Plissken_101_AB escribió:espin escribió:Por otro lado amigo Plissken, cada uno puede defender lo que le parezca bien u oportuno, y yo soy de los que opinan que al Cesar lo que es del Cesar, y veo errores en todos los programas y también virtudes, pero me jacto de estar abierto a otras opiniones y sobre todo si vienen acompañadas de datos, aunque claro, todos tenemos nuestras ideas y opiniones y es lógico que tratemos de mantenerlas en estimulantes conversaciones, y no veo en ello nada ridículo, la verdad... Pero claro que yo soy perfecto porque soy español, y un español ni miente, ni exagera ni se equivoca y encima es la raza más bella del planeta y cuando hablamos, recitamos poesía y es que además somos hasta humildes dentro de nuestra grandeza
Saludos a tutiplen.
No es ninguna opinión decir que tanto el Typhoon como el Rafale son aviones de cuarta generación con la misma capacidad o menos que un Strike Eagle o un Super Hornet, desarrollados en los años ochenta (precisamente cuando comenzaron esos mismos proyectos europeos). Pretender comparar los retrasos y sobrecostes de un programa como JSF, que se trata de un programa completamente nuevo, es absurdo. Es como si en 1960 se tratase de sacar un fighter de piston comparable al P-51 Mustang y ante los retrasos se dijese que los Lockheed también tienen problemas con sus F-104. No tiene ningún sentido.
En primer lugar, creo que ya debería estar claro que como mínimo el EFA está por delante del F-15 en algunos paramentros determinantes, y en los que no esté por encima, digamos que está a la par. Otra cosa es que tu tengas tus favoritos y quieras defenderlos, e ahí tu opinión y es tan respetable como la del resto, pero no deja de ser TU opinión.
""El 20 de julio de 2004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró:
«He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter.»""
Este señor da una opinión, pero su opinión en la del Jefe del Estado Mayor de la USAF.
"En junio de 2005, el semanal escocés Scotland On Sunday informó de que el año anterior un
Eurofighter T1 de entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra. El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para los británicos."
"A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad".
Está claro que decir que los EFA son unos aviones 4ª++ iguales o por detrás de los F-15 es una opinión, pero yo tengo otra muy distinta, y como ves, tan defendible como la tuya, pero sigue siendo UNA OPINIÓN.
Por otro lado, que el F-35 es el futuro a seguir, eso está absolutamente claro, que el programa EFA ha tenido grandes problemas, también está cristalino, pero una vez que el F-35 (o lechón, como le apodo yo cariñosamente), esté operativo, habrá que ver realmente si es absolutamente superior en todos los campos como tu afirmas o si lo será en algunos determinantes, en tros irá a la par con aviones 4ª++, y en otros será inferior. Porque yo te apuesto aquí y ahora una botella de legía vacía, a que sin duda el F-35 tendrá parámetros en inferiorirdad en comparación con un EFA.
Mira, no todos podemos operar F-22 y F-35 a la vez, pero el EFA nos hace el apaño a las potencias medias de una forma excelente, con sus retrasos, sus sobre costos, y sus limitaciones, pero es lo mejor que puede tener operativo nadie, que no pueda echar mano de un F-22 (en mi opinión), y cuando le sumemos el F-35, será un binomio de lo más apañao, porque son complementarios.
Saludos a todos.
P.D. Vosotros teneis F-22, pero nosotros tenemos el jamón pata negra... ¡JA! ¿QUIÉN SALE GANANDO?,