Crisanto escribió:Sigo empeñado en localizar la orden que la crea, y las circunstancias asociadas a semejante decisión. Por lo de pronto, sabemos que el Ministro del Ejército por aquellos tiempos, General José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), ingresó a los dieciocho años como educando de corneta en la banda de cornetas del 1º Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, donde su padre era Sargento Jefe, y sospecho que de origen gallego. Me pregunto si tales antecedentes habrían sido determinantes para tomar la decisión...
Por otro lado..., ¿cuál sería la insignia de esa unidad? (=me refiero a la Sección de Gaitas del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército).
Bueno, estimado Crisanto, entre unas cosas y otras, me parece que buscas lo imposible. Me explico: la creación de la Banda de Música (la "Música"), si que se hizo por medio de Orden publicado en el Diario Oficial del Ejército, porque instituía una Unidad del Cuerpo de Músicas Militares del ET, con plazas de oficial (director) y suboficiales (músicos), pero las Bandas de Cornetas y Tambores no pertenecían al Cuerpo de Músicas Militares, sino a la Tropa del Regimiento o Unidad de que se trate, por lo que se traba más de un acto interno del Regimiento o Unidad, y creo que salvo la voluntad del coronel no hacía falta nada más.
Lo comento porque viví cierta situación parecida. Durante más de la mitad de mi vida he vivido en los pabellones de Jefes y Oficiales del antiguo Parque de Artillería de Barcelona (lo único que aú, de momento, queda en pié de los dos acuertalamientos levantados en base al plan de acuartelamientos de Primo de Rivera), que tenía enfrente el Acuartelamiento "Bailén", sede que fue del 7º Ligero, 7º de Costa, 7º Mixto de Artillería, y finalmente, del RAAA nº 72 antes de su traslado a Zaragoza.
El Regimiento tenía Banda, el Parque, no. Ni siquiere tenía cornetas para los toques regamentarios del día militar a la Unidad de Tropa, y habida cuenta que las entradas principales eran frente por frente, para los toques de Bandera se esperaba a que estuviesen ambas guardias formadas (entonces la guardia salía a la calle a rendir honores a la Bandera), y así el Parque "aprovechar" los toques del corneta del Regimiento. Hasta que llegó un coronel al Parque y dijo que sería bueno que para la instrucción, sobre todo para marcar el paso de la tropa, se tuviese un tambor, y que, también, se pudieran tener cornetas para los toques reglamentarios, por lo que, en base a la caja (entonces la administración militar funcionaba de otra manera: el Ministerio aprobaba y transfería un presupuesto anual, y de ahí apañate) se compraron los instrumentos, se formó la tropa necesaria en la Banda del Regimiento, y ya tuvo el Parque ya tuvo un conato (nunca llegó a funcionar como tal) de Banda de Cornetas y Tambores.
Por lo tanto, y salvo que por las tablas de organización del Batallón del Ministerio del Ejército, dudo que aparezca Orden alguna por la que se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores, y menos aún de la Sección de Gaitas.
En cuanto a la insignia. La insignia de cuello de la tropa de la Banda de Cornetas y Tambores (el "rombo"), y, consecuentemente, de la sección de gaitas y la de pífanos, era la del Arma correspondiente de la Unidad en que servía, en este caso Infantería, mientras que la Música llevaba el emblema de su Cuerpo, una Lira. Por lo cual no es aventurado afirmar que los gaiteros llevasen el emblema de la trompa sobre el arcabuz y la espada cruzados.
Por lo tanto, en una formación "de gala" del Batallón, sería: Escuadra de gastores, Banda de Cornetas y Tambores, con gaitas y pífanos incluidos, Banda de Música, Bandera y tropa que formase. Lo que antes se llamaba formación con "Bandera, Banda y Música".