Una pareja de Polikarpov I-15 Chato, pilotados por Juan Comas, comandante de las FARE, Jefe del 26 Grupo de Caza, y su punto, toman altura tras el despegue en una misión de caza.
Más datos sobre el piloto español citado y sobre la máquina a sus mandos, el I-15 “Chato” durante la GCE.
El General Adolf Galland sobrevuela el frente de Teruel a los mandos del He 51 2-78, Legión Cóndor, 1938. Firmada por el autor, Fernando de la Cueva y por el as alemán.
La misma lámina, algo más oscura y subidita de azules, y también sin la dedicatoria del famoso as alemán, por si no les agrada el garabato que aparece en la anterior.
Por último, algo de información sobre la participación en la GCE del entonces Teniente Galland y del Heinkel He 51 pilotado por el susodicho.
Una imagen sin más datos que el título... Por la silueta, y porque se trata de un avión bastante común en la colección de la FIO, deducimos que podría tratarse de una Bücker Bü 131 Jungmann. Pero, de las cosas que vuelan, entendemos apenas lo justito...
Ninguna información sobre el cuadro, de nuevo. Se trataría de un Douglas DC-3 (C-47), supuestamente del EdA, aunque sin numeral ni escarapelas y con una cruz de San Andrés que casi se transparenta...
En una labor cuasi detectivesca, deducimos por el título que la escena podría hacer referencia a la misteriosa desaparición del DC-3 ECT-205 de Kurfiss Aviation el 3 de octubre de 1980 en nuestro país. El aparato había sido comprado en una subasta, en 1979, al Ejército del Aire español el año anterior.
La lámina representa a dos North American T-6 Texan, con numerales 793-19 y 793-25, aviones que forman parte de “La Colección” de la Fundación Infante de Orleans (FIO).
De esta lámina tampoco hemos encontrado nada al respecto. Si no nos equivocamos, el avión representado es un B-17, pero ninguna pista sobre un aparato en concreto que responda al sobrenombre de Josie...
La aeronave en cuestión, un Boeing-Stearman Kaydet, forma parte de “La Colección” de aviones de la Fundación Infante de Orleans (FIO). Aquí tienen una breve reseña histórica del mencionado avión:
Por esas fechas, el Aero Club Ibérico de Sanchidrián (Avila) adquiere el EC-AIF (el primitivo PT-13 de doble mando) y con él vuela durante unos años, hasta que el avión pasa en 1987 a formar parte de la sección de aviones históricos del Aero Club José Luis Aresti, y tres años más tarde de la Fundación Infante de Orleáns. En ella continúa volando, impecable y rigurosamente pintado con los colores amarillos de la U.S.Navy en la Segunda Guerra Mundial.
La rotunda línea del Boeing Stearman, PT-17 del US Army, da cobijo a sus pilotos Manolo Valle y Leto Martín sobrevolando la zona de Valmayor.