cornes escribió:Fíjate que la época es justo el periodo previo a la gran crisis monetaria de Yuan, y precisamente fueron los holandeses los que agravaron el problema al bloquear puertos y abrir japón al comercio occidental quitandole otra fuente de plata para su sistema monetario.
Sí, pero si no me fije en la batalla o en la crisis del Yuan ha sido porque Pedro nunca tendría esas tribulaciones. Su estancia y sus actos están más determinados por el día a día. Le importa poco que China entre o no en crisis, en todo caso cuando ocurra le puede interesar encontrar una forma de aprovecharse de ella.
ventura escribió:pensara la compañia en crear una base mayor en alguna isla cercana para apoyar los puestos? parece el sitio ideal dodne poder lamerse las heridas de tener que hacerlo. pero donde? las Kuriles? el norte de sajalin? en sajalin podria instalerse una pequeña comunidad incluso construir bergantines alli.
Es evidente que la compañía va a tener que buscar la forma de mejorar sus comunicaciones y apoyar a sus buques en ruta, algo de eso ya se dejo caer en alguna de las cartas que Pedro envió a sus asociados.
Sirarac escribió:El problema de motor eléctrico es que puedes acabar en la hoguera, básicamente. Suponemos que construimos un motor de corriente continua, alimentado por una pila. No podemos usar corriente alterna, porque eso necesita un alternador, y para mover el alternador, motor térmico, viento o agua. Así que no soluciona nada. Tenemos que diseñar una pila, cogemos la de Volta con 150 años de antelación. Y con eso no tenemos ni para encender una bombilla. Si nos ponemos a mezclar metales para obtener la fuerza de los rayos... Alquimia, brujería..
Domper escribió:Lo de la alquimia y la brujería tenía mucho de tópico. La Inquisición se dedicó a perseguir a judaizantes y (en menor medida) a protestantes, pero hizo poco caso de brujos, entre otros motivos porque muchos inquisidores no creían que la brujería existiese, y la doctrina oficial era que la gente podía salvarse por su esfuerzo, luego las artes diabólicas no tenían lugar en la vida cotidiana.
De hecho en España no se perseguía per se a los alquimistas, aunque si existieron muchas ordenanzas contra la comercialización de amuletos alquímicos, señal de que existía un amplio mercado para esas supercherías.
Domper escribió:Lo que sí podían crear problemas eran las teorías, porque se enfrentaban a la doctrina. Fueron sus proposiciones teológicas las que llevaron a Giordano Bruno a la hoguera. Pero una máquina (hecha con objetos), que hasta podría montarse ante un inquisidor para que atestiguase que se hacía solo con objetos materiales, levantaría muchas menos objeciones, y menos si servía para combatir a los enemigos de la fe.
Por fortuna hasta ahora todo cuanto han hecho ha sido en el campo de la practica.
Domper escribió:Otra cuestión es que desarrollar un motor eléctrico no es fácil. Se requerirían alambre de cobre aislado (se podía fabricar pero era muy costoso) y grandes imanes, que tendrían que ser de magnetita, porque no se tiene electricidad para construirlos. Aparte, transformadores, cables de conducción… En la práctica, la única manera de emplearlos sería teniendo en la misma estancia el generador (que es en la práctica un motor eléctrico), movido por algún sistema hidráulico, y el motor. Para eso, mucho más sencillo, y con mejor rendimiento, sería emplear directamente la energía mecánica.
Que es lo que están haciendo, aunque es evidente que los molinos de agua de turbina que Pedro ha diseñado podrían en un futuro muy lejano servir para crear microcentrales eléctricas, y habiendo muchos de esos molinos podría darse un rápido salto tecnológico a esta energia obviando en parte el vapor (en parte porque para el transporte marítimo no tendría sustituto hasta la llegada del petroleo).
Domper escribió:En un futuro podría considerarse, pero (por ejemplo) como alternativa a las complejas transmisiones mecánicas de los barcos. Un sistema que combine una máquina de vapor, un generador y un motor eléctrico probablemente sería más sencillo de producir y más eficiente. Pero estamos hablando de un salto que requeriría una base industrial y varios decenios. Es decir, no será mala idea que los viajeros anoten todas esas cosas, por si las olvidan, o para transmitirlas a sus sucesores (y que las mantengan a buen recaudo porque eso sí podría darles problemas con la Inquisición). Pero desarrollarlas… no creo que sea factible.
Más que anotarlas creo que podrían ir creando maquinas experimentales y bocetos, dejando que fuesen sus posibles sucesores quienes llevasen a la practica los principios que ellos "intuían" en esos inventos. Es decir, un motor eléctrico operacional no, pero tal vez algún trabajo sencillo de andar por casa, más como curiosidad científica que otra cosa, tal vez una turbina de pequeño tamaño en una caída de agua, que girase un imán dentro de una bobina de cobre, y que por medio de cables y otro motor eléctrico simple hiciese girar un aspa a mucha distancia de allí... todo con la pregunta al lado del boceto ¿Como es eso posible?
Domper escribió:
Teniendo en cuenta lo que estaba pasando con los bosques, igual no sería tontería iniciar la explotación del carbón asturiano, aprovechando que había algunas vetas superficiales. La costa asturiana, que además tiene algunos buenos puertos como los de Gijón o Avilés, y que al tener ríos de gran pendiente es apta para las máquinas hidráulicas, podría ser buen emplazamiento para una futura fábrica de armas. Con la ventaja añadida de estar alejada de la frontera francesa, y relativamente cerca del mineral de hierro vizcaíno.
Algo hay previsto sobre los bosques... en cuanto a las maquinas hidráulicas también habrá cierta expansión de ellas...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.