Ventajas y desventajas de un biplaza frente a un monoplaza
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- Alférez
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Ventajas y desventajas de un biplaza frente a un monoplaza
He estado buscando información en este foro y no he encontrado que ventajas y desventajas puede tener a la hora de un combate aéreo o un ataque a tierra u otra condición que se pueda dar entre un avión biplaza frente a otro monaplaza y comparar cuál de las dos configuraciones funciona mejor en cada uno de los casos.
Saludos.
P.D. Soy un completo ignorante en cuestiones aeronáuticas No me den muy duro.
Saludos.
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- Recluta
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Básicamente la idea de un biplaza operativo suele ser descargar de trabajo al piloto. Así pues, el segundo tripulante estará encargado o de las armas, o de los sensores, o de los sistemas de navegación, o bien de una combinación de los tres.
En aparatos modernos los procesadores sustituyen el parte al segundo tripulante, pero aún así, en aeronaves que puedan soportar más situaciones de estrés que la mayoría, no ha desaparecido ésta figura.
Saludos
En aparatos modernos los procesadores sustituyen el parte al segundo tripulante, pero aún así, en aeronaves que puedan soportar más situaciones de estrés que la mayoría, no ha desaparecido ésta figura.
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- Teniente Coronel
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- Alférez
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- Teniente Coronel
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Como dije en el comentario que dejé en ese blog, se tiende claramente a monoplazas (F-22, F-35, EFA, PAK FA,...). Y dentro de poco directamente a "sin plazas" (sin piloto, UCAVs)
Por dos razones: ahorro económico y avances tecnológicos: en fusión de sensores, en control y manejo del vuelo y motores y en interfaz hombre-máquina.
Por dos razones: ahorro económico y avances tecnológicos: en fusión de sensores, en control y manejo del vuelo y motores y en interfaz hombre-máquina.
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- Sargento
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- Alférez
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- Teniente Coronel
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Pero para eso está la fusión de sensores, el interfaz hombre-máquina (el visor de casco incluido), los traje mejorados anti-G y los controles de vuelo digitales de manejo despreocupado (carefree handling) y FADEC de los motores.
La fusión de sensores permite que, por ejemplo, cuando se trata de un caza enemigo, en lugar de que el piloto tenga que estar mirando el blanco por un lado con los datos del radar, por otro los del IRST, por otro los del RWR-ESM, etc, el avión fusiona esa información y presenta directamente al piloto un único blanco, resultado de unir la información de todos los sensores y enlace de datos.
El interfaz hombre-máquina más moderno hasta ahora era HOTAS... ahora, además de haber mejorado y perfeccionado eso, los más modernos no son sólo HOTAS si no VTAS: es decir, incluyen las órdenes mediante la voz. Y además incluyen visor de casco con lo cual la info le queda al piloto justo delante de sus ojos, como con el HUD, pero mire donde mire, no sólo hacia el frente. Y puede, de modo muy sencillo, hacer búsquedas y blocajes con él.
En cuanto al traje anti-G, pilotos de aviones como el F-22, EFA y F-35 llevan unos trajes modernísimos que son más cómodos y les permiten aguantar mejor las altas Gs. Lo cual ayuda a desestresar al piloto, a mantenerlo más alerta y a favorecer su tarea en cabina.
Y por último, el carefree handling (con sistemas antivibración y "botón del pánico" incluidos) y el FADEC. Gracias a ambos los pilotos actuales se despreocupan de prestar atención a parámetros de motor, a no sobrepasar límites del avión, etc, y se limitan a su tarea principal. Con lo cual su tarea es más sencilla.
Un detalle curioso: los nuevos conjuntos de guerra electrónica y contramedidas (RWR+ ESM+ ECM +MAW+ LWR+ bengalas y chaff) son tan "finos" que incluso le van diciendo al piloto las maniobras exactas que tiene que ir realizando a cada momento para romper el blocaje de un radar o de un misil. Al mismo tiempo que se encarga de la gestión de las ECM internas y externas (señuelo remolcado) y de los lanzables (bengalas, chaff).
Fíjate si le van poniendo fáciles las cosas a los pilotos.
Otro detalle: los misiles son cada vez más autónomos, más capaces de servirse por sí mismos (para guiarse contra objetivos aéreos, terrestres) gracias a los avances en sensores y en software capaz de discriminar, etc... con lo que el piloto tiene también menos estrés y trabajo a la hora de blocar objetivos.
Un saludo
La fusión de sensores permite que, por ejemplo, cuando se trata de un caza enemigo, en lugar de que el piloto tenga que estar mirando el blanco por un lado con los datos del radar, por otro los del IRST, por otro los del RWR-ESM, etc, el avión fusiona esa información y presenta directamente al piloto un único blanco, resultado de unir la información de todos los sensores y enlace de datos.
El interfaz hombre-máquina más moderno hasta ahora era HOTAS... ahora, además de haber mejorado y perfeccionado eso, los más modernos no son sólo HOTAS si no VTAS: es decir, incluyen las órdenes mediante la voz. Y además incluyen visor de casco con lo cual la info le queda al piloto justo delante de sus ojos, como con el HUD, pero mire donde mire, no sólo hacia el frente. Y puede, de modo muy sencillo, hacer búsquedas y blocajes con él.
En cuanto al traje anti-G, pilotos de aviones como el F-22, EFA y F-35 llevan unos trajes modernísimos que son más cómodos y les permiten aguantar mejor las altas Gs. Lo cual ayuda a desestresar al piloto, a mantenerlo más alerta y a favorecer su tarea en cabina.
Y por último, el carefree handling (con sistemas antivibración y "botón del pánico" incluidos) y el FADEC. Gracias a ambos los pilotos actuales se despreocupan de prestar atención a parámetros de motor, a no sobrepasar límites del avión, etc, y se limitan a su tarea principal. Con lo cual su tarea es más sencilla.
Un detalle curioso: los nuevos conjuntos de guerra electrónica y contramedidas (RWR+ ESM+ ECM +MAW+ LWR+ bengalas y chaff) son tan "finos" que incluso le van diciendo al piloto las maniobras exactas que tiene que ir realizando a cada momento para romper el blocaje de un radar o de un misil. Al mismo tiempo que se encarga de la gestión de las ECM internas y externas (señuelo remolcado) y de los lanzables (bengalas, chaff).
Fíjate si le van poniendo fáciles las cosas a los pilotos.
Otro detalle: los misiles son cada vez más autónomos, más capaces de servirse por sí mismos (para guiarse contra objetivos aéreos, terrestres) gracias a los avances en sensores y en software capaz de discriminar, etc... con lo que el piloto tiene también menos estrés y trabajo a la hora de blocar objetivos.
Un saludo
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