Comentarios Un soldado de cuatro siglos
-
- General
Sabéis que en este tipo de fiestas entro en tregua... y en Valencia hoy es fiesta
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General de Ejército
Y aquí también. En mi pueblo, además, día de romería, y aquí estoy. Así que mal pretexto.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Ejército
Grita «¡Devastación!» y suelta a los perros de la guerra.
P.D.: iba siendo hora.
P.D.: iba siendo hora.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
El Marqués del Puerto (o el Caton Hispánico): Regnum Francorum Delenda Est!
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General
Solo esta copiando a la inversa, al Rey Sol
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
Por si quedan dudas, el marqués del Puerto propone llevar las fronteras al río Somme, es de suponer que continuara la frontera al norte del Oise, con Guisa incluida (así que seguramente construiría una fortaleza entre el nacimiento del Somme y la zona norte del Oise, controlando aquel paso. La frontera continuaría por la orilla oriental del Mosa (donde hay pequeñas regiones que deberían ser anexionadas a Lorena), protegiendo la susodicha Lorena, y el Franco Condado que sería protegido desde el Saona. Estas son las anexiones, digamoslo así, sencillas, salvo la zona occidental del Somme, son pequeñas rectificaciones fronterizas con respecto a las fronteras de aquel entonces.
Luego están las grandes rectificaciones en el sur. Conquistar toda la Gascuña hasta el Garona, llevando la frontera a Burdeos, seguir el curso hasta el Tarn, y enlazar casi con el Rodano, cuya orilla oriental con Dauphine y Provenza serían conquistadas, anexionando todo el sur y este de Francia.
https://legacy.lib.utexas.edu/maps/hist ... 1_1766.jpg
Pd Casi un "Europa Universalis"
Luego están las grandes rectificaciones en el sur. Conquistar toda la Gascuña hasta el Garona, llevando la frontera a Burdeos, seguir el curso hasta el Tarn, y enlazar casi con el Rodano, cuya orilla oriental con Dauphine y Provenza serían conquistadas, anexionando todo el sur y este de Francia.
https://legacy.lib.utexas.edu/maps/hist ... 1_1766.jpg
Pd Casi un "Europa Universalis"
-
- General de Ejército
La estrategia se entiende y el objetivo es plausible. Una Francia que pierda el norte (atención, es dónde más adelante se encontrará carbón) y el mediodía, incluyendo la costa mediterránea, va a pasar a ser una potencia de segunda división. Aunque en play off de ascenso, pues seguirá conservando los territorios más poblados y su terreno llano y con grandes ríos navegables favorecerá el comercio. Seguirá siendo un enemigo a tener en cuenta.
Por eso, y si fuese factible, se podría intentar imponer la secesión de Bretaña. No sé en que situación se estaba por entonces pero aun no había llegado la labor uniformizadora de Luis XIV. Cuantos más bocados, mejor.
En lo que no coincido es en el método. Entiendo que se esté dejando que Francia se desangre y se arruine pero ¿no se lograría lo mismo con una serie de grandes victorias en campo abierto? El ejército español tiene una capacidad que en mi humilde entender se está menospreciando. Cierto que el tiempo juega a favor del marqués, aunque solo sea porque su ejército estará sano mientras el francés enferma en los sitios (típico de la época). Pero también da tiempo a que sus enemigos intriguen contra él, y no sé si Don Felipe tenía suficiente constancia. Además queda el asuntillo del turco que habrá que resolver, los líos en Inglaterra, todas esas colonias perdidas por América, e incluso con tiempo y ganas se le podrá dar un toque al Shogun.
Otra alternativa sería buscar una gran victoria; por ejemplo, una doble batalla naval y terrestre en Calais. En cuanto se logre esa victoria, persecución a muerte (sé que siempre digo lo mismo) y a plantarse en París, para forzar otra batalla en sus cercanías y tomar al capital. Seguramente los franceses pedirán la paz; no hacerles caso (se necesitará buen asidero en la corte) porque será el momento de sacar provecho: con una Francia en crisis, tal vez sufriendo una Fronda pero a lo grande, los españoles podrán dedicarse a lo que les interesa: llegar al Garona y recuperar los territorios del Mediodía que un día fueron de Aragón. Lo que de paso unirá los territorios españoles con los del norte de Italia y convertirá el Mediterráneo occidental en un lago español.
Saludos
Por eso, y si fuese factible, se podría intentar imponer la secesión de Bretaña. No sé en que situación se estaba por entonces pero aun no había llegado la labor uniformizadora de Luis XIV. Cuantos más bocados, mejor.
En lo que no coincido es en el método. Entiendo que se esté dejando que Francia se desangre y se arruine pero ¿no se lograría lo mismo con una serie de grandes victorias en campo abierto? El ejército español tiene una capacidad que en mi humilde entender se está menospreciando. Cierto que el tiempo juega a favor del marqués, aunque solo sea porque su ejército estará sano mientras el francés enferma en los sitios (típico de la época). Pero también da tiempo a que sus enemigos intriguen contra él, y no sé si Don Felipe tenía suficiente constancia. Además queda el asuntillo del turco que habrá que resolver, los líos en Inglaterra, todas esas colonias perdidas por América, e incluso con tiempo y ganas se le podrá dar un toque al Shogun.
Otra alternativa sería buscar una gran victoria; por ejemplo, una doble batalla naval y terrestre en Calais. En cuanto se logre esa victoria, persecución a muerte (sé que siempre digo lo mismo) y a plantarse en París, para forzar otra batalla en sus cercanías y tomar al capital. Seguramente los franceses pedirán la paz; no hacerles caso (se necesitará buen asidero en la corte) porque será el momento de sacar provecho: con una Francia en crisis, tal vez sufriendo una Fronda pero a lo grande, los españoles podrán dedicarse a lo que les interesa: llegar al Garona y recuperar los territorios del Mediodía que un día fueron de Aragón. Lo que de paso unirá los territorios españoles con los del norte de Italia y convertirá el Mediterráneo occidental en un lago español.
Saludos
-
- General de Ejército
Ya lo siento, pero la estrategia fabiana no es para mis nervios. Recuerda mi proposición para lo de Camarasa y Barcelona. Soy fan de Napoleón.
Saludos
Saludos
-
- General
Y yo de alargar la guerra para que Inglaterra entre en ella, y podamos darle "pal pelo" de una vez
-
- Teniente
Espero que el Marqués recuerde que Fabio no terminó bien en su primer mando. Se necesitó un desastre colosal para que su táctica quedase reivindicada y no creo que Don Pedro esté por la labor de repetir el caso
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
-
- General de Ejército
Con Inglaterra siempre habrá un pretexto, léase piratas caribeños. Los hijos de la pérfida, igual que los holandeses, eran de esos que decían que más allá del Ecuador (o del meridiano cero) no hay paces. Incluso Irlanda puede ser un excelente pretexto si los católicos piden la protección de su católica majestad.Gaspacher escribió:Y yo de alargar la guerra para que Inglaterra entre en ella, y podamos darle "pal pelo" de una vez
Saludos
-
- Teniente
La línea a la que se referían era de uno de los tratados firmados entre España y Portugal para repartirse el Nuevo Mundo, no recuerdo cuál de ellos.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
-
- General de Ejército
El de Tordesillas, pero de siglo y pico antes. Mejor esperar a que cualquier bucanero haga algún estropicio, y entonces, a por todas.
Saludos
Saludos
-
- Teniente Coronel
Veo muy inestables tantas conquistas y el riesgo de una guerra de cien años si Francia se niega a aceptar la paz.
Muerto Richelieu se produjo una grave crisis, las relaciones clientelares se quedaron sin patrón, la crisis del comercio del vino (peor en la LTU por el bloqueo naval hispano) unido al aumento de las tasas sobre este causaron daños a su economía, la regencia de Lius XIV aumentó la presión fiscal exigiendo más dinero, la crisis de la Fronda afectó también. Las décadas siguientes la tensión llevó a la rebelión de 1675.
Yo sospecho que en la LTU un Mazzarino en bancarrota revocará las exenciones fiscales.
En resumen los ánimos no deben ser buenos en Bretaña hacia Mazzarino.
Eso lo comenté hilo atrás, con Richelieu se formó una alianza entre este y sus élites por compartir intereses comunes: los piratas hugonotes hostigaban el comercio naval vinícola de Bretaña, a Richelieu le interesaba crearse una clientela en la zona y favorecer su desarrollo naval. Hubo cierto margen hacia sus Estados Generales y cierta exención a algunos impuestos (excluyéndolo de lo pays d’election), reinvirtiendo lo obtenido en el ducado,...Domper escribió:Por eso, y si fuese factible, se podría intentar imponer la secesión de Bretaña. No sé en que situación se estaba por entonces pero aun no había llegado la labor uniformizadora de Luis XIV. Cuantos más bocados, mejor.
Muerto Richelieu se produjo una grave crisis, las relaciones clientelares se quedaron sin patrón, la crisis del comercio del vino (peor en la LTU por el bloqueo naval hispano) unido al aumento de las tasas sobre este causaron daños a su economía, la regencia de Lius XIV aumentó la presión fiscal exigiendo más dinero, la crisis de la Fronda afectó también. Las décadas siguientes la tensión llevó a la rebelión de 1675.
Yo sospecho que en la LTU un Mazzarino en bancarrota revocará las exenciones fiscales.
En resumen los ánimos no deben ser buenos en Bretaña hacia Mazzarino.
-
- Teniente Coronel
Gaspacher hay otras regiones también favorecidas por la reforma: la industria naval de la cornisa cantábrica que ha dado un auge enorme, las industrias instaladas por el marqués en Galicia que permiten un desarrollo,...,
Igualmente el fin del monopolio sevillano debe haber producido un auge de decenas de puertos y del comercio si se aplica algo como los buques de matrícula para comerciar con ultramar.
De la misma forma la reorganización del comercio con las antiguas posesiones portuguesas y la reordenación de sus monopolios.
Ahora bien cuidado con una cosa, debe evitarse que queden territorios de la Monarquía fuera del avance porque generará problemas.
Así hablas de seda en Valencia pero aquí a diferencia de los espejos la competencia es Nápoles, puede hundir el reino (seda, aceite y cereal eran sus exportaciones). Y una crisis provocaría que se repita lo sucedido en 1647 en la LTR.
Quizás favoreciendo allí otras industrias y su papel en el comercio vía Egipto y el Canal.
Igualmente el fin del monopolio sevillano debe haber producido un auge de decenas de puertos y del comercio si se aplica algo como los buques de matrícula para comerciar con ultramar.
De la misma forma la reorganización del comercio con las antiguas posesiones portuguesas y la reordenación de sus monopolios.
Ahora bien cuidado con una cosa, debe evitarse que queden territorios de la Monarquía fuera del avance porque generará problemas.
Así hablas de seda en Valencia pero aquí a diferencia de los espejos la competencia es Nápoles, puede hundir el reino (seda, aceite y cereal eran sus exportaciones). Y una crisis provocaría que se repita lo sucedido en 1647 en la LTR.
Quizás favoreciendo allí otras industrias y su papel en el comercio vía Egipto y el Canal.