Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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ventura
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Mensaje por ventura »

Si quieres que te explote en la cara.
en todo caso yo sabria del peligro y no me explotaria a mi ,pero yo no sabria construir un motor la verdad.


Estamos en una época en la que la metalurgia llegaba a donde llegaba y los cañones reventaban cada dos por tres, y pretendéis construir un motor de explosión? ¿En serio?
si yo suscribo mis palabras de pe a pa , que un ingenio experimental podria llegar a ser posible con las bases puestas ya en el relato y si los conocimientos de alguno de los viajeros lo hacen posible , o la suma de varios. y la palabra es teoricamente porque dinero no sacarian de el , luego que funciene 10 horas pues bueno......


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

El problema es que por mucho empeño, necesitas cierto material (aleaciones) y maquinaria (fresadoras, tornos y demás), por mucho que tuvieses los planos de construcción en AUTOCAD o similar, que no me extrañaría que alguno los tenga en alguno de los moviles y/o tablets.

La complejidad de un motor, incluso un simple motor de dos tiempos de un ciclomotor y / o motocultor sería un trabajo de decenar de años con la tecnologia del siglo de oro, no solo en forjado, sino la cantidad de pequeñas piezas y ver como replicas los componentes de un motor moderno.

Por poner un ejemplo, uno de los primeros casos de motores de combustión interna, el motor Pyréolophore, era un buen armatoste hecho de valvulas, camaras cilindricas y demas, y no es nada facil de construir y replicar (principios del siglo XIX).

https://youtu.be/b4hXEgIYB24

Hay el llamado motor de "ciclo de leonardo" obsoleto en aquellos tiempos, pero no he podido encontrar información al respecto.


kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Uno de los problemas son las altas prestaciones que requieren los componentes metálicos de un motor (o ya puestos, un arma). Actualmente, incluso con los numerosos controles de calidad y diversos filtros de seguridad, se producen fallas en componentes metálicos (e incluso revientan como los cañones de armas).

Dado que hay fallos estructurales imperceptibles salvo a pruebas de materiales de alta tecnología (incluso en componentes críticos producidos con unos requisitos técnicos extremos) no veo como se puede solucionar en una época en que el microscopio óptico estaba en pañales, si es que existía.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
APVid
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Mensaje por APVid »

Desde el momento que se enriquece tiene fondos para financiar trabajos de investigación en "nuevas tecnologías" y eso incluye máquinas,...
Sabemos a dónde dará la evolución, simplemente podemos dar unas indicaciones a nuestros investigadores para acelerar los trabajos (sin pasar por ejemplo por mil pruebas de filamentos para la bombilla).

Han pasado ya 15 años, a estas alturas debemos tener un modelo de motor más o menos prototipo que podríamos probar para muchas cosas.


Respecto a los componentes, no son tan precisos ni con aleaciones tan perfectamente analizadas como los de hoy, pero al mismo tiempo las tolerancias de inicios del XX eran mayores. Hablamos de vehículos muy lentos y que no era raro que se descompusieran por algún lado, pero funcionaban.
Si pensamos en cómo salían los aviones de inicios de siglo que se usaban con unos acabados malos.


cornes
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Mensaje por cornes »

Un motor de explosión no es solo un conjunto de bloque, cárter y una tapa en forma de culata. Se necesita un control preciso de la inyección y de los ciclos de combustión que supone construir mecanismos muy complejos.

No solo está muy lejos metalúrgicamente de lo que debería ser posible en la época, sinó que incluso técnicamente se está muy lejos de tener los medios para mecanizar ni siquiera las formas de las piezas y componentes necesarios... no hay herramientas de corte de precisión ni aleaciones duras para mecanizado... ¿con qué se va a mecanizar un bloque motor y unos pistones y arillos capaces de mantener la compresión?, ¿qué aleación puede soportar esa fatiga térmica?... ¿cómo fabricamos una bomba de aceite?

Yo creo que el tránsito por el vapor es inevitable, la técnica tiene que ir paso a paso, faltan mucho para estar siquiera en condiciones de fabricar máquinas de expansión de múltiples etapas... que supongo que es el paso previo a poder plantearse fabricar motores de combustión interna tal como los conocemos.

Otra cosa supongo que serían motores de combustión interna o explosión primitivos que queman el combustible en una cámara, pero que por lo visto nunca pasaron de ser experimentos.

Supongo que todo el mundo tiene en mente más o menos lo que es un motor, pero para hacerse una idea de la complejidad de su funcionamiento y la cantidad de piezas que los componen (Además de como curiosidad):

https://www.youtube.com/watch?v=3YfTtGCsiD8

https://www.youtube.com/watch?v=ITUZeNcxy3k

https://www.youtube.com/watch?v=z7g4XFVVtgg


ventura
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Mensaje por ventura »

APVid
Han pasado ya 15 años, a estas alturas debemos tener un modelo de motor más o menos prototipo que podríamos probar para muchas cosas.
no, te equivocas, no han tenido tiempo para ello, pues se han estado buscando la vida y ese motor ( y ojo uno experimental nada de uno funcional)pues desarrollarlo exigiria plena dedicacion de los viajeros y eso no es viable , asi pues aunque teoricamente sea posible en el relato no tiene cabida

cornes

No solo está muy lejos metalúrgicamente de lo que debería ser posible en la época,

es que se esta a punto de ser posible un salto bien fuerte en ese particular, con la creacion de acero de crisol, y escalando el horno te pones a principios del xix o casi . pero bueno vayamos por partes.


yo digo que teoricamente se podria desarrollar un prototipo , se tien bronces se tien acero wozt y se tiene wolframio cerca del horno experimental.

madrinadoras hidraulicas hay o se peuden desarrollar ad hoc . como he dicho que funciona una de cada 4 veces y dura 4 horas sin averiarse , ya serviria. como demostrador tecnologico, lo mismo con un motor electrico y una dinamo solo que mas facil esto claro. y todo acompañado de mucha documentacion para el futuro.


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=09cqOUHbmBI[/youtube]

La cuestion es como se puede solucionar las comunicaciones internas en la peninsula y ahi solo se me ocurre el ferrocarril y aquina de vapor. podria intentarse con aire comprimido pero dudo que a largas distancias sea viable.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Ojo: Es acero de crisol a una escala muy artesanal. En el mejor de los casos cada colada es de unos 10 kgs. Ni si quiera los altos hornos chinos de patio de la época de la revolución cultural eran tan chicos!

Se van a tener, pronto (en la siguiente entrega de Ignacio), un taladro y una fresadora. El taladro es indispensable para la revolución militar, pues es lo que permitirá una artillería muy superior a cualquier cosa existente hasta el siglo siguiente. La fresadora y su prima, la maquina para hacer tornillos, nos pone sobre rieles para la estandarización y las piezas intercambiables.

Pero un motor de combustion interna es muy complicado. Supongo que el carburador se puede hacer con bronce en lugar de antimonio, pero hay que recordar que para los cilindros las tolerancias son mucho mas ajustadas, además se necesita un alternador (la única electricidad disponible es la corriente continua), un distribuidor (no me imagino como hacerlo) y bujías (tampoco).

Creo que es factible conseguir una maquina de vapor, después de todo el privilegio de invención de Ayanz ya existía. La maquina de Newcomen no es difícil de hacer para lo que existía en ese momento. La cosa es dar el paso siguiente y entroncar la española maquina de Ayanz con la de Watt. Aunque sea de expansion simple y sea necesaria una flota de veleros auxiliares como carboneros! Saludos.


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Mensaje por ventura »

Ojo: Es acero de crisol a una escala muy artesanal. En el mejor de los casos cada colada es de unos 10 kgs. Ni si quiera los altos hornos chinos de patio de la época de la revolución cultural eran tan chicos!

ya, no deja de ser un prototipo pero el siguiente sera mas grande y mejor ubicado no? el tema es que con hornos de acero crisol de tamño ya industrial o casi se peude pensar en buques de hierro en puentes en railes en edificios de hierro , y en cantidades apreciables.


no domino el tema mecanico pero por ejemplo:
además se necesita un alternador (la única electricidad disponible es la corriente continua)
como se ve en el video los primeros otto ( nos e porque no me sale bien el enlazarlo) usaban un tubo incandescente para el encendido. Ya digo que no dejaria de ser una rareza sin utilidad pero....


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Claro! Pero no hay que perder de vista la escala. Hasta ahora, todo es bastante artesanal y familiar en las empresas de Francisco. Pedro en algunas de sus industrias ya va a una escala preindustrial. Si he introducido en la narración mineros centroeuropeos, básicamente es para potenciar la producción de acero... y donde se necesita acero, habrá que buscar carbon y agua. Caray! suena a Asturias!


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Mensaje por ventura »

o el bierzo sacandolo por el sil :guino:
aunque mejor asturias si jejeje


APVid
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Mensaje por APVid »

Los primeros motores son bastante artesanales.
Yo pensaba en algo como el Benz de 1886 o el Ford de 1893:
https://m.youtube.com/watch?v=E88I8lm6vNc
https://m.youtube.com/watch?v=A8vfboj76Rk
https://m.youtube.com/watch?v=2VKDHWE5owQ
https://m.youtube.com/watch?v=JKqU_sXyvUg

Con algo así tendríamos un motor para acoplar a máquinas diversas, sin tener que pasar primero por esto: https://m.youtube.com/watch?v=PS5CUf9TIqA

Por cierto esto es una fábrica de "alta tecnología" de 1917: https://m.youtube.com/watch?v=Q2rZehE3kVY

Esos 15 años no se trata de que nos dediquemos a ellos sino que dentro del departamento de investigación se designe un grupo de trabajo dándole algunas indicaciones.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

veo mas "plausible" que los viajeros hicieses un automovil como el de Nicolas-Joseph Cugnot y eso si consiguen avances en el vapor, metalurgia, mecanización y cadenas de montaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas-Joseph_Cugnot

https://youtu.be/C3p55J-VA5k

Y aun así su uso sería cuestionable sin una red de carreteras pavimentada.
Esos 15 años no se trata de que nos dediquemos a ellos sino que dentro del departamento de investigación se designe un grupo de trabajo dándole algunas indicaciones.
Es que ya se ha hecho, los viajeros han hecho planos, personal y departamentos para inventos y demas. Ni poniendo a los mejores genios de la epoca (galileo está por valencia rondando), muy dificil va a haber ese salto.


APVid
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Mensaje por APVid »

Es que no se trataría tanto de tener un coche como de tener un motor aplicable a maquinas e incluso a tractores que sea más eficiente y menos aparatoso que uno de vapor.


Por cierto, es hora que la Compañía realice una pequeña acción militar en América en defensa de su rico comercio de pieles pues los franceses están penetrando hacia el interior: Fort Anne 1636, Fort Richelieu 1641, Fort Ville-Marie 1642,... Sus coureur des bois van a empezar a chocar con los fronterizos en el Lago Champlain y el valle del Ohio, y con los cazadores ingleses que salgan desde Boston (la colonia real no puritana de Merrymount).
Al mismo tiempo los madereros de la compañía que bajan hacia Maryland y Virginia, posiblemente con puestos en Delaware, van a acabar por chocar con los británicos de Virginia que tratan de penetrar desde la Península de Virginia.

Obviamente las tribus afectadas por el comercio de pieles se van a involucrar en guerras internas: https://media1.britannica.com/eb-media/ ... C21A3F.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... NY.svg.png

https://www.youtube.com/watch?v=O5tUNf5OEo8
Ya puede encargar D. Pedro a algún autor que escriba una versión del libro James Fenimore Cooper.


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Mensaje por Silver_Dragon »

APVid escribió:Es que no se trataría tanto de tener un coche como de tener un motor aplicable a maquinas e incluso a tractores que sea más eficiente y menos aparatoso que uno de vapor.
Es que ese es el problema, no es solo que se quiera saltar un salto tecnologico (que españa ni los viajeros no pueden hacer ni en broma en este momento historico), sino que actualmente esa eficiencia no es conseguible por medios actuales y esa aparatosidad hay que comersela, si o si. Es como intentar montar un programa de cohetes espaciales en el siglo XIX o rifles winchester y revolveres sin conocer ciertas tecnologias clave.

Hay otro punto que se escapa y mucho, los viajeros puede hacer avanzar cierto pensamiento cientifico (si es aplicable y no es considerado brujeria o similar) en varias direcciones, pero no en todas. Tienen sus conocimientos por la educación recibida y están formando a sus pupilos para que ciertas ramas no se pierdan, pero de sobra saben que mucho de su saber del Siglo XXI se perderá cuando ellos mueran. Casi pondria la mano en el fuego que no hubiera estado mal tener un cuarto o mas viajeros como fisicos / quimicos / ingenieros en ciertas ramas, porque, ¿como enseñas a un estudioso del siglo de oro las leyes de la termodinamica, los ciclos de Otto, el funcionamiento basico de un motor de explosión, los principios de producción de combustibles, fabricación de aleaciones, electricidad, plasticos, metalurgia, soldadura, producción en masa y un largo etc necesarios para la construcción, fabricación y distribución de un motor de explosión.

Es como pedirle a nuestro insigne constructor de barcos que su obra cumbre sea un ironclad o nuestro militar fusiles de cerrojo con munición en serie o nuestro medico, operaciones quirúrgicas a corazón abierto.


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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

dado que se están discutiendo la viabilidad o no de determinadas ideas como base para otras tecnologías...en mi opinión, se debe recordar que, en general, algunas ,aislados de la base tecnológica y socioeconómica que lo vieron surgir, no pueden ser viables, para la época.

Aunque bien podrían quedar registrados como invenciones del tipo realizado por Leonardo Da Vinci pero,probablemente, no se debería de esperar tanto para que dichos diseños sean redescubiertos o tomados como base para desarrollos posteriores.

No obstante lo cual... tengo una duda: seria viable o posible el iniciar el camino hacia la construcción de Dirigibles o al margen de su posible conveniencia o no ... Podría llegar a ser demasiado avanzado dado lasa necesarias tecnologías 'base' tanto para la época como para nuestros protagonistas?


Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

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