maximo escribió:que necesidad hay de "salvar" a LM comprando unos cuantos F-22?
Uy, por mi ninguna. Alla ellos, oye.
Pero los Gringos siguen volando con aviones con tecnologia de los noventa que han sido superados por versiones mejores en sus clientes.
seguro? un F-16CCIP esta bastante bien, un F-15AESA tambien, y un F-15E-229 es superior a cualquier cosa que pueda despegar hoy
todos esos aviones no solo estan altamente integrados en sus sistemas, sino que la mayoria no tienen todavia lo que estos portan o son capaces de hacer
las versiones "superiores" de los clientes es debido a la necesidad de estos de hacer con menos aviones funciones similares.
o es que los gringos no pueden comprar sus mismos aviones o tecnologia?
Si LM no se renueva perecera.
antes perece la mayoria de la industria de defensa mundial que desapareciera LM
LM no solo hace "avionsitos" como Eurofighter Ghm.
Pero mejor que a LM le iba a Boeing en la aviacion civil y termino perdiendo la supremacia por dormirse en los laureles.
tiene mas aviones volando boeing que cualquier otra corporacion, con solo el soporte logistico puede vivir bastante bien.
y tienes que entender una cosa, LM, Boeing o northrop-grumman no vende mas es porque su gobierno se los impide... porque sino fueran incalcanzables
Lo cierto es que sus dos proyectos estrella para el futuro han terminado en fiasco economico. El F-22 es prohibitivo e inutil,
si el F-22 es inutil, tambien lo son los F-15, y los EF-2000 en su misma proporcion
¿Que sentido tiene para un tercero comprar un F-35 mas caro y menos capaz que un EFA?
no se preguntale a todos los que hacen cola por un F-35, hasta el mismo reino unido, principal desarrollador y usuario del EF-2000
no me dijiste cuantos hacen cola por un EF-2000
Y si LM no vende los F-35 previstos (y no los va a vender por la simple razon de que el mercado se ha encogido mucho) los costes seguiran aumentando...
claro por supuesto, pero tambien tienes que ver que la mayoria de los aviones que el F-35 sustituyen, seria antieconomico seguirlos volando mas alla de 10 años mas, los F-16AM, los harrier, solo por nombrar los principales...
solo sustituyendo esos aviones tiene un mercado asegurado de inmediato
por cierto, que llevara el futuro juan carlos I, EF-2000 navalizados?
o seguiran dandose golpes con los harriers?
En cuanto a la maravillosa frase
Todo esto con el agravante de que gato negro o gato blanco, ¿donde están los ratones?
Pues que es lo que yo vendo diciendo desde el principio ¿para que leñes quieres un caza de superioridad aerea cuando esa superioridad ya la tienes de sobra y no te la va a disputar nadie? Vamos, es que para empezar ni siquiera hay una fuerza aerea creible enfrente. Y no me vale que salgamos con Chinas, Indias y Rusias. La capacidad nuclear te coloca inmediatamente a salvo de los ataques convencionales.
primero, igualmente los EF-2000 son totalmente inutiles tambien, quien va a atacar la UE? con cuantos miles de cazas?
toda su cacareada maniobrabilidad, capacidad de carga, trajes anti-loquesea, IRST que todo lo ve y demases son superfluos carisimos e inutiles
francia con sus nucleares puede pulverizar cualquiera que se le ocurra insultar a sarkozy
para que gastar en rafales o en portaviones entonces?
incluso para que cargas 3000 LGB en un EF-2000 si con una nuclear mandas al infierno todo en un radio de decenas de Km.
para que necesitas las milagrosas tomas stealth del Ef-2000 o sus FLIR/IRST que todo lo ve, con incinerar todo sobre el enemigo con nuvçcleares acabas mas facilmente a los malos.
que idiotas esos gringos y paises de la NATO tratando de luchar contra talibanes e insurgentes, con achicharrar todo con nucleares, fumigar todo afganistan o irak con quimicas y pudrir todo con biologicas acabas de una vez con todos los talibanes, insurgentes, civiles fastidiosos y llorones que hay que alimentar, narcotraficantes, democratas, socialistas y ecologistas?
segundo, si crees que EEUU no tienes esas necesidades de "defensa" entonces no conoces nada no solo de historia, sino de geopilitica actual.
imrahil escribió:
Las analogías son siempre peligrosas,
no las analogias son erradas, sobretodo en asuntos tecnicos, el problema es que cuando se intenta discutir con alguien que no domina el tema, hay que hacer analogias para poder ilustrar de manera que el interlocutor pueda participar en la discusion.
por ejemplo, de manera corta y simple puedo resumir por que un F-22 y un EF-2000 son de generaciones distintas:
el F-22 es una plataforma network-centric y su utilizacion doctrinal en el combate aereo se basa en el manejo de la informacion (negacion para el enemigo y control total propio).
esa utilizacion doctrinal informatica permite que tacticamente el F-22 aproveche el mayor SA para derribar sus enemigos disparando armas en su NEZ y con poca posibilidad de evacion enemiga.
el EF-2000 es un avion platform-oriented que se basa mayoritariamente en sus sensores a bordo para el manejo del SA (de un solo lado, el propio) y su utilizacion doctrinal es mas la independencia de las plataformas en el manejo de la situacion tactica.
al centrarse el manejo en la informacion propia y de un solo canal (no negando informacion al enemigo) tacticamente tiene que aprovechar esa SA de un solo canal para poder combatir enemigos a la mayor distancia posible, o negandole cinematicamente o con maniobras acciones ofensivas/defensivas del enemigo.
al ser doctrinalmente y tacticamente diferentes en su utilizacion, ambos aviones se consideran de estilo diferente.
si alguien no puede entender o visualizar abstractamente estos puntos, es donde vienen las analogias
los "pluses" es para indicar los avances/modificaciones que sufren los aviones en su vida
ejemplo, un F-18A es indentico a un F-18E?
Otra analogía. ¿soy idéntico a mi mismo hace 20 años? ¿Soy de la misma generación, o soy de la generación del 68++? Retomemos a nuestro querido Ford y pongamosle aire acondicionado, o un Sherman Firefly y blindaje reactivo. ¿Pasan a la siguiente generación? Si la respuesta es afirmativa ¿no será que esas mejoras no son suficientes, no son REVOLUCIONARIAS y DEFINITIVAS?
excelente analogia, si podemos hablar de esa manera...
no eres identico al mismo de hace 20 años, pero ni piensas ni actuas como chicos lo hacian hace 10 o actualmente.
por eso un F-16E no es un avion 4ta+
el rediseñado F-18E si lo es
el EF-2000 si lo es porque "piensa y actua" como lo hace los primeros de su generacion y lo hace como los actuales de su generacion. y tiene el mismo bagaje de las influencias ambientales que tambien incideron en los aviones de su generacion
el F-22 es un chico que actua y piensa diferente, con unos paradigmas e influencia ambiental diferente.
si ya tienen el F-15 y es "contemporaneo" del F-22, por que no seguir con los F-15
esos gringos si son idiotas vale....para que quieren un F-22 si es contemporaneo de sus 1000... MILLLLLLLLL F-15
y peor, cambiaran a MIL 1000!!!!!!! F-15 con solo los 200 que le autorizaron comprar
cambiaran a MIL 1000!!!!!! F-15 con "contemporaneos" 200 F-22, y aparte gastando el presupuesto que le quitaria el hambre a africa.
definitivamente, esos gringos son idiotas...
O son muy listos y han convencido a sus gobernantes que 200 Raptor son suficientes para hacer lo mismo que hacían 1000 F15. O resulta que ya no necesitan 1000 aparatos para defenderse de ¿Quien?. La cuestión está en si un Raptor equivale a 4 F15(200vs1000), o a 4 F16 4++ o a 4 EFA.
la USAF no es idiota, ellos se sientan, pone a sus chicos listos a hacer calculos y tienen resultados.
leete mi post que habla sobre comparar misiones entre los EF-2000 y una dupla como tornados/F-4F
te daras cuenta que en un estudio de potenciales conflictos, las fuerzas aereas pueden hacer proyecciones de cuantas horas de vuelo necesitan para cumplir sus misiones, luego lo comparan con las horas de vuelo que pueden sacarle a sus aviones antes de que se paren por mantenimiento u otros y obtienen un numero magico.
y ese es el que dice "se aspira tener X numero de aparatos"
hasta en las aerolineas sucede algo similar.
y la USAF no quiere solo 188 F-22
pero para pedir recursos, hay que convencer a politicos, los politicos no entienden mucho del tema (o la mayoria
) entonces es donde comienzan a funcionar analogias, comparaciones y otros.
porque si hacen un informa publico que diga: en los estudios de la USAF pensamos que encesitamos 400 F-22 para en caso de guerra con china podamos patearles el trasero..
no solo saldran politicos como maximo que piensa que nunca jamas en la vida pasara algo asi entonces es una perdida de dinero, sino que china se enojaria porque explicitamente la estas declarando enemigo potencial.
no una muy inteligente movida diplomatica.
y peor, que "china" en base a esos datos, puede hacer los suyos propios y tambien moldear sus defensas.
no una muy inteligente movida estrategica
el ENORME presupuesto.... pero que ha desarrollado tenoclogia que se retroaplican a sus aviones y aplican a futuro a otros...
y por cierto que siguen dominando el mercado mundial de aparatos
y peor con compradores con hard cash como japo e israel esperando que el vendan un avionsillo de esos con todo y su precio astronomico
cuantos hacen cola para obtener otro avion?
En primer lugar, en la venta de un sistema de armas, el principal factor de decisión es político.
no, el primer factor es LOBBY
el que sigue es el factor tecnico
despues se "divide" entre las posibles opciones politicamente viables y se compran los jugetes
En segundo lugar, F22 todavía no se han vendido a ningún otro país, Tifones sí.
no se ha vendido porque no lo vende
y no hables de ventas porque los tifones no han ganado mercado nisiquiera a avionsillos como el F-16
Y en tercero ¿y qué? ¿qué tiene que ver las ventas con las generaciones de aviones?.
no se dime tu, que son los que dicen que las generaciones es algo comercial, de marketing o publicitario
JQA escribió:faust escribió: apreciacion errada derivada de la reduccion de numeros a construir
cuanto costaria un EF-2000 y solo se hubiese comprado 200 aviones?
Pues entonces y con perdón, alguien, en el ejecutivo o en el legislativo yanqui es un verdadero GILIPOLLAS.
por supuesto!
Si construyendo 600 aparatos reduces el precio tanto ¿Por qué coñ* no se contrata esa cantidad si al final te va a salir por el mismo precio?
porque piensan en el coste final del programa, si compran 200 a 150MM$ el costo de adquisicion final total flyaway es 30000MM$$$$
pero si compran 600 a digamos 90MM$ el precio final es 54000MM$$$$
generalmente los politicos ven es esta cifra y lo que le interesa es tener mas dinero para malgastarlo o darselo a sus amigotes.
¿No será que el coste fijo es bastante mayor y que pese al incremento de la producción y los costes variables decrecientes resulta que el coste medio sigue siendo disparatado?
no es esto, mentalidad de panadero, gastar lo menos posible sin importar la calidad o la relacion coste/calidad o coste/beneficio.
si yo saco menos dinero del pote, mas dinero tendre para gastar o malgastar en otras cosas
Porque la disyuntiva es clara, o o como dices son idiotas porquer podrían comprar muchos más por un poco más (en total) o los costes no se reducen tan facilmente.
sabes cual seria el coste estimado del Ef-2000 si no se realiza el tranche3, o alemania se hubiese salido del programa?
En cuanto a generaciones, antes se hablaba del Fok Dr I y el Ta-152. Sin poner dos aparatos tan lejanos, pongámonos en la 1ª GM. Cuatro aparatos, y entre ellos tan sólo 4 (CUATRO) años de desarrollo y lo que podríamos definir como cuatro generaciones distintas, porque entre ellos hay más diferencias en prestaciones que entre un Me-262 y un Phantom
Digamos primero un Bleriot XI con los que comenzó la guerra Francia, atacando con una pistola, o incluso a ladrillazos. Despues el Morane N, con el que Roland garrós introdujo el concepto de apuntar con el avión, (perfeccionado por el Eindeker y su ametralladora sincronizada) después la familia del Niuport 11/17, con unas prestaciones que dejaban a los otros muy por debajo, y ya la familia SPAD llegando hasta el XIII. O por parte alemana como generación posterior a los Fok E-I/E-III la saga Albatross desde el D-II al DV, seguida por el extra ágil Dr-I y acabando con el sobrebio D-VII que casi enlazaría con los biplanos de comienzos de la 2ª GM como los He-51, la familia de cazas Cr-20/30/32/42 italianos, o los Fury británicos.
exacto bien definido, pero estamos hablando solo de los aviones Jet.
creo que personas como imrahil entenderia las diferencias entre lanzar un zapatazo en un bleriot XI a apuntar 4 autocañones de 20mm con una mira reflectora en un Hawker typhoon.
o hacer eso mismo en un Me 262 a lanzar un IRIST-T con ayuda de un HMS en un EF-2000