Todo sobre el Su-25
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- Sargento Primero
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Todo sobre el Su-25
El Sujoi Su-25 (designación OTAN, Frogfoot) es un avión de combate terrestre, de apoyo aéreo cercano y contracarro diseñado por la Unión Soviética. Al desaparecer este país, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de los países a los que fue exportado.
Sujoi diseñó el Su-25 como resultado de estudios realizados a finales de los años 1960 para crear un avión cuya tarea principal fuese el combate terrestre. El Su-25 está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. Se puede comparar con el A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10.
El primer prototipo, con la designación T-8-1, realizó su primer vuelo el 22 de febrero de 1975. Los problemas en el desarrollo retrasaron su entrada en servicio hasta abril de 1981. Los primeros aviones que fueron observados por Occidente estaban localizados en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye, y fue designado temporalmente como Ram-J. Se creía que tenía los turborreactores montados encima de las alas y que la ala de cola se situaban en la mitad del timón vertical, aunque el avión real no tenía estas características.
El Su-25 recibió el sobrenombre de Grach (grajo) y fue utilizado ampliamente por la Unión Soviética durante sus operaciones en Afganistán en los años 1980, donde perdieron 22 unidades.
Se construyeron una variante de entrenamiento biplaza, designada Su-25UB, incluyendo una pequeña cantidad para la Marina Soviética con designación Su-25UTG. Esta versión tenía un esqueleto más resistente e iban equipados con un gancho de freno para poder realizar aterrizajes en portaaviones. El Su-25UTG realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, y se fabricaron aproximadamente una decena de unidades. La mitad de estos aviones permanecen en servicio en el único portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov. La Armada Rusa ha solicitado diez aviones Su-25UBP, muy parecidos a los Su-25UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo.
Se desarrollaron versiones más avanzadas, como el Su-25T y posteriormente el Su-25TM (o Su-39) con sistemas de navegación y ataque mejorados y la capacidad de ser armados con nuevas armas más precisas. Aunque sólo se fabricaron pequeñas cantidades de ambas variantes, los sistemas mejorados fueron utilizados en el Su-25SM, una serie de actualizaciones para los Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa, aumentando su supervivencia y capacidad de combate. Una de las últimas variantes, el Su-25KM Skorpion mejora los sistemas de aviónica para continuar útil en el siglo XXI.
Usuarios [editar]
El Su-25 ha sido utilizado en las fuerzas aéreas de Afganistán, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Corea del Norte, Eslovaquia, Etiopía, Georgia, Irán, Iraq, Kazajistán, Perú, República Checa, República de Macedonia, Rusia, Uzbekistán y Ucrania. La fuerza aérea de Costa de Marfil poseía dos Su-25 antes de que fuesen destruidos al ser utilizados para atacar a cascos azules franceses.
Especificaciones [editar]
Características generales
* Tripulación: 1
* Longitud: 15,05 m ()
* Envergadura: 14,50 m ()
* Altura: 4,80 m ()
* Superficie alar: 30,10 m² ()
* Peso vacío: 9.185 kg (20.230 libras)
* Peso cargado: 14.440 kg (31.805 libras)
* Peso máximo de despegue: 19.300 kg (42.510 libras)
* Planta de poder: 2× turbofan Tumansky R-195, de 44,18 kN () 4.500 kgf de empuje cada uno.
Rendimiento
* Techo de servicio: 22.966 pies (7.000 m)
* Carga alar: 584 kg/m² ()
Armamento
* Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-30-2 30 mm con 250 disparos.
* Puntos de anclaje: Once puntos con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:
o Cohetes: S-8, S-13, S-24, S-25.
o Misiles:
* R-60 (AA-8 Aphid), R-73E u otro misil aire-aire para defensa.
* Kh-29L, Kh-25LD aire-superficie.
*
o Bombas:
* Bombas incendiarias ZB-500
* Bombas de propósito general 100, 250 y 500.
*
o Otros: Estanques de combustible externos de 840 l. y 1.160 l.
Rendimiento [editar]
* Velocidad máxima: 975 km/h
* Alcance en combate: 375 km
* Alcance máximo: 1.950 km
* Techo de servicio: 10.000 m
* Velocidad de ascensión: 58 m/s
* Carga alar: 584 kg/m²
* Relación empuje-peso: 0,51
(Wikipedia)
Que os parece este caza-bombardero?
SU25SM
SU 25T
SU 25UB
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- General de Brigada
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Un Su-25SM en una misión en Osetia. Excelente video, esta versión es una de las más desconocidas.
http://rutube.ru/tracks/1048848.html?v= ... 6411cbc4ea
Saludos.
http://rutube.ru/tracks/1048848.html?v= ... 6411cbc4ea
Saludos.
- Ave_Negra
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si son su25 Rusos averiados en la ultima guerra contra Georgia , el Su25 vuelve a demostrar que es un pajaro espectacular , como asi lo fue en la guerra de Afganistan tambien , donde volvian de la misma manera o mas dañados todavia , dudo que un A10 aguante tales impactos y regrese al piloto a la base.
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- Sargento Segundo
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- Sargento Segundo
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alejandro_ escribió:Un Su-25SM en una misión en Osetia. Excelente video, esta versión es una de las más desconocidas.
http://rutube.ru/tracks/1048848.html?v= ... 6411cbc4ea
Saludos.
No va.
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Segun los desarrolladores del Simulador LOMAC, el Su-25 tiene prestaciones similares a un su-27 que no use la postcombustión, por comparar del A-10 decián que su curva de performances es similar a la de un avion de la 2GM aunque supervitaminado.
Una cosa curiosa es que durante muchos años los medios occidentales negaron al su-25 la capacidad de lanzar armamento guiado por laser o tv.
Parecía evidente ya que la cabina carece del monitor necesario para guiar este tipo de armamento (por ejemplo aviones como el mig-27 si lo tienen).
Pero en el su-25 los blancos se designan a traves de la mira, lo que hay que dudar es si ese esquema es practico por los pocos grados de libertad del iluminador laser obligan a volar nivelado y no permiten lanzar bombas guiadas por laser.
Las versiones modernas comparten el sistema de designación de blancos del helicoptero Ka-50 y pueden lanzar los mismos misiles anticarro. El sistema dispone de caracteristicas como la de blocar automaticamente los blancos de un tamaño determinado que se encuentren en la zona designada. Pero no dispone de capacidad nocturna.
Bajo la panza pueden llevar un flir...o incluso un radar en pod que teoricamente le daría capacidad aire-aire BVR (no es tan absurdo como suena, en Nueva Zelanda usan para la defensa aerea aviones A-4 equipados con el radar del F-16).
En cuanto a la resistencia, con la experiencia de los preseries enviados a afganistan, se separaron los motores con un panel de blindaje de titanio y se reforzó el sistema antiincendio, tras este cambio supuestamente ninguno fué derribado por stingers.
Tambien hay que tener en cuenta que todos los aviones sovieticos que operaban en Afganistan fueron literalmente cubiertos de lanzadores de bengalas ECM.
Una cosa curiosa es que durante muchos años los medios occidentales negaron al su-25 la capacidad de lanzar armamento guiado por laser o tv.
Parecía evidente ya que la cabina carece del monitor necesario para guiar este tipo de armamento (por ejemplo aviones como el mig-27 si lo tienen).
Pero en el su-25 los blancos se designan a traves de la mira, lo que hay que dudar es si ese esquema es practico por los pocos grados de libertad del iluminador laser obligan a volar nivelado y no permiten lanzar bombas guiadas por laser.
Las versiones modernas comparten el sistema de designación de blancos del helicoptero Ka-50 y pueden lanzar los mismos misiles anticarro. El sistema dispone de caracteristicas como la de blocar automaticamente los blancos de un tamaño determinado que se encuentren en la zona designada. Pero no dispone de capacidad nocturna.
Bajo la panza pueden llevar un flir...o incluso un radar en pod que teoricamente le daría capacidad aire-aire BVR (no es tan absurdo como suena, en Nueva Zelanda usan para la defensa aerea aviones A-4 equipados con el radar del F-16).
En cuanto a la resistencia, con la experiencia de los preseries enviados a afganistan, se separaron los motores con un panel de blindaje de titanio y se reforzó el sistema antiincendio, tras este cambio supuestamente ninguno fué derribado por stingers.
Tambien hay que tener en cuenta que todos los aviones sovieticos que operaban en Afganistan fueron literalmente cubiertos de lanzadores de bengalas ECM.
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- General de Brigada
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- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Unas fotos de Su-25 en Kandahar (1987-88):
Bajo la panza pueden llevar un flir...o incluso un radar en pod que teoricamente le daría capacidad aire-aire BVR (no es tan absurdo como suena, en Nueva Zelanda usan para la defensa aerea aviones A-4 equipados con el radar del F-16).
Bajo la panza puede llevar un sistema de armas Panther, qe le da capacidad BVR. Creo que también dispone de una cámara Merucy IR, pero no es térmica. El telémetro láser es un Klen-PS en las primeras versiones, la T monta un Prichal junto al sistema óptico/TV Krasnogorsk OMZ 1-251 Shkval.
La aviónica del Su-25SM no la conozco tan bien. Hay pocos detalles sobre ella.
Saludos.
Bajo la panza pueden llevar un flir...o incluso un radar en pod que teoricamente le daría capacidad aire-aire BVR (no es tan absurdo como suena, en Nueva Zelanda usan para la defensa aerea aviones A-4 equipados con el radar del F-16).
Bajo la panza puede llevar un sistema de armas Panther, qe le da capacidad BVR. Creo que también dispone de una cámara Merucy IR, pero no es térmica. El telémetro láser es un Klen-PS en las primeras versiones, la T monta un Prichal junto al sistema óptico/TV Krasnogorsk OMZ 1-251 Shkval.
La aviónica del Su-25SM no la conozco tan bien. Hay pocos detalles sobre ella.
Saludos.
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