Ya que hemos hablado de él:
Francesco Baracca - Barry Weekley.Sin ser gallego nace en Lugo (Provincia de Rávena, en Emilia-Romagna, Italia) el 9 de Mayo de 1888 en una rica familia. Su padre, Enrico era terrateniente y hombre de negocios y su madre era la Contessa Paolina de Biancoli. Después de estudiar en su ciudad natal y en Florencia, eligió la vida militar y entró en la academia de Módena. Salido de allí con el grado de sototenente, en el 1910 fue asignado al prestigioso regimiento de caballería "Piemonte Reale", entonces de guarnición en Roma. En la capital, supo hacerse apreciar como jinete en muchas competiciones hípicas. En el 1912 se ofreció voluntario para la aviación, la nueva arma destacada del conflicto italoturco, y fue invitado a seguir un curso de pilotaje en Francia, en Bétheny, en las afueras de Reims, al final del cual recibió la Patente de vuelo número 1037. Después de su vuelta a la península, pronto adquirió una excelente reputación como piloto. Cuando Italia declaró la guerra a Austria, volvió a Francia a entrenarse con los nuevos cazatorpederos Nieuport. De vuelta a Italia, ejecutó su primera misión de guerra el 25 de agosto de 1915, pero en aquellos días las ocasiones de choque con los aviones hostiles fueron raras y cuando ocurrió, a menudo la ametralladora se encasquillaba. Por fin, el 7 de abril de 1916 el cazador de Lugo logró derribar un Brandenburg austríaco, haciendo también prisionera la tripulación. Su primera victoria oficialmente confirmada también fue la primera en absoluto de la aviación italiana. En aquella ocasión Barraca se encontró con uno de los dos aviadores enemigos prisioneros y apretándole la mano tuvo palabras de consuelo para él. Barraca siempre tuvo un caballeresco respeto para el adversario derrotado, tanto llevándole pequeños regalos si era prisionero, como poniendo una corona de flores sobre su tumba cuando el caso había sido peor.
Italian Ace - Barry Weekley.El Avión del primer plano es el de Baracca. El de segundo plano, por la calvera con las dos tibias en el fuselaje, debe de ser el del Príncipe Ruffo di Calabria.
Pronto siguieron otras victorias y el nombre de Barraca se hizo popular en Italia através de los periódicos que describieron sus hazañas. En la primavera 1917, tomando a Baracca como centro, se formó una escuadrilla de elite con los mejores pilotos de caza del momento, la 91ª Squadriglia, que fue apodada pronto "La Squadriglia degli Assi" (Escuadrilla de los Ases). Junto a Barraca formaron aviadores del calibre de Piccio, Ranza y Ruffo de Calabria, sólo por citar a algunos de ello. Es posible que justo en este período, el as eligiera como su emblema el Potro Rampante negro (¿Rojo, no,
Valerio?), en honor del "Piemonte Reale", que tenia y tiene como escudo de armas, un caballo de Plata (blanco) sobre campo de gules (rojo).
Tras la retirada de Caporetto, hoy Kobarid, en Eslovenia, Barraca y sus compañeros combatieron sobre la nueva línea de defensa italiana a lo largo del Piave. Cuando los austríacos lanzaron su última ofensiva intentando forzar el río, el aviador de Lugo estuvo en primera línea junto a los suyos desde el primer día, siendo una contribución decisiva paraa la derrota de las fuerzas aéreas enemigas, verdadera llave del éxito italiano. Conquistado el dominio del cielo, las unidades de caza italianas fueron empleadas en peligrosas misiones de ataque al suelo sobre las trincheras enemigas. En uno de estos ataques, en la tarde del 19 de junio de 1918, el avión de Barraca fue visto precipitarse en llamas sobre Montello. La tripulación de un biplaza austríaco dijo haberlo derribado, mientras que los italianos afirmaban que fue víctima de un disparo desde tierra efectuado por un infante anónimo. A casi ciento años de su muerte, las circunstancias del fin del mejor piloto de caza italiano del primer conflicto mundial todavía son inciertas.
Traducción hecha de la página:
http://www.museobaracca.it/mito/biogr/index.htm