La Pintura y la Guerra
- Mawen3
- Cabo Primero
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La Pintura y la Guerra
Un lugar para publicar y analizar los cuadros de las grandes batallas de la humanidad, desde la antigua Grecia hasta la invencion del cine a sido el unico modo de ilustrar estos acontecimientos que han dictado el rumbo de la historia.
Para partir, este debe ser probablemente el cuadro mas importante de una batalla en mi pais.
El combate naval de Iquique ( 1879): Thomas Somerscales (1842-1927)
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salu2
Para partir, este debe ser probablemente el cuadro mas importante de una batalla en mi pais.
El combate naval de Iquique ( 1879): Thomas Somerscales (1842-1927)
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salu2
Si la civilizacion nos abandona, solo quedara nuestra voluntad de sobrevivir.
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- Soldado Primero
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Se trata de una imagen sacada del calendario de 2009 del ayuntamiento de Carranza/ Karrantza de Vizcaya / Bizkaia (fotografía de Miguel Sabino Díaz). Es una acuarela de Anton Winkerhöfer que estuvo internado junto con un cierto número de soldados alemanes en el balneario que la órden de los Padres Palotinos poseen en el Barrio de Molinar de Carranza tras la SGM.
Por cierto, éste balneario y casa de retiro espiritual ha sido gerenciado por frailes de origen alemán, por lo que pienso que los militares internados en él, se enontrarían bastante a gusto.
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Por cierto, éste balneario y casa de retiro espiritual ha sido gerenciado por frailes de origen alemán, por lo que pienso que los militares internados en él, se enontrarían bastante a gusto.
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- Capitán
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- Registrado: 24 Dic 2007, 20:28
Batalla de Nördlingen de Jacques Courtois (1648).
Se encuentra en el Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster. Un óleo sobre tela, con colores cálidos, a veces demasiado apagados y oscuros que hacen un poco confusa la obra; sin embargo, la perspectiva de la obra es tal que contrarresta todos los defectos ya mentados, dándonos una sensación de profundidad y haciéndonos capaces de advertir la magnitud y el momento de la batalla. Destaca por su realismo, sin duda el servicio militar entre 1636 y 1639 influyó a Courtois en sus obras, dotándoles de ligereza a la vez que violencia y con un sentido del movimiento característico. El momento preciso de la batalla parece algo confuso pero, con todo, es una buena recreación de la batalla (aunque, no le hace justicia).
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- Teniente Primero
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Bueno como aún no se subir fotos os lo pondré desde la web.
Para mí , y las más famosa en España junto a la Rendicion de Breda son los fusilamientos del 2 Mayo en Madrid.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/13.htm
Y aquí la rendición de Breda.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/31.htm
Interesante post, poco a poco pondremos las más improtantres.
Un saludo
Para mí , y las más famosa en España junto a la Rendicion de Breda son los fusilamientos del 2 Mayo en Madrid.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/13.htm
Y aquí la rendición de Breda.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/31.htm
Interesante post, poco a poco pondremos las más improtantres.
Un saludo
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Ubicación: En Empel, pasando frio.
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un dibujo (que creo que ya he puesto en alguna ocasión) del recientemente fallecido, Dionisio Álvarez Cueto, enorme ilustrador militar.
Representa la carga del batallón Clavijo en Medina de Rioseco.
Una unidad de voluntarios, en la que la mayoría no sabía ni cargar el fusil y debieron hacerlo los oficiales y sargentos, enarbolando el pendón de Clavijo, (que se al fondo a la izquierda) al que la leyenda (exageradamente) remontaba su empleo en dicha batalla.
Con su avance lograron salvar a una batería de artillería que se retiraba del campo de batalla.
Excelente el detalle de la bola de cañón atravesando las filas, no como usualmente nos ha acostumbrado Hollywood y los cabos, sargentos y oficiales en la última fila manteniendo la formación.
Destacar también la variopinta uniformidad, ropas civiles con tan solo brazaletes y escarapelas como un atisbo de uniforme.
un dibujo (que creo que ya he puesto en alguna ocasión) del recientemente fallecido, Dionisio Álvarez Cueto, enorme ilustrador militar.
Representa la carga del batallón Clavijo en Medina de Rioseco.
Una unidad de voluntarios, en la que la mayoría no sabía ni cargar el fusil y debieron hacerlo los oficiales y sargentos, enarbolando el pendón de Clavijo, (que se al fondo a la izquierda) al que la leyenda (exageradamente) remontaba su empleo en dicha batalla.
Con su avance lograron salvar a una batería de artillería que se retiraba del campo de batalla.
Excelente el detalle de la bola de cañón atravesando las filas, no como usualmente nos ha acostumbrado Hollywood y los cabos, sargentos y oficiales en la última fila manteniendo la formación.
Destacar también la variopinta uniformidad, ropas civiles con tan solo brazaletes y escarapelas como un atisbo de uniforme.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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- Capitán
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Yorktown escribió:Charge of the Scots Greys at Waterloo by Lady Butler
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Me encanta este cuadro. Lamentablemente aquí no se aprecía todo lo bien que se debería.
Saludos.
Creo que esta se ve mejor:
Esta es otra versión del mismo hecho:
Charge of the Scots Greys at Waterloo de Stanley Berkeley.
Y ahora que lo veo, me parece que es la misma que esta:
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No había una foto mejor, pero este es el que buscaba, es la edición que yo tengo
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- Teniente Primero
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- Capitán
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ciudadreal13 escribió:Muchas gracias Roy por lo explicación
De nada hombre, para eso estamos.
Biera, Leandro Sebástian escribió:La Batalla de Maipú fue (1818), en el valle del Maipo, entre las fuerzas patriotas argentino-chilenas y los realistas, el cual decidió en gran parte la Independencia de Chile. es una de las mayores batallas de America del sur ]
Pero debo recordar que para que la imagen pueda verse, debe tener alguna terminación gráfica que informe a las etiquetas de imagen que eso es una imagen, si no, no funciona.
Tercioidiaquez, fantástica ilustración, me recuerda muchísimo a la batalla final de "El Patriota" (la de Mel Gibson).
A propósito de las últimas imágenes expuestas, me sorprendió mucho este cuadro:
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Sergeant Ewart capturing the Eagle (y no logro averiguar su autor).
La imagen lo dice todo, la desesperación de los franceses por conservar su águila, y quizás la figura de Ewart un tanto exagerada o realzada por la heroicidad del hecho. Es una pintura relativamente moderna, o al menos los parece.
Sobre el águila, cualquiera que vaya a Edimburgo, Escocia, puede ver el águila original capturada por el sargento Ewart en el "Royal Scots Dragoon Guard Museum" ubicado dentro del Edinburgh Castle. Os dejo una foto (click)
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- Cabo
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Batalla de Anghiari de Peter Paul Rubens
Es una copia de un fresco original de Leonardo da Vinci, actualmente perdido, aunque hay investigadores que sospechan que pueda estar oculto en una pared de la Sala de los Quinientos del Palacio Vecchio de Florencia.
A mí el dibujo de Rubens me parece soberbio (bueno, y en general todos sus dibujos, merece la pena echarles un vistazo), las expresiones de los hombres, los músculos de los caballos y su propio miedo en los ojos, en definitiva, la atención minuciosa por el detalle del dibujo.
¡Saludos!
Batalla de Anghiari de Peter Paul Rubens
Es una copia de un fresco original de Leonardo da Vinci, actualmente perdido, aunque hay investigadores que sospechan que pueda estar oculto en una pared de la Sala de los Quinientos del Palacio Vecchio de Florencia.
A mí el dibujo de Rubens me parece soberbio (bueno, y en general todos sus dibujos, merece la pena echarles un vistazo), las expresiones de los hombres, los músculos de los caballos y su propio miedo en los ojos, en definitiva, la atención minuciosa por el detalle del dibujo.
¡Saludos!
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- Cabo
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Valerio escribió:Estimado Ether, permíteme un inciso. Recientes mediciones y análisis dan por hecho que entre el fresco pintado por Vasari y el muro, existe una cámara de aire de entre 2 y 3 centímetros.
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Fresco de Vasari en la sala de los quinientos. Debajo parece que está el fresco de Leonardo; eso sí, sin acabar, que el tio era un petardo con el encausto de los murales.
Un saludo.
Había leido la noticia, pero me parece que todavía no se ha confirmado definitivamente que el fresco de da Vinci esté ahí ¿no?. Parece ser que los investigadores creen que Vasari, que era un gran admirador de la obra de Leonardo, no se habría atrevido a destruir una obra suya y por ello habría construído una especie de tabique tambor sobre el que realizar su fresco, pero ya digo que desconozco más detalles de la investigación.
Sin acabar seguro, era la firma de la casa , aunque parece ser por los testimonios de la época que estaba "casi" acabado.
¡Un saludo!
Última edición por Ether el 03 Feb 2010, 02:41, editado 1 vez en total.
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- Cabo
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- Capitán
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Valerio escribió:No se puede confirmar porque si se toca el fresco de Vasari, se puede estropear el de Leonardo que se supone en muy malas condiciones a causa de lo que mencioné del encausto. Mira por ejemplo su fresco de "La última Cena"; se caía a pedazos hasta que lo restauraron medianamente para que no desapareciera.
¿Entonces el fresco de Da Vinci no puede ser recuperado mediante otros mecanismos, digamos rayos láser?
Sobre el fresco de "La última cena" desconozco aquello de los pigmentos, pero desde luego que durante la Segunda Guerra Mundial el monasterio donde se encontraba fue bombardeado y prácticamente sólo quedó en pie el muro del fresco de Leonardo, obrado milagro.
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- Capitán
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Valerio escribió:Estimado Roy, que idea me has dado. Esta semana lo probaremos y ya te contaré los resultados:
Jajajajajajajaja, ¡maldito seas! Ya sabes a lo que me refería, algún tipo de escaneados que puedan ofrecer una vista o una reconstrucción del fresco de Leonardo (algo parecido a lo que se hace con los lienzos).
Valerio escribió:Estimado Roy me he fijado en todos los detalles de la "Batalla de Cannas" de Igor Dzis, y eso se merece un hilo aparte para comentar el detallismo que ha puesto el tio en la obra. Hasta la fijación de las plumas de uno de los cascos está en el British Museum
Uno, que sabe encontrar las cosas buenas...
Batalla de Alesia
Otra excelente ilustración de la guerra en la Antigüedad, el detalle en el armamento romano está muy logrado (aunque, debido a la perspectiva, hay gladius romanos que más bien parecen pugios).
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