la situacion tactica.

al centrarse el manejo en la informacion propia y de un solo canal (no negando informacion al enemigo) tacticamente tiene que aprovechar esa SA de un solo canal para poder combatir enemigos a la mayor distancia posible, o negandole cinematicamente o con maniobras acciones ofensivas/defensivas del enemigo.


al ser doctrinalmente y tacticamente diferentes en su utilizacion, ambos aviones se consideran de estilo diferente.


si alguien no puede entender o visualizar abstractamente estos puntos, es donde vienen las analogias





los "pluses" es para indicar los avances/modificaciones que sufren los aviones en su vida

ejemplo, un F-18A es indentico a un F-18E?


Otra analogía. ¿soy idéntico a mi mismo hace 20 años? ¿Soy de la misma generación, o soy de la generación del 68++? Retomemos a nuestro querido Ford y pongamosle aire acondicionado, o un Sherman Firefly y blindaje reactivo. ¿Pasan a la siguiente generación? Si la respuesta es afirmativa ¿no será que esas mejoras no son suficientes, no son REVOLUCIONARIAS y DEFINITIVAS?


excelente analogia, si podemos hablar de esa manera...

no eres identico al mismo de hace 20 años, pero ni piensas ni actuas como chicos lo hacian hace 10 o actualmente.

por eso un F-16E no es un avion 4ta+

el rediseñado F-18E si lo es

el EF-2000 si lo es porque "piensa y actua" como lo hace los primeros de su generacion y lo hace como los actuales de su generacion. y tiene el mismo bagaje de las influencias ambientales que tambien incideron en los aviones de su generacion

el F-22 es un chico que actua y piensa diferente, con unos paradigmas e influencia ambiental diferente.







si ya tienen el F-15 y es "contemporaneo" del F-22, por que no seguir con los F-15

esos gringos si son idiotas vale....para que quieren un F-22 si es contemporaneo de sus 1000... MILLLLLLLLL F-15
y peor, cambiaran a MIL 1000!!!!!!! F-15 con solo los 200 que le autorizaron comprar

cambiaran a MIL 1000!!!!!! F-15 con "contemporaneos" 200 F-22, y aparte gastando el presupuesto que le quitaria el hambre a africa.

definitivamente, esos gringos son idiotas...


O son muy listos y han convencido a sus gobernantes que 200 Raptor son suficientes para hacer lo mismo que hacían 1000 F15. O resulta que ya no necesitan 1000 aparatos para defenderse de ¿Quien?. La cuestión está en si un Raptor equivale a 4 F15(200vs1000), o a 4 F16 4++ o a 4 EFA.


la USAF no es idiota, ellos se sientan, pone a sus chicos listos a hacer calculos y tienen resultados.

leete mi post que habla sobre comparar misiones entre los EF-2000 y una dupla como tornados/F-4F

te daras cuenta que en un estudio de potenciales conflictos, las fuerzas aereas pueden hacer proyecciones de cuantas horas de vuelo necesitan para cumplir sus misiones, luego lo comparan con las horas de vuelo que pueden sacarle a sus aviones antes de que se paren por mantenimiento u otros y obtienen un numero magico.

y ese es el que dice "se aspira tener X numero de aparatos"

hasta en las aerolineas sucede algo similar.

y la USAF no quiere solo 188 F-22

pero para pedir recursos, hay que convencer a politicos, los politicos no entienden mucho del tema (o la mayoria :crazy: ) entonces es donde comienzan a funcionar analogias, comparaciones y otros.


porque si hacen un informa publico que diga: en los estudios de la USAF pensamos que encesitamos 400 F-22 para en caso de guerra con china podamos patearles el trasero..

no solo saldran politicos como maximo que piensa que nunca jamas en la vida pasara algo asi entonces es una perdida de dinero, sino que china se enojaria porque explicitamente la estas declarando enemigo potencial.

no una muy inteligente movida diplomatica.

y peor, que "china" en base a esos datos, puede hacer los suyos propios y tambien moldear sus defensas.

no una muy inteligente movida estrategica



el ENORME presupuesto.... pero que ha desarrollado tenoclogia que se retroaplican a sus aviones y aplican a futuro a otros...
y por cierto que siguen dominando el mercado mundial de aparatos

y peor con compradores con hard cash como japo e israel esperando que el vendan un avionsillo de esos con todo y su precio astronomico

cuantos hacen cola para obtener otro avion?


En primer lugar, en la venta de un sistema de armas, el principal factor de decisión es político.



no, el primer factor es LOBBY

el que sigue es el factor tecnico

despues se "divide" entre las posibles opciones politicamente viables y se compran los jugetes


En segundo lugar, F22 todavía no se han vendido a ningún otro país, Tifones sí.


no se ha vendido porque no lo vende

y no hables de ventas porque los tifones no han ganado mercado nisiquiera a avionsillos como el F-16


Y en tercero ¿y qué? ¿qué tiene que ver las ventas con las generaciones de aviones?.


no se dime tu, que son los que dicen que las generaciones es algo comercial, de marketing o publicitario











JQA escribió:
faust escribió: apreciacion errada derivada de la reduccion de numeros a construir

cuanto costaria un EF-2000 y solo se hubiese comprado 200 aviones?




Pues entonces y con perdón, alguien, en el ejecutivo o en el legislativo yanqui es un verdadero GILIPOLLAS. :cool:


por supuesto!


Si construyendo 600 aparatos reduces el precio tanto ¿Por qué coñ* no se contrata esa cantidad si al final te va a salir por el mismo precio?



porque piensan en el coste final del programa, si compran 200 a 150MM$ el costo de adquisicion final total flyaway es 30000MM$$$$

pero si compran 600 a digamos 90MM$ el precio final es 54000MM$$$$

generalmente los politicos ven es esta cifra y lo que le interesa es tener mas dinero para malgastarlo o darselo a sus amigotes.


¿No será que el coste fijo es bastante mayor y que pese al incremento de la producción y los costes variables decrecientes resulta que el coste medio sigue siendo disparatado? :twisted:


no es esto, mentalidad de panadero, gastar lo menos posible sin importar la calidad o la relacion coste/calidad o coste/beneficio.

si yo saco menos dinero del pote, mas dinero tendre para gastar o malgastar en otras cosas




Porque la disyuntiva es clara, o o como dices son idiotas porquer podrían comprar muchos más por un poco más (en total) o los costes no se reducen tan facilmente.


sabes cual seria el coste estimado del Ef-2000 si no se realiza el tranche3, o alemania se hubiese salido del programa?




En cuanto a generaciones, antes se hablaba del Fok Dr I y el Ta-152. Sin poner dos aparatos tan lejanos, pongámonos en la 1ª GM. Cuatro aparatos, y entre ellos tan sólo 4 (CUATRO) años de desarrollo y lo que podríamos definir como cuatro generaciones distintas, porque entre ellos hay más diferencias en prestaciones que entre un Me-262 y un Phantom

Digamos primero un Bleriot XI con los que comenzó la guerra Francia, atacando con una pistola, o incluso a ladrillazos. Despues el Morane N, con el que Roland garrós introdujo el concepto de apuntar con el avión, (perfeccionado por el Eindeker y su ametralladora sincronizada) después la familia del Niuport 11/17, con unas prestaciones que dejaban a los otros muy por debajo, y ya la familia SPAD llegando hasta el XIII. O por parte alemana como generación posterior a los Fok E-I/E-III la saga Albatross desde el D-II al DV, seguida por el extra ágil Dr-I y acabando con el sobrebio D-VII que casi enlazaría con los biplanos de comienzos de la 2ª GM como los He-51, la familia de cazas Cr-20/30/32/42 italianos, o los Fury británicos.


exacto bien definido, pero estamos hablando solo de los aviones Jet.

creo que personas como imrahil entenderia las diferencias entre lanzar un zapatazo en un bleriot XI a apuntar 4 autocañones de 20mm con una mira reflectora en un Hawker typhoon.

o hacer eso mismo en un Me 262 a lanzar un IRIST-T con ayuda de un HMS en un EF-2000


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Mensaje por imrahil »

faust escribió:no las analogias son erradas, sobretodo en asuntos tecnicos, el problema es que cuando se intenta discutir con alguien que no domina el tema, hay que hacer analogias para poder ilustrar de manera que el interlocutor pueda participar en la discusion.

por ejemplo, de manera corta y simple puedo resumir por que un F-22 y un EF-2000 son de generaciones distintas:

el F-22 es una plataforma network-centric y su utilizacion doctrinal en el combate aereo se basa en el manejo de la informacion (negacion para el enemigo y control total propio).

esa utilizacion doctrinal informatica permite que tacticamente el F-22 aproveche el mayor SA para derribar sus enemigos disparando armas en su NEZ y con poca posibilidad de evacion enemiga.

el EF-2000 es un avion platform-oriented que se basa mayoritariamente en sus sensores a bordo para el manejo del SA (de un solo lado, el propio) y su utilizacion doctrinal es mas la independencia de las plataformas en el manejo de la situacion tactica.

al centrarse el manejo en la informacion propia y de un solo canal (no negando informacion al enemigo) tacticamente tiene que aprovechar esa SA de un solo canal para poder combatir enemigos a la mayor distancia posible, o negandole cinematicamente o con maniobras acciones ofensivas/defensivas del enemigo.


al ser doctrinalmente y tacticamente diferentes en su utilizacion, ambos aviones se consideran de estilo diferente.


si alguien no puede entender o visualizar abstractamente estos puntos, es donde vienen las analogias

Mi querido Faust, esa supuesta supermejora que hace que el Raptor sea una generación superior no es más que software, software que se puede instalar en un Hercules. ¿Es este el dominio del tema que hace que tengas que hablar en analogías? ¿Realmente crees que un software de comunicaciones e integración justifica un salto generacional en los aviones de combate? ¿Realmente crees que el EF2000 está pensado para combatir como en la 1 GM y que la Network centric esa es algo nuevo, que sólo se les ha ocurrido a los ingenieros estadounidenses? Por si lo ignoras, proyectos de ese tipo están en desarrollo en todos los países de la OTAN, adjunto página del departamento de marketing de EADShttp://www.reports.eads.net/eads/ar_2003_es/pages/master.php?id=c_1_1_1_5

Todos los argumentos técnicos que aportas lo único que indican es que el Raptor es un buen avión, seguramente superior al Tifon en combate aereo, pero en absoluto justifican que es de una generación superior, sobre todo porque lo niegas cuando comparas el EF000 con los últimos modelos de F16 o F18.

Y esto es porque, en realidad, la definición de "generaciones" es totalmente subjetiva, LM tiene la suya, tu tienes la tuya y yo tengo la mía. Y la tuya no me convence porque no es clara, porque permite pasar de una a otra con total alegría, porque da más valor a unos adelantos técnicos que a otros, fundamentalmente todos a favor del mismo aparato. Toda clasificación ha de ser categórica porque si no no sirve. ¿Te imaginas un archivo donde un documento pueda archivarse en uno u otro epígrafe dependiendo de si la tinta es roja o verde?

el EF-2000 si lo es porque "piensa y actua" como lo hace los primeros de su generacion y lo hace como los actuales de su generacion. y tiene el mismo bagaje de las influencias ambientales que tambien incideron en los aviones de su generacion

el F-22 es un chico que actua y piensa diferente, con unos paradigmas e influencia ambiental diferente.


¿Como puedes soltar ese discurso acerca de la superioridad técnica y luego soltar esa frase carente de toda objetividad? Es una frase de manual de marketing.

pero para pedir recursos, hay que convencer a politicos, los politicos no entienden mucho del tema (o la mayoria CrazyEyes ) entonces es donde comienzan a funcionar analogias, comparaciones y otros.


Juraría que me habías argumentado anteriormente que los proveedores USA no necesitaban departamentos de marketing.

no, el primer factor es LOBBY

el que sigue es el factor tecnico
y no hables de ventas porque los tifones no han ganado mercado nisiquiera a avionsillos como el F-16


Mira por donde, en el caso del Raptor, estas cansado de repetir que no se vende por que el gobierno de USA no quiere, voilà motivos políticos. Claro , no se van a vender Tifones a Arabia Saudí.

Y en tercero ¿y qué? ¿qué tiene que ver las ventas con las generaciones de aviones?.

no se dime tu, que son los que dicen que las generaciones es algo comercial, de marketing o publicitario


Eso intento, pero no lo consigo.

exacto bien definido, pero estamos hablando solo de los aviones Jet.

creo que personas como imrahil entenderia las diferencias entre lanzar un zapatazo en un bleriot XI a apuntar 4 autocañones de 20mm con una mira reflectora en un Hawker typhoon.

o hacer eso mismo en un Me 262 a lanzar un IRIST-T con ayuda de un HMS en un EF-2000


Bueno, veo que tengo el dudoso honor de ser victima de tu costumbre de utilizar el argumentum ad hominem, por supuesto que lo entiendo, de hecho ya lo dejé claro en mi primer post, junto con los argumentos con los que defendía mi propuesta. Curiosamente, en esa parte de la clasificación todos coincidimos(salvo en que yo no considero como avión de combate uno que no tenga integrado un sistema de armas, no acepto Bleriot como avión de combate).

Repito mi argumentación. En lo sustancial y considerando al avión en su conjunto como un sistema completo, no hay diferencia entre los aviones de combate a reacción que justifique hablar de diferentes generaciones. Los sistemas de propulsión son similares, con más prestaciones cuanto más modernos, los sistemas de armas son similares, misiles y cañón, los de detección igual. Hasta la furtividad es algo ya experimentado anteriormente.

Un ejemplo de lo que es cambio generacional, el mejor aparato de combate con motor de pistón puesto en servicio, aportaba menor performace que el peor aparato de combate jet puesto en servicio y fue necesario abandonar esa tecnología por la de reacción para alcanzarla.

Saludos cordiales

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faust
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Mensaje por faust »

marcos es una rata, me dijo que para hinchales las pelotas a los españoles que colocara esto....

yo le dije que no queria que me enviaran bombas por correo, que decir esto es como decirle a un taliban que mahoma era un esquizofrenico, pero no deja de ser interesante por otras cosas.

vamos con la sustancia...

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Hungary – The Story so far
The current Hungary lease contract was signed between FMV and the Hungarian Ministry of Defence, in February 2003, for the supply of 14 Gripen’s.
This lease and purchase agreement, consisting of twelve (12) single seat and two (2) twin seat aircraft, will benefit Hungary substantially, combining an outstanding product with the best combination of price, financing and long term industrial cooperation.

By choosing Gripen, Hungary became the first NATO member state to operate the latest generation, high performance, multi-role combat aircraft to fulfil its national, NATO and European defence needs. The Hungarian aircraft are equipped with a retractable Air-to-Air Refuelling (AAR) probe, capability to use NATO interoperable weapons including Laser Guided Bombs (LGBs), an advanced electronic warfare system, On Board Oxygen Generation System (OBOGS), English language full colour cockpit displays and NATO interoperable communications suit. This ensures the Hungarian Gripen can operate world wide, from NATO or dispersed bases, jointly with alliance Air and Ground Forces.



As part of this lease and purchase agreement Sweden has also provide comprehensive operational and tactical training for pilots and maintenance technicians. Sweden has l also provide Ground Support Equipment, simulators, Mission Support System (MSS), spare parts and an extensive Integrated Logistical Support (ILS).

In parallel to the lease/ purchase contract, Gripen International has committed to provide offset and industrial cooperation to a value of 110% of the agreement value, which includes investments equalling 32% of the agreement’s value. The full offset program will be delivered within 14 years from the contract signed in 2001.

Gripen International has already delivered over 978 MUSD (the equivalent of 93% of the total obligation.

A vital part of this successful offset deal is the ability of the supplier to adapt and adjust according to new business and investment opportunities allowing Hungary to expand and develop. This is another area where Gripen excels. In order to take advantage of Hungary’s strategic position and skilled and highly qualified workforce, Gripen has been able to adapt and expand the offset deal into exciting new areas.

Dr, Szabó Sándor, Head of the Offset Section, Ministry of Economy and Transport.
Dr, Szabó Sándor, Head of the Offset Section, Ministry of Economy and Transport has this to say about the Gripen aircraft and the benefits that the contract has given to Hungary.

“So from the pilot perspective, Gripen is a delight to fly. It is the perfect solution for Hungarian Air Force, for both NATO assignments and for Hungarian Air Force assignments. As a pilot myself I can say that Gripen itself is easy to operate on the ground and in the air. So flying is real fun. So Gripen is cost effective and easy to operate. In my opinion Gripen is a perfect solution for the Hungarian Air Force. For many Hungarians the word ‘Gripen’ means not only a high tech Swedish fighter but also a fantastic long-term economic development programme. The programme is running ahead of schedule and I’m confident that the whole country will continue to benefit, both from the new defence capability that Gripen brings and from the long term economic benefits of the offset program.”

Hungarian Air Force Colonel Nandor Kilian
So far 11 aircraft have been delivered to Hungary and the remaining 3 will be delivered at the end of 2007. The last batches of Hungarian pilots are now at F7 Såtenäs for their conversion training on to Gripen.

However, In May 2007 Hungarian Air Force Gripens flew to Italy for their first international deployment, Exercise Spring Flag 07, in Italy.

“The aim of the exercise,” says Hungarian Air Force Colonel Nandor Kilian, “was to deploy our Gripens overseas, operate them with minimum support from an austere location, be interoperable and co-operative – and expose our pilots to an air picture with large numbers of active aircraft. We took four aircraft – two Gripen Ds and two Gripen Cs – but we flew all of our operational missions with the two-seat Ds to give maximum exposure and experience to our team of nine pilots.”

Exercise Spring Flag 2007, held at Italy’s Decimomannu air base in Sardinia, was a major NATO event involving combat assets from France (E-3), Germany (F-4F ICE), Italy (AV-8B, F-16C, Tornado ECR and Eurofighter Typhoon), NATO (E-3) Turkey (F-16C). Electronic warfare support was provided by the dedicated Falcon 20 jammers of the NATO MEWSG (multi-service electronic warfare support group). Tanker support came from Italy, the UK and the US.

The Gripens flew as part of the hostile ‘Red Force’, largely conducting beyond visual range air battles with the ‘Blue Force’. Colonel Kilian recalls, “We flew 24 sorties over the two-week exercise, and we launched every day with our two planned Gripen Ds. We were the only participants to have a 100% operational record with the scheduled aircraft.”

“In Hungary we just don’t have large numbers of aircraft to train with, but in Spring Flag we faced COMAO (combined air operations) packages of 20, 25 or 30 aircraft. The training value for us was to work with that many aircraft on our radar – and even with our limited experience we could see that the Gripen radar is fantastic. We would see the others at long ranges, we could discriminate all the individual aircraft even in tight formations and using extended modes. The jamming had almost no effect on us – and that surprised a lot of people.”

“Other aircraft couldn’t see us – not on radar, not visually – and we had no jammers of our own with us. We got one Fox 2 kill on a F-16 who turned in between our two jets but never saw the second guy and it was a perfect shot.”

“Our weapons and tactics were limited by Red Force rules, and in an exercise like this the Red Force is always supposed to die, but even without our AMRAAMs and data links we got eight or 10 kills, including a Typhoon. Often we had no AWACS or radar support of any kind, just our regular onboard sensors – but flying like that, ‘free hunting’, we got three kills in one afternoon. It was a pretty good experience for our first time out.”


full articulo en: http://www.gripen.com/en/MediaRelations ... ungary.htm

hay un parrafo que es casi sadico remarcar

“Our weapons and tactics were limited by Red Force rules, and in an exercise like this the Red Force is always supposed to die,
but even without our AMRAAMs and data links we got eight or 10 kills, including a Typhoon. Often we had no AWACS or radar support of any kind, just our regular onboard sensors
– but flying like that, ‘free hunting’, we got three kills in one afternoon. It was a pretty good experience for our first time out.”



ummm....

mahoma no fue al cielo, Alà no existe y EF-2000 fue derrotado por un "avionsillo"

peor... en desventaja...

ya me tendre que mudar para la antartida, porque me agarra la inquisicion española.



ahora, hay otra cosa que merece comparacion:

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Q&A: What makes the Eurofighter fly?  
 
The Eurofighter is fully loaded and ready to take on its rivals in the sky
Saudi Arabia is buying 72 Eurofighter Typhoon jets from the UK in a deal that could be worth more than £6bn.
The order is a huge boost to BAE Systems, and is the latest development in a saga that has lasted more than two decades.


Why is this defence order so important to the UK?

The entire project has come in for huge criticism and the Eurofighter has had to fight off ferocious competition from the US and France to win export orders.

The Saudi deal is proof that Eurofighter can win large orders in a tough market. BAE Systems is one of the four main contractors building Eurofighter, with partners in Germany, Italy and Spain.

Thousands of high-tech jobs in Lancashire, where BAE Systems has its military aircraft division, will be safeguarded by the order.

The area is home to dozens of small specialist engineering companies that supply parts and expertise to the BAE Systems plant at Warton, just outside of Preston.

When the UK sold Tornado fighters to the Saudi air force in the 1980s, subsequent contracts for support and airfield infrastructure generated massive business for other UK companies in the defence and construction sectors.

The Eurofighter order may herald a similar bonanza for UK companies.

So who else is buying the planes?

Eurofighter's first export success was a small order from Austria for 18 aircraft. But the company subsequently lost out in a competition to supply jets to the Singapore Air Force, fanning fears that it would struggle to sell.

Now the huge Saudi order means other customers will feel more confident about buying the aircraft.

Norway, Greece and Turkey are all being mentioned as possible future customers for the Eurofighter.

Why has the Eurofighter been so controversial?

The aircraft was conceived during the 1980s as a counter to the latest Russian fighters, but technical challenges and the end of the Cold War led to calls for its cancellation.

As a result, the testing programme was delayed and the first prototype did not fly until 1994.

Costs rose dramatically during the project and the UK's bill for buying 232 has soared from £7bn to an estimated £15bn.

Critics argue that the UK's Royal Air Force (RAF) and its European allies no longer need a top of the range fighter.

They point out that conflicts in Iraq and Afghanistan require infantry and helicopters, not sophisticated fighter jets that will take up a huge chunk of the hard-pressed defence budget.

Also, the RAF has struggled to get the aircraft into service and the initial deployment with the air forces of the four partner nations was repeatedly delayed.

So why is the UK pushing ahead with the Eurofighter?

Simply put, because the four partner nations need a fighter to replace existing aircraft.

The RAF must replace aging Tornado F3 fighters, which defend UK airspace, and elderly Jaguar fighter-bombers, which support the army. These aircraft were designed in the 1960s and 1970s and have been in service for 20-35 years.

And while the military threat from the Soviet Union no longer exists, Russia is selling its top-of-the-range fighters to many countries.

At the same time, China is increasing its presence in the international fighter export market.

So is the Eurofighter any good?

Critics have suggested that the Eurofighter is only useful for air-to-air combat, and not for supporting troops on the ground.

And they have complained that it was not designed to evade radar, like the latest generation of US stealth fighters.

In fact the Eurofighter was designed from outset to be a fighter-bomber that could switch from dog-fighting in the air to attacking targets on the ground all during the same mission.

Some observers have claimed that many criticisms of the fighter plane have come from US aerospace companies alarmed at the prospect of losing customers to the Eurofighter.

Also, designing a fighter to be stealthy can sometimes mean tradeoffs when it comes to manoeuvring performance.

What makes it special?

The Eurofighter's engines, made by Rolls-Royce, give enormous power in relation to the aircraft's weight.

The fighter jet is controlled by computers that feed instructions into the wings and tail far faster than a human pilot could manage, allowing the pilot to throw the plane around the sky and use entirely new tactics.

So what will be the Eurofighter's main competition?

The Joint Strike Fighter (JSF), which the US is developing in co-operation with the UK, is due to enter service after 2012.

But this project has hit serious technical problems and is under threat in the US Congress.

The US Air Force has already begun to take delivery of another superjet, the F-22 Raptor.

This is very stealthy but costs twice the price of the Eurofighter, and reports suggest that RAF's Eurofighters have flown highly successful missions against the F-22 during recent exercises in the US.

It also is competing with the French-made Rafale, which is very similar to the Eurofighter and may be on the UK's Royal Navy shopping list.


articulo completo: http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/1818077.stm


hay un parrafo que tambien es interesante:


This is very stealthy but costs twice the price of the Eurofighter, and reports suggest that RAF's Eurofighters have flown highly successful missions against the F-22 during recent exercises in the US.


quien tiene mas informacion de esos "ejercicios", por favor que la coloque


cual es la diferencia entre uno y otro?

para empezar, el reportaje de los gripen indica todo su contexto, explica que ejercicios, cuando, contra quien y como se desarrollaron.

y tiene nombre e imagen el comentario, y es explicito

el "reportaje" de la BBC no indica que ejercicios fueron, cuando se realizaron, quien dijo eso, cuales fue la fuente, que quiiere decir con "altamente exitosos" fueron derribos, o que pasaron a traves de un CAP o evitaron ser destruidos? que reportes dicen eso, por que "sugiere" que fue exitoso? no estan seguro que realmente haya sido exitoso, o es que implicitamente indican que no se manejan esos reportes.

al no indicar reportes, ni ponerle nombre y apellido al declarante o indicar explicitamente que fue lo que sucedió o que se concidera "altamente exitoso" se puede decir lo que sea, asumir lo que sea, hipotizar lo que sea y no echarle la culpa por mentiroso, embustero o ridiculizar nada ni nadie.

en cambio, en el reportaje del gripen el comandante hungaro tiene la responsaibilidad moral y de credibilidad de sus declaraciones

que pasa si miente? puede salir el comandante italiano del ejercicio y desmentirlo


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

¿Trolling and trolling?

faust escribió:marcos es una rata, me dijo que para hinchales las pelotas a los españoles que colocara esto....


Pues no sé, yo soy español y no me hincha nada: es más, yo creo que, después de tantos mensajes inventando argumentos para justificar que sólo el F-22 sea de la última generación, a tus contrincantes les va a encantar que ahora pongas citas afirmando que hasta el Gripen lo es:

By choosing Gripen, Hungary became the first NATO member state to operate the latest generation, high performance, multi-role combat aircraft to fulfil its national, NATO and European defence needs"


Imagen


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Mensaje por F86 »

cual es la diferencia entre uno y otro?

para empezar, el reportaje de los gripen indica todo su contexto, explica que ejercicios, cuando, contra quien y como se desarrollaron


Quizas ese report explica ciertas cosas, pero ni mucho menos todo el contexto. ¿Dice en que condiciones se enfrentaban los Blue Force contra ellos? ¿Cuantos aparatos formaban la Red Force, y cuantos actuaban a la vez? ¿Cuantos Gripen fueron "derribados"? ¿Que cobertura AWACs tenian los Blue Force? ¿Era tambien limitada? ¿Como eran los enfrentamientos?

A lo mejor en el ejercico termino 93 a 10 a favor de los Blue Force y no se dice nada en ese report. a lo mejor los Typhoon derribaron 15 veces a un Gripen a lo largo de un ejercicio. A lo mejor un F-4F ICE obsoleto derribó 3 gripen y no se dice nada. A lo mejor los Red Force siempre partian en posicion numerica ventajosa al inicio del ejercico (Por que si hubiera sido al contrario, me imagino que lo habrian remarcado con enfasis) . Lo cierto es que solo ese texto a mi no me dice demasiado. A ti a lo mejor te sirve para depostrar que el Typhoon no es invencible, no te preocupes, eso ya lo sabiamos.

Además si tienes en cuenta que el relato oficial viene de la pagina del Gripen, entiende que es como los informes de los 143 a 0 de los ejercicios de los Raptor en Alaska. Lo cierto es que no se sabe que se hicieron en los ejercicios para poder judgar si habia una situacion de manifiesta superioridad o es que un avion es superior a otro. Son simplemente ejercicios, y en el 99,9 % de los casos no podemos judgar solo con la informacion que nos llega por notas de prensa y demás. Este caso en mi opinion es igual.

No se, si te parece significativo que un Gripen derribe a un Typhoon en un ejercicio , la U.S. Navy debe estar preocupadisima cuando Harrier de nuestra armada lograron atacar con exito en un ejercico a un CVN. Evidentemente son solo ejercicios. De ellos se aprende, y se mejora.

Igualmente los comentarios que se hicieron en su dia de ejercicios Typhoon / Raptor , donde se decia que los Typhoon en general fueron superiores en Dogfight y consiguieron un derribo BVR (aunque el computo total fue superior al Raptor) tambien hay que recogerlos con escepticismo.

No se que mania tienen algunos de que para ensalzar al Raptor tienen que poner a caer de un burro al Typhoon (Y viceversa tambien, no vayais a pensar que no soy ecuanime). Y simplemente creo que el Raptor es un avion cojonudo, consecuentemente con el dinero que vale y con la esperiencia que tienen en USA haciendo cazas. Y que el Typhoon es un avion que es como minimo es tan bueno como esperaban e incluso puede que sea bastante mejor.


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faust
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Mensaje por faust »

F86 escribió:
cual es la diferencia entre uno y otro?

para empezar, el reportaje de los gripen indica todo su contexto, explica que ejercicios, cuando, contra quien y como se desarrollaron


Quizas ese report explica ciertas cosas, pero ni mucho menos todo el contexto. ¿Dice en que condiciones se enfrentaban los Blue Force contra ellos? ¿Cuantos aparatos formaban la Red Force, y cuantos actuaban a la vez? ¿Cuantos Gripen fueron "derribados"? ¿Que cobertura AWACs tenian los Blue Force? ¿Era tambien limitada? ¿Como eran los enfrentamientos?

A lo mejor en el ejercico termino 93 a 10 a favor de los Blue Force y no se dice nada en ese report. a lo mejor los Typhoon derribaron 15 veces a un Gripen a lo largo de un ejercicio. A lo mejor un F-4F ICE obsoleto derribó 3 gripen y no se dice nada. A lo mejor los Red Force siempre partian en posicion numerica ventajosa al inicio del ejercico (Por que si hubiera sido al contrario, me imagino que lo habrian remarcado con enfasis) . Lo cierto es que solo ese texto a mi no me dice demasiado. A ti a lo mejor te sirve para depostrar que el Typhoon no es invencible, no te preocupes, eso ya lo sabiamos.

Además si tienes en cuenta que el relato oficial viene de la pagina del Gripen, entiende que es como los informes de los 143 a 0 de los ejercicios de los Raptor en Alaska. Lo cierto es que no se sabe que se hicieron en los ejercicios para poder judgar si habia una situacion de manifiesta superioridad o es que un avion es superior a otro. Son simplemente ejercicios, y en el 99,9 % de los casos no podemos judgar solo con la informacion que nos llega por notas de prensa y demás. Este caso en mi opinion es igual.

No se, si te parece significativo que un Gripen derribe a un Typhoon en un ejercicio , la U.S. Navy debe estar preocupadisima cuando Harrier de nuestra armada lograron atacar con exito en un ejercico a un CVN. Evidentemente son solo ejercicios. De ellos se aprende, y se mejora.

Igualmente los comentarios que se hicieron en su dia de ejercicios Typhoon / Raptor , donde se decia que los Typhoon en general fueron superiores en Dogfight y consiguieron un derribo BVR (aunque el computo total fue superior al Raptor) tambien hay que recogerlos con escepticismo.

No se que mania tienen algunos de que para ensalzar al Raptor tienen que poner a caer de un burro al Typhoon (Y viceversa tambien, no vayais a pensar que no soy ecuanime). Y simplemente creo que el Raptor es un avion cojonudo, consecuentemente con el dinero que vale y con la esperiencia que tienen en USA haciendo cazas. Y que el Typhoon es un avion que es como minimo es tan bueno como esperaban e incluso puede que sea bastante mejor.


143-1

ahhh eso tampoco lo sabian jejejejeje

oye tienes razon muchas cosas, pero era algo mas Jocoso que el sentido de trolleo que le dan

:guitarra:


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Mensaje por Txechu »

faust escribió:LM no solo hace "avionsitos" como Eurofighter Ghm.

Eurofighter Gmbh. que viene a ser EADS, que tiene negocios bastantes más importantes que los Eurofighter y líderes a nivel mundial. A lo mejor esperas que un consorcio creado específicamente para fabricar Eurofighters fabriquen veleros a motor.

Saludos a tod@s.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Tio, macho.... resume un poco que contestar un post tuyo es como conquistar el Peru... :noda:

Para empezar, la USAF no ha modernizado sus aviones en inventario porque el dinero no crece en los arboles. A ti te podra parecer que los gringos tienen las calles pavimentadas con marmol y las fachadas chapadas con oro, pero al final tienen recursos limitados como todo el mundo. Menos que los demas, pero limitados. O fabrican Raptor o modernizan aviones. Eso sin tener en cuenta las razones politicas para no modernizar y, por tanto, poner en peligro la adquisicion de inutilidades nuevas.



antes perece la mayoria de la industria de defensa mundial que desapareciera LM


Eso lo he oido yo tambien de la TWA, etc, etc... ¡Pues no han desaparecido industrias importantes a lo largo de la historia! De hecho, el camino mas rapido para la desaparicion es la complacencia.

Boeing tiene mas aviones volando que nadie porque lleva mas tiempo operando que nadie. Desde luego, si cuentas la flota africana te van a salir mas boeing. Si cuentas con los aviones vendidos y entregados los ultimos diez años ya no te salen las cuentas. Puedes aplicar lo mismo a los helicopteros, donde el 50% del mercado ya pertenece a Eurocopter...


si el F-22 es inutil, tambien lo son los F-15, y los EF-2000 en su misma proporcion


Esto.... ¿No lo habiamos discutido antes? ¿Porque reiteras? Ya te rogamos concision y no extension. Desde luego la reiteracion, ademas de rimar, deberia estar de mas. Por mucho que repitas y repitas esto no van a cambiar los resultados: el Raptor esta diseñado para una mision que no ocurre en la realidad.


no se preguntale a todos los que hacen cola por un F-35


Preferi preguntar a todos lo que ya habian firmado para comprarlo pero no encontre ninguno. Despues pregunte en los de la cola y lo unico que me dijeron fue una bronca despues de otra. Entre Holandeses cabreados, Noruegos invirtiendo en el EFA, Britanicos amenazando con salir si no se aceptaban sus motores.... Pues la verdad es que me dio mal rollo y me tuve que ir. Prueba tu a preguntar a los que YA han firmado con el EFA y ya estan recibiendo sus aviones. :twisted:

por cierto, que llevara el futuro juan carlos I, EF-2000 navalizados?


F-35. El mismo modelo que Gran Bretaña... Ese pais que tantos F-35 va a comprar. De hecho, la version B. Lo demas lo dejo que lo sumes tu.


o seguiran dandose golpes con los harriers?


Con los Harrier se dan golpes los que pueden, no los que quieren.

entonces no conoces nada no solo de historia, sino de geopilitica actual.



Exacto. Yo solo leo los periodicos. ¿Has visto lo que publican esos desgraciados sobre Iraq y Afganistan? Por lo visto estan censurando los combates aereos entre la Royal Islamic Taliban Air Force y las huestes de George Bush. ¡Maldita prensa mentirosa! Son unos perros....


por ejemplo, de manera corta y simple puedo resumir por que un F-22 y un EF-2000 son de generaciones distintas:


Eso ya lo sabes: afirmandolo gratuitamente y reiterandolo hasta que nos aburramos... Pero para pesado yo :twisted:

el F-22 es una plataforma network-centric y su utilizacion doctrinal en el combate aereo se basa en el manejo de la informacion


A ver si esta vez lo captamos y no lo volvemos a repetir dentro de tres post: eso lo puede hacer cualquier avion con el aparato adecuado. Incluso los F-18 modernizados lo haran cuando terminen de instalarles los MIDS. Y repetimos que el MIDS es un sistema mucho mas completo que esa cosilla que monta el raptor que solo vale para el y los AWAC.

Si quieres basar tu argumentacion en agustinas razones lingüisticas llamando a unos "netguork" y otros "platform" pues me parece muy bien. Pero las cosas no cambian simplemente porque un señor de marketing le de por poner un nombre a uno y otro a otro.... Recuerda lo de chaquespeare y la rosa... Es un soneto muy bonito para ser de un can ingles.

el EF-2000 si lo es porque "piensa y actua" como lo hace los primeros de su generacion


Recuerda que lo malo no es hablar con los aviones, lo malo es cuando te contestan.


la USAF no es idiota, ellos se sientan, pone a sus chicos listos a hacer calculos y tienen resultados.


Pues ese es el problema, que no lo hacen asi. A quien ponen a pensar es a los chicos de la industria y pasa lo que pasa.

sabes cual seria el coste estimado del Ef-2000 si no se realiza el tranche3, o alemania se hubiese salido del programa?


Ni lo vamos a saber. Aqui las cosas estan programadas y no se echan para atras los proyectos por ser inutiles agujeros en el cielo donde arrojar dinero.

EF-2000 fue derrotado por un "avionsillo"


Lo que tu llamas "avionsillo", nosotros lo llamamos caza ligero de ultima generacion (sea "generacion" lo que sea que signifique). Es un producto europeo que vuela hace algunos años y que es el mejor del mundo en su segmento estando a años luz de sus competidores. En ciertos factores ni el EFA, ni nadie puede aproximarse. Por ejemplo sus costes de operacion. Esos costes de operacion eran los objetivos del F-35. Objetivos que el americano no cumplio, que se dispararon hasta ser superiores a los del EFA, pero que -como el gripen demuestra- eran accesibles. Perder un combate cerrado con un caza ligero no es un deshonor. Deshonor es hacer unos ejercicios "tarados" para que el raptor gane siempre. :twisted:


Que curioso que el segundo parrafo sea ingles. No me lo hubiera imaginado nunca. No obstante, los britanicos estan mejorando, ya admiten que trabajan con otra gente.... :twisted:


Respecto a los ejercicios de los tifon... Pues no se han hecho publicos. Los britanicos son muy cuidadosos con esas cosas. Los gringos menos, en cuanto ganan un ejercicio o les interesa publicitar que lo han perdido lo publican. Cuando no les interesa se callan como putas. Estan callados.


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Mensaje por Flagos »

maximo escribió: el Raptor esta diseñado para una mision que no ocurre en la realidad.


¿Cuál es esa misión?


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Mensaje por Mildran »

Flagos escribió:
maximo escribió: el Raptor esta diseñado para una mision que no ocurre en la realidad.


¿Cuál es esa misión?


Básicamente, combate BVR a gran altitud


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Mensaje por faust »

maximo escribió:Tio, macho.... resume un poco que contestar un post tuyo es como conquistar el Peru... :noda:
.



marcos me dijo que tu me habias ganado

jajajaja tienes razon, aunque hay mucho por cortar, tienes toda la razon del mundo

todo y exactamente lo que dices tienes la absoluta verdad en cada una de sus letras.

alla tu si quieres vivir en la fantasia, lo que tu o yo diga no cambiara lo que ocurre en la vida real o dejará que vuele el F-22 o cualquier otra cosa que sueñes que ocurrira


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Mensaje por Apónez »

maximo escribió:Tio, macho.... resume un poco que contestar un post tuyo es como conquistar el Peru... :noda:


Antes de nada perdón por salirme del tema :wink:

Máximo, ese no es precisamente el mejor ejemplo para conseguir que resuma, conquistar el Perú fué lo fácil, te habría sido mejor poner de ejemplo lo de "poner una pica en Flandes" :mrgreen:


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Mensaje por rafael »

maximo escribió:
el Raptor esta diseñado para una mision que no ocurre en la realidad.


lo mas real y cierto que he escuchado aqui


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Mensaje por maximo »

Máximo, ese no es precisamente el mejor ejemplo para conseguir que resuma, conquistar el Perú fué lo fácil, te habría sido mejor poner de ejemplo lo de "poner una pica en Flandes"


Yo me referia a que es una labor de titanes.

:mrgreen: :mrgreen:


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