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Yo hablaba de los lienzos por la facilidad de reutilizarlos, o incluso de conseguirlos localmente, mientras que un papel satinado o encerado, además de soportar peor la humedad, requerirá suministros desde Valencia, España o donde sea. Pueden combinarse los dos sistemas: tener cierta cantidad de paquetes preparados, y a partir de ahí, pasar a emplear telas.
Respecto a la desinfección, si se van a emplear hornos de campaña hasta podría plantearse para la desinfección de papeles, lienzos o vendas el calor seco (mantener a 170° durante dos horas). Es menos eficaz que el calor húmedo del autoclave, pero hay materiales que resisten mal la humedad. Razón para emplear telas en lugar de papel.
Con todo, en medio de una batalla cruenta no creo que se pueda mantener la esterilización con autoclave y se requerirá un método más ágil, de ahí lo del sistema de limpieza, hervido y secado al aire. Como he dicho, no es tan eficaz como el autoclave, pero salvo que se hagan burradas (como trabajar en un terreno donde haya bostas de caballo y dejar caer ahí los instrumentos) será suficientemente eficaz. A fin de cuentas la Hepatitis B o el SIDA no serán motivo de preocupación comparado con el riesgo que supone demorar el tratamiento.
A fin de cuentas pronto se planteará un problema ¿qué hacer con los heridos del enemigo? En esa época lo normal será atender antes a los propios, pero el esfuerzo que los cirujanos españoles puedan hacer atendiendo a los contrarios será recompensado con creces por la buena fama que lograrán. Es más, no será raro que las técnicas sean copiadas.
Más mejoras que se podrían hacer: llevar paneles o rejillas de madera para poder montar un suelo firme, y sobre él, o lonas impregnadas de «castilla elástica» (sencillas de llevar pero latosas de limpiar) o tablas de material encerado que se pueda fregar. La idea es que si cae material quirúrgico al suelo no lo haga directamente sobre un terreno por donde hayan pasado caballos (por el tétanos) y que no haya salpicaduras de barro, pus o qué sé yo.
Saludos
Respecto a la desinfección, si se van a emplear hornos de campaña hasta podría plantearse para la desinfección de papeles, lienzos o vendas el calor seco (mantener a 170° durante dos horas). Es menos eficaz que el calor húmedo del autoclave, pero hay materiales que resisten mal la humedad. Razón para emplear telas en lugar de papel.
Con todo, en medio de una batalla cruenta no creo que se pueda mantener la esterilización con autoclave y se requerirá un método más ágil, de ahí lo del sistema de limpieza, hervido y secado al aire. Como he dicho, no es tan eficaz como el autoclave, pero salvo que se hagan burradas (como trabajar en un terreno donde haya bostas de caballo y dejar caer ahí los instrumentos) será suficientemente eficaz. A fin de cuentas la Hepatitis B o el SIDA no serán motivo de preocupación comparado con el riesgo que supone demorar el tratamiento.
A fin de cuentas pronto se planteará un problema ¿qué hacer con los heridos del enemigo? En esa época lo normal será atender antes a los propios, pero el esfuerzo que los cirujanos españoles puedan hacer atendiendo a los contrarios será recompensado con creces por la buena fama que lograrán. Es más, no será raro que las técnicas sean copiadas.
Más mejoras que se podrían hacer: llevar paneles o rejillas de madera para poder montar un suelo firme, y sobre él, o lonas impregnadas de «castilla elástica» (sencillas de llevar pero latosas de limpiar) o tablas de material encerado que se pueda fregar. La idea es que si cae material quirúrgico al suelo no lo haga directamente sobre un terreno por donde hayan pasado caballos (por el tétanos) y que no haya salpicaduras de barro, pus o qué sé yo.
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Pero no todo tiene por que ser medicina, sino se quiere destacar, incluso se puede utilizar una simple estadística para promover avances y dejar que sean las generaciones venideras las que establezcan las razones "medicas".
Se cogen dos compañías para realizar un seguimiento exhaustivo, y en una se instauran medidas estrictas de policía e higiene y en la otra no. Y ya solo es necesario llevar la cuenta de los enfermos, epidemias, y compararlas cada seis meses, incluso se puede aumentar la muestra incluyendo temas como la alimentación y la conserva de alimentos o la depuración de agua. En uno o dos años se puede tener una muestra lo bastante grande como para escribir manuales sanitarios de campaña. Sera simple y efectivo, y poco importa que haya que esperar al nacimiento de la microbiologia para averiguar que las epidemias de malaria se extienden con la ayuda de los mosquitos, el tifus con las pulgas, o que la suciedad es un caldo de cultivo para las más variadas infecciones.
Se cogen dos compañías para realizar un seguimiento exhaustivo, y en una se instauran medidas estrictas de policía e higiene y en la otra no. Y ya solo es necesario llevar la cuenta de los enfermos, epidemias, y compararlas cada seis meses, incluso se puede aumentar la muestra incluyendo temas como la alimentación y la conserva de alimentos o la depuración de agua. En uno o dos años se puede tener una muestra lo bastante grande como para escribir manuales sanitarios de campaña. Sera simple y efectivo, y poco importa que haya que esperar al nacimiento de la microbiologia para averiguar que las epidemias de malaria se extienden con la ayuda de los mosquitos, el tifus con las pulgas, o que la suciedad es un caldo de cultivo para las más variadas infecciones.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Esa medida, a parte de su escasa ética, podría despertar resentimientos en la compañía no beneficiada de los avances. Para eso habría un sistema mejor: como seguro que habría mandos renuentes a la innovación (si no entre las fuerzas españolas sí en las aliadas), compararlas con ellas. Así, de paso, quedarían desacreditados los jefes apegados a la tradición.
Saludos
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Los soldados no tendrían porque saberlo, ni tan siquiera estar juntos, incluso se podría utilizar la misma compañía, primero unos meses sin medidas higiénicas, y a continuación con ellas y comparar después. Lo importante es que aparezca el informe.
De hecho lo verdaderamente importante es que se escriba el informe, pues con amigos en las altas esferas que saben cual es la verdad de las epidemias e infecciones, una vez se tenga el informe este sera aprobado y generara medidas reales, sean ciertos los casos relatados o no.
De hecho lo verdaderamente importante es que se escriba el informe, pues con amigos en las altas esferas que saben cual es la verdad de las epidemias e infecciones, una vez se tenga el informe este sera aprobado y generara medidas reales, sean ciertos los casos relatados o no.
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Para eso se podría escribir el informe ya mismo; bastaría con inventarse los datos a sabiendas de que la experiencia lo confirmaría.
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También podía funcionar, pero mejor darle un poco de verosimilitud...
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Respecto al hospital, quizás se podría enviar una carta al enemigo indicándole que en batalla se instalará un hospital para atender heridos de ambos bandos, amparado en una cruz roja, y que no habrá fuerzas ni riquezas en el. Lo de cartearse entre generales enemigos no era raro, y en el S. XVIII se llegó al culmen de la “educación” con cartas corteses, regalos,...
Si además la Iglesia lo respalda no habría problemas con los franceses; con los alemanes como sus ejércitos tienen muchos mercenarios estos suelen ser pragmáticos;... el mayor problema los rebeldes holandeses, catalanes,... porque no son combatientes legítimos a ojos de Felipe IV y los musulmanes (con variantes, hubo casos en la guerra de 1860 que heridos de los irregulares marroquíes se arrancaban las vendas antes que dejar que infieles los curasen).
Respecto a los buques de guerra o navíos de línea lo ideal es hacer un modelo concreto y multiplicado, es decir una serie larga de buques en vez de múltiples series. Del mismo modo habría que fabricalo con piezas “intercambiables”, es decir mástiles, jarcias,... diversos elementos que puedan reemplazarse por repuestos ya fabricados y dispuesto en bases para ello. Eso agiliza la producción y sobretodo la reparación del buque tras un combate.
Otro aspecto importante es que un buque español no se rinda, eso dejarlo claro a los oficiales en las academias, se hunde o embarranca de manera desastrosa pero no es capturado para que el enemigo no pueda copiarlo.
En la LTR eran habituales las capturas cuando no podían combatir, alguno de los motivos era que los mandos sabían que sus tripulantes no podían o sabían nadar o que sus heridos se ahogarían. En la LTU con una Armada más selecta, supongo que todos saben nadar (nada de reclutas de última hora), hay chalecos salvavidas y
¿sería posible botes de goma para embarcar a los heridos?
Si además la Iglesia lo respalda no habría problemas con los franceses; con los alemanes como sus ejércitos tienen muchos mercenarios estos suelen ser pragmáticos;... el mayor problema los rebeldes holandeses, catalanes,... porque no son combatientes legítimos a ojos de Felipe IV y los musulmanes (con variantes, hubo casos en la guerra de 1860 que heridos de los irregulares marroquíes se arrancaban las vendas antes que dejar que infieles los curasen).
Respecto a los buques de guerra o navíos de línea lo ideal es hacer un modelo concreto y multiplicado, es decir una serie larga de buques en vez de múltiples series. Del mismo modo habría que fabricalo con piezas “intercambiables”, es decir mástiles, jarcias,... diversos elementos que puedan reemplazarse por repuestos ya fabricados y dispuesto en bases para ello. Eso agiliza la producción y sobretodo la reparación del buque tras un combate.
Otro aspecto importante es que un buque español no se rinda, eso dejarlo claro a los oficiales en las academias, se hunde o embarranca de manera desastrosa pero no es capturado para que el enemigo no pueda copiarlo.
En la LTR eran habituales las capturas cuando no podían combatir, alguno de los motivos era que los mandos sabían que sus tripulantes no podían o sabían nadar o que sus heridos se ahogarían. En la LTU con una Armada más selecta, supongo que todos saben nadar (nada de reclutas de última hora), hay chalecos salvavidas y
¿sería posible botes de goma para embarcar a los heridos?
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Dos cuestiones:
Por una parte, de secretos navales: mantener oculto un buque cuya principal característica es la relación eslora – manga va a ser muy difícil. Que los marinos ciegos no son, ni siquiera los holandeses. Otra cuestión será copiar los métodos de producción en serie con piezas intercambiables, o los refuerzos metálicos o de madera que más adelante se puedan añadir. El problema es que antes o después algún buque encallará en costa enemiga.
Tampoco importará mucho, porque es de esperar que los astilleros españoles, que van a empezar la Revolución Industrial, den un salto cualitativo en poco tiempo. Por ejemplo, es de esperar que en poco tiempo sustituyan la artillería tradicional por cañones bomberos del sistema Paixhans de gran calibre. Es decir, que se dejen de construir buques de dos o tres cubiertas. Como lo difícil no será reproducir los barcos sino la fabricación de cañones, ya pueden copiar lo que les dé la real gana. Cuando se empiecen a emplear baos curvados de hierro o de acero, aun será más difícil.
De resistir hasta el final: en cuanto amanezcan los cañones bomberos la cuestión será irrelevante porque producirán tales daños en los buques enemigos que en su mayoría se hundirán. También habrá casos de buques asaltados que serán capturados. Además lo de exigir la resistencia hasta el final, algo que no era propio de la época, va a ser mal visto. Además lo de saber nadar o no será irrelevante ¿cuánta gente es capaz de nadar un kilómetro en aguas viertas? ¿o de resistir varias horas? Combates como el de Trafalgar se libraron a decenas de kilómetros de la costa. Cualquier superviviente que no logre acomodarse en una balsa o un bote estará perdido. Embarrancar un barco en según qué costa puede significar la muerte para la dotación sepa nadar o no.
Otra cuestión, sin embargo, será que se castigue a los mandos que rindan su buque sin luchar hasta el final y sin destruir el material sensible (es decir, sin tirar por la borda los cañones, códigos, barómetros y demás). Evidentemente, los buques de guerra deberán llevar botes y balsas que serán remolcados durante los enfrentamientos.
Saludos
Por una parte, de secretos navales: mantener oculto un buque cuya principal característica es la relación eslora – manga va a ser muy difícil. Que los marinos ciegos no son, ni siquiera los holandeses. Otra cuestión será copiar los métodos de producción en serie con piezas intercambiables, o los refuerzos metálicos o de madera que más adelante se puedan añadir. El problema es que antes o después algún buque encallará en costa enemiga.
Tampoco importará mucho, porque es de esperar que los astilleros españoles, que van a empezar la Revolución Industrial, den un salto cualitativo en poco tiempo. Por ejemplo, es de esperar que en poco tiempo sustituyan la artillería tradicional por cañones bomberos del sistema Paixhans de gran calibre. Es decir, que se dejen de construir buques de dos o tres cubiertas. Como lo difícil no será reproducir los barcos sino la fabricación de cañones, ya pueden copiar lo que les dé la real gana. Cuando se empiecen a emplear baos curvados de hierro o de acero, aun será más difícil.
De resistir hasta el final: en cuanto amanezcan los cañones bomberos la cuestión será irrelevante porque producirán tales daños en los buques enemigos que en su mayoría se hundirán. También habrá casos de buques asaltados que serán capturados. Además lo de exigir la resistencia hasta el final, algo que no era propio de la época, va a ser mal visto. Además lo de saber nadar o no será irrelevante ¿cuánta gente es capaz de nadar un kilómetro en aguas viertas? ¿o de resistir varias horas? Combates como el de Trafalgar se libraron a decenas de kilómetros de la costa. Cualquier superviviente que no logre acomodarse en una balsa o un bote estará perdido. Embarrancar un barco en según qué costa puede significar la muerte para la dotación sepa nadar o no.
Otra cuestión, sin embargo, será que se castigue a los mandos que rindan su buque sin luchar hasta el final y sin destruir el material sensible (es decir, sin tirar por la borda los cañones, códigos, barómetros y demás). Evidentemente, los buques de guerra deberán llevar botes y balsas que serán remolcados durante los enfrentamientos.
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Los navíos de línea no serán tan revolucionarios pues tan solo son una evolución de los man´o war, cambian algo las proporciones, pero lo verdaderamente importante será la distribución interna y sobre todo, los secretos de la construcción que se están desarrollando en los astilleros españoles.
Mucho más importante será el proteger los nuevos secretos de la armada, los barómetros y cronómetros o las nuevas cartas náuticas que se estarán preparando. Elementos que deberán ser destruidos antes que permitir su captura.
Mucho más importante será el proteger los nuevos secretos de la armada, los barómetros y cronómetros o las nuevas cartas náuticas que se estarán preparando. Elementos que deberán ser destruidos antes que permitir su captura.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Siempre se puede recurrir a cofres lastrados en los que se depositen tanto los instrumentos (barómetros, cronómetros y ¿sextante?) y otro para las cartas de navegación y/o las órdenes del capitán del buque.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Gracias caballeros, vuestras cavilaciones han dado mucho que pensar en Valencia!
La verdad nos hara libres
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Pues si seguimos con cavilaciones, se me ocurren algunas.
Hay un arma muy eficaz para la defensa de puertos (o para acciones en aguas cerradas): el torpedero de botalón. Idealmente debiera ser de vapor pero evidentemente en esa época sería imposible. Como alternativa se podría usar una trainera protegida por placas metálicas.
El torpedero de botalón Cástor de la Armada Española
El funcionamiento es sencillo: se trata de una embarcación ligera con una larga pértiga, en cuya punta hay una carga explosiva. Normalmente al pértiga se lleva sobre cubierta, pero en la última fase del ataque se sumerge. Entonces la carga choca contra el casco del barco y se queda clavara con algún tipo de pincho, garfio o lo que sea. El bote se separa y la carga estalla. No hará falta decir que los barcos de esa época no tenían ninguna protección contra una carga así y se hundirían sobre la marcha.
Problemas: uno, la impermeabilización. Dado que el torpedo solo estará sumergido unos segundos bastará con una cubierta de pez. El principal: el sistema de detonación. Yo apostaría por un tirafrictor que encendiese una mecha. Como apoyo podría llevar una segunda mecha lenta de tal manera que la carga estalle sí o sí y así se evite la captura: el único inconveniente será que si la carga no puede usarse habrá que tirarla al agua o como mínimo inutilizarla (con un tapón). Tercero: el choque de la pértiga debe ser lo suficientemente fuerte como para dejar la carga clavada en el casco. Hay una alternativa que es la carga flotante, menos efectiva.
Respecto a la destrucción de equipos valiosos, el riesgo está en un asalto nocturno. Tal vez convenga que siempre estén bajo guardia de un soldado con órdenes de destruirlos con un buen martillazo para luego lanzarlos al agua; solo tirarlos al agua es peligroso en aguas someras. Tan importante o más será responsabilizar a los oficiales de su pérdida, de tal manera que corran riesgo incluso de ver el pelotón de ejecución. Lo mismo a los oficiales que rindan el barco sin luchar hasta el límite de lo posible, o que no realicen destrucciones.
Un detalle sanitario ¿recuerdan los viajeros que hay bayas como las de escaramujo con contenido en Vitamina C muy alto y que pueden desecarse?
A ver cuando Don Ignacio empieza a fundir cañones.
Saludos
Hay un arma muy eficaz para la defensa de puertos (o para acciones en aguas cerradas): el torpedero de botalón. Idealmente debiera ser de vapor pero evidentemente en esa época sería imposible. Como alternativa se podría usar una trainera protegida por placas metálicas.
El torpedero de botalón Cástor de la Armada Española
El funcionamiento es sencillo: se trata de una embarcación ligera con una larga pértiga, en cuya punta hay una carga explosiva. Normalmente al pértiga se lleva sobre cubierta, pero en la última fase del ataque se sumerge. Entonces la carga choca contra el casco del barco y se queda clavara con algún tipo de pincho, garfio o lo que sea. El bote se separa y la carga estalla. No hará falta decir que los barcos de esa época no tenían ninguna protección contra una carga así y se hundirían sobre la marcha.
Problemas: uno, la impermeabilización. Dado que el torpedo solo estará sumergido unos segundos bastará con una cubierta de pez. El principal: el sistema de detonación. Yo apostaría por un tirafrictor que encendiese una mecha. Como apoyo podría llevar una segunda mecha lenta de tal manera que la carga estalle sí o sí y así se evite la captura: el único inconveniente será que si la carga no puede usarse habrá que tirarla al agua o como mínimo inutilizarla (con un tapón). Tercero: el choque de la pértiga debe ser lo suficientemente fuerte como para dejar la carga clavada en el casco. Hay una alternativa que es la carga flotante, menos efectiva.
Respecto a la destrucción de equipos valiosos, el riesgo está en un asalto nocturno. Tal vez convenga que siempre estén bajo guardia de un soldado con órdenes de destruirlos con un buen martillazo para luego lanzarlos al agua; solo tirarlos al agua es peligroso en aguas someras. Tan importante o más será responsabilizar a los oficiales de su pérdida, de tal manera que corran riesgo incluso de ver el pelotón de ejecución. Lo mismo a los oficiales que rindan el barco sin luchar hasta el límite de lo posible, o que no realicen destrucciones.
Un detalle sanitario ¿recuerdan los viajeros que hay bayas como las de escaramujo con contenido en Vitamina C muy alto y que pueden desecarse?
A ver cuando Don Ignacio empieza a fundir cañones.
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Siendo buques de madera un embarrancamiento era muchas veces letal para ellos, pues era difícil sacarlo y llevarlo a puerto antes de la siguientes mareas. Lo cual limita la posibilidad de estudiarlo bien.
Los británicos aprendieron de los buques franceses y españoles que capturaban. Por eso mejor perderlo por completo, salvándose los tripulantes.
Como sugerencia igual que en tierra crear hospitales neutrales bajo la cruz roja promocionar la creación de buques hospital que tras un combate recojan a los náufragos de ambos bandos, y que se amparen en la cruz roja y se pinten de blanco.
Respecto al juicio, entramos en un punto delicado, el clasismo hacía que los tribunales navales fueran laxos con los oficiales que eran de clase aristócrata y duros con los marineros que eran de las clases más humildes. Salvo algún caso como el de Byng (sentencia también criticada por excesiva).
Es necesario unos Tribunales militares más independientes y una carrera militar completa, si un soldado tiene el bastón de mariscal en la mochila un marinero tiene el de almirante, claro que con cursos de capacitación, enseñanza,... Y no como algunos almirantes de secano que aparecen en la Historia.
Los británicos aprendieron de los buques franceses y españoles que capturaban. Por eso mejor perderlo por completo, salvándose los tripulantes.
Como sugerencia igual que en tierra crear hospitales neutrales bajo la cruz roja promocionar la creación de buques hospital que tras un combate recojan a los náufragos de ambos bandos, y que se amparen en la cruz roja y se pinten de blanco.
Respecto al juicio, entramos en un punto delicado, el clasismo hacía que los tribunales navales fueran laxos con los oficiales que eran de clase aristócrata y duros con los marineros que eran de las clases más humildes. Salvo algún caso como el de Byng (sentencia también criticada por excesiva).
Es necesario unos Tribunales militares más independientes y una carrera militar completa, si un soldado tiene el bastón de mariscal en la mochila un marinero tiene el de almirante, claro que con cursos de capacitación, enseñanza,... Y no como algunos almirantes de secano que aparecen en la Historia.
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Un barco embarrancado se puede reflotar y estudiar. En la época se hacía. Depende si se ha destrozado contra las rocas o si está en un banco de arena. En esos casos ni quemándolo se impediría su inspección.
Aparte, una pregunta ¿Cómo se consigue perder el barco pero salvar a la dotación? No estamos en las aguas confinadas de los estuarios norteamericanos. La Armada lucharía en alta mar y sigo sin ver cómo se lograría que la dotación se salvase por mucho que supiese nadar. Tampoco hay destructores con propulsión a vapor para rescatar a las dotaciones.
Respecto a los tribunales, y la aristocracia, nos metemos en terrenos pantanosos. Ya he dicho que me parece previsible un conflicto antiguo régimen versus liberales. Es lo que tiene el crecimiento económico.
Saludos
Aparte, una pregunta ¿Cómo se consigue perder el barco pero salvar a la dotación? No estamos en las aguas confinadas de los estuarios norteamericanos. La Armada lucharía en alta mar y sigo sin ver cómo se lograría que la dotación se salvase por mucho que supiese nadar. Tampoco hay destructores con propulsión a vapor para rescatar a las dotaciones.
Respecto a los tribunales, y la aristocracia, nos metemos en terrenos pantanosos. Ya he dicho que me parece previsible un conflicto antiguo régimen versus liberales. Es lo que tiene el crecimiento económico.
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Coincidirás que no es lo mismo llevarlo desarbolado a puerto que tener que examinar los restos encallados.
Pues en realidad muchos combates navales se hacían a vista de tierra o no lejos de ella, los barcos no tenían radar para localizarse en medio del océano y normalmente chocan en zonas de las rutas marítimas donde doblan cabos o cerca de las bases.
Ve sumando: saben nadar, tienen chalecos, tienen botes salvavidas, incluso botes inflables de goma, barcos hospital agregados a las escuadras a donde trasladarlos y que se quedarán recogiendo náufragos,...
Por eso favoreciendo la meritocracia y en base al crecimiento de la Armada y el Ejército vas a poder meter gente de origen burgués e incluso proletariado. Cuando reaccione la nobleza será tarde porque tienes una nueva aristocracia surgida de los rangos bajos.
Piensa en la Armada de EE.UU. se convirtió en un cuerpo profesional con un trato mejor que la Royal, el ejército napoleónico tenía a mariscales de origen muy bajo. Incluso los alemanes con mucho von y eso tuvieron que aceptar los cambios.
Pues en realidad muchos combates navales se hacían a vista de tierra o no lejos de ella, los barcos no tenían radar para localizarse en medio del océano y normalmente chocan en zonas de las rutas marítimas donde doblan cabos o cerca de las bases.
Ve sumando: saben nadar, tienen chalecos, tienen botes salvavidas, incluso botes inflables de goma, barcos hospital agregados a las escuadras a donde trasladarlos y que se quedarán recogiendo náufragos,...
Por eso favoreciendo la meritocracia y en base al crecimiento de la Armada y el Ejército vas a poder meter gente de origen burgués e incluso proletariado. Cuando reaccione la nobleza será tarde porque tienes una nueva aristocracia surgida de los rangos bajos.
Piensa en la Armada de EE.UU. se convirtió en un cuerpo profesional con un trato mejor que la Royal, el ejército napoleónico tenía a mariscales de origen muy bajo. Incluso los alemanes con mucho von y eso tuvieron que aceptar los cambios.
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