BLASITO DE LEZO
Alicia en el país de las maravillaaaas. Que felicidaaaad. Que la virgen de loreto te guíe.
Que si, hombre, que si... que los marroquies nos van a invadir...
¡Paranoiaaa!
Que capacidad deductiva tienes.
Es nula. Pero tengo ojos y además sé leer. Mira ésto:
Es el ala de un F-104 Starfighter del EdA. No parece muy cortante, ¿no?. Lo del "ala que cortaba una chuleta" es una leyenda urbana, sobre todo lo de que al personal de tierra se le habían dado unas fundas de fieltro para que nadie se hiriese al manipular el avión.
Ésto lo dice Bob Alberts, piloto de Starfighter:
Tales fundas eran realmente una artimaña. Se había dicho que el ala era tan afilada como un cuchillo y que podías cortar una chuleta con ella. Si has estado cerca de un F-104 habrás notado que el ala no era tan aguzada, pero aquello fue una buena publicidad.
Fuente: "El Mundo de la Aviación", vol. 7 (p. 1612)
¿Que crees que tenian en mente los diseñadores del F-104 cuándo atendieron lo que les pedían los pilotos de la USAF de la guerra de Corea, que combatían con los Mig-15?.
¿Y que crees que estoy diciendo yo?. El F-104 estaba diseñado para la máxima velocidad y la máxima trepada. Aerodinamicamente es un prodigio... en ese aspecto.
El F-4 Phantom también era un prodigio aerodinámico (bebía de las mismas fuentes que el F-104), pero tenía diferencias porque estaba adaptado a la misión que se le suponía (podía llevar mas carga de combustible y armas, tenía un radar mas grande, 2 tripulantes...). De hecho acabó haciendo cosas para las que no estaba pensado... pero no es que fuera una basura aerodinámica, el diseño fue un compromiso. No supeditó todo a la "limpieza" para conseguir la velocidad máxima.
Pero es que yo estaba hablando de la aerodinámica enfocada a la maniobrabilidad, por lo que todo ese rollo no viene a cuenta...
En tiempos de paz, se pierden Vipers por fallo de motor y menos por parada de motor. Y en tiempos de guerra se pierden Vipers por por estas dos causas y por daños recibidos en el único motor.
Pues claro que si... ¿pero cuantos?. A eso es a lo que voy. El ser bimotor es un plus, pero no algo tan determinante. Y el F-35 también será monomotor, ¿no crees que la USAF y LM habrán hecho algún estudio al respecto?.
Recuerda que el F-18 también tiene últimas versiones, que no sólo mejoran las armas y equipos embarcados, también las prestaciones con motors más potentes y mejor aerodinámica.
Es que yo estaba comparando las últimas versiones de ambos: F-16E vs. F-18E.
El último F-16 puede emplear practicamente las mismas armas que el Rhino, tiene un AESA (aunque creo que mas pequeño), etc. No es lo mismo que cuando se comparaban el F-16A (que podía lanzar Sidewinders, Mavericks y bombas tontas y no tenía ECM integradas) con un F-18A, que podía lanzar eso mas Sparrows, LGBs, HARMs y tenía ECM propias, sin necesidad de pod alguno.
Y por cierto... resulta que el Super Hornet tiene un grave problema debido a las turbulencias que provocan los soportes de las armas. Eso ha obligado a darles un cierto ángulo, lo que aumenta bastante el "drag" y afecta a las prestaciones (reduce el alcance, por ejemplo).
Si, y eso que los rusos tenían aviones más ligeros y maniobrables que occidente. Con la llegada de F-15, F-16 y F-18 se pusieron las pilas.
El MiG-23 y el MiG-25, por poner dos ejemplos, tampoco es que fueran la "pera limonera" en lo que a maniobrabilidad se refiere.
Perdona por el inciso, el Starfighter ganó en la USAF una competición de caza que se efectuó allá creo recordar por finales de los 50 o principios de los 60 con los cazas que existían entonces y estaban en servicio, por lo que demostró su valía
Me parece que te refieres a la famosa "Guillermo Tell" de la que al parecer tanto presumieron los pilotos de Starfighter en su día... ¿y eso que tendrá que ver con la valía de un caza?. El 104 era deficiente en muchos aspectos (no sólo en el alcance)... y por eso la USAF "pasó" de él olimpicamente.
Pues será lo que yo digo,.... que una aerodinámica excelente con una planta motriz escasa vale para bien poco, y si para perder energía con un virage de altas g.
El Tifón es el que tiene la aerodinámica mas excelente que el F-15 y el F-16, los cuales pese a tener motores mas potentes que las versiones antiguas sufren por el incremento de peso que han tenido con el paso de los años y las sucesivas evoluciones.