Todo sobre el MiG-23 Flogger

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Jashgun, gracias por traer algunos de los interesantes aportes de MrDetonator del ACIG.org para acá.

En cuestión de tus dudas y preguntas son muy interesantes y acotaré, opinaré y responderé a ellas en cuanto lo vea posible.

Alejandro, gracias por tus palabras de mi (muy viejo) articulo sobre variantes del MiG-29. Solo una nota, ese articulo está SUMAMENTE desactualizado y necesita de una urgente revisión en base a muchos hechos que ahora domino y en ese entonces no. Está errado en mas de un punto, y quiero dejar a lugar algunos detalles mínimos:

1) Los MiG-29 de las VVS FA IA (es decir los soviéticos originales), no tenían 5 modos de radar principales, aunque efectivamente un pequeño lote de aviones entregados a la Aviación Frontal, Aviación de Caza poseía la opción de un modo etiquetado como "SP" a significar "Libre Busqueda", este fué removido de los aviones de producción mas avanzada por no aportar nada que no haya sido corregido en series posteriores, quedando en los paneles de selección de RLS Rezhim de algunos aparatos antiguos (como los basados en Kubinka, en Moldova que recepcionaron los americanos, etc)...

2) Los MiG-29 9.12A, es decir los MIG-29 usados por el Pacto de Varsovia, son a la luz de las circunstancias reales, "casi" idénticos, derivando de los 9.12 FA IA solo en cuestión de tener un sistema IFF ligeramente diferente, pero 100% compatible con el anterior (Parol-2D, pero con distintos equipos) y en usar un enlace de datos mas simple, con solo 3 frecuencias de onda en vez de las 15 del modelo soviético, el tipo de dispositivo receptor es el mismo, Turkus, pero un modelo diferente, y compatible con las estaciones de tierra de la serie Vozduj-1M especialmente las VP-11 y similar en todo caso a aquellos usados en los 9.12B exportados fuera del Pacto de Varsovia. Quitando esto en el camo de sensores son relativamente idénticos a los MiG-29 9.12 nacionales, con características de radar similares pero prestaciones ECCM altaradas mas allá de lo que sabemos (pero quizás tomando como referencia los modelos de exportación para el PdV del MiG-23M (MF) y del MiG-23MLD serían cambios infimos)...la diferencia estába en los aviones foráneos al Pacto. Además, cuando las tropas soviéticas comenzaron a salir de los países de Centro-Europa, los procedimientos que se tomaron con los aviones en Europa Orientales fueron diferentes a lo que planteo. Lo que se realizó fué la eliminación/remoción del sensitivo equipo de IFF Parol-2D de cualquier aeronave que lo poseyerá y de las cajas negras "PUSB" para armar dispositivos nucleares de los mismos. Esto pasó en Hungría, en Checoslovaquia, en la DDR y en todos los demás países con presencia o no soviéticas (salvo el caso de Rumania por desconocimiento)...

Nunca se "simplificó a nivel 9.12B" los 9.12A como mencioné, ni se le retiraron los sistemas de enlace de datos comando Lazur-M (por mas que leas eso en algún libro).

3) Los aviones foráneos al Pacto de Varsovia (9.12B) efectivamente compartían con sus hermanos 9.12/9.12A, las capacidades LD/SD, rango de radar, discriminación, modos de operación, etc de los aparatos nacionales. Lo que veían en balde eran las capacidades ECCM del sistema, las cuales fueron sencillamente simplificadas en medida imposible de cersiorar, pero confirmadas en naturaleza. Los aviones 9.12B, además contaban con equipos IFF diferentes a los 9.12/9.12A usados por el Pacto de Varsovia, siendo derivados del Jrom-Nikel (Odd-Rods OTAN) y nunca recibiendo nada en el estilo de los Parol-2D. El equipo Turkus de enlace de datos fué incluido en la misma configuración que recibió el PdV, para operar dentro del sistema Vozduj-1M...algunos equipos "periféricos" fueron exportados en versiones especiales de exportación cuyo rendimiento no se como variaría de los nacionales, ejemplo, el SPO-15 Beryoza. Otras veces se comenta de sensores "KOLS" Infrarrojos "degradados" pero no puedo dar fé de ello. Además se habla de que el SUO-29 el sistema de manejo de estaciones no podría manejar todas las cargas de armas que usarían los aviones locales en base a "rumores" (no confirmados) de que por ejemplo, la IrAF no recibió el R-73E Archer con sus MiG-29 en el 87' incorporando en cambio el R-60MK. Puede ser o no, pero la IrAF recibió algunos equipos ciertamente "top-notch" para su tiempo que ni en el Pacto de Varsovia llegaron a la vez, ejemplo, los R-24R/T por decir algunos, que en el PdV solo aparecieron a finales de los 80s (y sólo con los dos aliados mas confiables, la DDR y Bulgaria, siendo que la primera apenas los estaba incorporando en su flota de MiG-23ML del JG-9 basado en Peenemude)...

Por otro lado te puedo decir que cuando la JRViPVO recibió sus MiG-29 9.12B usados (fueron de primera producción estuvieron almacenados tentativamente en la DDR y fueron adquiridos en motivo de canjeo por deuda) en 1987 los recibió con todos sus equipos, R-73E y R-27R1 incluidos además de los R-60MK...

Como curiosidad, el MiG-29 básico, sea de la versión que sea (9.12 y subversiones, o 9.13 y sus subversiones) no puede usar a la vez el R-73 y el R-60 junto a una carga de R-27R. El SUO-29 solo reconoce a la vez 2 tipos de misiles aire/aire y si le pones digamos, 2 R-27R1, 2 R-60MK y 2 R-73E en el avión, este no reconoce nada!...eso por si acaso llegan a ver fotos de aviones MiG-29 de los viejitos con armas mixtas y leen que es una "carga estandar" o cualquier tontera por el estilo ;)...

Sobre el SPO-10 Sirena-3M que pregunta Jashgun, es una absoluta cagada de RWR, una cosa prácticamente inutil, y todos los pilotos que lo han usado afirman algo similar en multitud de países. El SPO-15 Beryoza es por otro lado increiblemente mas efectivo que este, y puede ser util con un buen entrenamiento de empleo.

Los MiG-23MF vendidos fuera del PdV (como los de la IrAF) pueden usar sin problemas cargas mixtas de R-23R y R-23T a la vez. Los modelos soviéticos también. Esto es un problema innato de los MiG-23MF del PdV. Sin embargo estos son, mucho mas capaces que sus homologos de venta foránea todo sea dicho y sus diferencias con los 23-11 nacionales de la URSS son mínimas.

Existen 3 generaciones de radares del MiG-23 Flogger de caza, los:

1) S-323 o Sapfir-23 usados en los MiG-23M y sus subvariantes de exportación, estratificadas todas, en la variante Sapfir-23Sh-D que salió en 1975-76 corrigiendo los mas grosos defectos del Sapfir-23 original.

2) N-003 Sapfir-23ML usado en los MiG-23ML y subvariantes de exportación incluyendo mayor alcance, mas canales de filtrado doppler y mejores capacidades por tanto de LD/SD que el anterior, existe una variante de este de trancisión usada en los MiG-23P 23-14, el N-006 que posee mejores capacidades LD/SD para ser usado en ambientes de ADGE del V-PVO, tomando tecnología del proximo radar a mencionar...Además existen rumores no confirmados de una versión mejorada de este, el N-003 Sapfir-23MLA usado en un avión cuya sola existencia es motivo de discusión, el MiG-23MLA.

3) N-008 Sapfir-23MLA-2, usado en los MiG-23MLD y familia de exporatación que hace uso de una unidad de memoria digital (nakolitel') así como mayor cantidad de canales de filtrado doppler (120 sobre 49 del S-323 original y no se cuantos del N-003), usando 50% de componentes nuevos sobre el anterior, incorporando 3 nuevos modos radar (1 para combate cercano vertical llamado Blezhny Boy, y 2 para combate transvisual siendo uno de ellos, el MPJ para ser usado en ambientes Look up con amplio uso de chaff y clutter de nubes y otro, el MSTs para ser usado en áreas montañosas y citadinas en LD/SD donde hay gran cantidad de picos y edificios altos que pueden crear clutter de radar) y permitiendo el uso real de armas BVR en modos LS/SD en hemisferios delanteros (algo negado en las anteriores versiones).

Se puede decir que el N-003 y el N-008 son superiores al AN/APQ-120 del F-4E en que son equipos con capacidad de realizar operaciones rudimentarias LD/SD dentro de límites predefinidos (pero existentes!) y en que al menos el N-008 posee un modo de combate cercano vertical sumamente útil en ACM horizontal, cosa que el AN/APQ-120 nunca incorporó correctamente. Por cuestiones de diametro de antena y potencia de transmisión, el AN/APQ-120 y el AN/APQ-109 deberían tener mayor alcance que el N-003/N-008 frente a blancos tipo caza, pero en la realidad las cifras son mas que todo equivalentes y como quedó demostrado en el conflicto del golfo pérsico de 1980-1988 la combinación del misil R-24R y el N-003E (de la versión exportación "B" del 23-12) podrían poner en serios aprietos a los usuarios de F-4E/D con armas basadas en la serie "Echo" del AIM-7 (específicamente a los AIM-7E2/3 usados en la IRIAF) dado su mayor potencial de Raero y mejores prestaciones de maniobra y ECCM, aunque dentro de las limitaciones reales, ambos misiles estuvieran limitados en sus prestaciones por caracteres tecnológicos intrínsecos en su diseño. El R-24R podía resultar de dificil acierto a blancos maniobrando fuertemente en el plano horizontal si era lanzado cerca de su Rmax1, por lo que los soviéticos instruyeron a los Iraquies a lanzarlos mas cerca del blanco (a una distancia de 60% de su Rmax1) en caso de que el GCI determinará hostilidad y que se identificará como caza y eso sería seguido después de 6segundos por un lanzamiento de un R-24T. Semejantes recomendaciones pasaron al resto de la comunidad Flogger, por lo menos Sirios y Bulgaros las recibieron por medio del Aide Memoire un documento táctico de enseñanza de 32 páginas que luego comentaré...

Sobre la maniobrabilidad, la verdadera revolución en este sentido fué el 23-18 MiG-23MLD de consumo nacional, pero al menos los 23-12/12A/19/21 basados en la célula del MiG-23ML con el ala de reducción 2 podía batirse mas que bien con los F-4E Phantom-II con slats y en muy determinadas partes de la envolvente de vuelo podían ser peligrosos para los F-16A Block10-15 así como poseer una aceleración transónica superior al F/A-18A y al F-16A cuando la ala de geometría variable estaba en posición de 72º.

De resto, lo que se enseña de la comparación del N-008 el radar del MiG-23MLD y del N-019 del MiG-29 hablando en términos básicos es que el N-008 al funcionar como un radar de pulsos carente de coherencia y en PRF bajos en el modo look-up carece de las límitaciones de Vc que inciden en el desfase doppler que requieren los radares Doppler para detectar blancos fuera del clutter. En términos sencillos, el N-003/N-008 opera como radar de pulsos en look up y como radar de pulsos doppler con coherencia externa en LD/SD, con esto permite seguir blancos perpendiculares al avión en look up, cosa que el N-019 no puede hacer y con ello pudiendo tornarse en una ventaja para el primero. Posee alcances relativamente comparables aunque ciertamente inferiores, y en los 80s, los regimientos del VVS FA IA que disponían de elementos mixtos a nivel regimental o que compartían jurisdicción divisional con otros regimientos equipados con el Flogger-K solían realizar misiones de entrenamiento de busqueda independiente con 1 MiG-23MLD adjunto a 1 Fulcrum (es decir una sección mixta) para apoyar virtudes/deficiencias, donde el MiG-23MLD podría explorar en look-up y tener ventajas en este ambiente gracias a su inmunidad al beaming y el Fulcrum hacer lo propio en LD/SD con su excelente alcance de busqueda, y resistencia al clutter...Otra ventaja de los MiG-23 sobre el MiG-29 eran sus mejores sistemas IR (tipo Tp-23M/-1 o Tp-26) por sobre el KOLS por mayor alcance y sensibilidad sobre este (algo que también algunas tripulaciones Búlgaras han comentado) aunque carecen del canal de telemetría laser. Curisoamente algún piloto soviético ha comentado que en su opinión después de volar en toda la familia Flogger de cazas en servicio, el mejor IRST sería el Tp-23M del MiG-23M (!), aunque sea posible que esto se deba a motivos de mantenimiento o uso operativo...

El MiG-29 sin embargo al menos pilotos búlgaros comentan que ofrece una sensible y notable mejora en la interface hombre-máquina (ergonomía) por sobre los MiG-23 que eran todo un reto de volar...el dicho de la comunidad Flogger era "cualquier piloto puede volar y combatir en un MiG-29 pero solo un excelente piloto puede hacerlo en un MiG-23" y era algo muy cierto. El MiG-23 era un aparato y siempre fué en todas sus versiones muy temperamental, pero con características que permitían explotar un potencial bastante interesante versus muchos adversarios...

Por ejemplo, en 1987 cuando el 160 IAP se preparaba a su despliegue hacia Afghanistan pudo volar y entrenar durante un tiempo con los nuevos Flanker del 833 IAP en Midgorod que ya tenian 2 años de servicio y en ocasiones los vencían en su terreno (!)...

Durante muchos desplieges a Mari'-1, donde estaba ubicado el Centro de Entrenamiento de Combate-1521 de la VVS FA IA (La unidad Agresora de Mari'-1) los pilotos de MiG-23MLD Flogger-K del segundo escuadrón solían batir a los mas verdes pilotos de MiG-29 visitantes en combates BVR aplicando ataques slash&dash en grupo con sus R-24R...esto fué muy recurrente y en simulación de las tácticas usadas por los F-15A (entre otras cosas se usaban aumentadores de firma radar para recrear el RCS de estos aviones, luego ese rol cayó a los MiG-29 del primer escuadrón y se quiso hacer lo mismo con Su-27 pero por motivos económicos no se pudo lograr)...

El MiG-23 especialmente el MiG-23MLD o el MiG-23ML con el R-24R/T es un vector sumamente efectivo siempre que sea usado correctamente y puede suponer un serio percance frente a la aviación de cazabombardero enemiga o aviones de caza sin medios de identificación propios y armamento BVR (como los F-16A carentes de interrogadores IFF y misiles BVR confinandolos como interceptores diurnos prácticamente) así como aviones de caza mas grandes pero de prestaciones inferiores en aerodinámic y armamento como los F-4 de diferentes variantes...incluso en Iran-Iraq a solo 1 mes del establecimiento del primer Escuadrón de MiG-23ML en la IrAF, uno de estos aviones mandó al mejor mundo a un caza de superioridad aérea F-14A de la IRIAF que a todas luces es un avión muy superior, con un misil R-60MK (y esto es algo confirmado) logrando lo mismo en 1987 usando el mismo armamento y logrando hacerle pasar canutas a mas de un F-4E y RF-4 Phantom-II con sus R-24R...el Flogger no es un avión de subestimar...bueno, ningúno lo es!...

Sobre el R-24R, no olvidar el par de helos a baja altura que los chicos del 120 IAP basado en Bagram (desplegados desde Domna) mandaron a tierra volando a 7km por encima de los mismos y a 9km de alcance el momento del disparo...esto en 1988 o 1989 ahora tengo la fecha algo difusa!...

Eso no quita, ergo, de que el MiG-23ML/MLD carezca de medios ECM vitales hoy en día (y entonces) confiando en sus prestaciones y armamento para paliar esto...pero retrospectivamente la situación de sus enemigos era similar o peor en algunos casos, la mayoría de los F-4E usados en A2A carecían de capaciades LD/SD algunas y muchos andaban todavía por estos rumbos con AIM-7E2/E3 o AIM-7F con buscadores de Con Scan inverso tal loco malo...muchos tenían RWR que aunque mejores que el patético Sirena-III no permitían determinar el ataque de un Flogger por el de cualquier otro avión y eran especificamente diseñados para actuar como defensa de SAM (me refiero al AN/ALR-47), otros andaban con el ALQ-119 perturbador ECM específicamente diseñado para actuar contra SAM que no le hace cosquillas a un Sapfir-23, y por otro lado tenemos F-4F Phantom-II en Europa mas simplificados que un LADA de exportación todavía según muchos usando el AIM-9B y sin medios SPJ propios, tenemos muchos F-16A Bloques 5-10-15 que no tienen equipos SPJ en cantidades (KLU, Fuerza Aérea Danesa, o directamente muy pero muy pocos de estos equipos como la KNL noruega) u otros que sencillamente andaban mancos y locos en la vida (como los F-16A de Bélgica que se quedaron en cambalache esperando el equipo frances "Carpace" y carecían de cualquier medio de guerra electrónica activo/pasivo)...

Claro si vemos otros medios mucho mas modernos la situación se pone fea para el Flogger pero desestimar sus cualidades por su entorno operativo, no me parece que sea la valoración mas correcta, mas aún cuando la mayoría de esos aviones en Europa tendrían como razón de ser, el combate aire/aire puro y nosotros hubiesemos visto montones de Phantom, Falcon y cosillas de ese estilo haciendo CAS y BAI que haciendo CAP, Escort o Fighter Sweep...y bajo esas circunstancias el Flogger la tiene mas ligera!!....

Bueno, todo por hoy.

Saludos


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Pit:muy interesante, sobre el SPO-15 tengo una duda que no entra aqui pero bueno, el sistema tiene 6 luces de amenazas distintas ¿se refieren a 6 categorias de amenazas o a 6 modelos de amenazas?¿puede distinguir entre radares amigos y enemigos?¿puede distinguir el lanzamiento de misiles activo como el phoenix? esto ultimo porque en acig.org se afirma que los mig-23 iraquies podian distingir cuando les eran lanzado phoenix, aunque hay que tener en cuenta que el phoenix vuela durante un tiempo en modo semiactivo pero iluminandose varios blancoas a la vez como el R-33.

Tambien tengo dudas sobre el mig-27, ¿el sistema kayra del mig-27k es similar al del sukhoi-24?¿que diferencia hay con el klen del mig-27m? las dos cabinas parecen iguales por cierto.

Y sobre lo que apuntas del beaming ¿el mig-29 no dispone de la posibilidad de anular el filtro de vc como si lo tiene el mig-23? y de todas formas no lo veo gran ventaja, porque si el beaming se acompaña con el lanzamientos de chaff el radar del mig-23 perderia el blanco igualmente (y sin beamng tambien). Ademas supongo que lo habitual sería usar el modo de filtrado de contramedidas que tiene la misma limitación sobre el beaming.

Otra cosa a mencionar es la chatarra de versión de exportación que hicieron con los sistemas del mig-21, no me extraña que se ganaran mal fama.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

jashugun escribió:Pit:muy interesante, sobre el SPO-15 tengo una duda que no entra aqui pero bueno, el sistema tiene 6 luces de amenazas distintas ¿se refieren a 6 categorias de amenazas o a 6 modelos de amenazas?¿puede distinguir entre radares amigos y enemigos?¿puede distinguir el lanzamiento de misiles activo como el phoenix? esto ultimo porque en acig.org se afirma que los mig-23 iraquies podian distingir cuando les eran lanzado phoenix, aunque hay que tener en cuenta que el phoenix vuela durante un tiempo en modo semiactivo pero iluminandose varios blancoas a la vez como el R-33.


Las seis luces de categoria con inscripciones cirílicas P, Z, X, N, F, S corresponden a diferentes categorías de aparatos radar que cubren diferentes frecuencias, modulaciones, PRF y longitudes de onda y son:

P: aeronaves "F-4", "F-104", y el sistema SAM naval "Terrier"
Z: montaje autopropulsado SHORAD "Vulcan", "Chaparral" y el SAM naval "Seawolf"
X: Sistema SAM "HAWK" y el "I-HAWK"
N: Sistema SAM "Nike Hercules", el SAM Naval "Talos" y el SAM "Patriot"
F: aeronaves "F-14", "F-15", "F-16" y "F-18" así como la cabeza buscadora del misil TARH AIM-54 Phoenix
S: Aeronaves "F-4", "F-104", "F-5", "F-111", "Mirage", "Lighting", "Jaguar", "Super Fladermous" y los sistemas SAM navales "Terrier" y "Talos"

El SPO-15 trabaja en orden de prioridades, en espacios donde hay emisiones tanto amigas como enemigas solo muestra las enemigas, y en espacios donde solo hay emisiones amigas, las muestra. Lo que el SPO-15 puede proporcionar es la información de azimut-elevación (superior-inferior al avión y el azimut con algo de precision en los 180º frontales) a una emisión bien sea TWS/RWS o STT de un radar de un Teen Fighter. Por supuesto, se tiene que recordar que para lanzamientos hasta los 96km, el AIM-54A Phoenix como los usados por la IRIAF puede ser lanzado en TWS. En TWS el Beryoza te dice "hay un radar emitiendo en tal dirección encima/debajo de tu avión", y de acuerdo al juego de intensidad de las luces/pito del sistema y si el ambiente no está sumamente saturado de emisiones O se selecciona emisión de prioridad y esta es la del AWG-9 del Tomcat, el piloto bien entrenado puede tener una idea del modo de radar en el que se encuentra de acuerdo a la frecuencia de luces/sonido del sistema así como con relación a las marcas de graduación de poder del sistema (una serie de luces amaraillas que rodean el avión que se prenden contra las agujas del reloj) una somera determinación de que tan lejos está...el resto es a consideración del entrenamiento del piloto...

Si tu sabes que la nación enemiga solo tiene bien sea F-15 o F-14, o tiene F-15 y F-16, o solo F-14 como era el caso de la IRIAF, y se prende la luz "F", ya sabes que hay un AWG-9 que te ha estado iluminando y con suerte puedes saberlo a un 120% del rango de deteccíón del radar enemigo. Esto te permitiría si reaccionas rápido romper contacto o realizar X maniobra evasiva. Con los RWR de los Mirage F.1EQ de los primeros lotes (hasta el EQ-6 que nunca llegó al conflicto) Thompson-CSF "BF" o el SPO-10 Sirena-3M de los MiG-23ML y gran cantidad de otras aeronaves rusas usadas por Iraq, esto no era posible.

Si el Tomcat realizaba enganche STT para lanzar un Phoenix a gran distancia las cosas eran mucho mas faciles. La luz de alerta de enganche se prende, el tono de la emisión sonora es constante y la luz de azimut se queda pegada en la señal del contacto...

Curiosamente, los MiG-29 y MiG-25DPS de la IrAF fueron los mas escurridizos aviones de todos contra los que operaron la coalición durante Desert Storm, y fueron los mas evasivos y agresivos en sus acciones, gracias entre otras cosas a su buen sistema RWR que les permitía evitar las amenazas mas directas. Cuando en Abril de 1991 la IrAF, comenzó a recapitular las enseñanzas del conflicto, decidió quedarse con los MiG-25PDs y con los MiG-23ML como principales cazas de defensa aérea, en detrimento de los Mirage F.1EQ-5/6 y de los MiG-29 que por motivo de falta de piezas en sus motores estaban OOS. Ellos desmontaron los SPO-15 de algunos de sus Su-22M4 así como sus lanzadores extras en forma de cerca de chaff/flares y los montaron en los MiG-23ML.

Tambien tengo dudas sobre el mig-27, ¿el sistema kayra del mig-27k es similar al del sukhoi-24?¿que diferencia hay con el klen del mig-27m? las dos cabinas parecen iguales por cierto.


Si, Kaira y Kaira-24 son relativamente similares. La diferencia está en que en el Su-24 que usa el Kaira-24, la función de telemetría se realiza es con el radar de seguimiento del terreno "Relyef" que opera en longitudes de ondas milimétricas (y que es usado en mapeo de ultra-alta resolución a distancias no mayores de 10km), mientras que en el MiG-27K se usa un telémetro laser en auna apertura distinta a la del Kaira.

La diferencia con el Klen-PM del MiG-27M/D es sencillamente que el sistema ofrece una cámara de TV de baja intensidad lúminica (LLLTV) que ofrece cierta capacidad nocturna, así como una convencional, que permite al piloto observar atravez del CRT y designar un arma guiada por láser directamente desde la cabina, cuando en los aparatos equipados con Klen-PM/PS esto se tiene que hacer atravez del HUD. El Kaira está giroestabilizado en +-35º azimut (al menos en el Su-24M, algo menos en el MiG-27K) y puede así mismo girar hasta 180º negativos en elevación permitiendo lanzar bombas KAB-500L/KAB-1500L en vuelo horizontal, amen de misiles J-25ML/J-29L. Las diferencias en las cabinas son existentes, pero sumamente sutiles. Ya de por si hay diferencia en el monitor CRT.


Y sobre lo que apuntas del beaming ¿el mig-29 no dispone de la posibilidad de anular el filtro de vc como si lo tiene el mig-23? y de todas formas no lo veo gran ventaja, porque si el beaming se acompaña con el lanzamientos de chaff el radar del mig-23 perderia el blanco igualmente (y sin beamng tambien). Ademas supongo que lo habitual sería usar el modo de filtrado de contramedidas que tiene la misma limitación sobre el beaming.


No, no dispone de la opción de desconetar los filtros doppler. En el MiG-23, hay modos de radar que anulan en parte las radio-reflexiones de las nubes y de las chaff. De hecho en el syllabus de interceptaciones de los pilotos del PdV, la interceptación-sobre-el-haz (en condiciones perpendiculares blanco-caza propio) eran cosa normal.

Los MiG-23MS con aviónica derivada del MiG-21Bis (Almaz-23) eran chatarra y nunca fueron populares en el Medio Oriente, a pesar de que en su entrada en servicio no les fué tan mal! (el Major de la SyAAF Al-Masry tumbó un par de F-4E del HHA con este avión en una de sus primeras pruebas operativas antes de ser derribado y sacado del negocio de volar)...

Pero en la IrAF por lo menos el avión nunca fué popular y los Iraquies quedaron tan insatisfechos con el mismo que en 1977 se dirigieron a Francia y compraron Mirage F.1EQ-1/BQ-1 que recibieron en 1979 y con la llegada del MiG-23MF en 1982, los MiG-23MS pasaron a una escuela OCU y nunca participaron en la guerra...

Saludos


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

pit escribió:
Las seis luces de categoria con inscripciones cirílicas P, Z, X, N, F, S corresponden a diferentes categorías de aparatos radar que cubren diferentes frecuencias, modulaciones, PRF y longitudes de onda y son:

P: aeronaves "F-4", "F-104", y el sistema SAM naval "Terrier"
Z: montaje autopropulsado SHORAD "Vulcan", "Chaparral" y el SAM naval "Seawolf"
X: Sistema SAM "HAWK" y el "I-HAWK"
N: Sistema SAM "Nike Hercules", el SAM Naval "Talos" y el SAM "Patriot"
F: aeronaves "F-14", "F-15", "F-16" y "F-18" así como la cabeza buscadora del misil TARH AIM-54 Phoenix
S: Aeronaves "F-4", "F-104", "F-5", "F-111", "Mirage", "Lighting", "Jaguar", "Super Fladermous" y los sistemas SAM navales "Terrier" y "Talos"


Gracias ¿pero no se repiten y faltan sistemas?¿tiene posibilidad de actualizacion para sistemas modernos como el amraam o el mica?.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Me imagino que se debe a que diferentes versiones (por ejemplo, del Phantom) usan diferentes modos de radar que entran cerca de las prestaciones de otros, por lo que pueden aparecer en mas de una categoría.

Efectivamente, el sistema es actualizable, hay tarjetas de memoria EEPROM actualizables pero no se si se venden o comercializan, de todas maneras, los equipos rusos actualmente (y bueno, desde 1984) se estaban diseñando con el L-150 Pastel en mente, siendo Beryoza un mero "puente" o sistema de "respaldo" en los planes...

SAludos


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Pues curiosamente el mig-29SMT parece que todavia tiene el spo-15,

Imagen

en el mfd derecho se ve claramente el esquema de luces caracteristico.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Si, he visto esas fotos, y se corresponden a los primeros prototipos del MiG-29SMT y es muy probable que ningún MiG-29SMT en servicio (osea los Yemenitas) usen esa configuración, pues al estar basado el pack de aviónica en el SMT-II propuesto (con equipos similares al MiG-29M1/M2) el Pastel y no el Beryoza sería el sistema usado...

Por favor no desvirtuemos el tema, esto es sobre el MiG-23, podemos seguir cualquier otro tópico con mucho gusto en otro tema ;)...

P.D: Los Su-30MKK/MK2 chinos usan Pastel.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Bueno, si seguimos comparando capacidad BVR, es curioso que el mig-29 pierde la capacidad BVR si lleva los depositos bajo las alas a menos que lleve R-77, el mig-23 puede llevar los 3 depositos, y creo que en las ultimas versiones los soportes de las alas pivotan por lo que se puede cambiar la flecha del ala.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Sobre su uso en combate:


The MiG-23's largest-scale combat employment was in aerial combats over the
Bekaa valley (Lebanon) in June 1982. According to the press, the Syrian
MiG-23MFs downed eight Israeli warplanes (including five F-16As) and a
BQM-34 UAV in seven aerial fights with six own fighters lost. The MiG-23MS
fighters ran into the ground two F-4Es with four Syrian planes last. Later,
Syrian MiG-23MLs shot down three Israeli F-15As and an F-4e with no losses
suffered.


Creia que lo del libano fué una caceria de patos.

In 1985, 50 MiG-23MF and MiG-23BN aircraft were shipped to Angola to be
flown by Cuban pilots. In 1987, MiG-23s destroyed a Mirage F.1AZ over
northern Namibia. MiG-23s also bagged a Mirage III and a Impala.


¿Estos datos son correctos? solo habia oido de un mirage F1 dañado que se estrelló al aterrizar.

In Afghanistan Soviet MiG-23MLDs were used in
the interceptor role as well as the escorts for fighter-bombers and attack
aircraft during attacks against ground targets in the vicinity of the
Iranian and Pakistani borders. During skirmishes with the Pakistani
aircraft, they downed an F-16A.


Tampoco habia leido nada de este derribo.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Cita:
In 1985, 50 MiG-23MF and MiG-23BN aircraft were shipped to Angola to be
flown by Cuban pilots. In 1987, MiG-23s destroyed a Mirage F.1AZ over
northern Namibia. MiG-23s also bagged a Mirage III and a Impala.


"¿Estos datos son correctos? solo habia oido de un mirage F1 dañado que se estrelló al aterrizar."


Amigo, en este enlace tendrás más información sobre el verdadero desempeño de los Mig 23 cubanos en la guerra de Angola y su papel decisivo en la derrota sudafricana:

http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html

Saludos desde Lima.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Sobre los puntos de acción en combate todos son dudosos a excepción de los Angolano/Cubanos con los cuales no me meto por desconocimiento.

Los Soviéticos no derribaron F-16A Block15 PAF con MiG-23MLD, sino que ese avión en cuestión fué bajado por fuego amigo en una confusa refriega aérea, pero si estvieron cerca y realizaron mas de una interceptación BVR de intrusos viniendo de la frontera común, pero recibieron continuamente ordenes de no enfrentar por parte del GCI, para la colorida frustración de sus tripulantes. Hay una serie de stills de HUD de un MiG-23MLD tomadas por la cámara PAU-473 ni perdieron ninguno a manos pakis...

http://forum.keypublishing.co.uk/attachment.php?attachmentid=55608
(click en el link)

Evidencia de una interceptación nocturna de un intruso aéreo por Sergey Talanov cerca de Jost, en el invierno de 1988 - película de una fotoametralladora PAU-473. Después de despegar desde Bagram, el piloto de MiG-23MLD detecta un blanco a 27km de distancia con la ayuda del radar Sapfir-23ML(nota de errata es el Sapfir-23MLA-2) y lo engancha. A la izquierda la escala de rango, a la derecha altitud, el símbolo "A" denota "enganche", la marca circular el blanco (errata: el curso a seguir para una óptima interceptación del blanco), números "2" y "4", indican misiles R-24R listos para ser disparados (frame nº3). Durante la aproximación al blanco la marca de blanco está alineada con la crosshair, en la escala de rango se señala el rango mínimo y máximo y el comando "regreso" antes de pasar al modo de combate cercano (frame nº4). El blanco está está localizado justo a 3km adelante, la escala de rango pasa a 20km y entonces a 3 km para una presentación mas precisa momento en el cual, todos los misiles están listos para ser disparados - iluminación de las estaciones "1", "2", "3", "4" y la señal "PR" de Lanzamiento Autorizado. La línea vertical en el centro de la presentación denota que el cañón está listo para ser disparado (frame nº6).

El ataque fué abortado por una orden del punto de control terrestre, temiendo un error en la interceptación que no fué visualmente identificado y podía resultar ser un afghano o un "neutral" (pero y para eso no está el IFF?)...

Del libro "Cielos calientes de Afghanistan", de Viktor Markovsky.

Ahora, algo mas acerca del Kaira-1 del MiG-27K

Acá una foto mostrando las 2 aperturas ópticas:

Imagen

El rango del télemetro láser y del designador está en el orden de los 7-8km típicamente, la exploración está estabilizada con límites de ±20º en azimut y +6º a -130º en elevación, mostrando la información en la pantalla monocromática IT-23T.

El sistema Kaira-1 era tan pesado que alteró gravemente el CoG del MiG-27K por lo que se tuvo que quitar el blindaje de la cabina del piloto, además fué bastante dificil de asimilar y poco confiable al inicio del servicio, teniendo la VVS FA FBA que crear un curso especial en el TsBPiPLS de Lipetsk para enseñar a los pilotos a manejar este avión y dedicarlo únicamente a pilotos de alta capacidad (normalmente de 1era clase). El servicio solía ser en Regimientos Mixtos de MiG-27M/D y MiG-27K a nivel de Eskadrilyas con excepción de aquellos desplegados en el 16VA y en 58VA (por poco tiempo) que los usaban a nivel regimental.

Curiosamente en un momento la servicibilidad del avión fué tan pauperrima que todos los MiG-27K estaban en las puertas del fabricante (por decirlo literalmente) a la espera de que este les metiera mano y los pusiera decentemente :mrgreen:

No quita que fuese una excepcional plataforma de ataque monoplaza cuando estaba a punto y el sistema PrNK-23K y su computadora Orbita-20 eran bastante buenos para su tiempo. Un pajarito bien interesante.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Curiosa la pelicula y bastante curioso el hud. La fotogametralladora me llama la atención el los aviones rusos de la epoca ¿no entorpece la visibilidad gravemente? y debía tener poca pelicula al ser tan pequeña.

Y la simbologia del hud es bastante rustica ¿es un sistema analogico? claro que incluso el sukhoi-27 parece que use un spectrum para generar los graficos del MFD.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Me alegra que respondas a todo lo que escribo, gracias :mrgreen: siempre me gusta hablar de este bicho.

Fotoametralladoras:

No he revisado en el MiG-23ML/MLD, pero no creo que entorpezca mucho la visión para adelante. El equipo es removible al menos en el MiG-29. Sobre su tiempo de grabación no creo que sea tan corto. Tengo los datos sobre los del MiG-29, y no me recuerdo que sean cortos. Cuando los encuentre, los pongo acá para referencia ;)

Sobre el HUD, si, es bastante rústico, y eso no cambio con los MiG-29/Su-27 que usan básicamente el mismo equipo. Ahora, el del MiG-31 es una joya, multicolor y muestra muchos mas datos.

Mira el del MiG-23MF:

Imagen

Acá la significación de esos datos (lo siento, ahora no me da tiempo traducir ingles, pueden usar www.translate.ru)

1 - Indicators of passive ("PP") and active ("AP") jamming;
2 - The "break away" ("OTV") command;
3 - Range to target scale;
4 - Maximum range value depending on the mode of the targeting system (it changes as the interceptor closes on target);
5 - Indicators of a lock on target by ("A") the radar or ("TP") the IRST;
6 - The maximum values of the set altitudes of flight, depending on the targeting system mode (1,5km for a low flying target, 15km for a medium to high flying target);
7 - Flight altitude scale;
8 - Artificial horizon line;
9 - Central crosshair of the display;
10 - Indicators of uncompromised indication of course ("K") and pitch ("G");
11 - A-A missile launch permission indicators;
12 - Indicators of the directional position of the axis of the antenna of the radar during launching of missiles (indicator of the exact aiming during firing of
rockets or guns);
13 - guidance indicator (the aiming circle only appears during the operation of the targeting system in the manual mode of airplane control);
14 - guidance indicator (the small aiming circle only appears during instrument
guidance of plane to target);
15 - actual (current) range to target;
16 - IRST gate indicator;
17 - actual (current) flight altitude;
18 - target identification indicator (friend or foe);
19 - target indicator;
20 - number of the scanning lane (the scanning zone is divided into few lanes), on which the movement of the antenna currently occurs; [I think this means current scan line or bar]
21 - the command "PR" - missile launch permitted;
22 - the max and min range of missile launch;
23 - the range of target interception (lockon) by the radar;

Saludos


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Muy bueno lo del hud ¿de donde sacas los datos?

releyendo un poco
[img]donde%20el%20MiG-23MLD%20podría%20explorar%20en%20look-up%20y%20tener%20ventajas%20en%20este%20ambiente%20gracias%20a%20su%20inmunidad%20al%20beaming%20y%20el%20Fulcrum%20hacer%20lo%20propio%20en%20LD/SD%20con%20su%20excelente%20alcance%20de%20busqueda,%20y%20resistencia%20al%20clutter[/img]

Imagino que la tactica sería en mandar a los mig-29 con altitud y adelantados encarandose al enemigo y esquivando sus misiles gracias a su superior maniobravilidad y ecm y los mig-23 cerca del suelo usando su velocidad para colocarse detras de la formación enemiga.

Sobre el irst ¿el sistema da alguna indicación de la distancia? creo que el mig-29 cuando el objetivo está fuera de alcance del laser usa un modo telemetrico del radar dificil de detectar ¿tendría lo mismo el mig-23?

P.D:si puede decirme donde esta la información del mig-31...o abrimos otro hilo que ese bicho tambien me encanta y sé poco sobre el.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Holas,

Sobre las tácticas comunes entre MiG-29 y MiG-23 no te podría decir mucho mas que especulación. Eso lo comentó en una ocasión un piloto soviético que participa en el foro avia.ru (el mejor lugar para discutir con profesionales de este tema!), y ya apareció creo en un articulo de Istoriya Aviatsiya denominado "La metamorfosis de la preparación combativa de nuestra aviación de caza" del número 3 del 2002, según un amigo me comentó (creo)...además en el 16VA se solían observar estas tendencias...

Es super curioso ver lo mucho que trataron los soviéticos de crear tácticas de grupo para el combate transvisual, y nunca las exportaron ni a sus aliados del PdV ni a los foráneos, que normalmente diseñaban sus FFAA "al estilo soviético" en base al IA-PVO...Como curiosidad los Yugoslavos, quienes eran considerados por los Soviéticos como "sus mejores estudiantes" cuando atendieron el curso de instrucción en Lugovaya en 1987 (a motivo esta calificación de su estandar casi occidental, y de su alto conocimiento del Ruso, que era algo que incapacitaba mucho al resto de delegaciones), nunca diseñaron tácticas de combate de grupo en BVR con sus MiG-29 para la colorida frustración de sus pilotos en contra de las tontas políticas conservadoras del alto mando del JRViPVO que seguía modelos Polacos (derivados y mejorados de los soviéticos, pero posiblemente solo de los del V-PVO), en tanto solo permitiendo prácticas de "interceptaciones" (concepto diferente a combate BVR) cara-a-cara y conversiones a popa...vamos nada diferente de lo que hacían las Tropas de Defensa Aérea Soviéticas y que exportaron desde finales de los 50 a todo el mundo (recuerdan la magistral interceptación del Canberra Británico volando a gran altitud en las postrimerias de la crisis de Suez por un MiG-15 egipcio que fué descrito luego como una pieza de arte de las interceptaciones GCI?, esto motivo a que la RAF dejara de lado vuelos diurnos de gran altitud...esto lo sabía hacer bien la V-PVO y eso era básicamente lo que se enseñaba...

Al menos los Iraquies e Indios eran bastante mas creativos con sus desarrollos tácticos...eso si, indoctrinación RAF 100% para ambos, solo asesores multinacionales para "enseñenos a volar, nosotros nos encargamos de combatir", y bueno claro "enseños a usar sus jodidas armas bien!"...

Ya en la URSS se prácticaban en tanto desde los 80s (desde la debacle del Bekaa que motivo a grandes transformaciones en la VVS FA) combates BVR con tácticas de grupo a nivel de secciones/divisiones, con MiG-23, MiG-29 y Su-27...dudo que la mayoría de los países del PdV se apegaran a esto puesto que sus escuelas aéreas y doctrinas por números y tradición eran readaptaciones de las del V-PVO basadas en el vector MiG-21...

Lo siento por la salida del off-topic...

Sobre los datos del HUD, apareció en una monografía del MiG-23MF de origen polaca...no me recuerdo el nombre, para otro mensaje será!

Sobre el MiG-31, discutamoslo en otro tema, ese avión también es super-interesante!.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados