Lamento meterme en su amena conversación, pero en mi opinion la mejor aeronave COIN es el Mi-24, por ser helo artillado con buenos sensores para la mision, bien protegido y con capacidad de transporte de tropas (y de evacuación de heridos...), además es uno de los helos de atque más baratos q existen.
Como avión el mejor diseñado para eso es OV-10 Bronco; lastima q se vendieran pocos :(
No es por nada... pero.... eso de usar un avión Coin para fumigación...
!no se pasen!
Un avión Coin es un avión sumamente barato y fácil de operar, por eso es mejor q un helo antitanque y más aún q el Apache, q es el helo de atque más caro....
El Sukhoi Su-25 es un excelente avión de apoyo aéreo cercano (aunque en mi opinión es el mejor), pero recuerden que no entro en servicio plenamente, hasta después de la utilización en Afganistan... (básicamente en Coin) además es un avión muy sencillo de volar, bien protegido, armado y de vuelo lento. Claro q no es mas barato q un turbohélice
El Perú hizo una excelente elección, primero porque los compramos de segunda y nos salieron baratos, segundo porque no los compramos para coin, sino para misiones antitanque o si quieren simplemente CAS... y la coin vino de "yapa" (aunque se tienen de todas maneras los A-37 y los Tucano para esas misiones)
Entre los aviones sudamericanos, el ALX fue diseñado para el J-PATS no para coin, otra cosa es que tuviese potencial en ese campo...
El Pucara si es Coin, y además un excelente diseño, bimotor, vuelo lento, bien armado (aunque le falta algo mas de proteccion)...
Más bien, ¿que opinan de modernizar el Pucara para misiones CAS? No sería mala idea reanudar su producción, sigue siendo un concepto válido, un remotorización, mayor protección, electrónica moderna y listo...
El Machete es un modelo impresionante, pero solo tiene un unico motor...
ese es el defecto más importante q yo le veo.
Saludos a todos