¿Quién ocupará el espacio dejado por el F-16?

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Midgard
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¿Quién ocupará el espacio dejado por el F-16?

Mensaje por Midgard »

Con la inminente finalización de la producción del F-16, surge la incógnita acerca de qué aeronave ocupará el segmento dejado en el mercado internacional. Sería sencillo señalar al F-35, pero querrán los países del tercer mundo pagar su valor o existirán otras opciones sin capacidad furtiva y mucho mas económicos que cubrar satisfacotriamente sus espectativas? pienso que hay otros candidatos como el Jas-39 (la SAAB está recibiendo créditos del gobierno sueco para desarrollar sus próximas versiones). En fin, muchas cosas pueden pasar de aquí al 2012, pero manejandonos con los datos y estimaciones actuales, cuál suponen que sería la afortunada empresa en adueñarse de semejante mercado? Saludos.
Última edición por Midgard el 15 Ene 2008, 15:06, editado 1 vez en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Es que el JAS-39 no es significativamente más barato de adquirir que el JSF, excepto que los Suecos ya se encuentran dispuestos a aceptar como propios los costos de desarrollo. Una vez que la factura de R&D del JSF quede amortizada entre los que desarrollaron el aparato (y para quienes los primeros cientos de unidades de producción están asignados) y se vendan a terceros que sólo van a pagar por el avión... va a ser lo mismo. Al final del día la realidad de las economías de escala se imponen. No hay vuelta que darle: un avión que se fabrica 10X lo que su competencia, es casi obligatoriamente más barato.

Por otro lado ya es inminente la baja de F-16C/D de la USAF. El último modelo A/B operacional fue dado de baja el año pasado (volaba con una unidad de Arizona ANG) y solamente queda un Block 15 en "servicio", que es el demostrador para MLU. Va para la baja en seis meses. Si los planes USAF se concretan (aunque dudo que se concreten con la debacle de los F-15), van a haber un par de centenares de Block 30/32 que regalar por ahí.


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fabián
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Mensaje por fabián »

Mauricio escribió:.....van a haber un par de centenares de Block 30/32 que regalar por ahí.


Esto confirma que en muchos países del "tercer mundo", el sustituto para sus anticuadas aeronaves (tipo F-5 y demás) es probable que sean estos mismos F-16 con una manita de gato.... En pocas palabras: hay F-16 para rato.....


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maximo
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Mensaje por maximo »

Dependera de como esten de "cascados", y los que provienen del servicio activo lo suelen estar bastante. O sea, que la cantidad de "posibles" sera menor.

En cualquier caso YA hay F-16 de segunda mano para dar y regalar. O sea que tampoco eso va a ser una novedad. Los que compren aviones nuevos seguiran queriendo nuevos y los que iban por un "segunda mano" seguiran a lo suyo.

Hay una cosa que no es del todo cierta. El F-35 hace tiempo que supero el precio del Gripen. Al menos segun lo poco que se sabe porque del precio del F-35 lo maximo conocido hasta ahora eran los 100 millones de euros por los que iba saliendo segun las cuentas de los holandeses.... y subiendo. Francamente, si quieres un avion con la misma filosofia del F-16 de avanzado tecnologicamente a la par que economico de comprar y operar, el F-35 no es tu avion. Lo es el Gripen. Sencillamente, nada puede compararse con los 3000 euros de coste por hora de vuelo.


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fabián
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Mensaje por fabián »

maximo escribió:Al menos segun lo poco que se sabe porque del precio del F-35 lo maximo conocido hasta ahora eran los 100 millones de euros por los que iba saliendo segun las cuentas de los holandeses.... y subiendo.


Pero hay que recordar que los holandeses son socios. Por lo que parte de ese monto incluye su "participación" económica para el desarrollo del programa, además del costo real de la aeronave.

Supongo, como bien dice Mauricio, que una vez que el costo de desarrollo haya sido absorbido por los socios del programa, los demás F-53 que salgan de la cadena de producción serán mucho más baratos que los primeros, aunque tampoco que me queda tan claro si realmente será más barato que el Grippen.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

En algunas respuesta se lee entre líneas que una vez desarrollado el F35 bajará de precio ya que se considerarán los costes de desarrollo amortizados, pero no veo muy claro que los dueños del parato no hagan incurrir a los futuros compradores en la correspondiente aliquota en tal concepto. Es mas, un buen fenicio intentaría sufragar sus propios gastos de desarrollo a costa de los que no han arriesgado nada. Qué diablos, ni hace falta ser fenicio para eso... Pura lógica capitalista. El que arriesga y acierta gana. El que arriesga y no acierta....


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

maximo escribió: Hay una cosa que no es del todo cierta. El F-35 hace tiempo que supero el precio del Gripen. Al menos segun lo poco que se sabe porque del precio del F-35 lo maximo conocido hasta ahora eran los 100 millones de euros por los que iba saliendo segun las cuentas de los holandeses.... y subiendo. Francamente, si quieres un avion con la misma filosofia del F-16 de avanzado tecnologicamente a la par que economico de comprar y operar, el F-35 no es tu avion. Lo es el Gripen. Sencillamente, nada puede compararse con los 3000 euros de coste por hora de vuelo.


Sin contar que el F-35Export va a ser vendido solo a los paises mas "amigos", y mas bien capadete, y el resto van a tener que esperar hasta 2035... :wink:


fabián
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Mensaje por fabián »

El que la HHA haya adquirido el F-16 Block 60, se debe en gran parte al hecho de que fueron los Emiratos árabes Unidos los que prácticamente pagaron el desarrollo de esta versión. De otra manera, se hubiesen inclinado en favor del F-15 como había sucedido en el anterior concurso..... No veo en el ejemplo anterior que los Estados Unidos hubiesen "cargado" parte del concepto de desarrollo de la aeronave, más allá de integración de equipos exigidos por los israelíes de esta nacionalidad. Cosa que sí se observa en los F-16 de los EAU, que terminaron costando considerablemente más.....

La ventaja de invertir es el tener las aeronaves antes que nadie. Además de posibles ventajas en cuanto a "meterle mano" al bicho en cuestión. Cosa a la que no pueden aspirar los que vengan después. Aunque la ventaja para ellos en este caso es justamente el menor precio por unidad que terminarán pagando. En muchas ocasiones reciben equipos de menores prestaciones derivados de aquellos ya utilizados en las aeronaves de las naciones que sufragaron su desarrollo, por lo que no se tiene que diseñar nada nuevo. Por consiguiente, el costo es en si mismo menor. Si a ello se le agrega el eliminar posibles licencias para modificar los aviones o meterles mano, entonces el precio baja aún más.


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faust
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Mensaje por faust »

como el F-5, el F-16 no será directamente reemplazado en los terceros paises.

igualito como ocurrio en los 80s, que todo el mundo queria su F-16 y solo a un puñado de paises se los dieron, y despues de 15 años fue que se amplio el abanico de paises usuarios, algo parecido pasara con el F-35 de seguro

y mientras, como ocurrio con el f-5, los paises iran recibiendo f-16 usados mientras


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pero hay que recordar que los holandeses son socios. Por lo que parte de ese monto incluye su "participación" económica para el desarrollo del programa, además del costo real de la aeronave.


Bueno, es que eso no es asi. Si lo fuera ¿Que sentido tendria ser socio? ¿pagar mas? :mrgreen: Se supone que te metes en un programa para sacar beneficios, no perjuicios. Sera el que venga detras el que pague el pato.
Con el F-35 no se puede aplicar el mismo baremo con el F-16 por unos cuantos factores. El primero es que el F-16 era un avion barato y el F-35 no solo no lo es, sino que ya entra dentro del grupo de los caros. A eso hay que sumarle que interes... lo que se dice interese... Pues si tenemos en cuenta que en ese campo lo mas destacable es como baja el interes de los socios, ya me direis el de los que no lo son. Sumale a eso que estamos hablando de un avion que en las versiones de exportacion no añade nada sobre lo que pueda aportar un competidor mas barato. Lo furtivo capado, los puntos mas punteros de su tecnologia capados.... Pues para eso te compras un Gripen y pagas por lo que realmente vas a usar. En un F-35 de exportacion estas pagando por una tecnologia que ni siquiera te permiten usar.

A mi el futuro comercial del F-35 me genera muchas dudas. Obviamente, al final se terminara vendiendo en buena cantidad que para eso aqui manda, quien manda. Pero las cantidades esas de miles y miles de aviones vendidos idlas metiendo en el armario porque ni de coña.


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Mensaje por Midgard »

Exacto, y si la SAAB logra desarrollar a un conveniente costo una versión de Gripen más potente y con mayor capacidad interna de combustible, dado el precio de adquicición y mantenimiento (muy difícil de igualar), si se empieza a vender podría generarse un efecto dominó, y se abarataría aún más.
Por citar un ejemplo, a los países sudamericanos nunca les ha gustado la idea de destinar grandes fondos a las compras militares, mucho menos cuando éstas suponen grandes gastos fijos de mantenimiento. Ésto es porque somos paíse relativamente pacíficos, no tenemos conflictos actuales ni posibilidades a futuro, no precisamos manejar tecnología furtiva, y en los caso en que se quiera comprar unidades 0km (a modo de punta de lanza de un grupo de usados) se verán obligados a pagar tecnología que no presisamos, por ésto es que, si bien hoy no parece tener éxito el Jas-39 podría sorprendernos en el mediano plazo.


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Miguel Campano
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Mensaje por Miguel Campano »

Hasta donde yo se , aqui en Venezuela los F-16's los andan cambiando por los SU-30 Mk2 Flanker , pero , claro está que no dejarán de usar los F-16.

Es posible que los Paises " Tercermundistas " ( y me arriesgo diciendo que somos uno de ellos ) , compren Tecnologia Rusa , ya que la Americana aunque en mi opinión , es la mejor , sigue siendo muy cara.

Pienso que en EE.UU , es posible que los reemplazen los F-35 Lighting II , pero que en otros Paises que no puedan pagar su alto precio , usen los Sukhoi...

Saludos.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Miguel Campano escribió:Es posible que los Paises " Tercermundistas " ( y me arriesgo diciendo que somos uno de ellos )


No te arriesgas nada, todos saben que Venezuela, Argentina, Brazil, y todos los países sudamericanos pertenecemos a esa triste categoría, y estamos lejos de salirnos de ella.

compren Tecnologia Rusa , ya que la Americana aunque en mi opinión , es la mejor , sigue siendo muy cara.


Mmm, eso es discutible, más allá de que estén al frente de la cuestión "furtividad", hay muchos aspectos en los que otras naciones los superan.




Pienso que en EE.UU , es posible que los reemplazen los F-35 Lighting II , pero que en otros Paises que no puedan pagar su alto precio , usen los Sukhoi...


Me gustaría saber porqué Sukoi no desarrolla un buen monomotor que deribe del Su-27. Tan difícil es? será que ya calculan su fracaso y desisten por eso, o es que no les da el cuero para mantener dos desarrollos simultáneos? Yo compro.:D , me imagino que si las condiciones fueran favorables, y decidieran desarrollar un buen monomotor, daría muchísimo que hablar y generaría grandes espectativas y miedos en el mercado.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Me gustaría saber porqué Sukoi no desarrolla un buen monomotor que deribe del Su-27. Tan difícil es?


Ese es el plan. PAK-FA T-50... :noda:


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Mensaje por KF86 »

Mauricio escribió:
Francisco5585 escribió:Me gustaría saber porqué Sukoi no desarrolla un buen monomotor que deribe del Su-27. Tan difícil es?


Ese es el plan. PAK-FA T-50... :noda:


Por eso, y segun los mismos rusos por la tecnologia, es el competidor directo del JSF y no del F-22A, disgusto que tienen los Indios.


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