pit escribió:
Ahí se acaba el debate.
por que pit? si mas bien te estabas esperando para que aportaras al tema
no me digas que eres manolo el del bombo?
ahh en serio tio?
nop de datos comunes de manejo publico, quieres echar numeros?
ahora, realmente lo que define la maniobrabilidad de los aviones modernos es: carga alar, relacion empuje/peso, coeficiente de arrastre y no recuerdo que otro, esos son los que dan los datos de alabeo o trepada o STRo ITR
disponia de F-15 (que escoltaron los F-16) y que tambien posee capacidad A-G aunque no lo creas, A-4, F-4, Kfir.... etc
sin mucha modificaciones el F-16 podia desarrollar hasta cierto punto todas las misiones de los aviones tacticos de combate: combate A-A, ataque a objetivos terrestres moviles y fijos, ataques antibuques y ataques contra SAMs.. aj y el reconocimiento aereo.
mira el block 15 podia llevar pods designadores, podia usar bombas guiadas electroopticamentes y si la situacion lo ameritaba podia usar misiles shrike, asi como si quisieran pods de reconocimiento... aparte de los sparrow y penguins o incluso el harpoon
esto quiere decir que en caso de una emergencia (ejemplo una guerra de gran escala que estreche los recursos de la FFAA poseedora del avion o que solo tenga este avion) puede ponerle rapidamente o configurarlos de la manera que necesite, cumpliendo su capacidad y versatilidad.
como te repito, en caso de necesidad, esa capacidad es rapidamente disponible, y si en la tercera guerra mundial los F-16 de la otan hubieran sufrido por los disparos de R-27 desde mig-29 y su-27 (aunque tambine hay que incluir al mig-23 y el apex) solo es cuestion de hacer las modificaciones en los aerodromos con los kits necesarios para que el avion dispusiece de capacidad BVR con el sparrow
ahora sencillamente el R-73 no posee un no-scape zone de 10nm como para que afirmen esas cosas, creo que es la tipica declaracion mal acotada y mal entendida.
si me dices que un mig-29 con IRST+HMS+R-73+R27T derriba cualquier cosa em 10nm (que es la manera que supongo), ese avion no tendria R-27R, asi que quitando su mayor ventaja con resecto al F-16A, misiles BVR
cabina transparante de policarbonato, asiento en 30º, filosofia de componentes LRU, radar multifuncional, HOTAS y cabina funcional con avionica integrada de combate (casi todo tambien lo tenia el F-15) y conputarizacion, FBW con relaxed stability....
ubicar inicialmente el blanco para un lanzamiento visial en CCIP como hicieron los israelies, en conjunto con el INS avanzado que le permite una presicion suficiente para llevar el avion hasta su blanco (otro secreto de los bombarderos) hace que el F-16 sea un excelente avion de ataque.
yo hablaba de otras cosas mas especificas, no en el contexto general, el Mig-29 derribado en yugoslavia estaba en el aire, estaba armado y se enfrentó a un F-16AM, en ese punto valia era ellos mismos y solitos, 1 a 1 se puede erradamente decir, y el F-16 le metió un amraams al mig-29 desde 20nm, alli no valio IRST+HMS+archer...
en irak el mig-29 que erroneamente derribo a su compañero mig-23 estaba suficientemente cerca de los F-15 como para usar el archer, que pasó, en el stress y apuro del combate, de noche, la cabina y mecanizacion complicada del mig-29 aunado a un eeror del piloto hizo que se creara esa situacion....
si, el mig-25, viejito y todo, es una impresionante maquina, el hecho es que el amraams estuvo operativo en los primeros F-16 en el 91, solo 3 años despues de la entrada en gran numero de mig-29 (1988)
primero, el que un caza pueda llevar bombas tontas y cohetes no lo hace multirol, quizas pueda lanzar una bombas alla, o unos cohetes mas aca, pero la presicion es lo que cuenta, y una direccion de tiro computarizada con un CEP de 15 a 30 metros a 6000 metros de altura es algo bueno, no una simple mira balistica para el lanzamiento de bombas tontas con un CEP horroroso como lo puede tener el mig-29.. por favor....
aunque en esto tengas razon, creo que hablamos es de las capacidades iniciales de los aviones, no en lo que evolucionan, claro tu agarras un mig-29S y los upgradeas y tienes un avion como el SMT, pero cuanto te costó el upgrade para tener capacidades similares a los que tuvo el F-16 desde el principio y que creo escuela?
faust escribió: que el mig-29 no ha tenido una actuacion en combate satisfactoria en parte a su filosofia y caracteristicas del diseño,
faust escribió:mira el block 15 podia llevar pods designadores, podia usar bombas guiadas electroopticamentes y si la situacion lo ameritaba podia usar misiles shrike, asi como si quisieran pods de reconocimiento... aparte de los sparrow y penguins o incluso el harpoon
faust escribió:entonces venimos al punto, en caso de una guerra mundial global entre OTAN vs Pacto de varsovia, cuanto puede durar la conversion de los F-16 para tener capacidad BVR en caso de que hayan sufrido bajas importante a manos de aviones con capacidad BVR?
faust escribió:claro que no lo tenia, pero acaso es eso reelevante en un combate BVR
pues dejame decirte que no?
me diras y por que?
bueno porque en general las ROE (rules of engagement) que se despachan en los teatros de combate establece que el IFF solo dá identificacion de "amigos" y "desconocidos", ya que puede ser que un transpondedor IFF este inoperativo en una nave y asi evitar frtaicidios...
hay cuentos de la vida real que ilustra el asunto, pero no lo voy a echar...
por eso aunque el interrogador IFF es una herramienta, no es indispensable en un combate BVR.
entonces desde ese punto, es irrelevante hasta cierto punto la presencia o no de IFF en una aeronave para su multifuncionalidad.
faust escribió:eso demuestra que el arma esta certificada, le han hecho las pruebas de separacion y carrying en el avion y que esta integrada en el sistema de armas del avion...
Copyright 2007 Inside Washington Publishers
All Rights Reserved
Inside the Air Force
January 26, 2007
SECTION: Vol. 18 No. 4
LENGTH: 511 words
HEADLINE: DOD COMPTROLLER CUTS ALL MONEY FOR F-16 RADAR UPGRADE
BODY:
The Pentagon comptroller has told the Air Force to remove all money budgeted for an F-16 radar upgrade effort because the service terminated the program last year, according to an internal budget memorandum that reflects changes to the service's fiscal year 2008 budget plans.
The changes to the Air Force budget plan call for an $8 million reduction in FY-08 and removing all funding originally budgeted in FY-09 through FY-13 for the Northrop Grumman radar improvement program, according to program budget decision No. 703. Tina Jonas, the Pentagon comptroller, approved the budget document on Dec. 12 and directed the Air Force to make a number of changes to its FY-08 spending request, which is being readied for submission to Congress next month.
A Northrop Grumman spokeswoman acknowledged this week that the company has stopped its F-16 radar development for the Air Force.
Aircraft," according to the document, obtained by InsideDefense.com. "The Air Force estimate assumes the termination of the development of this capability for the F-"The alternative reduces the Air Force estimate for AN/APG-68 V(10) radar development by $8.0 million in FY-08 due to the termination of the program for the F-1616 aircraft and has removed all development funding in the outyears."
Because the FY-07 budget "contains $8.0 million for this effort, placed in the budget prior to the termination decision . . . this funding can be used to forward finance the [FY-08] F-16 development efforts," the document states.
The radar "provides an all-weather capability to the F-16 aircraft to take full advantage of precision guided munitions," according to the document. The system was expected to be integrated into Block 40 and 50 F-16 aircraft and the capability was supposed to be incorporated into other blocks as required, according to information the Air Force sent Congress as part of its FY-06 budget request.
In 2004, the service listed the upgrades at the top of its unfunded priorities list for its FY-05 budget (ITAF, March 12, 2004, p1). In July 2005, the service awarded Northrop Grumman a three-year contract to finish developing a fire-control radar replacement kit that would improve performance and enhance reliability in approximately 240 F-16C and D fighter aircraft.
Six U.S. allies have purchased the similar V(9) version of the radar as standard equipment on new F-16s.
In 2004, the service awarded Northrop Grumman a two-year $22 million contract to develop the lesser AN/APG-68 V(9) radar replacement kit for its 280 F-16C and D fighter aircraft. "The (V)9 variant provides a 33 percent improvement in air-to-air detection range over earlier versions of the radar and introduces synthetic aperture radar, which allows high-resolution ground mapping for 24-hour, all-weather precision strike capability," according to the statement. "The combination of new technology with open-systems architecture also reduces total ownership cost of the radar."
At press time (Jan. 25), a request for comment to the F-16 program upgrades office was not answered. -- Marcus Weisgerber
LOAD-DATE: January 27, 2007
alejandro_ escribió:no me digas que eres manolo el del bombo?
ahh en serio tio?
Las bromas (malas), la arrogancia, y la prepotencia te las guardas para tus amigos. Confianzas, conmigo, las justas.
El Ovispo escribió:Que opinan acerca de éste documento.Copyright 2007 Inside Washington Publishers
All Rights Reserved
Inside the Air Force
January 26, 2007
SECTION: Vol. 18 No. 4
LENGTH: 511 words
HEADLINE: DOD COMPTROLLER CUTS ALL MONEY FOR F-16 RADAR UPGRADE
BODY:
The Pentagon comptroller has told the Air Force to remove all money budgeted for an F-16 radar upgrade effort because the service terminated the program last year, according to an internal budget memorandum that reflects changes to the service's fiscal year 2008 budget plans.
The changes to the Air Force budget plan call for an $8 million reduction in FY-08 and removing all funding originally budgeted in FY-09 through FY-13 for the Northrop Grumman radar improvement program, according to program budget decision No. 703. Tina Jonas, the Pentagon comptroller, approved the budget document on Dec. 12 and directed the Air Force to make a number of changes to its FY-08 spending request, which is being readied for submission to Congress next month.
A Northrop Grumman spokeswoman acknowledged this week that the company has stopped its F-16 radar development for the Air Force.
Aircraft," according to the document, obtained by InsideDefense.com. "The Air Force estimate assumes the termination of the development of this capability for the F-"The alternative reduces the Air Force estimate for AN/APG-68 V(10) radar development by $8.0 million in FY-08 due to the termination of the program for the F-1616 aircraft and has removed all development funding in the outyears."
Because the FY-07 budget "contains $8.0 million for this effort, placed in the budget prior to the termination decision . . . this funding can be used to forward finance the [FY-08] F-16 development efforts," the document states.
The radar "provides an all-weather capability to the F-16 aircraft to take full advantage of precision guided munitions," according to the document. The system was expected to be integrated into Block 40 and 50 F-16 aircraft and the capability was supposed to be incorporated into other blocks as required, according to information the Air Force sent Congress as part of its FY-06 budget request.
In 2004, the service listed the upgrades at the top of its unfunded priorities list for its FY-05 budget (ITAF, March 12, 2004, p1). In July 2005, the service awarded Northrop Grumman a three-year contract to finish developing a fire-control radar replacement kit that would improve performance and enhance reliability in approximately 240 F-16C and D fighter aircraft.
Six U.S. allies have purchased the similar V(9) version of the radar as standard equipment on new F-16s.
In 2004, the service awarded Northrop Grumman a two-year $22 million contract to develop the lesser AN/APG-68 V(9) radar replacement kit for its 280 F-16C and D fighter aircraft. "The (V)9 variant provides a 33 percent improvement in air-to-air detection range over earlier versions of the radar and introduces synthetic aperture radar, which allows high-resolution ground mapping for 24-hour, all-weather precision strike capability," according to the statement. "The combination of new technology with open-systems architecture also reduces total ownership cost of the radar."
At press time (Jan. 25), a request for comment to the F-16 program upgrades office was not answered. -- Marcus Weisgerber
LOAD-DATE: January 27, 2007
Flagos escribió:faust escribió: que el mig-29 no ha tenido una actuacion en combate satisfactoria en parte a su filosofia y caracteristicas del diseño,
Ahora, las victorias obtendidas por cazas occidentales:
1-Se deben a ergonomia de las cabinas, mejor vision, mandos HOTAS y avionica automatizada, mejores capacidades de antonomia de deteccion con mejores radares de busqueda y mejor ECCM o simplemente a una exelente la vinculacion con CGI (AWACS) que otorgaron el mejor vector de entrada al combate. Es decir, ¿Hubo combates frontales o simplemente los AWACS guiaron a los cazas occidentales en superioridad numérica directamente detrás del Mig? (Que fue lo que vía radares en buques hicieron los británicos en Malvinas; donde solo hubo un combate).
2-¿A qué distancias ocurrieron los derribos? Porque entiendo que por lo menos hasta la guerra en la ex-Yogoslavia, se requería identificación visual del blanco?
mma escribió:faust escribió:mira el block 15 podia llevar pods designadores, podia usar bombas guiadas electroopticamentes y si la situacion lo ameritaba podia usar misiles shrike, asi como si quisieran pods de reconocimiento... aparte de los sparrow y penguins o incluso el harpoon
No se los block-15 de la Usaf, pero los block-15 probados por España ofrecidos por GD durante el Faca no podian llevar designadores, de hecho fue una de las condiciones que el 16 no cumplio y el 18 si. Posterioremente se probo el -25 que si podia llevarlos, pero en aquella epoca, por lo menos el que se ofrecio aqui, no podia. Esta mas que documentado en toda la bibliografia oficial publicada.
mma escribió:faust escribió:entonces venimos al punto, en caso de una guerra mundial global entre OTAN vs Pacto de varsovia, cuanto puede durar la conversion de los F-16 para tener capacidad BVR en caso de que hayan sufrido bajas importante a manos de aviones con capacidad BVR?
Depende del avion y depende de la prevision. Dentro de los bloques hay distintos subbloques que son los que dan una capacidad similar. No todos los aviones del mismo bloque son iguales ni todas las conversiones pueden hacerse a nivel de aerodromo. Vovliendo al caso de antes la unificacion de bloques de nuetros F-18 (en teoria todos iguales pero unos capaces de usar unas armas y otros no) supuso casi dos años de trabajo a nivel Depot.
mma escribió:faust escribió:claro que no lo tenia, pero acaso es eso reelevante en un combate BVR
pues dejame decirte que no?
me diras y por que?
bueno porque en general las ROE (rules of engagement) que se despachan en los teatros de combate establece que el IFF solo dá identificacion de "amigos" y "desconocidos", ya que puede ser que un transpondedor IFF este inoperativo en una nave y asi evitar frtaicidios...
hay cuentos de la vida real que ilustra el asunto, pero no lo voy a echar...
por eso aunque el interrogador IFF es una herramienta, no es indispensable en un combate BVR.
entonces desde ese punto, es irrelevante hasta cierto punto la presencia o no de IFF en una aeronave para su multifuncionalidad.
Totalmente relevante y mas en esa epoca. Es mas, sin IFF (u otro medio electronico similar que se llame de otra manera el BVR es imposible por definicion.
Ahora existen otros metodos usados siempre en combinacion con el IFF que sigue siendo el instrumento basico. Entonces la unica manera de intentar saber si un blanco era amigo o no era el IFF y precisamente por la relativamente poca fiabilidad que tenian es por lo que se establecen unas Roe que obligan a una identificacion positiva que solo puede ser de manera visual. No existia otro medio electronico para identificar un blanco a distancia que no fuera el IFF y una identificacion positiva visual lleva a que no exista el BVR.
Y eso tampoco quiere decir que las Roe usadas en conflictos con superioridad numerica, donde los derribos propios son mas faciles que ocurran, sean las mismas que se pueden llegar a usar en condiciones de inferioridad donde la probabilidad de fuego amigo disminuye.
faust escribió:eso demuestra que el arma esta certificada, le han hecho las pruebas de separacion y carrying en el avion y que esta integrada en el sistema de armas del avion...
No necesariamente. El Exocet estaba integrado en el Mirage F-1 pero solo los F-1 iraquies tenian posibilidad de llevarlo siendo necesarias modificaciones profundas en el avion a nivel de fabricante para poder hacerlo. Las Durandal fueron probadas en el F-18, lanzadas y filmadas pero no fueron integradas en el sistema.
Una imagen, o dos o tres, solo demuestran que se han hecho unas pruebas pero no que esten certificadas e integradas. Puede que alguno haya visto una imagen de un Mirage español con 2 SW en un lanzador doble pero eso no significa que los Mirage F-1 españoles tengan integrado ese sistema o que puedan usarlo, menos aun los de los demas usuarios o que la transformacion sea sencilla.
ICBM44 escribió:hay miles de situaciones , pero lo que es claro es que ningun F16 se la tiene facil ante un MIG29 ESO SI EN IGUALDAD DE CONDICIONES , es mas en Igualdad de condiciones la leve superioridad se la doy al Mig29 , pero es claro si al F16 le agregamos Awacas , mandos Hotas , y Misiles Amrram AIM120 , y del otro lado se encuentra un MIG29 volando de casualidad sin repuestos , y solo con sus cañones , sin apoyo de nada , y su piloto volando 20 horan anuales , es claro el F16 ganara siempre pero si esto lo invertimos , el Mig29 supera al F16 en IGUALDAD DE CONDICIONES , y Pilotos de Elite.
faust escribió:flagon, aunque lo que dices con respecto a la superioridad de numeros y sistemas AEW&C es cierta, lo que no es es que estos aviones sino en fases avanzadas y reciente han tenido vinculacion con plataformas AWACS, antes el unico vinculo era la comunicacion radial entre piloto y los operadores en el awacs
lo de las distancias...
Flagos escribió:faust escribió:flagon, aunque lo que dices con respecto a la superioridad de numeros y sistemas AEW&C es cierta, lo que no es es que estos aviones sino en fases avanzadas y reciente han tenido vinculacion con plataformas AWACS, antes el unico vinculo era la comunicacion radial entre piloto y los operadores en el awacs
Ok, pero eso no quita que las victorias deben mucho a eso. Por lo tanto no podemos asegurar que la posición tomada inicialmente pero el F-16 haya sido la correcta.
lo de las distancias...
Más de lo mismo, tú lo dices, se requiere la identificación visual, luego, no podemos decir que la apuesta al BVR por radar haya sido superior a apostar por un combate cercano en base a off boresight.
-Identificacion de emisiones por ESM o RWR
-NCTR
-una accion hostil detectada directamente o indirectamente (informacion de otras fuerzas amigas
-Identificacion visual
en general, si ocurre aunque sea una de estas condiciones, es posible declarar como "eemigo" al avion detectadon y emplear armamento...
A lo que voy es:
1-No podemos decir que el Mig haya seguido al F-16, porque el soviético fue el primero en contrar con capacidad BVR y off boresight, el F-16 con capacidad multirol. Lo que hubo fue una evolución de ambos aviones.
2-Tampoco podemos decir que la aproximación de EE.UU al combate AA haya sido la correcta; en tus palabras: "EEUU se inclino en mejorar la capadidad BVR, sobretodo desarrollando misiles con guia activa terminal, el resultado el AMRAAM, configuracion y ergonomia de las cabinas como mejor vision, mandos HOTAS y avionica automatizada, mejores capacidades de antonomia de deteccion con mejores radares de busqueda y mejor ECCM, URSS se abocó en la vinculacion con CGI, en detrimento de la antonomia de los cazas y por ende en la ergonomia y mecanizacion de las cabinas, enfocandose en misiles de corto alcance off-boresight con miras en el casco, e IRST para lidiar con las ECM, el resultado todo conocido..." ; dado que las victorias obtenidas por los cazas americanos se han debido en gran parte al CGI y a la superioridad numérica.
3-Finalmente tampoco podemos decir que la apuesta al BVR x radar fue superior a los misiles off boresight, porque en la práctica, la confirmación visual, (y con ella la entrada en el rango de los IR) siempre se hizo necesaria (no por nada aparece ahora el 9x tras la experiencia only 120s).
En estos casos me gusta un ejemplo: al día de hoy nadie puede asegurar objetivamente cual fue el mejor caza de la SGM, y eso a más de 60 años de la misma y con miles de combates librados, todo se sigue reduciendo a gustos.
Saludos.
ok si te paresco abusador por una simple pregunta medio jocosa, entonces disculpame, realmente entro a divertirme no despues de haber tenido un mal dia...
alos cazas ex-sovieticos le han tratado de incorporar el R-77 de manera mas rapida que los cazas occidentales misilesoff-boresight y HMCS, asi que la tendencia "tiende" a mas las caracteristicas aparecidas con el F-15 y el F-16 que las desarrolladas por la tendencia ex-sovietica...
en el caso F-16AMvsMiG-29, creo que el RWR del F-16 le indicó que era un mig-29 por su emisiones de radar.
y por lo menos en unos de los casos con los F-15, hubo NCTR, y probablemente tambien en los demas casos...
sip, quien tiene cosas mas en comun, un MiG-29 modernizado a un F-16, o un F-16 modernizado a un mig-29?
1-No podemos decir que el Mig haya seguido al F-16, porque el soviético fue el primero en contrar con capacidad BVR y off boresight, el F-16 con capacidad multirol. Lo que hubo fue una evolución de ambos aviones.
lo de las distancias... ehh creo que el F-16 disparó desde 20nm, generalmente no se dispara un amraam mas alla de 23nm, y este es la cifra de la distancia de disparo de elfrentamiento F-15/MiG-29 en yugoslavia again.
de los pods, bueno lantir, pave penny incialmente (no recuerdo otro) pero un ejemplo patente de la posibilidad de usar pods mas modernos es los F-16 de la FAV, block 15 y que pueden portar los litening, esos aviones no tienen mas modificaciones al respecto que la carga de control de software en el FCC quizas...
proceso gradual, sip, pero que apuro habia que tener?, modificaciones? por alli anda la lista, no son sencillas pero tampoco algo de rediseño general.
esa tactica es la causante de que en vietnam los F-4 se las vieron tan mal con los mig-21 y mig-17
en general, si ocurre aunque sea una de estas condiciones, es posible declarar como "eemigo" al avion detectadon y emplear armamento...
el unico oponente peligroso en la epoca de los F-16A en combate BVR tacticos quizas sea versiones avanzadas del mig-23, aun asi vimos lo que paso en el valle de la beeka, y no estoy hablando de la superioridad de equipo y deteccion&control israeli o la falta de entrenamiento adecuado sirio,
asi que esa vision de oleadas de F-16A armadas com pobresitos sidewinders borradas del cielo por invencibles Mig-29 con R-27 y R-73 es bastante incierta.... y para decirlo de manera simplista, cualquier mig-29 se podia mantener a raya con un simple tiro largo de amraam (e incluso con mig-29 con R-77, las cosas todavia siguen siendo dificiles)
faust escribió: pero parece serla tendencia, alos cazas ex-sovieticos le han tratado de incorporar el R-77 de manera mas rapida que los cazas occidentales misilesoff-boresight y HMCS, asi que la tendencia "tiende" a mas las caracteristicas aparecidas con el F-15 y el F-16 que las desarrolladas por la tendencia ex-sovietica...
creo que se te olviido leer arriba loque dije sobre las ROE standard
sip, quien tiene cosas mas en comun, un MiG-29 modernizado a un F-16, o un F-16 modernizado a un mig-29?
te vuelvo a repetir, se habla o se desarrolla mas y es mas comun el combate BVR con misiles de guia activa que los HMCS y misiles off-boresight, solo da un vistazo que la prioridades de todos los aviones de esta y las siguiente generacion ha sido integrar o desarrollar misiles de guia activa y luego como opcion o upgrade los HMCS y misiles off-boresight.
no estoy tan de acuerdo, porque en la vida real no es cuestion de gustos sino de millones de dolares
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