El Mejor Avión de Combate
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- Sargento
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- Ubicación: Murcia
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- Teniente Coronel
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Hola a todos! (regrese del exilio)
No recuerdo muy bien los datos exactos, pero recientemente (1 año o 2 años a lo sumo), segun la revista Combat Aircraft Magazine, una de las mas importantes, si no la mas importante en el registro y catalogacion de regimientos de aeronaves militares en el mundo...
http://www.combataircraft.net/the_magazine/about.php
(este es el vinculo si alguno desea subcribirse a este biblia de la aviacion de Combate, para tenerla en su libreria personal)
Se hicieron unos ejercicios en Alaska por parte del Escuadron de Pruebas y Evaluación No. 422, de la USAF, donde se enfrentaron un puñado de F-22 (digamos unos 8 o 10) contra una miriada de F-15, en un combate numericamente desigual.... Al final de varios encuentros, la rata o proporcion de "derribos" entre F-22 vs F-15, fue algo por el orden de 1<136 !!
(Pidiendo de antemano disculpas si cometo algun desface con los numeros, que podrian ser un poco menos, o un poco mas.. lo lei hace mas de un año) Los pilotos de F-15 declararon que el enfrentamiento fue algo realmente ridiculo y frustrante para ellos. Por mas que se esforzaron, los F-22 simplemente "derribaban" a los F-15 de una manera apabullante.
Los combates terminaban mas por la falta de misiles en los F-22 que por otra cosa. Solo los limitaba la necesidad por repostar carburante y por volver a rearmarse para volver a la refriega. Inevitablemente algunos F-22 fueron "derribados", no sin antes haber "derribado" (cada uno de ellos entre 8 a 22 aeronaves, habiendo realizado varios repostajes... antes del "derribo" propio).
Pensando que la prueba habia sido demasiado benigna para los F-22 y pensando que habian jugado con demasiadas ventajas. Se planifico otra prueba, esta vez en la Base Aerea de Holloman (creo que es en Arizona..). Alli, la prueba fue aun mas estricta por la limitaciones auto-impuestas por el panel examinador de la Fuerza Aerea.
Los resultados redujeron ostensiblemente la rata de "derribos", que de cualquier manera dejaba una cifra importante, una proporcion de: 1<39
o sea, por cada F-22 "derribado", se "derribaron" (39) F-15.
Asi, habiendo "elevado la vara de medición" y llevando las exigencias al extremo, los resultados fueron asombrosos. Recordando que la tasa de derribos entre Americanos y Alemanes en la segunda guerra fue de 1<12, en Corea entre Americanos y Norcoreanos fue de 1<8, en Vietnam entre Americanos y Novietnamitas bajo peligrosamente a 1<2...
1<39 es una sifra admirable, mas si recordamos que en combate verdadero, el F-15, volando para distintas naciones, a logrado acumular un record imbatible de 0<150+ hasta el dia de hoy.
Por lo tanto no parece descabellado declarar que hoy por hoy, "kilo x kilo" el F-22 es el mas letal, capaz y efectivo caza de combate de nuestro tiempo.
Salud.
No recuerdo muy bien los datos exactos, pero recientemente (1 año o 2 años a lo sumo), segun la revista Combat Aircraft Magazine, una de las mas importantes, si no la mas importante en el registro y catalogacion de regimientos de aeronaves militares en el mundo...
http://www.combataircraft.net/the_magazine/about.php
(este es el vinculo si alguno desea subcribirse a este biblia de la aviacion de Combate, para tenerla en su libreria personal)
Se hicieron unos ejercicios en Alaska por parte del Escuadron de Pruebas y Evaluación No. 422, de la USAF, donde se enfrentaron un puñado de F-22 (digamos unos 8 o 10) contra una miriada de F-15, en un combate numericamente desigual.... Al final de varios encuentros, la rata o proporcion de "derribos" entre F-22 vs F-15, fue algo por el orden de 1<136 !!
(Pidiendo de antemano disculpas si cometo algun desface con los numeros, que podrian ser un poco menos, o un poco mas.. lo lei hace mas de un año) Los pilotos de F-15 declararon que el enfrentamiento fue algo realmente ridiculo y frustrante para ellos. Por mas que se esforzaron, los F-22 simplemente "derribaban" a los F-15 de una manera apabullante.
Los combates terminaban mas por la falta de misiles en los F-22 que por otra cosa. Solo los limitaba la necesidad por repostar carburante y por volver a rearmarse para volver a la refriega. Inevitablemente algunos F-22 fueron "derribados", no sin antes haber "derribado" (cada uno de ellos entre 8 a 22 aeronaves, habiendo realizado varios repostajes... antes del "derribo" propio).
Pensando que la prueba habia sido demasiado benigna para los F-22 y pensando que habian jugado con demasiadas ventajas. Se planifico otra prueba, esta vez en la Base Aerea de Holloman (creo que es en Arizona..). Alli, la prueba fue aun mas estricta por la limitaciones auto-impuestas por el panel examinador de la Fuerza Aerea.
Los resultados redujeron ostensiblemente la rata de "derribos", que de cualquier manera dejaba una cifra importante, una proporcion de: 1<39
o sea, por cada F-22 "derribado", se "derribaron" (39) F-15.
Asi, habiendo "elevado la vara de medición" y llevando las exigencias al extremo, los resultados fueron asombrosos. Recordando que la tasa de derribos entre Americanos y Alemanes en la segunda guerra fue de 1<12, en Corea entre Americanos y Norcoreanos fue de 1<8, en Vietnam entre Americanos y Novietnamitas bajo peligrosamente a 1<2...
1<39 es una sifra admirable, mas si recordamos que en combate verdadero, el F-15, volando para distintas naciones, a logrado acumular un record imbatible de 0<150+ hasta el dia de hoy.
Por lo tanto no parece descabellado declarar que hoy por hoy, "kilo x kilo" el F-22 es el mas letal, capaz y efectivo caza de combate de nuestro tiempo.
Salud.
- Tom_of_Finland
- Sargento Primero
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- Registrado: 18 Oct 2008, 19:48
Al menos para mi lo que squen en esas revistas hay que tomarlo con mucha cautela. Muy poco se sabe acerca de las ROE´s de esos ejercicios. Por ahi hay rumores de que un Super hornet, un F-16 e incluso un SU 30 indio ya han derrotado en combates simulados al Raptor.
por otra parte los satelites no pueden rastrear en vuelo a los aviones, pero si pueden espiar a las bases aereas enemigas como para saber cuando el otro esta juntando aviones, o preparando algo grande.
por otra parte los satelites no pueden rastrear en vuelo a los aviones, pero si pueden espiar a las bases aereas enemigas como para saber cuando el otro esta juntando aviones, o preparando algo grande.
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
no te gastes, el F-22 y todo lo gringo es pura mi... al menos en este foro xD
En absoluto.
Yo siempre he dicho que el F-22A Raptor es el mejor caza de superioridad aérea del mundo (hasta que en el futuro diseñen uno nuevo).
Supera a cualquier otro caza en servicio actualmente o futuro próximo (F-35, PAK FA).
Y lo dicen los propios constructores y operadores de esos otros cazas.
Quien niega eso está ciego.
Lo que también es cierto, y no se puede negar, es que se diseñó para cumplir unos requerimientos que, aunque el caza cumple muy bien, el conjunto del modelo no los cumple, pues la cantidad adquirida es muy insuficiente.
Eso también cuenta a la hora de valorar un SdA: la utilidad para las FA en las que trabaja.
Un saludo
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Esos ejercicios en particular fueron muy discutidos. Por lo visto, los parametros para hacerlos fueron beneficiar en todo a los Raptor y perjudicar en todo a sus oponentes. Esas criticas fueron feroces e hicieron cambiar el modo de plantear los ejercicios con el Raptor. Sencillamente ahora no se publican los parametros.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- Comandante
- Mensajes: 1755
- Registrado: 03 Ene 2008, 20:00
Me parece que tenemos poco panorama para analizar el tema del F22.
Estuve buscando en la web.
Encontré que en realidad USAF ve al F35 como reemplazante del F15 (pese a sus diferencias) y del F16 y F18.
Esto supone al F22 como una aeronave especializada que de destinarse a ataques terrestres lo hará puntualmente contra objetivos estratégicamente seleccionados.
Al revisar la doctrina, también debe tenerse en cuenta que el uso del F22 se hará seguramente en combinación con otros recursos (AWACS y aeronaves de guerra electrónica y UAVS)
Un informe del Coronel Michael J. Costigan, establece diferencias notables respecto de los actuales.
Sin perjuicio de esto, agrega que los costos logísticos y de mantenimiento se reducen notablemente (consigna que el costo logístico es un 40% menor mientras que los de mantenimiento se reducen por la modularidad de dispositivos y la capacidad de autodiagnóstico de la aeronave)
Este coronel, sostiene también que en el F22 aumentan los niveles de disponibilidad a un 92%.
Adicionalmente, se entiende que han realizado tests comparados en los que las diferencias de performance entre el F22 y sus predecesores (F15, F16, F17) tuvieron diferencias brutales en tasas de derribos y pérdidas por accidentes.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios de las aeronaves irán subiendo debido a la mayor complejidad de las plataformas y sistemas. Al mismo tiempo, es de pensarse que el costo medio del F22 debería, por el contrario ir en descenso.
Si el proyecto del F22 hubiera nacido y se hubiera completado en una única administración de gobierno, tendríamos derecho a pensar que de ser un fracaso, la propia administración podría intentar ocultarlo.
Habiendo administraciones diferentes no sólo a nivel de personas sino de partidos políticos y habiendo renovado USAF sus autoridades, me parece que es subertimar demasiado lo que en algunos casos hacemos al hablar livianamente de U$$ 60.000 millones, en su mayor parte de I+D
Estuve buscando en la web.
Encontré que en realidad USAF ve al F35 como reemplazante del F15 (pese a sus diferencias) y del F16 y F18.
Esto supone al F22 como una aeronave especializada que de destinarse a ataques terrestres lo hará puntualmente contra objetivos estratégicamente seleccionados.
Al revisar la doctrina, también debe tenerse en cuenta que el uso del F22 se hará seguramente en combinación con otros recursos (AWACS y aeronaves de guerra electrónica y UAVS)
Un informe del Coronel Michael J. Costigan, establece diferencias notables respecto de los actuales.
Sin perjuicio de esto, agrega que los costos logísticos y de mantenimiento se reducen notablemente (consigna que el costo logístico es un 40% menor mientras que los de mantenimiento se reducen por la modularidad de dispositivos y la capacidad de autodiagnóstico de la aeronave)
Este coronel, sostiene también que en el F22 aumentan los niveles de disponibilidad a un 92%.
Adicionalmente, se entiende que han realizado tests comparados en los que las diferencias de performance entre el F22 y sus predecesores (F15, F16, F17) tuvieron diferencias brutales en tasas de derribos y pérdidas por accidentes.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios de las aeronaves irán subiendo debido a la mayor complejidad de las plataformas y sistemas. Al mismo tiempo, es de pensarse que el costo medio del F22 debería, por el contrario ir en descenso.
Si el proyecto del F22 hubiera nacido y se hubiera completado en una única administración de gobierno, tendríamos derecho a pensar que de ser un fracaso, la propia administración podría intentar ocultarlo.
Habiendo administraciones diferentes no sólo a nivel de personas sino de partidos políticos y habiendo renovado USAF sus autoridades, me parece que es subertimar demasiado lo que en algunos casos hacemos al hablar livianamente de U$$ 60.000 millones, en su mayor parte de I+D
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Lamentablemente, lo ultimo que se ha sabido al respecto de tales factores es que el mantenimiento de los F-22 se ha disparado porque no hay manera de llevar para alante la discreccion a bajo coste, y la disponibilidad actual no llegaba ni al 50%.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
maximo escribió:Lamentablemente, lo ultimo que se ha sabido al respecto de tales factores es que el mantenimiento de los F-22 se ha disparado porque no hay manera de llevar para alante la discreccion a bajo coste, y la disponibilidad actual no llegaba ni al 50%.
No es un tema menor. Tanta tecnologia junta sin duda que debe ser costoso mantenerla operativa, sobre la disponibilidad, es entendible que sea menor al 50 % puesto que si bien el sistema es operativo, no lo es la tripulacion. Con el tiempo las tasas de operatividad se iran incrementando, y los costos iran bajando a medida que se vaya adquiriendo conocimiento en el sistema. Recordemos que para mantener la pintura RAM del F-22A, hace falta ver que si hay un simple rayon, toda la seccion debe repintarse nuevamente, el cual el proceso dura aproximadamente 72 hs (entre despintado y repintado).
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Comandante
- Mensajes: 1755
- Registrado: 03 Ene 2008, 20:00
No quiero discutir puesto que no conozco este tema en profundidad.
Les dejo un enlace que estuve leyendo.
En este se consignan algunos datos que me parecieron interesantes.
1) La tasa de disponibilidad que menciona es de 92% contra 87 del F15
2) La cantidad de toneladas métricas de carga para operarlo es un 40% menor (logística)
3) La tolerancia a perturbaciones es mayor
4) La capacidad de actuar integrado con otros sistemas es mayor
5) La velocidad es mayor
6) La maniobravilidad es mayor
7) La capacidad de percepción de enemigos es mayor
8) La ergonomía es mayor
9) Los rendimientos en combate aire-aire son sustancialmente más altos que los del F15/F16/F18 (llegan a tasas de 20 a 1 respecto del F15)
Como dato adicional, el F15 ostenta un registro de 154 derribos y ninguna baja en acción.
En cualquier caso, sólo me hago eco de lo que he leido puesto que en mi caso, recién estoy conociendo el tema y por otro lado la info sobre F22 es escasa según veo.
Les dejo uno de los enlaces por si les resulta útil.
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... stigan.htm
Les dejo un enlace que estuve leyendo.
En este se consignan algunos datos que me parecieron interesantes.
1) La tasa de disponibilidad que menciona es de 92% contra 87 del F15
2) La cantidad de toneladas métricas de carga para operarlo es un 40% menor (logística)
3) La tolerancia a perturbaciones es mayor
4) La capacidad de actuar integrado con otros sistemas es mayor
5) La velocidad es mayor
6) La maniobravilidad es mayor
7) La capacidad de percepción de enemigos es mayor
8) La ergonomía es mayor
9) Los rendimientos en combate aire-aire son sustancialmente más altos que los del F15/F16/F18 (llegan a tasas de 20 a 1 respecto del F15)
Como dato adicional, el F15 ostenta un registro de 154 derribos y ninguna baja en acción.
En cualquier caso, sólo me hago eco de lo que he leido puesto que en mi caso, recién estoy conociendo el tema y por otro lado la info sobre F22 es escasa según veo.
Les dejo uno de los enlaces por si les resulta útil.
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... stigan.htm
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- Sargento Primero
- Mensajes: 441
- Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
Ese informe es del 2003,desde aquella las cosas que dicen no son precisamente iguales,su disponiblidad es mucho menor y mantenimiento mayor y en otros paises que solo evaluan el f-35 en concursos ya dicen que el mantenimiento es mucho mayor,de hecho en consumo de combustible es el doble dependiendo del tipo de caza que tengas actualmente.
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- Comandante
- Mensajes: 1620
- Registrado: 26 Nov 2008, 12:20
- Tom_of_Finland
- Sargento Primero
- Mensajes: 479
- Registrado: 18 Oct 2008, 19:48
Depende desde que parametros lo veamos. El mejor aparato meramente caza o de defensa aerea es el F 22 Raptor, con todo y su polemica incorpora tecnologias no presentes en ningun otro avion, pero lastima que quizas no se construyan de el mas de 200.
En mi opinion el segundo lugar es para el SU 35, y luego vendrian aparatos con capacidades multirol mas o menos similares, el SU 30 indio, el F 15 S, el super Hornet, el Eurofighter, el gripen next generation.
En mi opinion el segundo lugar es para el SU 35, y luego vendrian aparatos con capacidades multirol mas o menos similares, el SU 30 indio, el F 15 S, el super Hornet, el Eurofighter, el gripen next generation.
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- Sargento Primero
- Mensajes: 441
- Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
En cazas occidentales me quedo con esto:
Como cazas centric warfare me quedo con el f-22 y Efa por que nacieron con ese objetivo.
Dominacion o superioridad aerea f-22.....efa,el efa a pesar de ser un furtivo..... sin armas es un excelente furtivo y buen informador(da localizacion de blancos al resto de la flota),seguido rafale.
Multiroll en este momento el mas multiroll de todos es el Rafale,furtivoembarcable,con una gran cantidad de armas integrada y las que se le podran acoplar en un futuro,probado en zonas de conflicto,a la espera del f-35.
Como cazas centric warfare me quedo con el f-22 y Efa por que nacieron con ese objetivo.
Dominacion o superioridad aerea f-22.....efa,el efa a pesar de ser un furtivo..... sin armas es un excelente furtivo y buen informador(da localizacion de blancos al resto de la flota),seguido rafale.
Multiroll en este momento el mas multiroll de todos es el Rafale,furtivoembarcable,con una gran cantidad de armas integrada y las que se le podran acoplar en un futuro,probado en zonas de conflicto,a la espera del f-35.
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- Cabo
- Mensajes: 110
- Registrado: 12 Mar 2009, 01:29
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