Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

mma
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Mensaje por mma »

¿quien ha dicho que la versión exportable no será furtiva?

Lo que se dijo, y por ahora no han sacado ninguna versión especial que demuestre que eso va a ser así, es que seria menos furtiva que la americana. Pero de menos furtiva a nada furtiva hay todo un mundo de diferencia.

Tambien dijeron que el motor alternativo no se iba a construir y mira lo que ha pasado.

Lo que está claro es que por mucho que nos empeñemos de una manera tienes alternativas, de la otra no.

Si tienes un avión con bodegas siempre puedes usarlas para llevar armas. Si no las tienes, te guste o no, tienes que llevarlas fuera ofreciendo resistencia y cantando a los radares sean estas armas grandes o pequeñas.

Si por alguna razon especial tienes que llevar un arma enorme (en nuestro caso solo se me ocurre el Taurus) lo llevas colgado y aún en ese caso como la plataforma es furtiva tus posibilidades de acercarte al blanco siempre seran mejores que en el caso de que no lo sea porque la suma de las dos RCS siempre será menor.

Pero es que con misiles como el Taurus no se gana una guerra, es un arma estratégica que se lanzará en ocasiones especiales. Para el uso normal lo que manda son las bombas y estas le caben de sobra. Si quieres llevarlas fuera cantando es cosa de cada uno, pero si puedes llevarlas escondidas para mi que es mucho mejor. Y si quieres llevar misiles lo mismo, si le cabe una bomba de 2.000 libras de cuatro metros de largo un misil de cuatro metros y de 700 libras entra mas que de sobras.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

Germany To Cut Eurofighter Order, Seek Exports

By THOMAS NEWDICK
Published: 19 Nov 2009 12:45

BERLIN - Germany's coalition government has confirmed that the Luftwaffe will not receive its final batch of Eurofighters. To date, Germany has firmly committed to 143 aircraft; now Tranche 3B, covering the final 37 jets originally planned for the Luftwaffe, will instead be made available for export.

Faced with penalties for non-acceptance of the 37 remaining aircraft, the German government has decided to put these Eurofighters up for sale, under an agreement issued by the new coalition government. The decision may appease Eurofighter officials, since there will be no reduction in the original 180-aircraft German order.

Industry, however, will not be able to benefit from any additional work that would have been created by a new export order. The Luftwaffe, long committed to its planned 180 Eurofighters, is yet to comment.

Finding a customer for the Tranche 3B aircraft may not be easy. EADS is competing to sell Eurofighters in India's Medium Multi-Role Combat Aircraft competition. Switzerland is also examining the Eurofighter to meet its requirement for an F-5E Tiger II replacement.

Greece, which has already selected the Eurofighter once before, prior to canceling its options, may be seen as an outside chance when it reopens its fighter competition.

The 15 Eurofighters already diverted from the Luftwaffe to Austria could also be factored into total numbers, meaning that Germany would need to offload just 22 Tranche 3B jets. A similar offset arrangement was adopted by the United Kingdom when it diverted 24 RAF Typhoons to Saudi Arabia, and later took these aircraft out of its full 232-aircraft commitment.

The implications for the Luftwaffe are unclear. Plans called for the establishment of five Eurofighter wings, two of which (including a training unit) are now flying the jet. With Tranche 3A deliveries yet to begin, the air arm has some time to decide whether to ax one of the planned wings, as some politicians have campaigned for.

http://www.defensenews.com/story.php?i=4384702&c=AIR&s=TOP


Sumado esto al recorte que RAF también tiene planeado hacer en sus pedidos y el completo desinterés que Italia ha manifestado por una Tranche 3B, el futuro del programa Eurofighter depende exclusivamente de sus exportaciones. En este sentido, los dos únicos éxitos se han conseguido sobre un país satélite de Alemania como es Austria y Arabia Saudi. En el caso de la nación árabe, la decisión de adquirir el caza europeo no estuvo exenta de controversia (con sobornos y señoritas de compañía incluidas), como recogieron los medios británicos.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3712770.stm

EADS tiene una única bala en la recámara de este programa, la decisión de India acerca de la competición MRCA. Si el EFA también fracasa aquí, un negro futuro le aguarda.


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fjm
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Mensaje por fjm »

En realidad el concurso indio lo veo un poco difícil más que nada por el precio del caza ya que los indios necesitan muchos aviones y hay otras opciones como Mig-35, Grippen o F16 mucho más baratas (aunque bastante menos capaces que el EFA y otros como Rafale o F18 E/F)

Para mí los principales clientes potenciales a día de hoy pueden ser Suiza y Japón.

Por otra parte según entiendo yo la noticia me parece que lo que quieren los alemanes es fabricar los EFA que les faltan pero dedicarlos a la exportación para evitar las penalizaciones y es que tal vez fabricar esos 37 EFAs que les quedan por pedir y luego venderlos por por ejemplo un 20% menos de los que les cuesta puede que les salga más barato que no fabricarlos y pagar las penalizaciones.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Asi es. Nadie va a comprar menor EFA. Lo que van a hacer es vender algunos de los que se han comprometido a comprar. Eso es muy diferente a no adquirirlos. Por poner un ejemplo, que UK venda veinte o treinta EFA no significa que se dejen de fabricar esos aviones. Pero si se queda en 50 F-35, si que hay un buen monton de JSF que no se llegaran a fabricar.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

¿quien ha dicho que la versión exportable no será furtiva?

Lo que se dijo, y por ahora no han sacado ninguna versión especial que demuestre que eso va a ser así, es que seria menos furtiva que la americana. Pero de menos furtiva a nada furtiva hay todo un mundo de diferencia.


Enorme diferencia. Definimos menos? Vamos, que no tenemos ni idea... me remito al punto que expuse antes de que se vera cuando se defina que se entrega.

Tambien dijeron que el motor alternativo no se iba a construir y mira lo que ha pasado.


Por huevos. Como dije antes, o das retornos de tecnologia, o no vendes aparatos a ciertos paises. Sera casualidad que el alternativo fuera de Rolls? Ahi va, britanico...fijate.

Lo que está claro es que por mucho que nos empeñemos de una manera tienes alternativas, de la otra no.

Si tienes un avión con bodegas siempre puedes usarlas para llevar armas. Si no las tienes, te guste o no, tienes que llevarlas fuera ofreciendo resistencia y cantando a los radares sean estas armas grandes o pequeñas.


Relativo, como todo. Ahora detallo debajo un poco mas el comentario.

Si por alguna razon especial tienes que llevar un arma enorme (en nuestro caso solo se me ocurre el Taurus) lo llevas colgado y aún en ese caso como la plataforma es furtiva tus posibilidades de acercarte al blanco siempre seran mejores que en el caso de que no lo sea porque la suma de las dos RCS siempre será menor.


Nope. La RCS no es la suma de las dos. Dependera de como se integre el arma en el aparato. El RCS de un par de misiles en un avion puede multiplicar el RCS del conjunto depende de donde los integres (extremos alares, subalares o bajo el fuselaje (tipo Tornado ADV).

Mirad, asi las cosas, lo que yo creo que sabemos a dia de hoy es lo siguiente:

En combate aereo de maniobra, el EF parece haber demostrado un nivel excelente (haciendo caso al nivel de satisfaccion de sus usuarios, no de sus fabricantes).

El F35, no lo sabemos.

En combate aereo con radar, jugando a pegar de lejos sin que te vean, el F35 parece jugar con ventaja por ser furtivo (esta por ver cuanto, segun la version y del radar que tenga en frente), aunque esto tambien va ligado al uso de armas que los dos tengan.

En ataque a tiera el EF esta en panales porque hasta ahora, se dio prioridad a desarollar la variante de superioridad aerea por necesidades de uno de los socios (UK). Que la version de ataque a tierra se va a desarrollar? Seguro...llamadla como os parezca, trancha 3a, o 3b, o 4. O alguien se cree que Alemania no va a desarrollar el Typhoon para reemplazar sus Tornado? Yo creo que no.

Que no es cuestion de decir que uno es una mierda y el otro no... que los dos se van a comvertir en cazas que van a ser la clumna vertebral del mundo occidental los proximos 30 anos... o alguien cree que no?

Cual de los dos tenga mas exito o se produzca en mayor numero no va a depender unicamente de sus capacidades (algo que muchos pareceis no querer entender) sino de las negociaciones politicas e industriales al respecto.

Alemania nunca comprara un sistema de armas al que no le pueda meter mano. UK no comprara un equipo que no sea en gran medidad Made in UK, y mucho menos un equipo radar que no sea desarollado o controlable (codigo abieto) en UK. Y con Suecia parecido... con su historial de desarrolladores independientes de armamento, dudo que elijan algo a lo que no le puedan meter mano.

Italia seguira con el F35 mientras le garaticen un retorno industrial de calada de la inversion... si no, se hara la remolona y tirara por el de los dos que le ofrezca mas.

Holanda, Belgiza, Noruega...etc, etc, etc tiraran por lo que les ofrezca mejor relacion calidad precio. De nuevo, cuando se defina que ofrecen las dos partes, a que precio y con que limites... las cosas se veran mas claras.

Yo creo (sin pretender darmelas de experto o de adivino) que el F35 se acabara vendiendo pata negra en Europa, sin limitaciones de furtividad, y sin limitaciones de radar (aunque dude que se lo den a todos con codigo abierto).

De otra manera, la mayor ventaja del F35 se ve muy reducida, y visto el precio de la unidad, no ceo que salga rentable.

Otra cosa, es que todos los compradores se quieran dejar la pasta que supone mantener la furtividad al 100% del F35 (acordaros de lo que sale la hora de vuelo de los Raptor...que en gran medida me da la impresion que viene por el mantenimiento de los revestimientos)... pero si no es asi, el rpecio del F35 sin furtividad pata negra va a ser mucho mas barato (o deberia serlo)... lo que no acabo de entender viendo el precio que parace que Israel va a pagar por los suyos.

Saludetes


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Mensaje por mma »

maximo escribió:Asi es. Nadie va a comprar menor EFA. Lo que van a hacer es vender algunos de los que se han comprometido a comprar. Eso es muy diferente a no adquirirlos. Por poner un ejemplo, que UK venda veinte o treinta EFA no significa que se dejen de fabricar esos aviones. Pero si se queda en 50 F-35, si que hay un buen monton de JSF que no se llegaran a fabricar.


¿Seguro que nadie va a comprar menos Efas? ¿Seguro que no se dejan de fabricar?

Echemos cuentas.

Originalmente solo para los socios se iban a construir 620 aparatos. Y se han vendido 72 aviones a Arabia y 15 a Austria.

Ahora resulta que los britanicos se quedan con 24 menos que van a Arabia (curioso por otro lado que ahí se da como cierta esa operación a pesar de que aqui se dice constantemente que no es así y nadie lo comenta). Y por otro lado los 15 que han ido a Austria salen del pedido alemán junto con otros 22 que se ponen a la venta.

Así que de un total previsto de 620+72+15+22 (para un tercero)=729 resulta que la produccón total va a ser de 620, como si no se hubiera vendido ninguno.

Pues o han cambiado las matemáticas o 107 aparatos menos son 107 aparatos que se dejan de comprar y de fabricar. ¿Que los pagan Austria o Arabia en vez de Alemania o Gran Bretaña? Y que mas da, son 107 aparatos que se han dejado de vender fuera porque los han vendido los que los tenian que pagar. Eran aparatos que se tenian que fabricar aparte de los 620 originales y ahora son aviones incluidos en los 620.

Nos podemos consolar pensando que el dinero ingles vale mas que el arabe, pero se han dejado de fabricar y de vender 107. O lo que es lo mismo, GB y Alemania han dejado de comprar 107 porque los pagan los arabes y los austriacos.

Y esto todavia no ha terminado, con GB queriendo quedarse con 160 los numeros salen perfectos 232-72 para Arabia (de los que ya tienen 24) salen 160 justitos. Con Alemania queriendo vender, con los austriacos saliendo del pedido alemán, con Italia queriendo vender y con GB vendiendo solo quedamos nosotros para presionar en contra, los que menos pasta ponemos y los que menos fuerza tenemos. Como nos descuidemos no son 107 sino 155, el 25% del programa se ha ido por la cañeria.

¿Todavia queremos presentar esto como un gran exito y convertir lo blanco en negro diciendo que no se deja de comprar ninguno? Pues nada, el que no se consuela es porque no quiere pero aqui hay mas de cien aviones que no se construyen y no se venden. Y además sin pagar ni un euro de penalización.

Y con Suiza no nos hagamos muchas ilusiones. Por lo pronto ya han dicho que de los 35 originalmente previstos la cosa baja, que se conforman con 20 por el precio que tienen. Y eso si consiguen superar la votación con la que tiene que aprobar la compra el personal, que allí no son los politicos, cosa que no está nada clara porque hay una oposición muy fuerte al programa.

Y ahora que lo pienso, ¿es casualidad que a Alemania le sobren ahora el mismo número de aviones que Suiza dice que necesita? Porque es precisamente Alemania la encargada de esa venta.....

Urbano Calleja escribió:Por huevos. Como dije antes, o das retornos de tecnologia, o no vendes aparatos a ciertos paises. Sera casualidad que el alternativo fuera de Rolls? Ahi va, britanico...fijate.


Pues eso, uno de los puntales de la oposición a este programa es que no hay retornos y no se comparte nada. Y resulta que a la primera de cambio si hay retornos y si se comparten cosas, nada menos que el motor que es parte fundamental.

Los Usa no son tontos, llevan toda la vida vendiendo aviones. Una cosa es poner pegas para no darle toda la información al primero que llega pero otra bien distinta negarsela a un socio, o a diez, y mas si esa gente pertenecen a una cosa que se llama Otan en la que tienes acceso a cosas de mas enjundia.

Vamos, que me parece rarisimo que se compartan cosas que llevan sellos de Top Secret a nivel Otan con armas nucleares de por medio y luego se pongan tontos con un avión.

Urbano Calleja escribió:En ataque a tiera el EF esta en panales porque hasta ahora, se dio prioridad a desarollar la variante de superioridad aerea por necesidades de uno de los socios (UK). Que la version de ataque a tierra se va a desarrollar? Seguro...llamadla como os parezca, trancha 3a, o 3b, o 4. O alguien se cree que Alemania no va a desarrollar el Typhoon para reemplazar sus Tornado? Yo creo que no.


Pues habrá que verlo, de verdad.

Hasta ahora quien mas interes ha puesto en el desarrollo de las capacidades AS ha sido precisamente GB. Ellos han sido los que han integrado pods, han mandado los aviones a los Flag pertinentes, etc, etc. Si ahora van a recibir F-35 que les cubre esa capacidad, ¿van a tener el mismo interes? Italia está en las mismas condiciones. Nosotros tenemos los F-18 que no son mancos y les quedan bastantes horas. Los alemanes son los que están "peor". Peor entre comillas porque están modernizando ahora mismo un buen puñado de ellos por segunda vez, cosa que no ha hecho ninguno de los otros paises. Y al mismo tiempo son el pais mas avanzado en el campo de los Uavs, aunque los ingleses usen mas ellos sobre el terreno son los que están metiendo cientos de millones en ese campo.

¿Seguro que van a necesitar esa capacidad como el comer cuando tienen los aviones a la última y van a tener Uavs a cascoporro? Mala pinta tiene la cosa.

Urbano Calleja escribió:Yo creo (sin pretender darmelas de experto o de adivino) que el F35 se acabara vendiendo pata negra en Europa, sin limitaciones de furtividad, y sin limitaciones de radar (aunque dude que se lo den a todos con codigo abierto).


Totalmente de acuerdo. Los Usa, como dije antes, no son tontos y saben que aunque tengamos nuestras cosas somos sus aliados naturales. Y tienen que jugar en el equilibrio entre lo que le permites a tus socios y fastidiar a tus propias empresas. Una de las mejores maneras de cortarle el paso a la industria de aquí pero sin jorobar a los gobiernos es permitiendoles acceder a la joya de la corona para que cubran sus necesidades mientras nos permiten hacer el mejor avión convencional posible para venderlo fuera, en sitios donde esa tecnologia suya podria acabar en malas manos. De esa manera nuestro avión le corta el paso a desarrollos rusos compitiendo en el campo convencional mientras su avión sigue manteniendo ese plus de superioridad que le dá la furtividad asegurandose un mercado en Europa, en Israel (aunque este lo tienen seguro) y en algún otro sitio como Japón o Australia.

Y es que una cosa es venderle un avión a Holanda y otra venderle ese mismo aparato a los Emiratos Arabes.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

fjm escribió:En realidad el concurso indio lo veo un poco difícil más que nada por el precio del caza ya que los indios necesitan muchos aviones y hay otras opciones como Mig-35, Grippen o F16 mucho más baratas (aunque bastante menos capaces que el EFA y otros como Rafale o F18 E/F)

Para mí los principales clientes potenciales a día de hoy pueden ser Suiza y Japón.

Por otra parte según entiendo yo la noticia me parece que lo que quieren los alemanes es fabricar los EFA que les faltan pero dedicarlos a la exportación para evitar las penalizaciones y es que tal vez fabricar esos 37 EFAs que les quedan por pedir y luego venderlos por por ejemplo un 20% menos de los que les cuesta puede que les salga más barato que no fabricarlos y pagar las penalizaciones.


Japón no comprará nada que no pueda fabricar Mitsubishi, como hacen con sus F-15J/DJ; algo que dudo bastante que pueda interesarle a EADS. Intentar colarles el Eurofighter a la JSDF si que va a ser un "long shot", ya que lo más seguro es que se queden con una versión de exportación de F-22, con F-35 o con algún programa propio que puedan realizar en colaboración con alguna empresa americana, como en el caso de Mitsubishi F-2.

Además, nadie en Japón ha manifestado un interés sincero por el aparato europeo, más allá de los movimientos para presionar al Congreso americano y que éstos acaben accediendo a venderles el Raptor. Salvo alguna sorpresa, como sería el caso de la competición de India, el programa EFA está muerto y enterrado.


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Mensaje por fjm »

A los japoneses en principio el que les interesa como sustituto de los F4 es el F22 PERO su venta al exterior está prohibida por el Congreso USA y además su línea de producción va a cerrar.

Si no consiguen de alguna forma el F22 el que más se le asemeja para lo que ellos quieren es el EFA y no te preocupes que si los japoneses quieren el EFA los socios del consorcio les van a dar una línea de ensamblaje, acceso a todo el código, posibilidad de meter toda la electrónica que quieran, ... En resumen le darían ACCESO TOTAL para que hagan lo que quieran con el EFA, pues hay que hacer notar que Japón no exporta armas a nadie porque no quieren.

¿Qué dentro de unos ellos Japón va a tener F35?, No tengo la más mínima duda pero creo que también van a querer otro caza como el EFA o el F22 para complementarlo.

Creo que en el futuro Japón tendrá a bastante largo plazo: F22 ó EFA + F35 + Algún caza de desarrollo local, pues es más o menos como ha venido funcionando la fuerza aérea japonesa.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Pues eso, uno de los puntales de la oposición a este programa es que no hay retornos y no se comparte nada. Y resulta que a la primera de cambio si hay retornos y si se comparten cosas, nada menos que el motor que es parte fundamental.


Pues no... es que en el F35 UK, Holanda y alguno mas no son clientes, son socios. En motores precisamente es donde menos ventaja tiene USA respecto a Europa, y no es una parte tan sensible. Sensible es el radar, el sistema electronico de contramedidas...etc.

Los Usa no son tontos, llevan toda la vida vendiendo aviones. Una cosa es poner pegas para no darle toda la información al primero que llega pero otra bien distinta negarsela a un socio, o a diez, y mas si esa gente pertenecen a una cosa que se llama Otan en la que tienes acceso a cosas de mas enjundia.


Eso no es verdad. Los F16 que se vendieron hace unos cuantos anos estaban limitados en cuanto a modos de radar, y de hecho, el modelo instalado en los vendidos en Europa (en ese momento el F16 era la pioedra angular de la USAF como cazabombardero standard) estaba un peldano por debajo de los que se servian a la USAF.

Hoy en dia eso va a ser dificil de hacer, pero como bien dices, tontos no son, y buscaran salidas.

Vamos, que me parece rarisimo que se compartan cosas que llevan sellos de Top Secret a nivel Otan con armas nucleares de por medio y luego se pongan tontos con un avión.


Pues fijate como se ponen con los tommys, por ejemplo. Y sin que sean nucleares.

Urbano Calleja escribió:

En ataque a tiera el EF esta en panales porque hasta ahora, se dio prioridad a desarollar la variante de superioridad aerea por necesidades de uno de los socios (UK). Que la version de ataque a tierra se va a desarrollar? Seguro...llamadla como os parezca, trancha 3a, o 3b, o 4. O alguien se cree que Alemania no va a desarrollar el Typhoon para reemplazar sus Tornado? Yo creo que no.


Pues habrá que verlo, de verdad.

Hasta ahora quien mas interes ha puesto en el desarrollo de las capacidades AS ha sido precisamente GB. Ellos han sido los que han integrado pods, han mandado los aviones a los Flag pertinentes, etc, etc. Si ahora van a recibir F-35 que les cubre esa capacidad, ¿van a tener el mismo interes?


No, no...ahora no los van a recibir. Los recibiran y estaran operativos (eso quiere decir integrados y listos para el combate) en no menos de siete anos... y ahora mismo esos son muchos anos.

Los alemanes son los mas necesitados, y a corto (los tornados pese a modernizarse estan demasiado cerca del limite de vida de sus celulas, salvo retrofit estrutural completo). Desarollar el EF en modo tiera les interesa.

mma, en lo que conicidimos todos es en que se van a recortar los dos en cuanto a numeros... no solo Suiza, en Holanda, en UK (me apuesto que los dos), en Italia (no me creo los numeros de EF ni de F35 que se manejan), en Belgica... es mal momento, y no hay dinero :D


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Mensaje por Plissken_101_AB »

fjm escribió:A los japoneses en principio el que les interesa como sustituto de los F4 es el F22 PERO su venta al exterior está prohibida por el Congreso USA y además su línea de producción va a cerrar.

Si no consiguen de alguna forma el F22 el que más se le asemeja para lo que ellos quieren es el EFA y no te preocupes que si los japoneses quieren el EFA los socios del consorcio les van a dar una línea de ensamblaje, acceso a todo el código, posibilidad de meter toda la electrónica que quieran, ... En resumen le darían ACCESO TOTAL para que hagan lo que quieran con el EFA, pues hay que hacer notar que Japón no exporta armas a nadie porque no quieren.

¿Qué dentro de unos ellos Japón va a tener F35?, No tengo la más mínima duda pero creo que también van a querer otro caza como el EFA o el F22 para complementarlo.

Creo que en el futuro Japón tendrá a bastante largo plazo: F22 ó EFA + F35 + Algún caza de desarrollo local, pues es más o menos como ha venido funcionando la fuerza aérea japonesa.


Si se fabricará una versión de exportación del Raptor o no, es un asunto aún por dilucidar y sus principales actores aún no han dicho la última palabra. Las leyes federales son susceptibles de modificación y el presidente Obama ya pidió un informe en octubre de este mismo año acerca de las posibilidades de una variante de exportación de F-22. Lo que America no hará es perder una oportunidad de hacer negocio en un mercado en el que ha sido dominante, como el japonés.

(Sec. 123)Requires a report from the Secretary of Defense (Secretary) to the defense, appropriations, and foreign relations committees on potential foreign military sales of the F-22A fighter aircraft.

http://www.opencongress.org/bill/111-h2647/show


Pero además del Raptor, existen muchas otras alternativas para Japón más allá del Eurofighter. En la actualidad, Mitsubishi ya está trabajando en un demostrador tecnológico con características Stealth y no sería imposible imaginar un aparato nacional diseñado conjuntamente con Northrop Grumman o Boeing. De lo que podemos estar seguros es que el mercado japonés es de muy difícil penetración, así que por mucho interés que EADS pueda tener, yo no contaría con vender EFA a ese país asiático.


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Mensaje por fjm »

Ya sé que en el mercado japonés es muy difícil entrar y ya he dicho que el caza que prefiere Japón es el F22 pero lo importante de esto es que la posibilidad de una EFA japonés no lo ha dicho EADS si no un alto cargo japonés (creo que el ministro de defensa) que cuando los americanos le cerraron la puerta del F22 (de momento sigue cerrada) y le dijeron que podían comprar más F15, F18 E/F o el futuro F35 la respuesta de los japoneses fue algo así como que si no podían tener el F22 el EFA era el que mejor cumplía sus requerimientos.

Supongo que en parte es amenaza y en parte es interés real.

En resumen si Japón puede tener F22 (de exportación o no) no creo que el EFA tenga nada que hacer, pero si no se autoriza la venta el EFA tiene posibilidades (que no la certeza) de hacer algo en Japón.

Por otra parte el problema de los desarrollos japoneses para hacer un caza indígena en lugar del F22 o el EFA es que el número de unidades fabricadas es nuy bajo y las posibilidades de venta al exterior nulas lo que hacen que obtengan un producto final muy caro, tal es el caso por ejemplo del Mitsubishi F2 que siendo un derivado del F16 (algo mejor) es tremendamente caro.

Si quieren hacer algo similar al F35 de manera local no te extrañe que les salga algo bueno pero con precio de 250-300 millones de dólares (lo que un F22 pero con capacidades de F35). Lo que podría ver en el futuro es un caza indígena inferior al F35 y furtivo pero el precio será superior a este casi seguro.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

Urbano Calleja escribió:Los alemanes son los mas necesitados, y a corto (los tornados pese a modernizarse estan demasiado cerca del limite de vida de sus celulas, salvo retrofit estrutural completo). Desarollar el EF en modo tiera les interesa.


Ese es un mantra sobre el que algunos se siguen agarrando, por lo pronto yo les recomendaría unas cuantas oraciones a su Dios favorito antes de ir a la cama para que eso sea así, porque si Alemania decide dejar su capacidad de ataque a tierra en manos de F-35 o UCAVs... Bye, bye.

En cualquier caso, me parece paradójico que un país como España que optó por Eurofighter para ganar independencia, ahora dependa de un país como Alemania que carece de necesidades estratégicas de primer orden.


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fjm
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Mensaje por fjm »

El entrar en el proyecto Eurofighter ha sido para la industria aeronáutica española un salto tecnológico enorme y de eso no hay duda, pero lo que tenemos que entender es que aún estamos muy por detrás en algunos campos de países como Inglaterra, Alemania, Francia o incluso Italia.

Podemos hacer pequeñas mejoras por nostros solos en el EFA u otros cazas pero para hacer un conjunto de mejoras profundas necesitamos al menos algún socio fuerte.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

fjm escribió:Supongo que en parte es amenaza y en parte es interés real.


¿Y eso cómo se mide? ¿Cómo se sabe cuanto tiene de amenaza y cuanto de interés real (si es que hay alguno)?

fjm escribió:En resumen si Japón puede tener F22 (de exportación o no) no creo que el EFA tenga nada que hacer, pero si no se autoriza la venta el EFA tiene posibilidades (que no la certeza) de hacer algo en Japón.


Hombre, si hablamos de posibilidades todo es posible, pero digamos que ahora mismo el EFA tiene tantas posibilidades de acabar sirviendo en el JSDF como yo de clavársela a Alessandra Ambrosio.

fjm escribió:Por otra parte el problema de los desarrollos japoneses para hacer un caza indígena en lugar del F22 o el EFA es que el número de unidades fabricadas es nuy bajo y las posibilidades de venta al exterior nulas lo que hacen que obtengan un producto final muy caro, tal es el caso por ejemplo del Mitsubishi F2 que siendo un derivado del F16 (algo mejor) es tremendamente caro.


Cada F-2 les está costando unos cien millones de dólares, lo que no ha impedido que hayan realizado un pedido de cien aparatos, con la posibilidad de aumentar ese número. No creo que sea disparatado pensar que Japón podría adquirir unos cincuenta aparatas de un modelo nacional aunque éste les saliera por doscientos millones de dólares. Además, ¿Cuanto les costaría cada EFA?

fjm escribió:Si quieren hacer algo similar al F35 de manera local no te extrañe que les salga algo bueno pero con precio de 250-300 millones de dólares (lo que un F22 pero con capacidades de F35). Lo que podría ver en el futuro es un caza indígena inferior al F35 y furtivo pero el precio será superior a este casi seguro.


Que se disparen los costes es siempre un problema, con el Mitsubishi F-2 ha sucedido, pero también podría pasar si decidiesen hacer una variante japonesa del Eurofighter. Teniendo en cuenta que cada aparato europeo se está vendiendo por cerca de cien millones de dólares, imagina el precio que podría alcanzar si los costes se disparasen, algo nada descabellado sabiendo que Japón tiene una nula experiencia trabajando con la industria militar europea.


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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

fjm escribió:El entrar en el proyecto Eurofighter ha sido para la industria aeronáutica española un salto tecnológico enorme y de eso no hay duda, pero lo que tenemos que entender es que aún estamos muy por detrás en algunos campos de países como Inglaterra, Alemania, Francia o incluso Italia.

Podemos hacer pequeñas mejoras por nostros solos en el EFA u otros cazas pero para hacer un conjunto de mejoras profundas necesitamos al menos algún socio fuerte.


En roman paladino, España tiene la misma independencia con el Eurofighter que si hubiese comprado unos cazas americanos.

Y lo del salto de la industria española, en fin, alguna empresa como INDRA se habrá llenado los bolsillos, pero lo cierto es que el impacto de un programa como EFA en el sector tecnológico español es puramente anecdótico. El negocio lo han hecho cuatro amiguetes, el resto no ha visto nada de nada.


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