Todo sobre el F-35 Lightning II

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Plissken_101_AB
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Plissken_101_AB »

JorgeMM escribió:-Furtividad: los conceptos teóricos son rusos,


Mentira; el Northrop YB-35 (1946) y el Northrop YB-49 (1947) ya tenían características stealth (no buscadas), por tanto, desde los 40s los científicos americanos conocían que ciertas formas aerodinámicas hacían a los aviones menos detectables a los radars. El problema era conseguir unas superficies de control que permitiesen hacer estables los vuelos de aquellos flying wings. Así que de rusos (entonces, soviéticos), nada.

JorgeMM escribió:-Flir: en servicio en los aviones soviéticos desde 1990.


Mentira; el primer sistema FLIR de la historia lo desarrolla Texas Instruments en los 60s, siendo el F-14 de Grumman el primer fighter en tener un sistema operativo de esas características.

JorgeMM escribió:¿Como cuales?


En cualquier caso, el F-35 es el primer stealth desarrollado como strike-fighter, con sistemas como EOTS, DAS, MADL, el mejor radar AESA después del Raptor y mejor EW que tenga cualquier fighter antes desarrollado.


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solrac1
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por solrac1 »

lo cierto es que ojalá el aparato y el pk de los misiles sea tan bueno como dicen xq con tan pocos F22...


Salu2
JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Mentira; el Northrop YB-35 (1946) y el Northrop YB-49 (1947) ya tenían características stealth (no buscadas), por tanto, desde los 40s los científicos americanos conocían que ciertas formas aerodinámicas hacían a los aviones menos detectables a los radars. El problema era conseguir unas superficies de control que permitiesen hacer estables los vuelos de aquellos flying wings. Así que de rusos (entonces, soviéticos), nada.

No aseveres de forma tan contundente. Los prototipos YB-35 e YB-49 no tienen por objeto buscar la furtividad, estudiaban la aerodinámica y la maniobravilidad en alas volantes. Ellos continuaron los desarrollos alemanes después de la guerra, entre otros de los hermanos Horten ( Go 229 por ejemplo). No vale con qeu te caiga una manzana en la cabeza, hay que desarrollar la teoría. Y la teoría la desarrolló el ruso Petr Ufimtsev. Hay que reconocer dos cosas: los rusos han tenido(no sé si siguen así) unas academias de físcas que probablemente superaban a las occidentales. Y hay que reconocer que los rusos no le hicieron ni caso a Ufimtsev y quienes se trabajaron la teoría para convertirla en práctica fueron los USA. Lo que tiene mérito, sin duda.
Lo del flir no te lo discuto por que la verdad es que no sé mucho al respecto, pero no dudo de la calidad de texas instruments.

Y el resto como he dicho considero que el F-35 es un gran aparato por que pretende llevar todos esos campos de la técnica a un nivel que nadie en la actualidad lo ha podido hacer, otra cosa es que sea rompedor. Pero creo que estaremos deacuerdo.

Saludos


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JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Para eso no te gastas 1.000.000 de millones de dolares en un programa. Si es para utilizar ocasionalmente la furtividad te quedas con los F-117 que ya lo hacian muy bien. Pero claro, habia que hacer negocio.

Tampoco acabo de entender tu crítica Vet. Una cosa es que el peso de la industria de armamento sea elevado en EEUU y que tengan unos lobbys importantes, sin duda. Éste es un aspecto que a mí no me agrada en absoluto, pero no ya en el caso USA que no es mi problema si no en general.
Pero otra bien distinta es qeu vayas a negar las cualidades de la tecnología stealth avanzada y sus ventajas aplicadas al comabte moderno. Si el state of the art permite disponer de esa tecnología en aviones más avanzados que el F-117 y producidos en serie no veo por que no la vas a utilizar. Obviamente para poder emplearla en todo su potencial tiene sus limitaciones en otros sentidos, pero como cualquier otra cosa.
Un cierto grado (importante) de furtividad me parece que es algo que nadie discutimos en un caza ahora o en el futuro para ser un verdadero puntal de la lucha aérea.
Cuando los T-50 y J-20 entren en servicio de forma numerosa en europa vamos a tener un problema por que los Tiffys y rafales van a quedar un peldaño por detrás y supondrá la baja anticipada de ambos y la necesidad de gasto importante para adecuarnos a los tiempos.

Saludos


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Plissken_101_AB
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Plissken_101_AB »

JorgeMM escribió:
Mentira; el Northrop YB-35 (1946) y el Northrop YB-49 (1947) ya tenían características stealth (no buscadas), por tanto, desde los 40s los científicos americanos conocían que ciertas formas aerodinámicas hacían a los aviones menos detectables a los radars. El problema era conseguir unas superficies de control que permitiesen hacer estables los vuelos de aquellos flying wings. Así que de rusos (entonces, soviéticos), nada.

No aseveres de forma tan contundente. Los prototipos YB-35 e YB-49 no tienen por objeto buscar la furtividad, estudiaban la aerodinámica y la maniobravilidad en alas volantes. Ellos continuaron los desarrollos alemanes después de la guerra, entre otros de los hermanos Horten ( Go 229 por ejemplo). No vale con qeu te caiga una manzana en la cabeza, hay que desarrollar la teoría. Y la teoría la desarrolló el ruso Petr Ufimtsev. Hay que reconocer dos cosas: los rusos han tenido(no sé si siguen así) unas academias de físcas que probablemente superaban a las occidentales. Y hay que reconocer que los rusos no le hicieron ni caso a Ufimtsev y quienes se trabajaron la teoría para convertirla en práctica fueron los USA. Lo que tiene mérito, sin duda.
Lo del flir no te lo discuto por que la verdad es que no sé mucho al respecto, pero no dudo de la calidad de texas instruments.

Y el resto como he dicho considero que el F-35 es un gran aparato por que pretende llevar todos esos campos de la técnica a un nivel que nadie en la actualidad lo ha podido hacer, otra cosa es que sea rompedor. Pero creo que estaremos deacuerdo.

Saludos


Ya he dicho que no era una capacidad buscada, pero con esos prototipos los científicos ya conocían que ciertas soluciones aerodinámicas contribuían a hacer a un avión menos detectable a un radar, y eso era a finales de los 40s, antes de Ufimtsev. Otra cuestión es que esas soluciones aerodinámicas pudiesen extenderse a fighters de producción, algo complicado y poco deseado porque entonces el radar no era algo tan determinante.

Lo que hace revolucionario el F-35 es la fusión de todas esas tecnologías en una única plataforma de ataque.


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por vet327 »

barrymoabdib escribió:
vet327 escribió:Para eso no te gastas 1.000.000 de millones de dolares en un programa. Si es para utilizar ocasionalmente la furtividad te quedas con los F-117 que ya lo hacian muy bien. Pero claro, habia que hacer negocio.


No creo que "ocasionalmente" sea la palabra adecuada.
During the Persian Gulf War in 1991, the F-117A flew approximately 1,300 sorties and scored direct hits on 1,600 high-value targets in Iraq[1] over 6,905 flight hours.[37] Only 2.5% of the American aircraft in Iraq were F-117s, yet they struck more than 40% of the strategic targets


En el ciclo de vida de un avion si. Por otro lado, tomar como referencia la 1° guerra del Golfo no es valido. En esa época se surestimaba la capacidad de los sistemas sovieticos de defensa aerea por un lado, y por otra parte no se disponia de municiones guiadas como hoy en dia. Las misiones de los F-117 de 1991 las han realizado en Libia cazas como el Rafale.


vet327
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por vet327 »

JorgeMM escribió:
Para eso no te gastas 1.000.000 de millones de dolares en un programa. Si es para utilizar ocasionalmente la furtividad te quedas con los F-117 que ya lo hacian muy bien. Pero claro, habia que hacer negocio.

Tampoco acabo de entender tu crítica Vet. Una cosa es que el peso de la industria de armamento sea elevado en EEUU y que tengan unos lobbys importantes, sin duda. Éste es un aspecto que a mí no me agrada en absoluto, pero no ya en el caso USA que no es mi problema si no en general.
Pero otra bien distinta es qeu vayas a negar las cualidades de la tecnología stealth avanzada y sus ventajas aplicadas al comabte moderno. Si el state of the art permite disponer de esa tecnología en aviones más avanzados que el F-117 y producidos en serie no veo por que no la vas a utilizar. Obviamente para poder emplearla en todo su potencial tiene sus limitaciones en otros sentidos, pero como cualquier otra cosa.
Un cierto grado (importante) de furtividad me parece que es algo que nadie discutimos en un caza ahora o en el futuro para ser un verdadero puntal de la lucha aérea.
Cuando los T-50 y J-20 entren en servicio de forma numerosa en europa vamos a tener un problema por que los Tiffys y rafales van a quedar un peldaño por detrás y supondrá la baja anticipada de ambos y la necesidad de gasto importante para adecuarnos a los tiempos.

Saludos

porque olvidas un parametro fundamental hoy en dia que son los costes. Mira lo que ha pasado con el Raptor y sabras lo que va a pasar con el gordito. Es que vale la pena lanzarse a un programa tan caro que no lo puedes pagar y quedarte con un numero final de aparatos insuficiente para tus necesidades estratégicas ? es que 187 Raptors pueden remplazar a 1000 Eagles ?


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por barrymoabdib »

vet327 escribió:En el ciclo de vida de un avion si. Por otro lado, tomar como referencia la 1° guerra del Golfo no es valido. En esa época se surestimaba la capacidad de los sistemas sovieticos de defensa aerea por un lado,


Supongo que querías decir "sobreestimaba" si no, no pillo el sentido a la frase.

Por otra parte, como que no es valida la comparacion? los objetivos mejor defendidos fueron atacados por los F117, sin perdidas. Y si que hubo perdidas de aviones no furtivos por SAMs, AAA y hasta en AA. En el resto de guerras que ha participado igual, los objetivos mejor defendidos, tarea para el f117.

y por otra parte no se disponia de municiones guiadas como hoy en dia.

Quieres decir que el único que podía lanzar LGBs era el F117? que por eso lo usaban?

Las misiones de los F-117 de 1991 las han realizado en Libia cazas como el Rafale.

Probablemente porque Francia, la primera en entrar en libia, no dispone de nada parecido a un f117, que por otro lado, llevan 4 años en un museo.

Y que la primera bomba americana que se lanzó en libia, fue de un B-2, atacando a una base aérea, que se le presupone bien defendida.

Supongo que tu argumento va en que la usaf usa esos pajaros, porque los tiene, no porque los necesiten. Pero el caso es que son siempre los primeros en llegar y en soltar kilos y kilos de bombas. Y luego llegan los demás.


vet327
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por vet327 »

barrymoabdib escribió:
vet327 escribió:En el ciclo de vida de un avion si. Por otro lado, tomar como referencia la 1° guerra del Golfo no es valido. En esa época se surestimaba la capacidad de los sistemas sovieticos de defensa aerea por un lado,


Supongo que querías decir "sobreestimaba" si no, no pillo el sentido a la frase.


Exacto
Por otra parte, como que no es valida la comparacion?
porque estabamos hablando de la necesidad de la furtividad hoy en dia y lo que hacia un F-117 en 1991 actualmente lo puede hacer un cazabombardero como el Rafale lanzando una bomba propulsada o un misil de crucero fuera del alcance de la DCA enemiga.

Probablemente porque Francia, la primera en entrar en libia, no dispone de nada parecido a un f117
ni lo necesita como se ha comprobado cuando han atravesado el sistema de defensa antiaerea Libia aun intacto para destruir una columna de blindados en Benghazi.


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espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por espin »

Plissken_101_AB escribió:
espin escribió:Por otro lado amigo Plissken, cada uno puede defender lo que le parezca bien u oportuno, y yo soy de los que opinan que al Cesar lo que es del Cesar, y veo errores en todos los programas y también virtudes, pero me jacto de estar abierto a otras opiniones y sobre todo si vienen acompañadas de datos, aunque claro, todos tenemos nuestras ideas y opiniones y es lógico que tratemos de mantenerlas en estimulantes conversaciones, y no veo en ello nada ridículo, la verdad... Pero claro que yo soy perfecto porque soy español, y un español ni miente, ni exagera ni se equivoca y encima es la raza más bella del planeta y cuando hablamos, recitamos poesía y es que además somos hasta humildes dentro de nuestra grandeza :mrgreen:

Saludos a tutiplen.


No es ninguna opinión decir que tanto el Typhoon como el Rafale son aviones de cuarta generación con la misma capacidad o menos que un Strike Eagle o un Super Hornet, desarrollados en los años ochenta (precisamente cuando comenzaron esos mismos proyectos europeos). Pretender comparar los retrasos y sobrecostes de un programa como JSF, que se trata de un programa completamente nuevo, es absurdo. Es como si en 1960 se tratase de sacar un fighter de piston comparable al P-51 Mustang y ante los retrasos se dijese que los Lockheed también tienen problemas con sus F-104. No tiene ningún sentido.


En primer lugar, creo que ya debería estar claro que como mínimo el EFA está por delante del F-15 en algunos paramentros determinantes, y en los que no esté por encima, digamos que está a la par. Otra cosa es que tu tengas tus favoritos y quieras defenderlos, e ahí tu opinión y es tan respetable como la del resto, pero no deja de ser TU opinión.

""El 20 de julio de 2004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró:
«He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter.»""

Este señor da una opinión, pero su opinión en la del Jefe del Estado Mayor de la USAF.

"En junio de 2005, el semanal escocés Scotland On Sunday informó de que el año anterior un Eurofighter T1 de entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra. El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para los británicos."

"A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad".

Está claro que decir que los EFA son unos aviones 4ª++ iguales o por detrás de los F-15 es una opinión, pero yo tengo otra muy distinta, y como ves, tan defendible como la tuya, pero sigue siendo UNA OPINIÓN.

Por otro lado, que el F-35 es el futuro a seguir, eso está absolutamente claro, que el programa EFA ha tenido grandes problemas, también está cristalino, pero una vez que el F-35 (o lechón, como le apodo yo cariñosamente), esté operativo, habrá que ver realmente si es absolutamente superior en todos los campos como tu afirmas o si lo será en algunos determinantes, en tros irá a la par con aviones 4ª++, y en otros será inferior. Porque yo te apuesto aquí y ahora una botella de legía vacía, a que sin duda el F-35 tendrá parámetros en inferiorirdad en comparación con un EFA.

Mira, no todos podemos operar F-22 y F-35 a la vez, pero el EFA nos hace el apaño a las potencias medias de una forma excelente, con sus retrasos, sus sobre costos, y sus limitaciones, pero es lo mejor que puede tener operativo nadie, que no pueda echar mano de un F-22 (en mi opinión), y cuando le sumemos el F-35, será un binomio de lo más apañao, porque son complementarios.

Saludos a todos.

P.D. Vosotros teneis F-22, pero nosotros tenemos el jamón pata negra... ¡JA! ¿QUIÉN SALE GANANDO?, :mrgreen:


JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

ni lo necesita como se ha comprobado cuando han atravesado el sistema de defensa antiaerea Libia aun intacto para destruir una columna de blindados en Benghazi.

Todos tus posibles enemigos no son Libia, no vale escusarte en que no te hace falta cierta capacidad. Para una nación como España con un gasto en defensa mínimo y con una política exterior discreta es de suponer que en ningún caso se va a oponer a enemigos de cierta entidad, pero para una nación como Francia, discrepo.
porque olvidas un parametro fundamental hoy en dia que son los costes. Mira lo que ha pasado con el Raptor y sabras lo que va a pasar con el gordito. Es que vale la pena lanzarse a un programa tan caro que no lo puedes pagar y quedarte con un numero final de aparatos insuficiente para tus necesidades estratégicas ? es que 187 Raptors pueden remplazar a 1000 Eagles ?

Quieto león. Si me has leído un poco en el foro verás que no soy precisamente partidario del estilo actual de hacer las cosas en los desarrollos de aviones y soy bastante crítico con los programas F22, F35 y Tiffy precisamente por que no sé si los resultados compensan los abultados costes. Del desarrollo del Rafale no he hablado por que lo ignoro prácticamente en su totalidad.
Pero pese a ello la furtividad no me parece un aspecto que vaya a incrementar costes y me parece que tiene un beneficio en contrapartida importante y como es en cierta medida el futuro, creo que lamentablemente para algo más del 2020 Rafales y Tiffys deberán empezar a ser sustituidos.

Saludos!


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Mauricio
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Mauricio »

espin escribió:Porque yo te apuesto aquí y ahora una botella de legía vacía, a que sin duda el F-35 tendrá parámetros en inferiorirdad en comparación con un EFA.


Costo unitario y RCS dos ejemplos claros... :mrgreen:

Por cierto - primer vuelo de un F-35B con cargas externas. F-35 BF-02 en NAS Patuxent River el pasado 22-Feb-2012, con dos AIM-9X y el pod cañonero:

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espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por espin »

Mauricio escribió:
espin escribió:Porque yo te apuesto aquí y ahora una botella de legía vacía, a que sin duda el F-35 tendrá parámetros en inferiorirdad en comparación con un EFA.


Costo unitario y RCS dos ejemplos claros... :mrgreen:


Alaaaa que mala lecheeee :mrgreen: ¡que jodío, siempre me pillas...! Pero algo habrá que te guste del EFA frente a los demás, aunque solo sea porque es el más bonito de todos los aviones que vuelan hoy en día, a excepción del F-15 y del Av8B+ (para mi gusto).

Saludos.

Vamos reconocelo Mauricio, lo tuyo es un "amor-odio", un "ni contigo ni sin ti" por el EFA, vamoooos, veeen al lado oscuro de la fuerza tifoneeraaa :mrgreen:


solrac1
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por solrac1 »

ha sido ver la foto del pod cañonero y dar un salto a los tiempos del phantom. Es un de las pocas cosas en las que no será mejor que nuestros Harrier (salvo que el cañón sea furtivo, claro).

Que en la foto el despegue de forma convencional es simple coincidencia o que con carga aún no está programado hacerlo en vertical?


Salu2
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Vanguardia »

Mauricio escribió:F-35 AF-01 en vuelos de pruebas en la Base Aérea Edwards, California, el pasado 16-Feb-2012. Primeras fotos con pilones y armamento externo - un Sidewinder en cada ala.

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Al bebe le están saliendo dientes. :mrgreen:


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