Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Tal vez fuese mejor que esa placa de latón tenga forma de cruz.
Tal vez sería más sencillo que una de las caras tuviese pintada la Inmaculada, Santa Barbara, etc.
Domper escribió:Yo incluiría un punto más: la guerra al tráfico de esclavos.
Eso ya se vera, estoy repasando la abolición de la esclavitud en España https://es.wikisource.org/wiki/Ley_de_A ... spa%C3%B1a

y si se incluira

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:Vamos a ver, la utilidad de esos muros no es el proteger de los disparos, que también, sino el que cortan la trayectoria de la artillería y dificultan la marcha de las tropas.
Cierto, en cuanto a la época napoleónica nadie tiene demasiado claro cual fue el uso exacto que se le dio en Galicia contra los franceses, incluído el uso de un artefacto llamado "canon de pau" (cañón de madera), que se supone podría haber sido similar a los que aparecen en la película "La Misión".

Pero en principio ese tipo de obstáculos, hasta donde yo se, facilitan a una fuerza dispersa o irregular el acoso efectivo a una fuerza numerosa, compacta y disciplinada, que tendrá serias dificultades para actuar en orden cerrado contra sus atacantes, e impide la actuación efectiva de la caballería, cuando no la pone en serio peligro directamente.

Supuestamente en Pontecaldelas, rio arriba de Pontesampaio, no se cortó el puente, sino que se construyeron nuevos muros y obstáculos para impedir el uso de la caballería tras el puente y de alguna forma impedirían también a la infantería francesa actuar con eficacia, puesto que se les rechazó... y allí, al contrario que rio abajo, donde habría algunas fuerzas regulares o milicias mejor equipadas, los defensores eran en su mayoría poco más que una turba de paisanos mal armados.

Formaciones cerradas de infantería más "antiguas" con armas blancas como las de piqueros se verían seriamente perjudicadas en ese tipo de terrenos salpicados de obstáculos, que sin constituir grandes fortificaciones les impedirían formar adecuadamente y llegados cerca del enemigo les mantendrían bajo el fuego más tiempo y les impedirían seguir ordenadamente las maniobras de su enemigo.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Eso desde luego, las formaciones mixtas de piqueros y arcabuceros basaban su fuerza en el orden cerrado, muy parecido al de las falanges macedónicas... y con la misma torpeza. Un terreno ocn obstáculos (un olivar) puede suponer un serio problema.

Pero yo no tengo muy claro si en ¿1642? los franceses seguían empleando formaciones tan pesadas. En cualquier caso, no será nada parecido a la infantería ligera y a las líneas españolas. Aparte de la ventaja de que los soldados españoles disponen de armas de fuego muy superiores y cuentan con las «bredas» que sustituyen a las picas.

Saludos
Última edición por Domper el 07 Nov 2017, 15:22, editado 1 vez en total.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Lo que yo no recuerdo es, si aparte de los "enfants perdus" franceses o los "forlong hope" ingleses, que fueron antecesores de las unidades de dragones (así lo tengo entendido) capaces de combatir a caballo o a pie, los franceses tenían unidades "ligeras" de arcabuceros o mosqueteros que se desgajasen de la formación principal de infantería (desplegada como un tercio) como hacían en no pocas ocasiones los españoles para disputar un punto al enemigo para dar tiempo a fortificarse o a cubrir una retirada (como el bosque cercano a la colina del Albruch o la emboscada fallida de Rocroi)

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

En cualquier caso, esas «mangas» (por usar la terminología española) o fuerzas destacadas tenían un grave inconveniente: carecían de potencia de choque.

Recuérdese que a pesar del triunfo de las armas de fuego sobre las blancas a lo largo del siglo XVII, la infantería carecía de suficiente potencia en caso de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Caso notorio fue el delas repetidas victorias logradas por los Highlanders tanto sobre ingleses como luego, ya bajo control británico, contra los franceses. Los escoceses empleaban sorbe todo el choque: aunque portaban armas de fuego, su táctica consistía (cuando funcionaba) en correr hacia el enemigo, disparar y luego tirar sus armas, para finalmente abalanzarse contra las líneas contrarias con espadas (claymore), dagas, chuzos y demás. Solo se consiguió superar esa táctica mediante un entrenamiento intenso de la infantería armada con mosquetes con bayonetas.

Más adelante Federico II hacía hincapié en apelotonar el máximo de infantes en la línea (para lo cual era precisa una estricta disciplina durante las maniobras) y buscar el choque en un punto con tácticas como el ataque oblicuo. Los franceses superarían el método combinando la línea y la columna, hasta que la renovada potencia de las armas de fuego acabó con el orden cerrado.

En este caso, esos destacamentos de arcabuceros aunque puedan moverse por terreno cubierto se van a encontrar en gran inferioridad frente a la nueva infantería española. Que dispone de mosquetes más ligeros, precisos y con mayor velocidad de tiro, y con «bredas», vulgo bayonetas. Una carga podrá deshacer a cualquier unidad de arcabuceros. Si se enfrentan a cazadores con fusiles rayados, el desastre para los franceses estará servido, porque los tiradores podrán mantenerse a distancias seguras frente a los arcabuces (cien metros) pero letales a la inversa. En combates como Bunker Hill o Nueva Orleans se vio lo que implicaba un asalto contra una línea de tiradores.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero yo no tengo muy claro si en ¿1642? los franceses seguían empleando formaciones tan pesadas. En cualquier caso, no será nada parecido a la infantería ligera y a las líneas españolas. Aparte de la ventaja de que los soldados españoles disponen de armas de fuego muy superiores y cuentan con las «bredas» que sustituyen a las picas.
Por lo que yo he leido de los franceses, sí pero en mucha menor medida que los españoles y con menos "autonomía". Desde antiguo, esa manera de "campear" fue muy del gusto de los españoles. Se decía que iba mas con su "ardor" e "indisciplina".
Para mí, sin duda, esa fue la gran ventaja de los Tercios para poder mantener su hegemonía. Mas que los bloques de piqueros, la gran ventaja radicaba en las mangas, en su movilidad y en su iniciativa.
En cualquier caso, esas «mangas» (por usar la terminología española) o fuerzas destacadas tenían un grave inconveniente: carecían de potencia de choque.
Claro, por eso en la medida de lo posible no se separaban mucho del cuadro de picas. Salvo que el terreno les diera protección, como el bosquecillo en la colina Albuch en Nordlingen.
Más adelante Federico II hacía hincapié en apelotonar el máximo de infantes en la línea (para lo cual era precisa una estricta disciplina durante las maniobras) y buscar el choque en un punto con tácticas como el ataque oblicuo
Aunque sea un poco offtopic, yo he encontrado un antecedente, por unos años, en el orden oblicuo de Federico, que es la batalla de Camposanto. Los austriacos intentan precisamente eso. Al menos es la conclusión que yo saco con las narraciones de la batalla.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Por cierto, me leo y releo los comentarios que haceis y en la medida de lo posible, las cosas que veo razonables las adopto e influyen en la narración. No todas pero si las que puedo.
Así que si voy mas lento es por vuestra culpa... :alegre:

Por otra parte, de lo que estoy escribiendo, para mí, lo realmente importante, es el sistema de "Estado mayor/plana mayor" que se está aplicando, con el método de planeamiento de las operaciones, que salvando las distancias, es lo que se hace hoy en día.
Cuando hablo de un General de Batalla, hoy en día ese es el S-3/G3 (oficial de operaciones) o el de los espías el S2/G2 (inteligencia) etc...
La idea es crear un sistema de planeamiento unificado, pero sobre todo efectivo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Se me ocurre, creo que ya se mencionó algo similar, que a los esclavos berberiscos/musulmanes se les puede dar la misma opción que se les ofrecía (teóricamente) a los cristianos cautivos/esclavizados...la libertad/manumisión a cambio de la conversión.

Así mismo a los eventuales/hipotéticos libertos/conversos se los puede integrar en los ejércitos Reales, con las mismas o similares condiciones y beneficios que al resto.

Además se podría incluir y/o hacerles una oferta similar a los prisioneros de guerra protestantes...me refiero principalmente a los soldados de origen campesino ya que supongo que por los aristócratas se pedirá y se obtendrá...como era usual en la época, un rescate.

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

tercioidiaquez escribió:Por otra parte, de lo que estoy escribiendo, para mí, lo realmente importante, es el sistema de "Estado mayor/plana mayor" que se está aplicando, con el método de planeamiento de las operaciones, que salvando las distancias, es lo que se hace hoy en día.
Cuando hablo de un General de Batalla, hoy en día ese es el S-3/G3 (oficial de operaciones) o el de los espías el S2/G2 (inteligencia) etc...
La idea es crear un sistema de planeamiento unificado, pero sobre todo efectivo.
Sí, ya estaba quedando aparente la nueva división de funciones. Una de las innovaciones que todo el mundo copió de Napoleón y luego de los prusianos, que la emplearon con gran éxito.

Saludos

P.D.: puestos a molestar, insisto en la inflamabilidad del matorral de las sierras y de las cosechas en sazón.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

tercioidiaquez escribió:Así que si voy mas lento es por vuestra culpa...
Oído cocina, lo dejamos ya... :green:
Domper escribió:P.D.: puestos a molestar, insisto en la inflamabilidad del matorral de las sierras y de las cosechas en sazón.
En aquella época poco matorral y mucho pinar, que también es inflamable, en cuanto a las cosechas, principalmente arboles, cierto es que se sembraba trigo entre ellos, pero por rotación, así que sería bastante irregular...y tu prendele fuego a las cosechas de mis paisanos a ver que pasa... :twisted: :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Me da la impresión que en la época habría menos matorral y bosque y más «pradera» que es el terreno que arde más rápidamente. De las cosechas, por desgracia era lo habitual y el de Entrerríos ya ha dado órdenes al respecto.

Pero lo dejo o la batalla no será hasta el año que viene.

Saludos

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Sobre la abolición en España en Puerto Rico fue fácil pero en Cuba hicieron un lobby en su contra.
Xenophonte escribió:Además se podría incluir y/o hacerles una oferta similar a los prisioneros de guerra protestantes...me refiero principalmente a los soldados de origen campesino ya que supongo que por los aristócratas se pedirá y se obtendrá...como era usual en la época, un rescate.
Pues en Tuttlingen el rescate de un capitán valía 200 taleros, un coronel 1.000, un mariscal 10.000, el general en jefe 24.000.
Aunque la moneda imperial habia sido devaluada (en Bohemia era peor, véase la moneda larga y el consorcio al que se le arrendó su fabricación).

Ya en Elviña había sido difícil moverse entre en medio de las fincas.
Ciertamente parte de la defensa de Pontesampaio eran las Alarmas, que venían desde la llegada de los franceses presentando batalla outeiro tras outeiro intentando aprovechar el terreno.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Oído cocina, lo dejamos ya... :green:
No, no iba con segundas. De verdad. Encantado de leer.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

hilo equivocado
Última edición por Gaspacher el 09 Nov 2017, 10:41, editado 1 vez en total.

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:Paris

[...]mientras acariciaba uno de sus gatos.[...]
Imagen