creo que me salgo del tema que se esta tocando sobre el PAK FA,pero quisiera saber que es tan posible que este avion use el sistema de PLASMA STEALTH, por que he mirado en wikipedia, y los rusos estan desarrollando su posible aplicacion en este pajaro
la informacion, que encontre es la siguente (obviamente extraida de la wikipedia inglesa, traducida a nuestra lengua)
sigilo de plasma es un proceso que se propone que utiliza gas ionizado (plasma) para reducir la sección transversal de radar (RCS) de una aeronave. Las interacciones entre la radiación electromagnética y el gas ionizado se han estudiado ampliamente por una variedad de propósitos, incluyendo la posible ocultación de las aeronaves de radar que el plasma sigilo teoriza. Si bien es teóricamente posible reducir aeronave RCS un envolviendo la célula en el plasma, que puede ser muy difícil hacerlo en la práctica. Varios métodos plausible podría ser capaz de producir una capa o una nube de plasma en torno a una célula, de "simple" electrostática o RF vertidos a más posibilidades exóticos como plasmas producidos por láser
contenido:
1 En primer lugar las reclamaciones
2 de plasma y sus propiedades
Tres plasmas en las superficies aerodinámicas
4 La absorción de radiación electromagnética
5 El trabajo teórico con el Sputnik
6 Notas al pie
7 Véase también
[editar]Las solicitudes iniciales
En 1956, Arnold Eldredge, de General Electric, presentó una solicitud de patente para un "Método de camuflaje de objetos y aparatos", que propuso la utilización de un acelerador de partículas en un avión para crear una nube de ionización que "... refractar o absorber radar incidente haces. " No se sabe quién financió este trabajo o si se trataba de un prototipo y se prueba. Patente de EE.UU. 3.127.608 se concedió en 1964.[2]
Durante Proyecto OXCART, la operación de la Lockheed A-12 avión de reconocimiento, la CIA financió un intento de reducir el RCS de la A-12 entradas. Conocido como Proyecto Kempster, este utiliza un generador de haz de electrones para crear una nube de ionización en el frente de cada entrada. El sistema fue probado en vuelo, pero nunca fue implementado en funcionamiento A-12 o SR-71S.[3]
A pesar de la aparente dificultad técnica de diseñar un dispositivo de ocultación de plasma para aviones de combate, se afirma que un sistema se ofrece para la exportación por Rusia en 1999. En enero de 1999, la rusa ITAR-TASS, la agencia de noticias publicó una entrevista con el doctor Anatoliy Koroteyev, el director del Centro de Investigaciones Keldysh (FKA de Investigaciones Científicas Instituto de Procesos Térmicos), quien habló sobre el dispositivo de ocultación de plasma desarrollado por su organización. La demanda fue particularmente interesante a la luz de la sólida reputación científica del Dr. Koroteyev y el Instituto de Procesos Térmicos[cita requerida], que es una de las organizaciones de investigación científica más importantes del mundo en el campo de la física fundamental.[4]
El Diario Electrónico de Defensa informó de que "-nube de generación de la tecnología de plasma para aplicaciones de sigilo", desarrollado en Rusia reduce un avión RCS en un factor de 100. De acuerdo con este artículo de junio 2002, el dispositivo de plasma sigilo de Rusia ha sido probado a bordo de un Sukhoi Su-27de combate IB-bombardero. El diario también informó que una investigación similar en aplicaciones de plasma para la reducción de RCS se está llevando a cabo por exacto Automation Corporation (Chattanooga, Tennessee) y la Universidad Old Dominion (Norfolk, Virginia) en los EE.UU., y por Dassault Aviation (Saint-Cloud, Francia ) y Thales (París, Francia)
Plasma y sus propiedades
Artículo principal: Plasma (física)
Un plasma es un quasineutral (total de la carga eléctrica es cercana a cero) mezcla de iones (átomos que han sido ionizados, y por lo tanto poseen una carga neta), electronesy partículas neutras (posiblemente incluyendo los átomos ionizados de las Naciones Unidas). No todos los plasmas son totalmente ionizados. Casi toda la materia en el universo es plasma: sólidos, líquidos y gases son poco frecuentes fuera de los cuerpos planetarios. Los plasmas tienen muchas aplicaciones tecnológicas, desde la iluminación fluorescente para el procesamiento de plasma para la fabricación de semiconductores.
Los plasmas pueden interactuar fuertemente con la radiación electromagnética, es por eso que los plasmas plausible podría ser utilizado para modificar objeto la firma de un radar. La interacción entre el plasma y la radiación electromagnética es fuertemente dependiente de las propiedades físicas y los parámetros del plasma, sobre todo, la temperatura y la densidad del plasma. Los plasmas pueden tener una amplia gama de valores de temperatura y densidad, la temperatura del plasma van desde cerca de cero absoluto y más allá de 109 grados Kelvin (para la comparación, el tungsteno funde a 3.700 grados Kelvin), y el plasma puede contener menos de una partícula por metro cúbico metros, o sea más denso que el plomo. Para una amplia gama de parámetros y frecuencias, el plasma es conductor de electricidad, y su respuesta a bajas frecuencias las ondas electromagnéticas es similar a la de un metal: un plasma simplemente refleja la radiación incidente de frecuencia baja. El uso de plasmas para controlar la radiación electromagnética reflejada por un objeto (el sigilo de plasma) es factible en una frecuencia más alta que la conductividad del plasma le permite interactuar fuertemente con la onda de radio entrante, pero la ola puede ser absorbida y convertida en energía térmica en vez de reflejarla.
Plasmas de apoyar una amplia gama de las ondas, pero para plasmas unmagnetised, los más relevantes son las ondas de Langmuir, que corresponde a una compresión dinámica de los electrones. Para plasmas magnetizados, muchos modos de onda puede ser excitado que puedan interactuar con la radiación en las frecuencias de radar.
Los plasmas en las superficies aerodinámicas
capas de plasma alrededor de las aeronaves se han considerado para fines distintos de sigilo. Hay muchos trabajos de investigación sobre el uso de plasma para reducir la aerodinámica arrastre. En particular, electrohidrodinámicos acoplamiento se puede utilizar para acelerar el flujo de aire cerca de una superficie aerodinámica. Uno de los artículos[6] considera que el uso de una pantalla de plasma para la capa de control de frontera en un ala en una baja velocidad del túnel de viento. Esto demuestra que es posible producir un plasma en la piel de un avión. Xenon veneno nuclear isótopos al éxito en suspensión en las capas de plasma o casco del vehículo se puede utilizar para reducir la cruz-sección de radar y escudo contra CPM / EMP y armamento HERF.
[editar]La absorción de radiación electromagnética
Cuando electromagnéticas ondas, como las señales de radar, se propagan en un plasma conductor, los iones y los electrones son desplazados como resultado de la variable en el tiempo y magnéticos de campos eléctricos. El campo de onda da energía a las partículas. Las partículas generalmente devuelven una fracción de la energía que han ganado a la ola, pero un poco de energía puede ser absorbida de forma permanente en forma de calor por procesos como la resonancia o la aceleración de la dispersión, o se transfiere a otros tipos de ondas por el modo de conversión o los efectos no lineales. Un plasma puede, al menos en principio, absorber toda la energía en una onda de entrada, y esta es la clave para el sigilo de plasma. Sin embargo, el sigilo de plasma implica una reducción sustancial de las aeronaves de un RCS, lo que hace más difícil (pero no necesariamente imposible) de detectar. El mero hecho de la detección de una aeronave por un radar no garantiza una solución precisa orientación necesaria para interceptar la aeronave o para colaborar con misiles. La reducción de RCS también se traduce en una reducción proporcional en el rango de detección, lo que permite que una aeronave se acerque a el radar, antes de ser detectado.
La cuestión central aquí es la frecuencia de la señal entrante. Un plasma simplemente reflejan las ondas de radio por debajo de una determinada frecuencia (que depende de las propiedades del plasma). Esto ayuda a las comunicaciones de larga distancia, ya que-las señales de radiofrecuencia de bajo rebote entre la Tierra y la ionosfera y por lo tanto pueden viajar largas distancias. De alerta temprana-la-radares horizonte más utilizan esta frecuencia de las ondas de radio-bajo. La mayoría de los radares de defensa aérea en el aire y militares, sin embargo, operan en la banda de microondas, donde plasma, incluyendo la ionosfera, absorber o transmitir la radiación (el uso de la comunicación entre las microondas y satélites de comunicación de tierra demuestra que al menos algunas frecuencias pueden penetrar en el ionosfera). De plasma que rodea a un avión podría ser capaz de absorber la radiación entrante, y por lo tanto impedir cualquier reflexión de la señal de las partes metálicas de la aeronave: la aeronave sería efectivamente invisible al radar. Un plasma que se pueden utilizar para modificar las ondas reflejadas de confundir oponente de radar del sistema: por ejemplo, la frecuencia de desplazamiento de la radiación reflejada frustraría Doppler de filtrado y puede hacer que la radiación reflejada más difícil de distinguir de ruido.
Control de las propiedades del plasma es probable que sea importante para un dispositivo de plasma sigilo funcionamiento, y puede ser necesario ajustar dinámicamente la densidad del plasma, la temperatura o la composición, o el campo magnético, con el fin de derrotar con eficacia los diferentes tipos de sistemas de radar. Los radares que flexible puede cambiar su frecuencia de transmisión puede ser menos susceptible a la derrota con sigilo la tecnología de plasma. Al igual que la geometría LO y materiales absorbentes de radar, el sigilo la tecnología de plasma probablemente no es una panacea contra el radar.
La tecnología de plasma sigilo también se enfrenta a diversos problemas técnicos. Por ejemplo, el propio plasma emite radiación electromagnética. Además, se necesita algún tiempo para el plasma para ser re-absorbidos por la atmósfera y una estela de aire ionizado se crearían detrás de la aeronave en movimiento. En tercer lugar, los plasmas (como descargas de luz o luces fluorescentes) tienden a emitir un resplandor visible: esto no es necesariamente compatible con la observancia de baja en general. Además, es probable que sea difícil para producir un plasma de radar-absorbentes alrededor de un avión completo viajando a alta velocidad. Sin embargo, una reducción sustancial de la RCS de un avión se puede lograr mediante la generación de plasma de radar-absorbentes alrededor de la mayoría de las superficies reflectantes de la aeronave, tales como las aspas del ventilador del motor turborreactor, tomas de aire del motor, y estabilizadores verticales.
Un estudio detallado de cálculo de plasma basado en la reducción de sección cruzada de radar con dimensiones cálculos tres se pueden encontrar en este artículo [7].
[editar]El trabajo teórico con el Sputnik
Debido a las aplicaciones militares obvias de la materia, existen pocos estudios experimentales disponibles de los efectos del plasma en la sección transversal radar (RCS) de los aviones, pero la interacción del plasma con microondas es una zona bien exploradas de la física del plasma en general. Textos de referencia estándar de la física del plasma son un buen punto de partida y por lo general pasar algún tiempo a discutir la propagación de ondas en plasmas.
Uno de los artículos más interesantes relacionados con el efecto del plasma en el RCS de la aeronave fue publicado en 1963 por la IEEE. El artículo se titula "secciones de radar de dieléctrico o plasma la realización de las esferas y cilindros recubiertos circular"(IEEE Transactions on Antenas y Propagación, septiembre de 1963, pp 558-569). Seis años antes-en 1957, los soviéticos habían lanzado el primer satélite artificial. Al tratar de hacer un seguimiento Sputnik se observó que sus propiedades de dispersión electromagnética eran diferentes de lo que se esperaba para una esfera conductora. Esto se debió a los desplazamientos dentro de satélite de una concha de plasma: la ionosfera.
Es simple forma Sputnik El sirve como un ejemplo ideal de los efectos de plasma en el RCS de un avión. Naturalmente, un avión tendría una forma mucho más elaborada y estar hecho de una mayor variedad de materiales, pero el efecto de base debe ser el mismo. En el caso del Sputnik volando a través de la ionosfera a alta velocidad y rodeado por una cáscara de plasma que ocurren de forma natural, hay dos reflexiones del radar separados: el primero desde la superficie conductora del propio satélite y la segunda desde el shell de plasma dieléctrico.
Los autores del trabajo descubrieron que un dieléctrico (plasma) o cáscara puede disminuir o aumentar el área de eco del objeto. Si cualquiera de las dos reflexiones es considerablemente mayor, entonces la reflexión más débiles no contribuirá mucho al efecto general. Los autores también declaró que la señal de EM que penetra en la concha de plasma y se refleja en la superficie del objeto se reducirá en la intensidad durante un viaje a través del plasma, como se explicó en la sección anterior.
El efecto más interesante se observa cuando las dos reflexiones son del mismo orden de magnitud. En esta situación, los dos componentes (las dos reflexiones) se añadirá como fasores y el campo resultante determinará el RCS en general. Cuando estos dos componentes están fuera de fase uno respecto al otro, de cancelación. Esto significa que bajo tales circunstancias, el RCS se convierte en nula y el objeto es completamente invisible al radar.
Es inmediatamente aparente que la realización de similares aproximaciones numéricas de la forma compleja de la aeronave se pondrán difícil. Esto requeriría una gran cantidad de datos experimentales para la célula específica, las propiedades del plasma, los aspectos aerodinámicos, la radiación incidente, etc Por otra parte, los cálculos originales mencionados en este documento fueron realizadas por un puñado de personas en un IBM 704 computadoras realizado en 1956, y en ese momento, se trataba de un tema novedoso en la investigación de fondo muy poco. Han cambiado tantas cosas en la ciencia y la ingeniería desde 1963 que las diferencias entre una esfera de metal y una pálida combatir modernos reactores en comparación.
Una simple aplicación de sigilo de plasma es el uso de plasma como una antena: Antena mástiles de metal a menudo tienen grandes secciones transversal radar, pero un tubo de vidrio hueco lleno de plasma de baja presión también se puede utilizar como una antena, y es totalmente transparente a los radares cuando no está en uso.
dejo el enlace a la version en idioma ingles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_stealth
la noticia es del año 1999, pero creo que es pertinente para este desarrollo
http://www.air-attack.com/page/19
http://www.air-attack.com/page/19